Jeset - bondad

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript

lectura:
2 Samuel 9:6–8 RVR60
Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo. Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa. Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?
En el tiempo del profeta Samuel el pueblo no tenía un rey, y era por medio del profeta que Dios se comunicaba con el pueblo, sin embargo el pueblo de Israel no quiso oír la voz de Samuel y le exigieron un rey y dijeron : “ nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras” . Todas estas palabras las hizo saber Samuel a Jehová y Él le respondió: “Oye su voz, y pon rey sobre ellos “.
El relato dice que había un joven de la tribu de Benjamín, el cual era la más pequeña de las tribus y él pertenecía a la familia más pequeña de la tribu, un joven llamado Saúl, el cual era de buen parecer, la biblia dice que entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él.
El punto es que Jehová le dijo al profeta Samuel que este joven, Saúl, sería el varón que gobernaría al pueblo. Saúl fue ungido como rey por el profeta y luego proclamado rey ante el pueblo.
Tal como el pueblo lo había pedido, Saúl los gobernó e iba a la guerras, de las cuales era victorioso. Sin embargo, no pasado mucho tiempo, el rey comenzó a desobedecer conscientemente a Dios en diversas ocasiones.
Saúl era la imagen ideal de un rey, pero las inclinaciones de su carácter, a menudo eran contrarias a lo que Dios esperaba de un rey.
Saúl tuvo sus mayores éxitos cuando obedeció a Dios, y sus mayores fracasos sucedieron cuando actuó por su propia cuenta. Las decisiones que tomó sin consultar a Dios lo separaron de Él, y con el paso del tiempo lo alejaron del pueblo.
el primer rey de Israel fue Saúl, el cual fue elegido por el pueblo, dada su apariencia, sin embargo con el tiempo Saúl no hizo lo correcto ante los ojos de Dios, en aquel mismo momento es cuando Dios comenzó a levnatar a David,d cuando peleó con Goliat....
Saúl tenía … hijos, entre ellos estaba su hijo Jonatán el cual hizo una estrecha y sincera amistad con David.
promesa:
1 Samuel 20:14–17 RVR60
Y si yo viviere, harás conmigo misericordia de Jehová, para que no muera, y no apartarás tu misericordia de mi casa para siempre. Cuando Jehová haya cortado uno por uno los enemigos de David de la tierra, no dejes que el nombre de Jonatán sea quitado de la casa de David. Así hizo Jonatán pacto con la casa de David, diciendo: Requiéralo Jehová de la mano de los enemigos de David. Y Jonatán hizo jurar a David otra vez, porque le amaba, pues le amaba como a sí mismo.
la muerte de Saúl y su hijo Jonatán
1 Samuel 31:3–6 RVR60
Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos. Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella. Y viendo su escudero a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada, y murió con él. Así murió Saúl en aquel día, juntamente con sus tres hijos, y su escudero, y todos sus varones.
introducción a quién era Mefi-Boset
en la antigüedad era normal que cuando moría el rey, automáticamente se empezaba a buscar (9:51) a todos los descendientes cercanos, porque al matarlos a ellos, (9:55) nos estamos asegurando que nadie suba al trono, ¿me entiendes? (10:00) Entonces, terminaban con toda la generación, todos los hijos que eran una amenaza contra el trono. (10:06) Entonces, imagínate, la nodriza ve que están viniendo corriendo estos soldados hacia ellos, derrotados.(10:12) Y ella dice, no, acá vienen a matar a Mefiboset. (10:15) Y a ella también, imagínate. (10:18) Entonces, ¿qué ella hace? La Biblia cuenta que ella, la nodriza le alza a Mefiboset, sale corriendo, (10:25) y cuando está en ese apuro, en ese, o sea, imagínate el estrés de esta mujer.(10:30) Yo no sé si se tropieza o qué sucede, pero se le cae Mefiboset, Mefiboset se golpea a tal punto (10:37) que queda paralítico de por vida, o sea, queda lisiado de las dos piernas. (10:43) Tan chiquitito, cinco años, dice la Biblia. (10:47) Entonces, imagínate esto, un niño de cinco años que se acaba de enterar que su papá murió, (10:55) que su abuelo murió.
 apartamos, no es que solo perdió la movilidad, (11:53) en ese tiempo de la historia de la humanidad, no poder caminar era considerado una maldición.
En ese tiempo todos los trabajos eran físicos, de pierna, de caminar, (12:27) y ya quedabas en la nada. No, quedabas dependiendo, o sea, de tu vida, (12:32) de alguien que te lleva al baño, que te lleva acá, me quiero... de todo. (12:39) Lo loco de la historia es que eso nos dice la Biblia, y luego, no sabemos nada de Mefiboxet.
intro a Mefi-boset
2 Samuel 4:4 RVR60
Y Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo lisiado de los pies. Tenía cinco años de edad cuando llegó de Jezreel la noticia de la muerte de Saúl y de Jonatán, y su nodriza le tomó y huyó; y mientras iba huyendo apresuradamente, se le cayó el niño y quedó cojo. Su nombre era Mefi-boset.
Los reyes de los tiempos de David, por lo general trataban de acabar con los familiares de sus rivales para que no hubiera nadie que pudiera reclamar el trono . De manera contraria, David fue misericordioso con el hijo de Jonatán y nieto de Saúl, David fue generoso con él por su promesa de tratar con bondad a todos los descendientes de Jonatán
Se nos presenta a David como un apersona bondadosa.
en esta historia la gracia se ejemplifica. Un Mefi-boset, incapacitado, afectado por el infortunio de la vida, es receptor de la gracia del unigo, y ocupa en la mesa un ligar de preferencia.
Entre David y Jonatán hubo un pacto, un compromiso delante de Dios.
Lo que David no pudo hacer por Jonatán, lo haría por alguno de sus descendientes.
La misericordia implica que a una persona se le da lo que no merece.
Dios es un Dios de misericordia, no nos da lo que nos merecemos.
Los ungidos buscarán siempre tener misericordia de los demás, en esto se manifestará el amor divino derramado en sus corazones. Son transmisores del corazón de Dios.
David lo llamó por su nombre “Mefi-boset”, reconociéndolo
Políticamente la presencia de Mefi-boset ante el rey David, podía significar su muerte. En aquel entonces era común eliminar a cualquiera que quedara de un reinado anterior, ya que podría significar una amenaza.
Mefi-boset no se merecía absolutamente nada. El afecto de David era un acto de gracia, era en favor inmerecido.
El olvidado ahora sería recordado. Se sentaría a la mesa del rey, no por derecho sino por privilegio.
En el lisiado todo había muerto, tenía lástima de sí mismo, pero David no lo miraba con lástima, sino con amor.
no sería un mendigo a la puerta del palacio, sino un príncipe sentado a la mesa del rey.
hablar un poquito sobre la amistad de David y Jonatán****

Misericordia en Acción: La Historia de David y Mefibóset

2 Samuel 9:1-13

Este pasaje narra cómo el rey David busca a algún descendiente de Saúl para mostrarle bondad, recordando la promesa que hizo a Jonatán. Encuentra a Mefibóset, el nieto de Saúl, quien estaba lisiado y marginado. A pesar de su condición, David lo rescata, lo apoya, y lo establece en su mesa como uno de sus hijos, demostrando un acto profundo de misericordia y restauración.
Este pasaje nos desafía a reflexionar sobre cómo respondemos a aquellos que están marginados o heridos en nuestra comunidad. Nos recuerda que la verdadera misericordia va más allá de nuestras limitaciones y actitudes, invitándonos a ser agentes de la gracia de Dios en la vida de los demás, especialmente en aquellos que lo necesitan.
El sermón enseña que la misericordia es una característica fundamental del evangelio de Cristo. A través de la historia de David y Mefibóset, vemos cómo la misericordia transforma vidas y restaura el honor en lugar de ser un mecanismo para asegurar nuestro propio poder o estatus.
En Cristo, el verdadero Rey, encontramos la imagen perfecta de la misericordia. Así como David buscó a Mefibóset para mostrarle bondad, Jesús busca a los que están espiritualmente lisiados, ofreciéndoles inclusión en la familia de Dios. La gracia de Dios se extiende a todos los que son considerados indignos, y en Cristo, somos todos invitados a Su mesa.
La misericordia divina se manifiesta a través de acciones humanas; se nos llama a ser instrumentos de esta misericordia en nuestro mundo.
Considera investigar la relación entre David y Jonatán para comprender mejor el trasfondo de la misericordia que David muestra hacia Mefibóset. Utiliza Logos para explorar recursos sobre la crítica textual relacionada con la figura de Mefibóset y los significados culturales de la misericordia en el contexto antiguo. También podrías estudiar obras sobre la hermenéutica de este pasaje para captar aplicaciones contemporáneas.

1. Recordar y Responder

2 Samuel 9:1-4
Al igual que David recordó su promesa a Jonatán, podrías considerar las promesas que haces y cómo puedes ser fiel a ellas. David no buscó a Mefibóset por obligación, sino por bondad genuina. Quizás tú también podrías buscar oportunidades para mostrar bondad sin restricciones, sin esperar nada a cambio. Esta acción de bondad refleja la fidelidad de Dios hacia nosotros, una fidelidad manifestada plenamente en Cristo.

2. Recibir sin Rechazar

2 Samuel 9:5-8
Mefibóset se acercó a David con temor debido a su condición, pero fue recibido con gracia y dignidad. Podrías reflexionar sobre cómo percibes a los que están marginados o heridos en tu comunidad. Tal vez, podrías mostrar la misma gracia que David mostró, abrazando a aquellos que se consideran indignos y ofreciéndoles un lugar de honor y pertenencia. Así como Cristo nos acoge en nuestra debilidad, estamos llamados a extender la misma acogida a otros.

3. Restaurar y Reverenciar

2 Samuel 9:9-13
David restauró lo que Mefibóset había perdido, estableciéndolo en una posición de honor. Podrías quizás pensar en cómo puedes ser parte de la restauración de otros en tu vida diaria. Así como David proporcionó una nueva dignidad a Mefibóset, podrías ofrecer tu apoyo para levantar a aquellos que han caído. Esta acción de restauración es un reflejo directo de la redención ofrecida en Jesús, quien restaura y eleva a aquellos que acuden a Él.

La Misericordia que Restaura: Un Legado de Amor

2 Samuel 9:1-13

Este pasaje ilustra el profundo deseo de David de mostrar misericordia hacia los descendientes de Saúl, enfatizando cómo encuentra a Mefibóset, un hombre que vive en la sombra de su abuelo, y lo trata con dignidad. Esta acción no solo es un acto de cumplida lealtad hacia la promesa hecha a Jonatán, sino que también revela el corazón generoso de David, que busca restaurar a un marginado en lugar de aprovecharse de su posición.
La historia de David y Mefibóset impacta nuestra manera de practicar la misericordia en el mundo moderno. Nos exhorta a ver más allá de las limitaciones de las personas y reconocer su valor intrínseco, lo que puede llevarnos a involucrarnos activamente en la restauración de vidas que se encuentran quebrantadas o rechazadas por la sociedad. Desafiamos a nuestra congregación a ser agentes de reconciliación y esperanza donde más se necesita.
Este sermón enseña que la misericordia no solo busca ayudar; busca restaurar el sentido de pertenencia y dignidad de aquellos que han sido despreciados. En la vida de Mefibóset, descubrimos que todos tenemos un lugar en la mesa del Rey, independientemente de nuestras circunstancias actuales.
Cristo, como el verdadero Rey, nos ofrece una silla en Su mesa a pesar de nuestra condición. Así como David buscó a Mefibóset para restaurarlo, Cristo busca a los quebrantados y les proporciona redención y un hogar eterno. La misericordia de Cristo es la culminación de la gracia, donde todos tienen valor y un propósito en Su familia.
Dios utiliza a aquellos que son considerados débiles y los transforma en portadores de Su gracia y misericordia.
Revisa el trasfondo cultural de las relaciones entre Saúl, Jonatán y David para entender mejor la significación de esta misericordia. En tu preparación, Logos puede ayudarte a explorar estudios sobre el concepto de 'herencia' en el Antiguo Testamento y cómo se manifiesta la misericordia en situaciones de conflicto antiguo. Además, considera investigar la parte que juega la restauración personal en la narrativa bíblica, haciendo paralelos con el Nuevo Testamento.

1. Recordando Promesas, Mostrando Misericordia

2 Samuel 9:1-4
Podrías reflexionar sobre cómo David, al actuar desde la misericordia, nos muestra la importancia de recordar nuestras promesas y buscar intencionalmente oportunidades para bendecir a otros. Así como David quiso cumplir su promesa a Jonatán, nosotros podemos ver cómo en nuestras vidas podemos traer misericordia y fidelidad a nuestras relaciones, actuando con amor y gracia donde haya necesidad. Revisitar nuestras promesas puede abrir caminos para restaurar relaciones y ofrecer esperanza a quienes están olvidados o heridos.

2. Rescatando Dignidad, Restaurando Esperanza

2 Samuel 9:5-8
Quizás podrías considerar cómo David reconoce la dignidad intrínseca de Mefibóset, a pesar de su posición de desventaja. Al buscarlo y llevarlo a su presencia, David nos enseña a valorar a aquellos que el mundo olvida, ofreciendo una dignidad que trasciende las imperfecciones físicas o sociales. Alrededor nuestro, quizás haya muchos 'Mefibóset' que esperan ser encontrados y a quienes, al igual que David, podríamos acercarnos con amor misericordioso y restaurador.

3. Reinvitando a la Mesa, Reflejando Gracia

2 Samuel 9:9-13
Tal vez puedas meditar sobre cómo David invita a Mefibóset a su mesa, simbolizando una inclusión total y duradera en la familia real. Esto nos muestra cómo la misericordia verdaderamente transforma vidas al ofrecer una aceptación genuina y un lugar de pertenencia. En nuestra comunidad, podemos pensar en invitar a otros a 'nuestra mesa', creando espacios de amor, aceptación y comunión que reflejan el Reino de Dios y la gracia de Cristo hacia todos nosotros.
¡Claro! Esa historia de David y Mefi-boset en 2 Samuel 9 es una ilustración profunda de la gracia inmerecida de Dios hacia nosotros. Utilizarla como base para una predicación es muy poderoso, especialmente si se conecta con Jesús, el nuevo David, y nosotros como Mefi-boset: indignos, quebrados, pero invitados a la mesa del Rey. A continuación, te dejo un bosquejo temático con ideas para tu predicación, centrado en la misericordia, la Jesed (חֶסֶד – amor leal, bondad, fidelidad) y cómo esto se relaciona con el Evangelio:

📖 Título del Sermón:

"Misericordia a los Caídos: El Amor que Nos Sienta a la Mesa del Rey"

📜 Texto Base:

2 Samuel 9

I. Un Rey que Busca Mostrar Jesed (2 Samuel 9:1)

"¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?"

Ideas clave:

David no busca justicia ni venganza, sino misericordia (jesed) por amor a Jonatán.
Jesed: más que compasión, es un amor leal, constante, que actúa por el bien del otro.
Aplicación: Jesús, el Rey eterno, vino a buscar y salvar lo que se había perdido, no porque lo merezcamos, sino por amor al Padre y por amor a nosotros.

II. Mefi-boset: Quebrado, Olvidado y Escondido (2 Samuel 9:3-5)

"...Está en casa de Maquir... en Lodebar"

Ideas clave:

Mefi-boset es un reflejo de la humanidad:
Descendiente de un linaje caído (Saúl)
Lisiado: símbolo de nuestra incapacidad espiritual.
En Lodebar ("sin pasto", lugar de sequedad y olvido)
Vivía con miedo, pensando que David querría matarlo, no bendecirlo.
Aplicación: Así estamos nosotros sin Cristo: espiritualmente lisiados, en tierra seca, temerosos.

III. La Misericordia que Levanta al Caído (2 Samuel 9:6-8)

"No tengas temor... yo te haré misericordia por amor de Jonatán tu padre"

Ideas clave:

Mefi-boset se postra, esperando juicio, pero recibe gracia.
David lo levanta y le promete restauración.
No lo merecía, no lo pidió, no lo esperaba — fue una misericordia inmerecida.
Aplicación: Así actúa Dios con nosotros a través de Jesús: no por nuestras obras, sino por su amor eterno.

IV. Restaurado y Sentado a la Mesa (2 Samuel 9:9-13)

"Y comía siempre a la mesa de David, como uno de los hijos del rey"

Ideas clave:

David le da tierras, siervos, honra... pero lo más importante: lo hace parte de su familia.
Mefi-boset, lisiado, sigue siendo lisiado — pero ahora sentado como hijo.
Aplicación:
Dios no nos sana de todo de inmediato, pero nos adopta.
La iglesia es esa mesa del Rey donde hay lugar para los lisiados espirituales.

V. Aplicación Final: El Mundo Necesita Jesed

En un mundo lleno de juicio, orgullo y egoísmo, el pueblo de Dios está llamado a vivir la misericordia activa, el Jesed.

Ideas clave:

¿Dónde está tu Lodebar?
¿A quién puedes mostrarle la misericordia de Dios?
No somos David en la historia, somos Mefi-boset, pero ahora llamados a actuar con la misma gracia que hemos recibido (Mateo 5:7, Efesios 4:32).

🙏 Llamado Final:

¿Te sientes indigno? Bienvenido al club de Mefi-boset.
Hay lugar para ti en la mesa del Rey.
Acepta esa gracia inmerecida, y empieza a mostrarla al prójimo.
¿Te gustaría que te ayudara a desarrollar alguno de los puntos en formato de predicación o con ilustraciones y frases clave para predicarlo más fácilmente?
¡Perfecto! El punto V es el que conecta el mensaje con la acción práctica de la iglesia en el presente. Aquí es donde la predicación se transforma de enseñanza en desafío y llamado al compromiso.
Vamos a desarrollarlo con más profundidad, para que tenga fuerza en el mensaje, claridad en la aplicación y un tono profético que sacuda al oyente.

V. Aplicación Final: El Mundo Necesita Jesed – Un Llamado a la Misericordia Activa

📖 Versículo clave para este punto:

“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.” – Mateo 5:7 “Sed misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.” – Lucas 6:36

💡 Desarrollo del punto:

1. Vivimos en una sociedad sin Jesed
El mundo moderno celebra la autosuficiencia, la apariencia, el mérito, y desprecia la debilidad.
Hoy, Mefi-boset sería olvidado, juzgado o descartado:
Por su discapacidad.
Por su pasado familiar.
Por no tener nada que ofrecer.
El sistema del mundo dice: "Si no produces, no vales."
Pero el Reino de Dios dice: "Aunque estés lisiado, hay un lugar para ti a la mesa."
➡️ ¿Dónde están los Mefi-boset de hoy? Personas en situación de calle, migrantes, huérfanos, ancianos solos, exreclusos, madres solteras, enfermos mentales, personas con adicciones...
2. La iglesia está llamada a reflejar el corazón del Rey
Así como David buscó a uno que no podía ofrecerle nada, la iglesia debe buscar activamente a los olvidados.
No solo esperar que lleguen... sino ir a Lodebar.
Jesús no se quedó en el trono, vino a nuestro Lodebar — y ahora nos envía a nosotros.
💬 Jesed no es solo un sentimiento; es una acción decidida de amor leal hacia quien no lo merece ni lo espera.
3. Llamado a vivir la misericordia como cultura
Jesed en el hogar: ¿Estamos mostrando misericordia con nuestras palabras, con nuestros hijos, con nuestras parejas?
Jesed en la iglesia: ¿Estamos haciendo espacio para el quebrado, el diferente, el lento, el torpe?
Jesed en la sociedad: ¿Estamos ignorando a los necesitados porque "no es mi problema"?
➡️ El mundo necesita más que prédicas: necesita actos de misericordia. Necesita manos que levanten, mesas que incluyan, bocas que consuelen, ojos que no juzguen.

🔥 Llamado Profético:

Iglesia, hemos sido Mefi-boset, pero ahora somos portadores de Jesed. Lo que hemos recibido gratuitamente, debemos darlo también. El mundo está gritando por justicia, pero clama aún más por misericordia.
No esperemos a que el gobierno cambie. No esperemos a que la cultura cambie. Dios nos llama a ser el cambio.

🛐 Cierre con oración:

“Señor, que no olvidemos nunca que fuimos Mefi-boset. Que no nos acomodemos en la mesa mientras hay otros en Lodebar. Haznos portadores de tu Jesed: misericordia que busca, que levanta, que restaura, que ama.”
¿Quieres que te ayude a convertir esto en un guion completo de predicación con introducción, ejemplos, y un llamado más elaborado? También puedo ayudarte a incluir una historia ilustrativa o una dinámica visual.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.