Una Mente Inconmovible
Inconmovible • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
1) Está armado.
Pedro nos anima a armar nuestras mentes. Miren conmigo el versículo 1 de 1 Pedro 4.
1Por tanto, puesto que Cristo padeció en la carne, armaos de la misma manera de pensar, porque todo el que ha padecido en la carne, ha cesado del pecado.
Debemos armar nuestras mentes de la misma manera que lo hizo Jesús. Un par de cosas que quiero señalar aquí.
La palabra traducida, "brazo", es una palabra militar. Significa preparar o equipar con armas.[i] Una mente cristiana inquebrantable es aquella que ha sido equipada y preparada. Al igual que la vida de un soldado, este tipo de preparación se produce a través de la disciplina y la determinación.[ii] Por lo tanto, debemos armar nuestras mentes. ¿Pero para qué?
En el contexto del versículo, Pedro dice que, dado que Cristo sufrió, los creyentes deben prepararse para tener que sufrir potencialmente también. Nos armamos con el mismo pensamiento, o la misma actitud, de nuestro Señor. Jesús sabía lo que vendría para Él, sin embargo, armó Su mente para perseverar por el bien de Su misión, la redención de la humanidad.
ILUSTRACIÓN: John Madden
John Madden, el gran comentarista deportivo de fútbol, era conocido por sus ocurrencias. Uno de sus dichos fue: "El 90 por ciento del juego es medio mental".[iii]
Mi papá tenía un dicho similar. Cuando jugaba béisbol en la escuela secundaria, siempre llegaba a mis juegos para verme lanzar. Cuando luchaba en el montículo, lo cual era a menudo, podía escuchar a mi papá en mi mente. Me decía todo el tiempo: "Despeja tu mente. Pon tu mente en orden, Chris. En otras palabras, "Encerrarse".
Ya sabes, gran parte de la vida está en tu mente. Tener la mentalidad, la actitud, las expectativas y el punto de vista correctos. Podemos controlar nuestra actitud y nuestro esfuerzo, pero no podemos controlar la situación.
Pedro les está diciendo a los creyentes. Armen sus mentes. Pon tu mente en orden. Prepara tu mente para lo que es posible.
Adopte la actitud de Jesús y esté listo para enfrentar lo que se nos presente. Después de todo, es una parte del costo que Jesús nos pide que contemos cuando lo seguimos.
Ahora, no podemos dejar este versículo aquí porque la segunda mitad del versículo abre una lata de gusanos. Pedro dice:
"Porque todo el que ha padecido en la carne, ha cesado del pecado".
¿Qué vamos a hacer con esto?
Bueno, creo que lo que Pedro está diciendo es que un pueblo que se ha preparado para el sufrimiento potencial por su fe es un pueblo que se ha comprometido a buscar una vida de santidad. Es un grupo de personas que han desplegado disciplina en su vida para entrenar su pensamiento a los caminos del Señor.
Por lo tanto, el punto NO es que los creyentes que
sufren por su fe ya no pequen. [iv]Eso es una imposibilidad de este lado del Cielo. Pero aquellos que están listos para la persecución, son aquellos que
han trazado una línea en la arena en cuanto a lo que participarán y en lo que no.
Eso es una mente armada.
¿Cómo preparamos nuestras mentes para experimentar el sufrimiento?
Bueno, creo que la mayoría de las batallas espirituales se ganan y se pierden en la mente.
Bueno, creo que la mayoría de las batallas espirituales se ganan y se pierden en la mente.
Es por eso que Pablo dice en Romanos 12, 1 y 2:
1Os ruego, pues, hermanos, por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual. 2No te conformes a este mundo, sino transfórmate mediante la renovación de tu mente. Romanos 12:1-2
Desde un punto de vista práctico,
¿cómo renovamos nuestra mente?
¿Cómo armamos las mentes con la misma forma de pensar de Jesús?
Como dicen los buenos entrenadores: "La perspectiva determina el resultado". En otras palabras, armamos nuestras mentes al tener la perspectiva correcta.
Piensa en el punto de vista de Jesús.
Conocía el final de la historia. Y como resultado, Él estaba preparado. ¿Qué más?
Jesús conocía las Escrituras. Ser capaz de recordar las Escrituras dice la verdad en cualquier situación que enfrentemos. También creo que
Jesús esperaba oposición. Él armó Su mente con la mentalidad de que probablemente me encontraría con oposición. Por lo tanto, no me pilla desprevenido ni me sorprende.
Permítanme mencionar una forma específica en la que les animaría a tener la perspectiva correcta. Una de las formas en que veo al enemigo obrando en nuestros días y
El tiempo está en los matrimonios. Y cuando juntas a dos personas rotas, no forman un todo, significa que las piezas rotas chirrian contra las piezas rotas. Como resultado, el conflicto en el matrimonio es algo que debe esperarse. Pero sepan que en mi mente me permite luchar en los momentos en que estalla. Escucha, tu lucha no es contra carne y sangre. Así que, sea lo que sea que se nos presente, vamos a luchar juntos. ¿Ves cómo se desarrolla esa mentalidad aquí?
Por lo tanto, una mente inquebrantable está armada. En segundo lugar, una mente inquebrantable...
2) Es maduro.
Pedro se basa en el primer versículo aquí a medida que desarrolla esta idea de ser un cristiano maduro. Fíjate en los versículos 2 al 4.
2a fin de vivir el resto del tiempo en la carne, ya no por las pasiones humanas, sino por la voluntad de Dios. 3Porque el tiempo que ha pasado es suficiente para hacer lo que los gentiles quieren hacer, viviendo en sensualidad, pasiones, borracheras, orgías, fiestas de copas e idolatría sin ley. 4Con respecto a esto, se sorprenden cuando no te unes a ellos en el mismo torrente de libertinaje, y te difaman. 1Pedro 4:2-4
Pedro está diciendo, el cristiano con una mente inquebrantable ha madurado en su fe. Él dice: "El tiempo que ha pasado es suficiente". En otras palabras, suficiente. Es hora de crecer.
Es hora de dejar atrás los viejos hábitos, nuestros caminos infantiles y la actividad pecaminosa del mundo.
Toma una decisión. Déjalo atrás. Creo que si Pedro nos estuviera hablando hoy, diría:
"Hermano. ¡Tienes 30 años! Es hora de dejar atrás las formas infantiles".
Las mentes maduras reconocen que ya no vivimos para las pasiones humanas, sino para la voluntad de Dios.
El crecimiento cristiano maduro significa aprender a decir no a las pasiones de la carne y sí a las cosas de Dios, incluso cuando es difícil.
Es hora de terminar con un pie en el mundo y otro en Dios. Vayamos con todo con Jesús.
Una mente cristiana madura entiende que las cosas que Pedro enumera aquí son las mismas cosas que pusieron a Jesús en la cruz. Es por lo que Jesús murió. Entonces, ¿cómo podemos amar a lo que puso a nuestro Salvador en la cruz?
Ahora, otro punto que Pedro está haciendo es que los creyentes maduros van a sobresalir. Van a ser vistos como extraños en una cultura que persigue la autoindulgencia. Él dice en el versículo 4:
"4Con respecto a esto, se sorprenden [traducido literalmente, "les parece extraño", o "se entretienen por ti"
cuando no te unes a ellos en el mismo torrente de libertinaje.
Pedro dice que cuando buscas vivir una vida que honre a Dios, cuando tienes una mente cristiana madura, te destacarás en la cultura y la gente no lo entenderá.
Él va más allá al final del versículo 4 y dice, más allá de pensar que eres raro,
"te difaman".
Traducido literalmente, te blasfeman, usan un lenguaje abusivo contra ti, hablan mal de ti y te difaman.[ii] ¿Por qué?, porque la gente no entenderá por qué no participas en las mismas cosas que ellos.
La gente no entenderá por qué no vas a un club de adultos cuando viajas por trabajo. La gente no entenderá por qué no prometes demasiado solo para obtener una venta. La gente no entenderá por qué no te unes a ellos en fiestas para beber. La gente no entenderá cuando no tomes atajos para ganar más en un trato. Cuando tú y yo desarrollamos una mente madura, el mundo no lo entiende.
ILUSTRACIÓN: anadir
Pero note la motivación que Pedro añade para desarrollar una mente madura. Versículos
5 y 6. 5
sino que darán cuenta al que está listo para juzgar a los vivos y a los muertos. 6Porque por eso se predicó el evangelio aun a los muertos, para que, aunque se les juzgue en la carne como son los hombres, vivan en el espíritu como Dios lo hace.
Dos motivaciones para tener una mente correcta y una mente madura.
Primero, se dará cuenta de lo que se hace en nuestras vidas. A todos se nos ha emitido una citación. Apareceremos el día que muramos y nos presentaremos ante Jesús. Ante ese juicio, el creyente maduro que se sintió como un extraño en el mundo
Después, sean insiders. Y los no creyentes que se sentían como de adentro en el mundo se sentirán como forasteros.
Ahora, yo no creo que Pedro esté mencionando esto para infundir miedo en nuestros corazones. El punto no es que debamos preocuparnos por ser condenados por Dios.[iii] Eso ha sido establecido en la cruz si Ud. está en Cristo. Pero sí tenemos que darnos cuenta de que Dios es un Dios justo, y debemos actuar con respeto reverente a Su juicio. La recompensa por vivir una vida piadosa está llegando y durará por toda la eternidad.
En segundo lugar, en el versículo 6, hay un lenguaje más confuso. ¿El evangelio fue predicado incluso a los que están muertos? ¿A qué se refiere aquí? Hay algunos puntos de vista diferentes aquí, pero creo que esto se refiere a los cristianos que escucharon el evangelio mientras estaban vivos, lo viven y ahora están muertos, tal vez como resultado del martirio.[iv] El Evangelio que era muy real para ellos, moldeando la forma en que vivían, ahora se ha convertido en su gloria suprema. Porque la muerte es el comienzo de la vida que los creyentes anhelan.
Y la verdad de esta enseñanza proporcionó la motivación para que los creyentes tuvieran mentes armadas y maduras. En tercer lugar, una mente inquebrantable...
3) Considera la eternidad.
En otras palabras, una mente inquebrantable no se centra en el aquí y ahora, sino que reflexiona sobre el peso de la eternidad. Tener una mente enfocada en la eternidad es una que está puesta en glorificar a Dios en todo. Para que podamos ser una buena representación del cuerpo de Cristo y ser un testimonio para el mundo. Somos conscientes del impacto eterno en la forma en que vivimos y operamos. Pedro dice que hay 4 maneras en las que podemos desarrollar una mente eternamente enfocada.
A) Oración.
Mire el versículo 7 de 1 Pedro 4. 7
El fin de todas las cosas está cerca; [puedes sentir el enfoque eterno y la urgencia en esa declaración] por lo tanto, sé autocontrolado y sobrio por el bien de tus oraciones. 1 Pedro 4:7
Tú y yo podemos decir que tenemos un enfoque eterno por la profundidad de nuestras vidas de oración. Si la eternidad no importa, entonces ¿por qué orar? Oh, pero sí importa, y por lo tanto nuestra vida de oración importa. La oración es el salvavidas para el creyente, la línea directa de comunicación con Dios Padre. La oración también nos mantiene alerta mental y espiritualmente.[v]La mente enfocada en la eternidad reza. La segunda forma en que desarrollamos una mente eternamente enfocada es ser...
B) Amoroso.
Mire el versículo 8. 8Sobre todo, seguir amándose los unos a los otros fervientemente, ya que el amor cubre una multitud de pecados.
Cuando los creyentes se enfrentan a la oposición de una cultura que no entiende, el amor que nos tenemos los unos a los otros nos ayuda a salir adelante. Cuando no vas a recibir amor de un mundo que te calumnia, lo vas a necesitar de tus hermanos y hermanas. Y note que cubre una multitud de pecados. En otras palabras, es un amor que soporta los males. Aun cuando podamos ofendernos unos a otros dentro de la iglesia, debemos tener un amor que lo supere, por el bien de todos.
Pedro está diciendo que nos necesitamos los unos a los otros ahora más que nunca. Además de orar, ámense los unos a los otros profundamente. En tercer lugar, una mente eternamente enfocada es...
C) Mostrando hospitalidad.
Esto es lo que Pedro dice en el versículo 9. 9Mostrad hospitalidad los unos a los otros sin murmuraciones.La palabra traducida "hospitalidad" es una palabra que literalmente significa "aficionado a los huéspedes".[vi] La hospitalidad es una de las características de la comunidad cristiana. De hecho, fue el mismo vehículo que causó el rápido crecimiento de la iglesia.
Pero nos estamos convirtiendo en un pueblo cada vez más aislado. Los mensajes de texto, las redes sociales, la tecnología, los horarios y las consolas de juegos han contribuido a vivir más aislados que nunca.
ILUSTRACIÓN: Artículo de The Atlantic[vii]
Un artículo que leí esta semana publicado por The Atlantic, decía que la tecnología ha facilitado las conexiones, pero la vida se ha vuelto más aislada.
Pedro está diciendo que mostrar hospitalidad los unos hacia los otros protege y fomenta el amor que nos tenemos los unos a los otros. Por eso es tan importante estar conectado a un grupo. Es vital a medida que navegamos por la vida como extraños en nuestra cultura.
Por lo tanto, una mente eternamente enfocada se está desarrollando orando, amando y mostrando hospitalidad. Finalmente, una mente eternamente enfocada es desarrollada por...
D) Porción.
Los versículos 10 y 11 dicen: “10A medida que cada uno ha recibido un regalo, úsalo para servirte los unos a los otros, como buenos administradores de la variada gracia de Dios:11todo el que habla, como uno solo
que habla oráculos de Dios; el que sirve, como el que sirve con la fuerza que Dios da, a fin de que Dios sea glorificado en todo por medio de Jesucristo. A él pertenecen la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén".
El Nuevo Testamento a menudo enseña que
cuando el Espíritu Santo mora en el creyente en el momento de la salvación, trae consigo dones espirituales. Debemos usar nuestros dones. Pero fíjate en las instrucciones de Pedro sobre el uso de tus dones.
Para servirnos los unos a los otros. Amado, tú eres un don. Pero tu regalo no es para ti. Es para la Iglesia.
Pedro no da aquí una lista exhaustiva de dones espirituales.[viii] Pero básicamente, él da dos categorías: enseñar y servir. Él dice que si has sido dotado para enseñar, es mejor que enseñes. La iglesia depende de que usted ejerza su don. Si tu regalo es un regalo de servicio, entonces es mejor que estés sirviendo de alguna manera.
Una iglesia inconmovible está formada por creyentes que tienen una mente inconmovible y creyentes que ejercen sus dones, no se quedan al margen. Y cuando eso sucede, noten que Dios recibe la gloria. Ninguna persona obtiene la gloria. No, es una obra de Dios y por lo tanto Él recibe la gloria.
Es el deseo de Dios que tengamos una mente inconmovible. Desarrollamos eso cuando armamos nuestra mente, crecemos hacia la madurez y cuando consideramos el peso de la eternidad.
CONCLUSIÓN:
Qué texto tan increíble y desafiante. Uno que creo que nos desafía a todos. Quizás Ud. está aquí esta mañana y siente que el Espíritu Santo lo está convenciendo. Tal vez el Señor te esté llamando a Sí mismo. Tal vez Dios esté diciendo en tu espíritu: "El tiempo que pasó es suficiente". En otras palabras, ahora es el momento de llegar a la fe en Él.
Si usted está aquí hoy y nunca ha nacido de nuevo en una relación con Jesús, queremos visitarlo hoy. Hoy es el día de la salvación para ti.
La Biblia dice que todos somos pecadores que estamos destituidos de la gloria de Dios. Todos estamos en el mismo barco, pecadores. Y nuestro pecado nos ha separado eternamente de un Dios Santo. Pero ese Dios, vino a nosotros en ese estado de impotencia, en la persona y obra de Jesucristo. Finalmente muriendo nuestra muerte en la cruz. Que por la fe en Jesús como Señor de nuestras vidas, ya no tenemos que estar separados. Al confiar en Jesús como Señor, nuestro pecado es perdonado y se establece una relación con Dios. ¿Has confiado en Jesús como Señor y Salvador? El tiempo que ha pasado es suficiente. Ahora es el momento de acercarse a Él.
Quizás Ud. está aquí esta mañana y Ud. es un creyente. Pero te estás aferrando a los pecados del pasado. El tiempo que ha pasado también te basta. Es hora de tomar la decisión de dar muerte al pecado, arrepentirse y seguir duramente a Jesús.
Tal vez Ud. esté aquí esta mañana, y Ud. sólo necesite oración. Sea lo que sea que el Señor esté hablando a su corazón, tendremos compañeros de oración aquí en el frente esta mañana listos para visitarlos. En un momento, voy a orar, pero Uds. vienen esta mañana. Si necesitas a Jesús, estamos aquí para ti. Si necesitas oración, estamos aquí para ti.
Oremos. [ORAR].
[i] Concordancia de Strong, 3579, xenizó.
[ii] Ibíd., 987, blasphémeó.
[iii] Señalado por McKnight, página 231.
[iv] Para una discusión más detallada, véase Schreiner, páginas 207-210.
[v] McKnight, página 237.
[vi] Concordancia de Strong, 5382, philoxenos.
[vii] Ronald Brownstein, "¿Cómo ha cambiado la tecnología el concepto de comunidad?", artículo publicado por The Atlantic, 10 de octubre de 2015, consultado en línea: https://www.theatlantic.com/technology/archive/2015/10/community-in-the-digital-age/408961/.
[viii] Para una lista exhaustiva de los dones espirituales, vea Romanos 12, Efesios 4 y 1 Corintios 12, 13 y 14.
