El Grano de Trigo (2)

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  47:29
0 ratings
· 82 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

El rigor mortis es un proceso en el que el cuerpo del difunto comienza a endurecerse debido a ciertos cambios químicos. A continuación, el cuerpo comienza a digerirse a sí mismo, liberando diversas enzimas para descomponerse. Esto produce gases internos que hacen que el cuerpo se hinche. Luego, el cuerpo cambia de color y la piel puede comenzar a desprenderse. A medida que aumenta la presión interna del cuerpo debido a la producción de gases, el cuerpo continúa hinchándose y los líquidos, empujados por los gases, comienzan a salir por sus orificios, provocando un olor horrible.
Me hace pensar en cuán difícil y fea es la muerte. Pero, es lo que pasará a cada uno después de cesar la vida en su cuerpo.
Aunque nos parece un evento desagradable, la Biblia nos habla mucho de la muerte. De hecho, la muerte es una paradoja en las Escrituras.
Paradoja - Dicho o hecho que parece contrario a la lógica.

Desarrollo

Miremos lo que la Biblia nos dice:
Juan 12:24 RVG
24 De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
La implicación aquí es sencillo: la muerte, aunque es fea y dolorosa, es la herramienta que usa Dios para multiplicar la vida.

1 - Lázaro

Juan 11:39–44 RVG
39 Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. 40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? 41 Entonces quitaron la piedra de donde el muerto había sido puesto: Y Jesús alzando sus ojos, dijo: Padre, gracias te doy que me has oído. 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la gente que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. 43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! 44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas; y su rostro estaba envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.
Lázaro murió de su enfermedad
Estuvo su cuerpo en medio del rigor mortis
Jesús llega a la escena y lo levanta de la muerte
Juan 11:45 RVG
45 Entonces muchos de los judíos que habían venido a María, y habían visto lo que hizo Jesús, creyeron en Él.

2 - Jesús

Isaías 53:5–6 RVG
5 Mas Él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros.
Jesús vino a la tierra del Cielo
Vivió sin pecado y luego fue falsamente acusado y murió por nuestros pecados
Después de 3 días y 3 noches en la tumba resucitó de la muerte
Isaías 53:11 RVG
11 Del trabajo de su alma verá y será saciado. Por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y Él llevará las iniquidades de ellos.

3 - Grano de trigo

Juan 12:24 RVG
24 De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo
Cuando se planta una semilla en la tierra, absorbe agua, se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Este proceso pone fin de manera efectiva al estado de latencia de la semilla como entidad individual (parecido al proceso de rigor mortis)
La semilla pierde su forma original, o sea, se muere.
El embrión que se encuentra en su interior comienza a crecer hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se llama la germinación. Una sola semilla de trigo puede dar lugar a una planta que produce una espiga (o cabeza) que contiene entre 20 y 50 granos (semillas).
Juan 12:24 RVG
24pero si muere, lleva mucho fruto.

Conclusión

¿Cómo aplica esto a nosotros? La muerte es necesaria para nosotros si nuestra vida espiritual va a dar fruto.
Juan 12:25 RVG
25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.
Juan 15:8 RVG
8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
Juan 12:26 RVG
26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí estará también mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
¿Cómo puedes aplicar la idea de que la muerte lleva a una nueva vida en tu propia vida espiritual?
¿Cómo puedes 'morir' a aspectos de tu vida que no producen fruto para crecer espiritualmente?
¿Cómo entiendes la idea de que perder algo puede llevar a ganar algo más valioso en tu vida?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.