La Misión Que Restaura

Mes de Misiones  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Lucas 4:14-21 (BDLA)

Introducción:
Este momento en el ministerio de Jesús tiene un peculiar significado: Jesús, después de ser bautizado, regresa en el poder del Espíritu a predicar las Buenas Nuevas -su evangelio- a su propia región de Galilea; siendo exactos, a su propio pueblo Nazaret. Como judío criado e instruido en la ley de Moisés, se encuentra en la sinagoga de su localidad para leer y explicar las Escrituras, cosa que ocurriría un sábado en día de reposo. Pero dentro del marco tradicional en el que se encontraba Jesús, un marco negativo se levantó contra Él: el rechazo de sus paisanos a su interpretación y a su misma persona. Mientras Jesús anunciaba que las palabras del profeta Isaías que habían oído (BDLA), se cumplían delante de sus ojos. En otras palabras, todos son testigos oculares y receptores auditivos de las promesas de Dios; por primera vez el evangelio de Jesús es anunciado.
El mensaje, su evangelio es restaurador; es el evangelio a los pobres, a los cautivos, a los ciegos y a los oprimidos. ¡Es el año favorable del Señor! La misión de Jesús busca restaurar la condición humana de sus contemporáneos. Un gran jubileo empezó hoy dijo el Señor. Veamos esta mañana que la misión que restaura trae sanidad a los creyentes, y la misión que restaura empieza hoy.
La misión que restaura ve a Jesús como nuestro libertador.
Para desarrollar este punto, será necesario seguir dos caminos que nos ayudes a comprender la interpretación que hace Jesús del texto de Isaías 62:1-4 que dice esto:
1El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos,a a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; 3a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. 4Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.
El primer camino de comprensión es el profético:
Isaías anuncia el retorno de su pueblo después del exilio babilónico; un mensaje de esperanza; el Espíritu llevó a Isaías a proclamar este esperanzador mensaje el cual restauraría al pueblo de Dios regresándolo a su tierra después de 70 años. Los cautivos y oprimidos en Babilonia gozarán de la libertad que perdieron por los pecados de sus antepasados. Esa profecía se cumplió cuando retornaron a su tierra bajo el dominio persa.
El segundo camino: La profecía tenía que cumplirse verdaderamente.
los judíos del tiempo de Jesús, ya después de unos 500 años de haber regresado a su tierra, tenían aun una sensación de exilio, es decir, no se sentían libres ni en su propias tierras, puesto que aun otro imperio -Roma- los tenía subyugados. Por tanto, una nueva esperanza renacería, el Mesías traería esta restauración. Recuperar aquello que se había perdido, la verdadera libertad. Los judíos gozaron del cumplimiento del retorno a su tierra, pero en sus corazones y mentes, no se sentían libres, por lo que se necesitaba de un Libertador, de manera que la profecía de Isaías comenzó a latir nuevamente en los corazones del pueblo de Dios.
Pensando en nosotros, y aquella ambivalencia entre libres y oprimidos, en cuántas ocasiones no has pensado así: “Jesús me ha rescatado, pero siento que aun sigo preso de pecados o estados sentimentales negativos”. Has experimentado la salvación, pero aun no te sientes verdaderamente libre, por cuanto aun vives injusticias o sentimientos alojados en tu alma que se vuelven raíces de amargura. Puedes estar en la iglesia, pero con rencor; puedes servir al Señor, pero en contiendas ¿de qué nos ha liberado el Señor? En el mundo tendremos aflicción nos dijo el Señor, pero también nos dijo “no teman, porque yo he vencido al mundo” (Jn.16:33). Por tanto, las aflicciones que vengan del mundo, de sus sistemas o incluso de nuestra carne, son vencidas por el Señor; él nos libera para disfrutar a mayor plenitud nuestra salvación.
En este binomio libertad/cautiverio nos hallamos todos, por cuanto nuestros cuerpos esperan la redención plena cuando Cristo retorne, en tanto, aunque en nuestro cuerpo habita el pecado, el pecado no se enseñoreará de nosotros (Ro.6:14) por el poder del Espíritu en nosotros; tendremos aflicciones, pero no tememos, porque Jesús venció al mundo (Jn.16:33); enfrentamos oposición, en esto nos gozamos y nos gozaremos aun más (Fil.1:18). Jesús es nuestro libertador, que empezó a librarnos desde que lo recibimos en nuestros corazones, y aunque aun sintamos este exilio en el mundo donde nos encontramos, vendrá. El Señor está cerca. Amén.
2. La misión que restaura, busca empezar de nuevo.
Jesús dijo en la sinagoga, que aquella Escritura se cumplía hoy. Es decir, la realidad negativa que experimentaban empezaría a cambiar. El año agradable del Señor habría de empezar. Este año agradable, debemos entenderlo como el gran año sabático, del que leímos en Levítico 25:10 10Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. Es maravilloso como este sistema de conteo de años en Israel, permitía resetear toda una sociedad, devolviendo tierras a sus dueños, y familiares al hogar. Un ciclo terminaría, para empezar uno nuevo.
Esta figura jubilar, la utilizaría Jesús para anunciar su mensaje restaurador; un mensaje de jubileo, de un regreso al comienzo, donde el creyente en él podría sentirse que ha regresado de un exilio a casa, después del dolor y sufrimiento, puede volver a empezar. En el evangelio de Lucas, del cual hemos tomado la cita de hoy, vemos un claro ejemplo de cómo se aplicó el mensaje de Jesús, su año agradable del Señor, el gran jubileo, y esto se puede ver en la experiencia transformadora del cobrador de impuestos Zaqueo, quien impulsado por el amor de Jesús, se arrepintió y devolvió las posesiones de aquellos que fueron oprimidos por él. Jesús es el gran jubileo, el nuevo empezar para los que sufren.
Cuando Jesús dijo “hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis oído”, con la dimensión temporal de la frase, no podemos quitar la dimensión moral que existe en ella. “Hoy” va mucho más allá de un día histórico y específico, “hoy” dentro de los designios divinos, se puede entender como la intervención directa y personal de Dios en nuestra realidad. “Hoy” es el día de salvación de dice Jehová, “hoy” es tiempo de empezar de nuevo, “hoy” es el cumplimiento de aquellas promesas dadas por Dios a tu vida, hoy puedes empezar de nuevo.
Aplicación:
La misión que restaura es para aquellos que empiezan de nuevo: En nuestra sociedad y economía, hay una gran demanda de consumo, de entretenimiento tecnológico, y de estereotipos de éxito que ponen en riesgo al creyente de volverse cautivo de estas realidades, donde Jesús no está en el discurso. Los jóvenes, que son más atraídos por estos estereotipos, deben saber que corren un gran riesgo si siguen o imitan los valores de este mundo: lo instantáneo (IA, tiktok e instagram como medios de conocimiento) o lo falso (apps con filtros). No digo que en algún momento sea necesario acudir a estos recursos tecnológicos, el riesgo que se corre en construir una identidad sobre estos sistemas, por cuanto, estos sistemas nos llevan a pensar más en nosotros mismos y nuestras necesidades, y nos alejan del prójimo y sus necesidades. Jesús vino a restaurarnos y empecemos de nuevo ¿cómo vives el año agradable del Señor? ¿quieres ser un instrumento del Señor para restaurar vidas en Cristo? ¡Eso tienes que hacerlo HOY!
La misión que restaura es para aquellos que quieren empezar de nuevo: La voluntad es una parte del ser humano que va a definir en gran medida nuestras acciones. Desear algo nuevo en nuestras vidas no es suficiente, desear corregirnos en lo que estamos fallando -principalmente ante Dios- quedará en solo un deseo frustrado si no lo llevamos a la acción. Nuestra voluntad debe ser tomada por Dios y así tener poder para vencer el pecado y al mundo y sus tentaciones que llevan a la humanidad a la muerte espiritual. Nuestro relato empieza diciendo que Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu. Sin el poder del Espíritu de Dios en tu vida, solo desearás cambiar, pero no podrás empezar una nueva vida, no empezarás de nuevo, porque para hacer eso, es necesario nacer de nuevo… si alguno está en Cristo nueva criatura es...
Exhortación a la iglesia que se cuiden de qué y a quién escuchan.
Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer. (1Co.5:11)
Sino que en efecto les escribí que no anduvieran en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador. Con esa persona, ni siquiera coman. (NBLA)
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.