Llamados a perdonar

Sermon dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Contexto

Estamos viendo un momento de los evangelios que van relatando el ministerio de nuestro Señor Jesucristo.
Jesús inicia su ministerio en galilea, para más tarde moverse hacia samaria, para finalmente llegar a judea, donde esta jerusalen. En este trayecto Jesús no solo se dedico a viajar o avanzar, también se dio tiempo de seguir enseñando a quienes le rodeaban

El perdón en los días de Jesús

La enseñanza anterior de Jesús, acerca del arrepentimiento y el perdón, hizo pensar a Pedro en el caso que alguien volviera a ofender ¿Cuántas veces tendría que perdonarlo? Los rabinos de aquella época pensaban que la paciencia tenía sus límites, y que nadie debía ser perdonado más de tres veces. Pedro debe haberse sentido muy generoso cuando propuso si era suficiente 7 veces.
El llamado de Jesús para la comunidad de creyentes, es que el perdón debe ser ilimitado.

La parábola de los deudores

Con el objeto de demostrar lo razonable que es no tener límites en el perdón, Jesús narra ahora la parábola de los dos deudores.
Mateo hasta Lucas (Tomo 6) 3. Parábola del siervo inclemente (18:23–35)

Como un talento equivalía a 1.000 dólares, la suma resultaba unos “diez millones de dólares” (Goodspeed). Esta cantidad parece increíble. Pero debe reconocerse que estos siervos eran altos oficiales de un monarca oriental.

Mateo hasta Lucas (Tomo 6) 3. Parábola del siervo inclemente (18:23–35)

El denario (denarius) era una moneda romana. Es mencionada 16 veces en el Nuevo Testamento, es decir, más a menudo que otras. Era el equivalente de 20 centavos de dólar. De modo que cien denarios sumaban unos “veinte dólares” (Goodspeed)—una suma insignificante comparada con la que el cortesano debía al rey

Cristo relata así la historia para recordarnos cuán inmensa es la deuda que el pecador ha contraído con Dios, también señala que lo que nuestros hermanos nos deben es ínfimo si lo comparamos con lo que le debemos a Dios. La aplicación de la parábola es que el hombre que no perdona a su prójimo tampoco será perdonado por Dios. El hombre perdonado por Dios debe mostrar su gratitud hacia El, perdonando a los que le ofenden.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 14: Mateo 6. Más enseñanzas en cuanto al reino, 18:1-35

La indisposición de perdonar a otros indica que uno no ha comprendido la gracia de Dios, ni la naturaleza de su reino. Indica, más bien, que uno no ha experimentado el nuevo nacimiento, el de arriba. Dios lo considera como siervo malvado (v. 32). ¿No debías tu también tener misericordia de tu consiervo? (v. 33) indica un deber moral, un compromiso ineludible, de perdonar a otros. No es una decisión ya optativa.

Principios bíblicos del perdón

Veamos algunos de este tema que nos presenta el teólogo americano Stanley Horton: En la biblia, el perdón comprende la cancelación completa, la remisión absoluta, además exige:
1) Perdonar tanto lo grande como lo pequeño.
2) Dar el primer paso. No esperar a que sea el ofensor el que se humille y se nos acerque (Romanos 5:8, 9).
3) Perdonar antes que el ofensor se arrepienta (Lucas 23:34).
4) Olvidarnos de las ofensas.
Mateo hasta Lucas (Tomo 6) 3. Parábola del siervo inclemente (18:23–35)

Todo creyente ha recibido el perdón por una incalculable deuda de pecado que jamás podría haber pagado. Y sin embargo, hay miembros en las iglesias que guardan algún rencor contra otro miembro durante años, algunas veces por palabras o actos efímeros que pueden haber sido dichos o hechos por ignorancia. La enseñanza es: Perdonad de todo corazón. Esto significa “¡perdona y olvida!” Nadie puede guardar rencor en su corazón y a la vez ser un verdadero cristiano.

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.