El Fruto de la Soberbia
Dominical • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 28 viewsEl pecado de Caín es fruto de su mala actitud, el cual lo lleva a rechazar el consejo de Dios y consumar el pecado gestado en su corazón.
Notes
Transcript
El Fruto de la Soberbia
El Fruto de la Soberbia
Génesis 4:3–7 "Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él."
Introducción
Introducción
La historia de Caín y Abel contiene la imagen de la conducta humana… por un lado están aquellos que sirven y adoran al Señor con sinceridad y por otro lado están aquellos que aparentan adorar a Dios con las intenciones incorrectas.
En una época en la que no existía la Biblia, ni requisitos religiosos, los primeros hombres ofrecían adoración a Dios voluntariamente y con lo que disponían.
Tanto Caín como Abel traen ofrenda a Dios en adoración, tal acción es aplaudida y digna de imitar.
Sin embargo, la ofrenda de Abel es agradable ante Dios pero la de Caín no.
La razón va más allá de cuestiones materiales.
Las ofrendas
Las ofrendas
Génesis 4:3–5 "Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante."
Algunos creen que la ofrenda de Abel fue agradable porque era un sacrificio animal, la cual sería el tipo de ofrenda exigida por Dios para el perdón de los pecados más adelante en la ley.
Pero esto no es razonable porque Dios acepta en la ley tanto ofrenda animal como vegetal.
Éxodo 29:40 "Además, con cada cordero una décima parte de un efa de flor de harina amasada con la cuarta parte de un hin de aceite de olivas machacadas; y para la libación, la cuarta parte de un hin de vino."
Dios acepta tanto una oveja, un cordero, un toro, un ave (animal) como también harina de trigo, aceite de oliva y vino (de origen vegetal).
De manera que la ofrenda de Cain no fue rechazada por ser vegetal.
Sin embargo hay algunos detalle de las ofrendas que debemos considerar:
Abel ofreció los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas… Esto deja explicita su dedicación, devoción, interés, reverencia, temor y buena disposición.
Mientras que de Caín solo se menciona que trajo del fruto de la tierra una ofrenda. No se menciona detalles que demuestren interés y una actitud de verdadera adoración.
¿Qué motivó a ambos a presentar ofrenda? Eso es lo que realmente interesa.
Podemos deducir que Abel presentó una ofrenda sincera y en adoración centrada en agradar Dios, mientras que Caín presenta una ofrenda sin sinceridad y centrada en su ego.
La diferencia entonces está en la actitud y la sinceridad. Lucas 16:15 "Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación."
El enojo de Caín
El enojo de Caín
Génesis 4:5 "…Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante."
Génesis 4:5 (NTV) “Pero no aceptó a Caín ni a su ofrenda. Esto hizo que Caín se enojara mucho, y se veía decaído.”
La Biblia no nos dice de qué manera se demostró el agrado de Dios en la ofrenda de Abel y su desagrado de la de Caín… No sabemos si fue en ese instante o se vio el resultado con el pasar de los día.
Pero Caín en lugar de meditar y examinar su corazón para corregir su error, tomo una mala actitud y se enojó contra su hermano.
Es evidente que la causa del rechazo de la ofrenda de Caín estaba en su mala actitud. Lucas 16:15 "Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación."
Abel presenta una actitud arrogante y obstinada
La arrogancia es soberbia, desprecio, se considera mejor que los demás y no está dispuesto a humillarse ni aceptar sus errores.
La obstinación es terquedad, dureza de corazón, no respeta la Palabra de Dios y no reconoce sus faltas.
Estas actitudes ciegan el entendimiento.
Caín en su ceguera creía que el problema estaba en Abel y no en él.
Obviamente Satanás obraba en el corazón de Caín y lo había cegado y endurecido. 1 Juan 3:12 "No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas."
El problema no era el tipo de ofrenda que presentó si no la mala actitud con la que la presentó.
Tiempo después hay unas personas que aunque ofrecían sacrificios, también fueron rechazadas. Isaías 1:11–14 “11¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. 12¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? 13No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo,* el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 14Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.”
Aunque en la ley la ofrenda era demandada por Dios, también expresa que debía traerse voluntariamente: Levítico 1:3 "Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová."
De manera que tanto Israel como Caín sus ofrendas fueron rechazadas porque sus obras eran malas, y las presentaba con hipocresía y mala actitud.
La advertencia de Dios
La advertencia de Dios
Génesis 4:6–7 "Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él."
Antes de que Caín cometiera un pecado más grave, Dios viene a advertirle y persuadirlo a no dejarse llevar por los malos sentimientos… esta es muestra de su misericordia…
Dios le hace ver a Caín que darle lugar al enojo no es bueno, lo llevará a tomar malas decisiones. Salmo 37:8 "Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo."
“...Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?…” Le hace ver que si presenta una ofrenda sincera y con buena actitud será enaltecido… Hay oportunidad en Cristo.
Pero si insiste en seguir ese camino de arrogancia y obstinación… el pecado y sus lamentables consecuencias lo estarán esperando. “y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta;…”
Dios le hace ver a Caín que tiene la capacidad y la oportunidad de tomar la decisión correcta, de manera que sea él quien domine el pecado y no el pecado a él. “…con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.”
Dios está ofreciendo ayuda a Caín para desistir de sus malos pensamientos y malas actitudes… Pero Caín está totalmente endurecido que no atiende el consejo de mismo Dios. Efesios 4:18–19 "teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza."
Conclusión
Conclusión
Sabemos cuál fue la decisión de Caín… mató a su hermano.
El pecado se enseñoreó de él, creando una generación de hombres perversos y pecadores que terminaron siendo destruidos por el diluvio.
Hoy en día el enojo también conduce a asesinar, a ofender y hacer daño…
No pensemos que si no llegamos a esos extremos de violencia o asesinato estamos librados… Mateo 5:22 (NVI) “Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte a su hermano quedará sujeto al juicio del Consejo. Y cualquiera que lo maldiga quedará sujeto al fuego del infierno.”
Vemos pues que la ofrenda, la adoración, el servicio o cualquier sacrificio es aceptado cuando lo ofrecemos con sinceridad, de buena voluntad y buena actitud.
De la misma manera, si no se sujetan los malos deseos del corazón, no es necesario llegar a cometer pecados extremos como el asesinato, con solo mantener la mala actitud ya está sujeta la persona al juicio.
La historia de Caín debe ser un espejo, donde nos reflejemos, reflexionemos y corrijamos las actitudes de nuestro corazón, para que nuestra vida sea agradable delante de Dios.
