La Misión y La Voluntad Del Señor
Mes de Misiones • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
Hechos 21:8-14
Hechos 21:8-14
La voluntad del Señor es que la misión sea un sacrificio; que sea en el poder del Espíritu.
La misión será un sacrificio (una lectura cristológica):
Este episodio en el que Pablo está camino de regreso a Jerusalén llevando la ofrenda de los macedonios y corintios a los hermanos de Jerusalén, nos puede describir en qué momento del viaje se encuentra el apóstol antes de llegar a Jerusalén (Cesarea). Casi al final de su itinerario. Pero es su estadía en Cesarea lo que da apertura a una comprensión cristológica de la misión. En esa iglesia donde vivía Felipe el evangelista (uno de los siete), Pablo ha recibido la advertencia del Espíritu Santo a través de un profeta llamado Agabo, que Pablo será capturado por sus paisanos judíos y entregado a los gentiles en Jerusalén. Pero al apóstol, esto que le habría de suceder, más que una señal de alerta, es una situación honrosa.
Desde mirada cristológica a la profecía de Agabo, Jerusalén, los judíos y los gentiles convergen como un calco de la pasión de nuestro Señor Jesucristo. Él fue capturado por sus paisanos en Jerusalén y entregado a los gentiles para ser ejecutado. Mientras a la iglesia de Cesarea, la profecía de Agabo resulta peligrosa para la integridad de Pablo, para el apóstol esto es muy poco: Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús (Hch.21:13). El sacrificio de nuestro Señor, se convirtió en una patente ministerial en el apóstol. Él llevando la ofrenda a los pobres de Jerusalén, veía también su propia vida como una ofrenda al Señor. La misión en Pablo, no solo era viajar a predicar el evangelio y gestionar las distintas administraciones eclesiásticas de todas las regiones alcanzadas con su predicación, la misión en él, era morir por el nombre de su Señor.
Este episodio en el que la iglesia de Cesarea insiste a Pablo no ir a Jerusalén, pero que al final terminan aceptando la voluntad del Señor, resuena como un eco de aquella experiencia que Jesús tuvo frente al Padre antes de sufrir su pasión, cuando en oración le pidió: “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc.22:42). Desde esta mirada cristológica, entendemos la misión no como algo que debemos hacer, sino como algo que debemos entregar. Para Pablo, ya al final de sus días como apóstol, pastor y misionero, se encontró preso esperando su sentencia de muerte; con frío, pidiendo a Timoteo su abrigo para el invierno; un tal enemigo opositor llamado Alejandro haciéndole daño; y sus colaboradores lo abandonaron en el juicio. Pero esto no fue en Pablo motivos de queja, sino que en muchos momentos insistiría en que está gozoso por ello; esta era la forma en que entregaría su vida “porque yo ya estoy por ser sacrificado” (2Ti.4:6)
La voluntad del Señor no solo es que la misión sea sacrificada, sino que tú seas un sacrificio vivo en la misión. Esto es un llamado de atención para todos aquellos que están sirviendo al Señor, pero quejándose porque no se cubren sus expectativas en la iglesia, y no solo eso, sino que con sus quejas, pueden estar quebrantando el corazón de los demás. Si su hermano o hermana se está conduciendo así en la casa del Señor dígale como Pablo “¿qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón hermano(a)? Yo estoy dispuesto a servir a mi Señor y no me haga cambiar de parecer”
2. La misión será en el poder del Espíritu Santo (una lectura pneumatológica)
¿Cómo comprender la actitud de Pablo en querer ir a soportar la persecución judía a Jerusalén? La clave de acceso (password) para entender esa actitud tan obstinada y valiente la encontramos la misma teología del escritor Lucas: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” (Hch.1:8). El ministerio del Espíritu Santo en la predicación del evangelio es llenarnos de poder para ser testigos de Jesús (mártires). Ser servidores entregados a Jesucristo, y dispuestos a enfrentar al mundo y a la oposición.
Cuando la misión está embestida del poder del Espíritu Santo, el creyente se fortalecerá en fe y paciencia. Estos frutos del Espíritu están íntimamente ligados a la misma misión del Espíritu Santo en su iglesia. Esto lo vemos en:
LA FE - Las distintas interpretaciones que se puedan hacer del Espíritu Santo en una congregación: Mientras el Espíritu Santo hablaba por medio de un profeta lo que habría de suceder a Pablo en Jerusalén, la iglesia intentaba persuadir a Pablo de que no vaya, pero para Pablo, esta sería una confirmación de que debía ir a Jerusalén. Se imaginan cuántos argumentos de la iglesia de Cesarea para persuadir a Pablo de no ir (Pablo, te necesitan las demás iglesias gentiles, Pablo; Corinto está dividida en su carnalidad, te necesitan para unirlos; los de Tesalónica necesitan de más ánimo; me imagino que hasta Felipe el evangelista con cuatro hijas solteras y profetizas no le hubiesen faltado ganas de ser el suegro de Pablo). Cuando está convencido y sabe qué es lo que el Espíritu Santo le está pidiendo, solo debe obedecer a Dios y no a los hombres.
LA PACIENCIA - Esa capacidad de aguante por atender el llamado del Señor es la virtud en la cual subyace el amor a Dios. La paciencia en la misión, no es esperar que el Señor dé el crecimiento, como quien espera el cumplimiento de las metas; la paciencia es la resistencia en el creyente puesta a prueba, en la que cumplirá su misión delante del Señor, lo cual lo hará dichoso “Bienaventurado el varón que soporta la prueba...” (Stg.1:12). El Señor en la misión, quiere ver los resultados en ti; como siembras, como riegas nada más. El crecimiento lo da el Señor.
Desde una perspectiva pneumatológica, el Espíritu Santo debe guiar a su iglesia en la misión. Entendiendo que hay líderes puestos por el Señor para cumplir la misión del Señor mismo. Por lo tanto ¿Qué hacer cuando el Espíritu que es el mismo en su iglesia, y el mismo en todos, sufre de distintas interpretaciones?...
