Salmo 127:1-5 Herencia
Edilerman A Molina
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 204 viewspresentation
Notes
Transcript
Herencia de Jehova son los hijos.
Herencia de Jehova son los hijos.
Salmo 127:1-5 Herencia
He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. 5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
INTRO: Salmos 139 13 Porque tú formaste mis entrañas; Dios nos conoce desde antes de nacer, por eso debemos de dar gracias y alabarle.
Tú me hiciste en el vientre de mi madre. 14 Te alabaré; 16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas. Un concepto a través de la Biblia. En el mundo antiguo, lo que era importante para recordar fue puesto por escrito. Dios no olvida ningún detalle de nuestra vida; todas están registradas.
§ Eclesiastés 11:5 Como tú no sabes cuál es el camino del viento, cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas.
Salmo 127 habla de nuestra vida día a día, la casa, la ciudad y el trabajo. Es un poema, en efecto, que pone de manifiesto la teología de la esperanza en Dios. Resalta el empeño humano, el trabajo y los esfuerzos familiares. El propósito del salmo es afirmar que de nada valen, ni importa, si Dios no está en el asunto. Para el poeta, las aspiraciones del hombre son inútiles si el Señor no es parte del diseño. Edificare, guardare
La estructura literaria del salmo se relaciona 2 partes.
• Problemas de la vida sin Dios: vv. 1–2
• Fecundidad humana: vv. 3–5
vv. 1–2: Son inútiles todos los esfuerzos humanos si Dios aprueba positivamente el asunto. El esfuerzo humano sin el Señor es vano, pues las obras personales o comunitaria que no toman en consideración la voluntad divina están destinados al fracaso.
Prov 10:22 La bendición de Jehová es la que enriquece.
Prov 10:9 El que camina en integridad anda confiado; Mas el que pervierte sus caminos será quebrantado. El que nada debe, nada teme, el que mal anda, mal acaba.
Ecl 2:24; 24 No hay cosa mejor para el hombre, sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios.
El mensaje: Ningún proyecto humano, nacional o familiar, puede prosperar sin la bendición del Altísimo. Los edificadores trabajan y construyen, los guardias velan la ciudad, y la gente trabaja desde muy temprano en la mañana, sin embargo, todas esas labores no son suficientes para disfrutar la bendición que proviene de la gracia de Dios.
El propósito del salmista es condenar la excesiva preocupación de aquel que no confían en Dios, estos no disfruten a cabalidad las virtudes y las misericordias. El mensaje es claro:No importa si las personas se levantan temprano a trabajar y se acuesten tarde para descansar, Dios le dará el sueño que falta y el buen descanso a su amado que obedece la voluntad del Señor. En este contexto, el «pan de dolores» alude al esfuerzo humano que trae angustia a las personas que se esfuerzan desmedidamente en sus trabajos.
vv. 3–5: La siguiente sección del salmo continúa el tema de la construcción de la casa, Porque que pone usted en una casa o en un edifico, la familia. He aquí: miren esto, aquí esta, aquí tienes, voy a mostrarlo: Ahora Los «constructores» son el esposo y la esposa que reciben a los hijos e hijas como herencia del Señor. La palabra «herencia», en hebreo, tradicional alude a la tierra, pero en este contexto se relaciona con la familia que se encarga y es responsable de poseerla.
· Jehová es el arquitecto de la vida- El Edifica. El está en el asunto
Hay unas cosas que necesitamos entender:
1. Dios no está obligado a darnos hijos.
Pero mucho no creemos eso. Pensamos que el esta obligado. El no esta obligado porque entonces no sería una Herencia: posesiones materiales que se transmitían de padres a hijos, incluyendo tierras, propiedades y bienes. Un regalo. HERENCIA NO ES A LA FUERZA-
2. Si Dios nos dio hijos no esta obligado a darnos más todavía.
Después que usted recibe la Herencia, hasta allí llego.
Si Jehová no edificare la casa, Si Jehová no guardare la ciudad, todo esta en sus manos, no es porque yo me porte bien ahora me debe hijos. Yo soy bueno- me merezco hijos buenos, hijos fáciles de crecer. Mejores hijos que mis hermanos. O uch- la cosa no es así. Dios no los debe nada.
2nd lugar, Es una bendición de parte de Dios tener hijos- Ahora bien, el texto no dice ciertos hijos- algunos hijos- aquí abarca todos los hijos que son una bendición porque son herencia de Jehová. Y necesitamos poder decir eso- Muchos no pueden porque no entienden la primera parte.
Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican;
Esto es para todos- Creyente o no creyente- malo o buenos.
-Por nuestros hijos vienen las generaciones-
-Nuestros hijos hacen que la raza humana siga.
-La familia sigue por nuestros hijos- (4-2-1 generación)
-Los hijos representan la fuerza de las naciones-
-Los hijos dan esperanza por el mandato de Genesis 1:28- Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra,
-Por los hijos se cumple la profecía de Genesis 3:15 de la simiente. Del vientre de la mujer- para esperanza a la humanidad. El Hijo- El Mesías-
Esto se trata de Cristo- por el vientre- y de continuo esto nos debe recordar del nacimiento de Cristo cuando nos nace un hijo- ¡Esta es!
Cada Hijo nacido es coheredero con Cristo. Porque de una sola sangre hizo Dios la humanidad. Asi que no podemos dictar nosotros como tiene que ser las cosas- mire- Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican;Dios es soberano. autoridad suprema.
3. Muchas recién casado- dicen vamos a esperar. Necesitamos tiempo
Pero yo les digo- si no están preparados para tener hijos, no están preparados para el matrimonio. (amen, aleluya, gloria a Dios)
Dios sabe que usted necesita tiempo- por eso se tarda 40 semanas.
Ya Dios estableció el tiempo. Pero usted necesita más tiempo, para qué?
“Para conocernos”, cuando escuche al niño llorar a las 2am y usted no quiere levantarse allí lo va conocer mejor que nunca, hasta entra en negociaciones con su esposa. … Aquí hay otro problema, usted piensa que el matrimonio es de gratificación- o recompensa- este es mi premio, y tengo divertirme, gozarla, disfrutarla y tengo que andar feliz, antes que venga las obligaciones responsabilidades: Están en la blibia.
Deuteronomio 6:1-7 hay mandatos en el matrimonio-
1. Mandamientos} demandas, responsabilidades, obligaciones.
Los que esperan para tener hijos – lo que hacen es proteger su matrimonio- proteger su unión. Y le están diciendo a Dios, yo tendré hijos en mi tiempo, aquí mandamos nosotros.
A. Otros tienen un hijo y esperan –separados- los hacen esparcido- (y el niño triste porque le falta un hermanito) esto hacen para aprovechar los beneficios- y dedicarles todo. Hermanos Dios ya tiene todo establecido a que tiempo cada hijo a de nacer.
B. Evadir lo que Dios quiere establecer- solo quiero 2- solo quiero 1. Quiero 8 hijos. El fanático al futbol quiere 11. Es que casi nadie tiene esa clase de fertilidad. Dios tiene todo en control, no necesita ayuda de nadie
Muchos le dan con todo- 3 hijos en 3 años- y después no pueden tener.
Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican
C. Otros solo tienen los hijos que puede mantener. Hacen cuentas.
D. Evadiendo por razones médicas-(pueda ser, Dios lo sabe)
Cada una de estas razones- hay que ponérselas a Dios. No solo porque usted las decidió, por miedo de tener muchos y después no saber que hacer- Que todo se haga en la voluntad- Si confiamos en Dios.
Pensemos de esta manera: herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. 5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
Nuestros hijos no son un estorbos- son una bendición
No son un peligro, No son un obstáculo- No son de tropiezo.
- Yo no sé cuántos hijos a de tener usted- Dios lo sabe.
Dios es el arquitecto de nuestras vidas- cuando usted hable de hijos- asegúrese que lo haga con la Biblia- herencia de Jehová son los hijos.
4. La bendición de los hijos no depende del resultado.
Nosotros pensamos de esta manera-
Si usted tiene un hijo saludable, no enferma todo bien eso es bendición.
Si tiene un hijo que es enfermo y necesita cuidado- eso no es bendición.
Tiene un hijo que no sobrevive- eso no es bendición.
Tiene un hijo que le quebranta el corazón, eso no es bendición.
Quedo embarazada y el niño no llego a término No es bendición.
Pero el texto no dice nada de eso. Todo es bendición-
Quedar embarazada- (pregúntele a Sarah, Anna, Leah, Rebecca)
Tener un hijo es bendición, crecerlo es otra bendición. No todo el tiempo es conveniente, no todo el tiempo es placentero, No siempre será de alegría, habrá cansancio, agotamiento. Pero al final del día es una grande
Bendición. Tenerlos por largos años también es bendición.
Pero llegar a viejo cuesta. Cuantas cosas no los da Dios que son bendiciones, pero dificultosas. No son fácil- pero después hay gozo.
La Salvación es bendición, pero también es una guerra de todos los días.
herencia de Jehová son los hijos. Si tienen larga vida y ellos la ponen a descansar, o un día usted tiene que estar sobre ellos entregándolo.
- 4ª Mas hijos no necesariamente quiere decir mas bendición. Dios me bendice con un trabajo y hermano Byron con 4. ¿Bendecido?
DIOS REPARTE LOS HIJOS- Y LOS HACE EN CONJUNTO CON SU PROPÓSITO DE REDENCIÓN. Juan 17: 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son. Para redimirnos.
- 4b No busque su identidad en un embarazo ni en sus hijos- ni la cantidad de hijos, Si son saludables, si se portan bien o mal, si son prósperos, si son grandes o pequeños. Rubios o indios.
- Eso es una carga muy pesada de cargar- y no la va poder aguantar
SU IDENTIDAD ESTA EN CRISTO. EN AQUEL HIJO QUE FUE NACIDO. A CRISTO BUSQUE PARA SU ESPERANZA Y SU FE.
- No juzgue el amor de Cristo por cuantos hijos le a dado o le dará, o si no le dio ninguno- porque a la verdad eso no tiene sentido.
El AMOR DE DIOS PARA CON USTED ES QUE- JUAN 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Jesucristo el Hijo de Dios es la única repuesta a la pregunta ¿qué tanto Dios me ama?
He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cuando le dejan una herencia- usted no queda mas pobre- queda con bienes. Si lo hijos son Herencia entonces lo tienen que hacer más rico. Amen- Pero nosotros con 2 ya tiramos la toalla. Algo no está bien conectado allí.
5. Siempre mantenga a Dios en medio- (los Doctores pueden decir una cosa) Pero Dios, amados hermanos tiene La última palabra.
Un Doctor no puede tomar el lugar de la biblia, la economía del país no puede tomar el lugar de la biblia. Circunstancia no pueden sobrepasar la Biblia. La Biblia es la Palabra de Dios- esta nos dicta. Aquí podemos formar nuestro pensamiento en lo que Dios quiere. Herencia de Jehová
6. Esta Iglesia- tiene 3 miembros más- Bendito sea el nombre de Dios.
Romanos 12:15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Cuando pensemos tener hijos – pensemos de las palabras del profeta: Isaias 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado,Ese nacimiento hace todos los otros nacimiento tengan un significado.
Si estás aquí hoy y no has nacido de aquel que nos ha nacido, No a nacido de nuevo- permítanme decirles que necesitan de esto, más que cualquier otra cosa, es saber que Cristo es su única esperanza, que nació de una virgen, que vivió una vida sin pecado, que sufrió bajo Poncio Pilato, que fue crucificado, murió en un madero y puesto en una tumba, que resucitó al tercer día, que ascendió a la diestra de Padre, y que vendrá de nuevo para juzgar a los vivos y a los muertos y que su única respuesta razonable a él es doblar la rodilla en arrepentimiento de fe porque eso es lo que junta las dos mitades de este Salmo, es entonces cuando no se avergonzarán cuando se presenten ante sus enemigos a la puerta.
Salmo 127:1-5
Edilerman Molina 7/26/25 Monte Horeb-
