De Babilonia… Hay que salir

Apocalípsis: “esperanza para toda cirncunstancia”  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views

Un sermón para continuar viendo la propuesta del apocalipsis sobre la justicia y la ira de Dios. En este caso se está mostrando la gran ciudad que está próxima al juicio y lo que se describe en este capítulo es la razón de este juicio… y como vendrá… En este día vamos a ver el llamado a los fieles en este contexto… un llamado a la humildad, a vivir conforme al Espíritu de Cristo…

Notes
Transcript
Revelation 18:1–8 RVR60
1 Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. 2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. 3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. 4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; 5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades. 6 Dadle a ella como ella os ha dado, y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble. 7 Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto; 8 por lo cual en un solo día vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga.
Introd. Esta semana en el estudio bíblico del miércoles vimos varios detalles de Babilonia en la historia del pueblo de Dios y en la profecía. De estas ilustraciones me gustaría repasar 1. la propuesta de LaHaye y muchos otros exégetas sobre ese día y esa hora que nadie los sabrá… 2s. esquema resumido e ilustrado de los 7 sellos, las 7 trompetas y las 7 copas… y esto en contraste y complemento a una ilustración sobre Daniel, especialmente capítulo 2s y 7.
Ilustraciones:
1era ilustración… Rapto como detonante, hemos visto como esto coincide muy bien con pasajes como 1 Tesalonicenses 4:16–17 “16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”
y vamos a ver en las próximas semanas una segunda resurrección…
Desde esta perspectiva, una vez la iglesia levantada entonces comienza en tiempo del fin… 2da ilustración, resume lo que hemos visto del libro de apocalipsis… 7 sellos, 7 copas, la bestia (anticristo) como centro y las 7 copas, e inmediatamente y como parte de estas los pasajes que estamos viendo en estas semanas que hablan de la caída de Babilonia. Y aquí las otras dos ilustraciones…
Babilonia en la historia del pueblo de Dios y en la profecía bíblica
Vimos el miércoles como Babilonia representa la altivez en contra de Dios y el espacio del juicio divino y esto coincide con las otras…
Ilustraciones del libro de Daniel…
En las descripciones que nos da Daniel hay una sucesión de reinos, que incluyen al romano y que tienen un final en la aleación, la mezcla de lo romano con el barro (barro es lo que Dios uso para dar forma a la humanidad)… Babilonia, MedoPersa, Griego, Romano y la aleación, que en la interpretación que estamos viendo representa la amalgama, la melcocha, la confederación de la bestia… Esta estructura en Daniel es derrumbada por una piedra que viene del cielo, que a todas luces habla del regreso glorioso de Cristo, la segunda parte en la primera ilustración que presentamos y que estaremos ampliando en las próximas semanas…
Ahora, la pregunta es cuál es nuestro lugar en esta historia¿Cuál es tu lugar en todo esto? ¿A qué Dios nos llama en todo esto?
Si miramos al pasado (hemos visto Roma): aprendizaje
Todo lo que se hace en altivez, toda construcción, elevación, ciudad como la babilonia del apocalipsis, que sin duda alguna es Roma (va a caer)…
Así que tenemos que aprender que todo lo que hagamos, emprendamos y levantemos tiene que ser para la Gloria de Dios y la Gloria de Dios es siempre de bendición a su creación…
Hay que salir de todo lo que se hace en altivez… y cuyo fruto no sea mostrar la gloria de Dios…
Si miramos hacia el futuro (La Haye y otros): sin duda alguna vemos advertencia y cuidado, pues es evidente que todavía a esta palabra le faltan elementos de cumplimiento pleno y lo hemos estudiado y predicado en las pasadas semanas…
La maldad aún está por ahí… y desde esta perspectiva nuestro lugar si decimos ser pueblo de Dios es de salir de Babilonia…
Las descripciones que da el escritor del apocalipsis, ni aún en ciudades destruías como Roma, que de un millón de habitantes llegó a 30 mil u otras en la historia llegan a esta condición.
Lo que se describe aquí primero viene antecedido por la visión de un ángel que desciende del cielo con gran poder y la tierra fue alumbrada con su gloria… otras versiones dicen su resplandor (su brillo)… Y clama a gran voz “Ha caído Babilonia”… Y esto todavía no lo hemos visto en la historia. No hay un registro histórico que nos diga que en Roma en el año tal bajó un ángel y alumbró la tierra…
Se describe la condición: una condición inhóspita para la posibilidad de vida humana, algo peor al desastre de “chernobyl” donde todavía hay gente entrando. Dice la Biblia que esta ciudad fue…
Hecha habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo
albergue de toda ave inmunda y aborrecible… Allí la humanidad no puede vivir, así que aunque para aquellos primeros cristianos les hacía mucho sentido que Babilonia estuviera haciendo una referencia directa a la ciudad capital del Imperio Romano, por los registros históricos sabemos que aún con los desastres que vivió la ciudad de Roma todavía había gente y todavía hay gente… Así que si queremos entender esta palabra más allá de lo alegórico y simbólico, sin duda alguna tenemos que hablar de un evento que falta por cumplirse…
Todo parece indicar que se va a reconstruir Babilonia, en cuestión de muy poco tiempo y las condiciones de tecnología y construcción al presente nos hacen pesar que esto es posible. Esta ciudad va a ser sede de los placeres pecaminosos de los reyes de la tierra, de todas las naciones y lugar para que los mercaderes se enriquezcan por sus lujuria (sus lujos excesivos)…
Y en esta descripción se da un llamado al pueblo de Dios, llamado que es tanto para el pasado, como para el futuro (para quiénes se conviertan una vez la Iglesia sea levantada), pero sobre todo es llamado de Dios para toda la Iglesia en todos los tiempos, incluyéndonos a nosotros hoy… ¿Cuál es llamado al pueblo de Dios? Salir de Babilonia
Se otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío (así que es la voz e Jesús), para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas… una voz de cuidado y de amor… “porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.”
Así como la torre de Babel fue vista por Dios… los pecados de esta ciudad fueron tantos que llegaron hasta el cielo…
¿Cuáles son los pecados que se describen y de los que tenemos que huir…? 3s Pecados que le llevaron a recibir en la copa que preparó el doble de lo que hizo… 3s pecados de Babilonia y de los que tenemos que huir… para no ser partícipes de la destrucción de Babilonia…
La intimidación/ manipulación…
cuidado con las formas en las que levantamos, construimos, emprendemos y nos relacionamos…
dice la NTV “Ella preparó una copa de terror para otros”… Especificamente NTV2009, Apoc.18.6
Háganle a ella lo que ella les ha hecho a otros. Denle doble castigo por todas sus maldades. Ella preparó una copa de terror para otros, así que preparen el doble para ella.”
el cáliz en que ella preparo bebida, cáliz que vimos en el capítulo anterior contenía la sangre de los mártires… mis hermanos porque esto no es con espada ni con ejercito, más con su santo Espíritu…
Tu sabes si has usado la intimidación o la manipulación en tus relaciones, especialmente aquellos con los más cercanos y con aquellos con los que se supone te relacionaras para intercambios justos… Si es así tienes que arrepentirte, pues con ella el próximo pecado descrito aquí… y que lleva a la destrucción…
La autoglorificación/ lujuria
Cuidado de a quién queremos dar Gloria en lo que hacemos… Hay quién estamos mirando y a qué estamos invitando a otros a mirar…
Dice uno de las personas más influyente en las relaciones interpersonales y de negocio, el Sr. Dale Carnegie en su libro más famoso: que a la gente le fascina que su nombre sea reconocido… se le ponga a lugares, montañas y hasta edificios… Ojo, si tu nombre es reconocido para mostrar la gloria de Dios muy bien, pero si es para otro fin, que no sea mostrar la Gloria de Dios en y a través de nosotros, estamos en Babilonia y hay que huir de esto…
Dice claramente este asaje como 2do pecado de Babilonia“Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto…” En la versión NTV de este mismo pasaje: “Ella se glorificó a sí misma y vivió rodeada de lujos…”
La autoglorificación lleva a la lujuria… y una cosa es disfrutar de la vida que Dios nos da, tener espacios de balance, sosiego, barbecho, reposo y disfrute en el Señor y otra cosa es vivir en el exceso, en la vanidad y más aún hacer esto a costa de otros/as… Tarde que temprano quien construye así termina en la ruina y si es en esta tierra lo debe ver como un regalo adicional de la misericordia de Dios, porque lo peor es terminar como el rico en el pasaje de Lázaro, que termino rico en esta tierra pero perdido en el lago de fuego y azufre en la eternidad…
En un dicho del campo se dice: alábate gallo que tu caldo te toca… Todo lo que hacemos sea de palabra o de hecho debe ser única y exclusivamente para la Gloria de Dios y esta manifestada en nosotros…
Dice la Biblia en Hebreos 12:2 “2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” No es a nosotros, no es a lo que hacemos, en nuestros testimonios tenemos que tener este cuidado de siempre dar toda la Gloria a Dios y de invitar a las personas a mirar a Jesús… Y por último donde todo esto comienzo… el 3er pecado e inicio de todo…
“…porque dice en su corazón”/ cuidado con lo que decimos en nuestro corazón…”
Babilonia decía en su corazón:
“Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto”/
se creía acomodada por encima de los demás… no era viuda, con los dolores que esto representa y no podía serlo porque en sus relaciones pecaminosas todo era por conveniencia y no por algo tan sagrado como el matrimonio… y decía en su corazón no veré llanto…
La gente no veía esto, pero Dios si lo veía y Dios ve lo que decimos en nuestro corazón… y lo único que debe ser pronunciado en nuestro corazón debe ser la palabra de Dios… Porque es desde hay donde comienza todo…
Antes de ponerse un bloque en Babilonia había toda una construcción pecaminosa en quiénes se prestaron para levantarla… Ojo, cuidado con los pensamientos, sentimientos y palabras que llegan a nuestro corazón… Hay que discernir y si no se ajusta a la palabra de Dios hay que reprender esto y llenarse de la palabra del Señor… En Babilonia quieren comprar y engañar conciencias y corazones… En Cristo somos llamados a ser libres… y a que desde nuestro corazón sólo surjan los ríos de agua viva de sanidad y bendición eterna…
Quién no cuida los dichos en el corazón experimentarán como “en un solo día vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga…”
Concl y llamado: Hay que salir de Babilonia… ¿Cómo salimos…? Saliendo de estos pecados de Babilonia, comenzando sacándolos de nuestro corazón y culmino con un testimonio que vivimos… Esta misma semana… Dios llamó a Luis a su presencia… Luis encarnó lo que hemos predicado… Luis sin duda alguna vivió muy lejos de Babilonia… Luisito vivía mas que en manipulación e intimidación, amando y mostrando el amor de Dios… (Esos te quiero mucho deben ser las palabras de todos los que estamos huyendo de Babilonia)… Luisito vivía más que en la autoglorificación o en la lujuria (mostrando la Gloria de Dios en todo lugar, acompañando a sus padres en su pastoral de Guaraguao y aún cuando estos no estuvieron, en el hogar buscando que la Gloria de Dios y el nombre de Cristo fue solamente exaltado. Luisito vivió saliendo de Babilonia porque aunque no sabíamos lo que decía en su corazón por sus frutos le conocimos y el fruto era bueno y si el fruto es bueno es porque lo que se dice en el corazón es bueno… A todas luces se ha levantado, se está levantando y se va a levantar una Babilonia que será destruída… Tu llamado y nuestro llamado es a huir… salir de la condición de Babilonia y si tu hoy estás aquí y sabes que hay algo de esta condición en ti esta es mañana de oportunidad y vamos a orar…
Vamos a orar:
Por aquellos y aquella que reconocen que hay algo de Babilonia en ellos….
Por aquellos y aquellas que han sufrido por Babilonia y que se les hace dificil huir y salir de estas condiciones…
Oramos de manera general, despedimos el culto y al salir invitar para que si alguien necesita una palabra de oración adicional se dirija con los ancianos que estarán en el lado izquierdo del altar…
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.