Las consecuencias de un corazón incrédulo
Enseñanza • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 62 viewsDios muestra su misericordia al liberar una vez más a su pueblo Israel. Pero aún así se muestra el pecado de incredulidad.
Notes
Transcript
Las consecuencias de un corazón incrédulo
Las consecuencias de un corazón incrédulo
2º Reyes 7:1–2 (RVR60)
“1Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de Jehová: Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria. 2Y un príncipe sobre cuyo brazo el rey se apoyaba, respondió al varón de Dios, y dijo: Si Jehová hiciese ahora ventanas en el cielo, ¿sería esto así? Y él dijo: He aquí tú lo verás con tus ojos, mas no comerás de ello.”
Introducción
Introducción
Siria había sitiado Samaria provocando la escasez de alimento a tal grado que una madre comió a su propio hijo, evento profetizado por Dios en Deuteronomio 28.
El rey Joram indignado por la desgracia culpa al profeta Eliseo y en su furia corre a buscarlo para matarlo.
Pero estando en la presencia del profeta no puede hacer nada, solamente quejarse: “¿Para qué he de esperar más a Jehová?”
El rey se queja que Dios no lo ayuda, pero en ningún momento había acudido a Él en busca de ayuda.
El evento de las mujeres sirvió de impulso para que el rey fuera a buscar al profeta con malas intenciones…
Pero Dios en lugar de castigarlo por su impiedad y malas intenciones, ofrece una esperanza de salvación.
Liberación prometida
Liberación prometida
Eliseo quien se dejaba usar por el Señor, dejo a un lado sus sentimientos de enojo e indignación por la mala actitud del rey y proclama una buena noticia de liberación.
Dios promete que en 24 horas las cosas cambiarán radicalmente. 2º Reyes 7:1 "Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de Jehová: Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria."
Dejarían de comer carne de asno y estiércol de paloma para comer harina y cebada a precios accesibles para el pueblo.
En respuesta a la buena noticia el capitán hace un comentario incrédulo: 2º Reyes 7:2 "Y un príncipe sobre cuyo brazo el rey se apoyaba, respondió al varón de Dios, y dijo: Si Jehová hiciese ahora ventanas en el cielo, ¿sería esto así? Y él dijo: He aquí tú lo verás con tus ojos, mas no comerás de ello."
Este capitán no conocía a Dios, había olvidado que durante la historia de Israel Dios los alimentó desde el cielo, que los libró de sus enemigos con milagros poderosos.
El corazón de este hombre estaba lleno de arrogancia e incredulidad, por tal razón el profeta emite palabra de juicio. “…He aquí tú lo verás con tus ojos, mas no comerás de ello.”
Es lo mismo que Dios pide de nosotros hoy día, que creamos a sus promesas:
Juan 11:25–26 "Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?"
Romanos 8:1 "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu."
Dios nos llama a creerle aunque para el mundo sea una locura… Dios es fiel y nunca falla a sus promesas.
Liberación otorgada
Liberación otorgada
2º Reyes 7:3–4 "Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos, los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos? Si tratáremos de entrar en la ciudad, por el hambre que hay en la ciudad moriremos en ella; y si nos quedamos aquí, también moriremos. Vamos, pues, ahora, y pasemos al campamento de los sirios; si ellos nos dieren la vida, viviremos; y si nos dieren la muerte, moriremos."
¿Como liberaría Dios a su pueblo?
Cuatro leprosos estaba fuera de la ciudad pues era segregados por su condición. Levítico 13:45–46 "Y el leproso en quien hubiere llaga llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: ¡Inmundo! ¡Inmundo! Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y habitará solo; fuera del campamento será su morada."
Estos hombres razonaron que si se quedaba allí morirían y si van al campamento Sirio pueden morir pero también hay posibilidad que les perdonen la vida y les de comer.
2º Reyes 7:5 "Se levantaron, pues, al anochecer, para ir al campamento de los sirios; y llegando a la entrada del campamento de los sirios, no había allí nadie."
Cuando llegaron encontraron el campamento abandonado.
Sin pensarlo comenzaron a saquearlo. 2º Reyes 7:8 "Cuando los leprosos llegaron a la entrada del campamento, entraron en una tienda y comieron y bebieron, y tomaron de allí plata y oro y vestidos, y fueron y lo escondieron; y vueltos, entraron en otra tienda, y de allí también tomaron, y fueron y lo escondieron."
Dios había provocado que los sirios salieran huyendo de temor:
2º Reyes 7:6–7 "Porque Jehová había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran ejército; y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios, para que vengan contra nosotros. Y así se levantaron y huyeron al anochecer, abandonando sus tiendas, sus caballos, sus asnos, y el campamento como estaba; y habían huido para salvar sus vidas."
El rey y su capitán no comprendían cómo los sirios los liberarían del asedio… La mente de Dios es mucho más sabia y poderosa que la del hombre. Isaías 55:8–9 "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos."
De una manera fácil y práctica Dios hizo que los sirios abandonaran el campamento y dejaran todas sus posesiones y provisiones.
Proclamación de libertad
Proclamación de libertad
Los leprosos habían encontrado alivio a su necesidad… pero en algún memento reflexionaron que debían compartirlo con su pueblo, aun cuando ellos los habían despreciado por ser leprosos.
2º Reyes 7:9 "Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey."
Ellos habían encontrado salvación y sus conciencia los acusa por no compartir esas buenas noticias…
Ese debe ser el sentir de la iglesia, proclamar la liberación que recibimos en Cristo Jesús… La predicación es descrita como un necesitado compartiendo con otros necesitados dónde encontrar alivio y salvación. Marcos 16:15 "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura."
2º Reyes 7:11–12 "Los porteros gritaron, y lo anunciaron dentro, en el palacio del rey. 12Y se levantó el rey de noche, y dijo a sus siervos: Yo os declararé lo que nos han hecho los sirios. Ellos saben que tenemos hambre, y han salido de las tiendas y se han escondido en el campo, diciendo: Cuando hayan salido de la ciudad, los tomaremos vivos, y entraremos en la ciudad."
Pero el rey no creyó a pesar de que el profeta se lo había anunciado.
La incredulidad del rey es una evidencia de la naturaleza humana de resistirse a creer aun cuando existan señales y milagros.
Lucas 16:29–31 "Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."
2º Reyes 7:13 "Entonces respondió uno de sus siervos y dijo: Tomen ahora cinco de los caballos que han quedado en la ciudad (porque los que quedan acá también perecerán como toda la multitud de Israel que ya ha perecido), y enviemos y veamos qué hay."
Uno de sus oficiales propone enviar cinco mensajeros para corroborar la historia de los leprosos, los cuales confirmaron la noticia. Estos cinco mensajeros pueden representar los cinco ministerios: Efesios 4:11 "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros," Que en resumen son establecidos para proclamar el mensaje de salvación de Jesucristo.
Conclusión
Conclusión
2º Reyes 7:16–17 “16Entonces el pueblo salió, y saqueó el campamento de los sirios. Y fue vendido un seah de flor de harina por un siclo, y dos seahs de cebada por un siclo, conforme a la palabra de Jehová. 17Y el rey puso a la puerta a aquel príncipe sobre cuyo brazo él se apoyaba; y lo atropelló el pueblo a la entrada, y murió, conforme a lo que había dicho el varón de Dios, cuando el rey descendió a él.”
La palabra profética de Eliseo se cumple, hay alimento para el pueblo a precios accesibles.
Pero también se cumple la palabra contra el incrédulo. El rey lo pone a la puerta para organizar al pueblo pero muere atropellado por la gente.
Dios toma en serio la incredulidad, no podemos ser incrédulos ante la misericordia y la gracia de Dios sin que lo provoquemos.
Hebreos 3:12 "Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;"
Este hombre murió no murió por no creerle a Eliseo, sino porque no creyó la Palabra de Dios.
Los incrédulos sufrirán el castigo eterno porque no creyeron a la Palabra de Dios. Apocalipsis 21:8 "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda."
