CAPACITACIÓN DE MAESTROS DE ESCUELA DOMINICAL

IGLESIA BAUTISTA CENTRAL
Campamento de Jóvenes 2025 • Sermon • Submitted • Presented • 1:13:24
0 ratings
· 228 viewsFiles
Notes
Transcript
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Lo que vamos a ver en esta sección de enseñanza, no es un tema cómodo para nuestra generación, es más creo que nunca lo ha sido para ninguna generación anterior, ni lo será para las generaciones venideras. Pero es una enseñanza crucial para todo creyente, especialmente para los jóvenes que muchas veces por causa de nuestra juventud, lo que es igual a nuestra falta de experiencia, somos atrapados con las garras, o las ligaduras que el enemigo usa para atarnos, para alejarnos de Dios y de Su voluntad y para destruirnos con el pecado.
Gracias a Dios por Su Palabra revelada en la cual encontramos estas enseñanzas que nos amonestan y nos orientan, para evitemos ser presas, o esclavos e incluso para que no nos dejemos destruir por estos cepos o ligaduras que a propósito debemos romper.
Se nos a enseñado, que el único yugo al cual voluntariamente debemos someternos y no romper o quitar de nosotros es el yugo del Señor Jesucristo. Y como ya se ha dicho joven, déjame reiterarlo una vez mas. <No hay nada mejor que estar bajo el yugo y del señorío de nuestro Señor Jesucristo.
Sin embargo, ahora me propongo a enseñarte sobre una serie de ligaduras que SI deberás romper antes de que estas lleguen a ser las cuerdas con las cuales tu seas destruido.
LIGADURAS QUE DEBES ROMPER
LIGADURAS QUE DEBES ROMPER
Las palabras claves que quiero resaltar en nuestro pasaje son, los verbos limpiar y perfeccionar. En el versículo 1 del capítulo 7 leemos.
1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
Aquí el verbo limpiémonos nos indica una acción que todo creyente debe hacer.
El pasaje comienza con el mandato; no os unáis en yugo desigual con los incrédulos, en este punto nos preguntamos naturalmente, ¿por qué no? y la respuesta Pablo la revela en este versículo, donde Pablo dice “limpiémonos de toda contaminación”.
Porqué es que no debes unirte en yugo desigual con los incrédulos, porque ellos terminarán contaminándote y la acción del verbo nos indica que debes limpiarte de toda contaminación, en otras palabras, debes limpiarte de ellos.
No debes asociarte a amistades y tener una relación con alguien que no viva realmente para Cristo, ya que entablar una relación íntima o una asociación con alguien que no deja que Cristo sea el centro de su vida, o que con rebeldía se ha rebelado y ha roto sus ligaduras, puede llevarte finalmente a la perdición y a vivir o actuar como ellos y a tener un triste final como se nos predicaba anoche.
Cuando el apóstol habla de contaminación, él tiene en mente lo peligroso que es para un cristiano ser influenciado por alguien que no ha aceptado a Cristo como Señor de su vida.
Pablo no dice, que los cristianos deben dejar de hablar con los incrédulos, él dice que las visiones del mundo de un cristiano y un incrédulo son fundamentalmente opuestas, no concuerdan, no están en la misma página. Y esta es la razón por la cual no debes asociarte con ellos.
Dado a que los incrédulos en Corinto tienen una gran asociación con los ídolos y la inmoralidad, no hay duda en la mente de Pablo de que la influencia de esta gente puede indefectiblemente contaminar a los creyentes, tanto en carne, es decir exteriormente como en espíritu, interiormente.
Esto no quiere decir, o no significa necesariamente que los incrédulos sean literalmente “contaminación”, sino que ellos pueden ser una fuente de contaminación para los cristianos que se involucran demasiado con ellos.
Por esa razón los creyentes que ya han sido influenciados negativamente por los incrédulos, deben ahora limpiarse de toda contaminación de carne y de espíritu.
La meta del cristiano debe ser influenciar a los no cristiano, debemos traerlos a Cristo y no simplemente ser un amigo que los apacigua, porque eso solo llevará al cristiano a vivir de acuerdo a la visión del mundo de tal incrédulo. Por eso muchos jóvenes actúan de la manera que actúan, o escuchan la música que escuchan y viven de la manera que vives, porque quieren encajar, porque quieres agradar, y quieres ser igual con aquellos con cuales si eres un creyente de verdad por naturaleza nunca vas encajar.
De manera que la limpieza de contaminación para algunos de nosotros involucrará:
El romper con aquellos lazos de amistades que no me acercan a Dios y a Su voluntad.
El asunto es, que si tu quieres estar en armonía con Dios, con Su Palabra y siguiendo Su voluntad, entonces tu vas a tener que tomar decisiones valientes.
Porque estas asociaciones y estas amistades, que no te influencian a las cosas de Dios, terminaran alejándote cada vez mas de el lugar mas seguro y mas perfecto y mas bueno para ti, la voluntad de Dios.
Y debes evitar tener relaciones con personas in-conversas, no porque sean una contaminación en sí, (aunque algunos pueden serlo) sino que ellos son agentes que te contaminan y tu deber es limpiarte de toda contaminación.
Debes salir de en medio de ellos y apartarte de todo agente de contaminación.
2 Corintios 6:17 (RVR60)
17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
Debes perfeccionar la santidad en el temor de Dios. Es decir que debes alcanzar la santidad en el temor de Dios.
El asunto es que no podrás alcanzar la santidad sino destruyes, sino rompes, sino quitas de tu vida todas aquella amistades y relaciones, que te influencian hacia el pecado y la contaminación.
Otra asunto, con el cual deberás cortar y arrancar de tu vida, es el pecado.
Si usted no es salvo, Debo decirte que Jesucristo es el único que puede perdonarte de tus pecados. Él murió en la cruz y resucito al tercer día para pagar el precio que la justicia de Dios demandaba a causa del pecado del hombre. Si tu crees en Él y te arrepientes de tus pecados Él puede y quiere perdonarte.
Esa es la solución divina que Dios proveyó para perdonar al hombre pecador.
Sin embargo, si eres un creyente, tu ya no eres esclavo del pecado. Ahora tu responsabilidad es.
Abandonar de una vez y para siempre todos aquellos hábitos pecaminosos que antes tenías.
Si tu no abandonas el pecado, el pecado te destruirá. Porque el pecado cobra y lo hace muy caro.
Una de las características del pecado es que, el pecado te atrae y luego te atrapa en su garras y allí retenido serás con las cuerdas de tu pecado.
22 Prenderán al impío sus propias iniquidades, Y retenido será con las cuerdas de su pecado.
En la Biblia a los creyentes se nos exhorta a abandonar el pecado por la misma razón de que ellos son destructivos de la carne y del espíritu.
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
Si tu no rompes el pecado, el pecado te prenderá y serás preso con sus cuerdas y cuando te cobre lo pagarás con lágrimas.
Así que, debes mirar a ese cochino pecado en el cual has caído una y otra y otra vez y a lo mejor estas atado y cada vez que se asoma a tus puertas con el látigo tu caes de rodillas y lo adoras, significa que ese pecado te tiene preso, prendido, atado retenido con sus cuerdas. Y no te deja acercar a Dios aunque quizás los has intentado, pero la vergüenza que sientes en tu corazón te engaña y te aleja de Dios. Por eso ya no quieres venir a la Iglesia, por eso quieres venir a la reunión de jóvenes, por eso ya no lees tu Biblia.
Pero la solución joven, ya la leímos. Dios nos la revelo en Su Palabra. Mira el texto de Pablo a Colosas nuevamente.
Si no quieres sufrir las consecuencias y pagar el precio cuando el pecado te cobre lo que le adeudas, entonces, debes hacer morir ese pecado ese, esos y estos pecados en esta lista no exhaustiva que encontramos en este texto.
Otra decisión que tendrás que tomar, es la de romper todo lazo con este mundo que está influenciado por satanás.
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
Todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida no proviene del padre, sino del mundo y el mundo entero, está bajo, esto es a merced de la influencia, casi que rendido a los pies del maligno que es una clara referencia a satanás.
Si realmente quieres perfeccionar la santidad en el temor de Dios, debes abandonar todo lo que hay en el mundo, los deseos carnales, que tiene que ver con placeres y vicios pecaminosos, los deseos de los ojos, es decir, todo aquellos deseos que surgen de lo que vemos, lo que codiciamos como el dinero y los bienes materiales y finalmente la vanagloria de la vida, es decir ese deseo desmedido de ser exaltado, reconocido, admirado o alabado por nuestros logros.
Hoy en día hay muchos jóvenes y adultos cristianos atrapados en este mundo influenciado por satanás, por eso no hay crecimiento espiritual, por eso no hay deseo de servir a Dios, por eso no hay ganas de ir a la Iglesia, estas entretenido, ocupado y cansado no de servir a Dios sino de ir tras la corriente de este mundo. Por eso no tienes gozo, no tienes paz y estas lleno de incertidumbre e insatisfacción.
Satanás quiere atraparte en estas cosas, así que no le prestes atención porque no hay bien mejor, ni hay mejor vida para vivir en este mundo sino la vida cristiana que sirve y honra a Cristo y Su Palabra. Porque un día el mundo pasará y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Y porque no hay un mejor lugar para estar sino bajo el yugo ligero de nuestro Salvador.
Y finalmente, deberás romper el yugo de la esclavitud.
1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Aquí el yugo de la esclavitud se refiere primariamente a la ley. De la cual Pablo dice que Cristo nos redimió, él la llamó la maldición de la ley.
A los hermanos de Galacia habían llegado un grupo de judíos que quería imponer la ley a los creyentes.
Al parecer, habían venido a esta región, ciertos individuos de perfil judaizante y les han desviados de la sinceridad del evangelio de Cristo. Haciéndoles confiar en las obras para la salvación y dudar de la autoridad apostólica de Pablo.
De modo que el apóstol escribe, inspirado por el Espíritu Santo de Dios, para denunciar esta enseñanza y calificarla como un evangelio diferente, aunque no realmente un evangelio, al que él les había enseñado y urgido a los lectores a mantenerse firmes en la libertad que recientemente habían encontrado en Cristo. De no hacerlo así, entonces se someterían nuevamente al yugo de la esclavitud.
De manera que la ligadura que debes romper es toda aquella enseñanza que no sea conforme a la doctrina apostólica, centrada en Cristo, que encontramos en la Palabra de Dios.
Debes romper todo lazo o cuerda de enseñanzas que no sean conforme a la Palabra de Dios.
Para eso tendrás que leer y estudiar la Biblia y entender que la fe en Jesucristo por ejemplo, hace a un pecador justo delante de Dios, la fe en Jesucristo permite a un pecador ser vivificado por la gracia de Dios y que la fe en Jesucristo otorga al pecador libertad y una esperanza gloriosa reservada en los cielos Y tendrás que entender y conocer que la fe en Jesucristo es suficiente para salvarte de todos tus pecados y que una ves salvo siempre serás salvo, porque la salvación no se pierde.
Lo que estoy tratando de decirte es que tendrás que cortar todas aquellas fuentes de enseñanzas que no sean conforme a la Inerrante, inspirada e infalible y sumamente pura Palabra de Dios.
Diles adiós a todas aquellas filosofías modernas, llenas de sabiduría terrenal, dile adiós a Mr. beast, al conejo malo o al bad bonnie y dile adiós a todas aquellas fuentes por donde satanás te contamina, te hace dudar y desviar de la Palabra de Dios.
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Si realmente tu decisión de seguir a Cristo es seria y estas firme con esa decisión, estas son unas de las decisiones que tendrás que tomar este día. Y deberás hacerlo antes de salir de este campamento y mantenerte firme cuando salgas allá afuera.
No dejes que ninguno de estos lazos te atrapen y te hagan desligarte de Cristo.
Decide soltar el pecado y los vicios que este mundo te ofrece y decide vivir para Dios.
Decide cortar todo vinculo, toda influencia con el pecado y con las tinieblas.
Decide cortar los vínculos con lo que sea o con quien sea que te lleve a la oscuridad y te aparte de Cristo.
Y si no eres salvo, decide ser salvo en el día de hoy. El pecado quiere destruirnos y Cristo vino a rescatarnos.
Si tu estas en serio con Cristo y quieres soltar estas cuerdas que te alejan de El, porque no te pones de pie y ahora mismo se lo demuestras a El.
