Tormentas

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript
Hoy vamos a continuar con el evangelio de Juan.  Vamos a repasa el pasaje Juan 6:16-21.  En este pasaje vamos a ver como los discípulos se encontraron en medio de una tormenta muy fea.  Y como fue Cristo y los encontró en medio de esa tormenta y les dio paz.  El enfoque que quiero dar a este pasaje es la tormenta y lo que hace Jesus con esta tormenta. 
La aplicación para nosotros es tener un entendimiento de que hace Jesus en las tormentas que tenemos nosotros en nuestras vidas y como usa Jesus esas tormentas en nuestras vidas.  Esto es algo muy practico para nosotros porque todos pasamos por tormentas y todos conocemos a alguien que están pasando por tormentas.
Orar
Juan 6:16–21 NBLA
Al atardecer Sus discípulos bajaron hasta el mar, y subiendo en una barca, se dirigieron al otro lado del mar, hacia Capernaúm. Ya había oscurecido, y Jesús todavía no había venido adonde ellos estaban; y el mar estaba agitado porque soplaba un fuerte viento. Cuando habían remado unos 25 o 30 estadios (cuatro o cinco kilómetros), vieron* a Jesús caminando sobre el mar y que se acercaba a la barca, y se asustaron. Pero Él les dijo*: «Soy Yo; no teman». Entonces ellos querían recibir a Jesús en la barca, pero la barca llegó enseguida a la tierra adonde iban.
Este evento también esta capturado en el evangelio de Mateo y de Marcos.  Hay unas cuantas diferencias entre los tres evangelios el mas grande es en Mateo porque incluye los detalles de cuando Pedro camina en el agua hacia Cristo.  Pero por mayoreo, los tres testimonios capturados son muy similar porque describen el mismo evento.
De este pasaje quiero compartir 2 mensajes que deberiamos aplicar a nuestras vidas. Los dos mensajes trabajan en conjunto y no son distintos. Por eso es necesario hablar de los dos al mismo tiempo.
El primer mensaje es muy probable que ya lo han escuchado es que.
1: Jesus calma las tormentas en nuestra vida
Si hacen una búsqueda en el internet de este tema van a encontrar mucha información sobre este tema y es muy probable que refieran a este pasaje para apoyar el tema.  Pero eso lo le quita valor a el mensaje.  No vamos a dejar de hablar del la salvación porque hay mucha información sobre es tema verdad.  Quiero que esto sirva de un recuerdo de esta verdad.  De que Jesus calma las tormentas en nuestra vida; Jesus trae paz en nuestras vidas.
2: Jesus nos manda a lugares donde ay tormentas.  Este es un punto que mucha gente no entiende y vamos a pasar un poco de tiempo explicando esto.
Vamos a empezar con el primer mensaje de que Jesus calma las tormentas en nuestras vidas.
Vemos que los discípulos se subieron a una barca y salieron hacia Capernaúm sin Jesus.  Jesus se quedo atrás y se fue al monte.  Era el atardecer cuando los discípulos se lanzaron hacia el mar.  Durante su viaje los encontró la noche y empezó a soplar un fuerte viento y el mar estaba agitado.  El evangelio de Marcos nos dice que los discípulos estaban fatigados de tanto remar porque el viento estaba contra de ellos. Y tambien nos dice que Jesus aun que no estaba en presencia con ellos, los estaba mirando.
¡Están en muy malas circunstancias estos discípulos!  Están cansados, este obscuro, ¡hay una tormenta!  ¡Muy probable que ellos pensaban que hasta qui llego su cuento!  ¡Y aparte de eso les llega Jesus caminando en el agua y les mete un susto porque pensaban que era un fantasma!
No tenemos que ir a un mar para sentir lo que sentían los discípulos.  A quien le a tocado estar manejando en la carretera y llega una de esas tremendas polvaredas.  ¡Te entra un sentimiento de pánico de desesperanza que te consume!
A mí me paso eso una noche cuando regresamos de Agua Prieta con Renato.  Me agarró una polvareda entre el puente y Lordsburg.  Pensé que hasta allí había llegado el corrido de Daniel.  Lo único que pude hacer era aclamar a Dios.  Y esperar a ver qué pasaba.  Y algo increíble paso.  La tormenta por fuera seguía, pero la tormenta por dentro paro.  Tenía paz porque sabia que Dios tiene todo bajo su control.  Me sometí totalmente a la voluntad de Dios.  Ye el me dio paz.  Yo sabia que de todos modos podía chocar o que me chocaran pero ya no estaba ansioso por eso.
Este jueves que paso Griselda me estaba platicando durante esta tormenta que su familia estaba pasando que ella tenia paz porque sabia que Dios estaba bajo control.  Ella puso su fe en Dios para que estuviera con ella y su familia durante esta tormenta.  No quiere decir que ya no tenían dificultades, pero esas dificultades no le robaron la esperanza.
Y eso es lo que paso con los discípulos.  Cuando recibieron a Jesus, la tormenta se calmo inmediatamente y fueron puestos en la tierra.
Vamos a el Salmo 34:17-18 para leer una promesa que nos hace Dios.
Salmo 34:17–18 NBLA
Claman los justos, y el Señor los oye Y los libra de todas sus angustias. Cercano está el Señor a los quebrantados de corazón, Y salva a los abatidos de espíritu.
Las tormentas en la vida van a seguir pasado y vienen de muy diferentes maneras para nosotros.  Puede ser cáncer, puede ser la muerte de un querido, puede ser la perdida de un trabajo.  Muchas tormentas... pero la tormenta que pasa dentro de nosotros puede ser calmada si nos acordamos a clamar a Jesus.  Dios nos llama a recordar su promesas.  Eso es un poder increíble!  Cuando estemos enfrentando una tormenta en nuestras vidas, ay que recordar como respondió Dios en nuestras vidas.  Eso nos va ayudar a tener paz que Dios esta en control.  En Lamentaciones 3:
Lamentaciones 3:22–23 NBLA
Que las misericordias del Señor jamás terminan, Pues nunca fallan Sus bondades; Son nuevas cada mañana; ¡Grande es Tu fidelidad!
Amen!
Regresemos al pasaje.  ¿Como llegaron los discípulos a estar en esta tormenta?  Juan nos dice que ellos se subieron en una barca y salieron al mar.  Vamos a Marcos 6:45 para ver un poco mas detalle de esto.
Marcos 6:45 NBLA
Enseguida Jesús hizo que Sus discípulos subieran a la barca y fueran delante de Él al otro lado, a Betsaida, mientras Él despedía a la multitud.
Quien mando a los discípulos a el mar? Jesus! ¿Creen ustedes que Jesus no sabía de la tormenta que esperaba a los discípulos?  Claro que los sabia.
Y eso nos lleva al siguiente punto: Jesus nos manda a lugares donde hay tormentas.  ¡Esa idea causa miedo!  Jesus nos manda a donde hay tormentas! Porque?
La primera razón es para madurarnos como Cristianos.  Vamos a Romanos 8:28-29
Romanos 8:28–29 NBLA
Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Como Cristiano Dios nos esta formando a la imagen de Su Hijo Jesus.
Isaías 64:8 NBLA
Pero ahora, oh Señor, Tú eres nuestro Padre, Nosotros el barro, y Tú nuestro alfarero; Obra de Tus manos somos todos nosotros.
Dios es el Alfarero y nosotros somos el barro.  Dios nos conforma a lo que el desea para nosotros.
Mi suegra es una Alfarera y hace muchas cosas muy bonitas con el barro.  Pero mucho depende en la calidad de el barro.  Entre mas maleable sea el barro mas cosas puede hacer ella con el.  Para preparar el barro, primero lo tiene que trabajar con sus manos ablandándolo para que responda mas fácil a sus manos; para que el barro se someta a sus manos; a su voluntad.
Dios nos ablanda a nosotros usando tormentas para que nosotros respondamos mas fácil a Sus manos; a Su voluntad.  Esta ablandura se manifiesta en nuestras vidas como fe.  Entre mas fe tengamos nosotros en Dios, mas ablandados somos en Sus manos y puede hacer mas cosas con nosotros. Y nuestra fe crece cuando nosotros nos sometemos a Dios completamente en cada parte de nuestras vidas una y otra vez. Incluyendo las tormentas. Entre mas tiempo pasamos con Dios y vemos que podemos depender en el, mas confiansa le tenemos. Esto se me hizo muy interesante. La palabra confianza es derivida de dos palabras Latinas Con Fide que significa Con Fe. Nosotros siguimos a Cristo con confiasa o con fe. Y esto es lo que significa madurar como Cristiano. Es crecer en Fe. Amen
La segunda razón porque Dios nos manda a lugares donde hay tormentas es porque nos quiere usar en esas tormentas.  En las tormentas se encuentra gente sufriendo, gente necesitada y Dios nos quiere usar para ayudar a esta gente.
Para solidificar esta idea, quiero usar el ejemplo de un bombero.  En ingles se llaman firefighters; Luchadores contra el fuego.  El propósito y responsabilidad de un bombero es luchar contra el fuego para ayudar a la gente.  Ellos están entrenados para ser esto.  Ellos corren hacia el fuego arriesgando sus vidas para ayudar a gente.
 ¿Imagínense si llegara un bombero a una lumbre donde se encontraban niños dentro el hogar y nomas se para ahí y no hace nada?  No usa su propósito o responsabilidad, su don y su entrenamiento para ayudarlos y se mueren.  El fracaso como bombero.  El jefe de los bomberos lo correría y es muy probable que fuera encarcelado porque no hizo su trabajo.
Ahora, nosotros como Cristianos, nuestro propósito, nuestra responsabilidad es usar lo que Dios nos ha dado para ayudar a la gente necesitada y no quedarnos afuerita de la tormenta haciendo nada.
 Leamos Efesios 2:10
Efesios 2:10 NBLA
Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Si entienden eso? Muchos creen que la meta para un Cristiano es ser salvo. Recibir a Cristo en nuestros corazones. No, si es muy importante eso… Pero esa no es la meta. Eso nos deja entrar a la academia de bomberos. Eso nos deja a empezar hacer las buenas obras de Dios.
Que pesado esta este pasaje si lo ve uno atreves de la responsabilidad que tenemos como Cristianos verdad.
Otro mal etendimiento que tiene la gente. Mucha gente cree que las buenas obras es hacer lo bonito y lo fácil.  Muchas iglesias ensenan que las buenas obras es hacer lo bonito y lo fácil.  Vengo a el servicio los domingos, escucho music Cristiana, leo mi biblia, soy amable…Soy un buen Cristiano. EEE! Alejate de Mi! Yo no te conozco!
Mientras tanto hay tanta gente quemándose dentro de un edifico en llamas y uno ahí nomas esta parado viendo las llamas y escuchando los gritos y haciendo nada…
Hacer las buenas obras incluye mucho mas que nomas hacer las cosas fácil y bonitas.  Incluye hacer las cosas pesadas.  Incluye sacrificio, sufrimiento, dolor y hasta perder la vida.  Estamos dispuestos hacer esto? Entendemos esto?
Si se saben la historia de José el hijo de Jacob de Genesis 37.  No lo vamos a leer pero se los voy a dejar de tarea.
Aquí vemos como Dios uso tormentas para madurar a José y como Dios uso a José para ayudar a gente durante las tormentas.  (Expande en esto)
Vemos lo miso en la historia de Moisés.  En la historia de David. De Rut. De Ester. En la historia de Pablo. Y muchos mas.  ¿Porque pensamos que lo que se requiere de nosotros es algo diferente? Porque debemos hacer esto? Porque Dios no lo manda o porque amamos a Dios.
Mateo 25:40 NBLA
»El Rey les responderá: “En verdad les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos hermanos Míos, aun a los más pequeños, a Mí lo hicieron”.
La gloria es para Dios no para nosotros.
Video - Firefighter reunited with the child he saved.
Que bonito va hacer tener una reunion como esta en el cielo. Que alguien venga a nosotros y nos diga gracias por entrar a la tormenta por ellos. No hay que temer las tormentas. Es donde hace milagrso Dios! Aprendemos a depender en El en todos.
Orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.