INTRODUCCION AL PENTATEUCO (2)
PENTATEUCO • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
Introducción al Pentateuco (El curso)
I. LO PRIMERO:
En este estudio, examinaremos la actividad creadora de Dios—el inicio del proceso—, la creación de la humanidad y el establecimiento de una relación con ella en el jardín, y el desprecio de los seres humanos a los mandatos de Dios, la caída en pecado y la expulsión del jardín.
II. LO SEGUNDO:
Seguiremos la vida de una familia en particular, la de Abraham y sus hijos, tal como se explica y ejemplifica en el libro del Génesis. Veremos la disfunción familiar, así como el amor y perdón.
III. LO TERCERO
Observaremos las promesas hechas a Abraham en Génesis—tierra, bendición y descendencia—, que se trasladan al libro de Éxodo, donde veremos que esta familia se convierte en una nación y entra en una relación especial con Dios en el Monte Sinaí. Después, observaremos que dejan el Monte Sinaí, donde recibieron las leyes de Dios, y vagan por el desierto durante varios años, por quejarse de Dios y olvidar el pacto.
IV. LO CUARTO
Pero Dios no los olvida. Los lleva bajo el liderazgo de Moisés al borde de la tierra prometida al llegar a Deuteronomio. Veremos a Moisés predicando a su pueblo, recordándoles la gracia de Dios en sus vidas y exhortándolos a continuar en fiel comunión con Dios mientras anticipan una nueva relación, una nueva ubicación geográfica, donde residirán en la tierra.
AT202 Introducción al Pentateuco Comprensión de las Escrituras
UNIDAD 1
Comprensión de las Escrituras
AT202 Introducción al Pentateuco Interpretación de la Biblia
SEGMENTO 1
Interpretación de la Biblia
Objetivos de aprendizaje
Después de esta sección, usted podrá:
• Describir la naturaleza de la Biblia y compararla con otros libros
“La verdad bíblica no es un compendio de todo el conocimiento necesario, sino una piedra de toque para probar y verificar otros tipos de verdad y una estructura para integrarlos. No es una enciclopedia, sino una herramienta para hacer y evaluar enciclopedias.
Richard Lovelace
¿Qué clase de libro es la Biblia?
Leamos Hebreos 1:1
Creo que es único en sus propias afirmaciones.
Notas:
El texto está diciendo que la Biblia tiene una naturaleza doble. “Dios, habiendo hablado”, por lo que hay palabras divinas involucradas.
También hay palabras humanas, porque fue “por los profetas”. Ellos también estuvieron involucrados en el proceso.
Así que, tenemos palabras de Dios y palabras humanas. Exagerar cualquiera de estos elementos a expensas del otro va a llevar a un malentendido de la Escritura y de lo que la Escritura es.
Podemos ver esto en el techo de la Capilla Sixtina, donde Miguel Ángel tiene una escena de la creación, en la que Dios anciano está extendiendo la mano y tocando al ser humano joven, Adán. Tenemos lo humano y lo divino, ambos involucrados en este proceso de creación.
¿En qué se parece la Biblia a cualquier otro libro?
No es místico
No es como el Libro del Mormón. La tradición mormona de su libro dice que fue encontrado en tablas de oro en una ladera de Nueva York, y el que lo encontró no pudo leerlo hasta que encontró unas gafas mágicas. Cuando se las puso, pudo leer y descifrar el libro. Por desgracia, las gafas se perdieron y el libro se perdió.
La Biblia no es así. No se necesitan lentes mágicos. Si nuestros ojos son buenos, no se necesitan gafas en absoluto para leerla y entenderla.
Familiaridad
La Biblia Utiliza palabras, gramática y conceptos conocidos por el pueblo, ya que fue escrita por y para el pueblo.
Gordon Fee ha dicho que esto forma parte de la “particularidad histórica” de la Escritura. Fue escrita a personas reales, en un momento real, por personas reales.
Los conceptos y las palabras que se utilizaron les resultaban familiares. Por ejemplo, en el AT se menciona a Rahab y a Leviatán. El público originalmente habría entendido lo que significaban estas cosas. Puede que no sean claras para nosotros, pero lo eran para los lectores originales.
En cierto modo, es como nuestros días de la semana y sus nombres. Si alguien descubriera nuestra lengua—digamos, dentro de mil años—diría que somos adoradores de dioses estelares o deidades astrales, porque el primer día de la semana es domingo, y el segundo día de la semana es lunes (basado en el día de la luna). ¿Los adoramos como seres divinos? Parece que sí. Por supuesto, lo sabemos, estamos bastante familiarizados con ellos.
Cuando digo domingo, no pienso para nada en el sol. Cuando digo lunes, no pienso en la luna. Estamos familiarizados con los conceptos, alguien de otro lugar y otro tiempo tendría que trabajar para entender lo que significan. Ese trabajo forma parte de la tarea de los estudios bíblicos.
Nuestra mente es importante
Para este trabajo, necesitamos usar nuestra mente, usar nuestro cerebro. John Stott ha escrito un pequeño panfleto llamado Creer es también pensar. El cristianismo no es una religión sin sentido. Necesitamos las mejores mentes, aunque no sean creyentes, para entender partes de lo que es la Biblia y cómo funciona.
Por ejemplo, si yo quisiera entender un aspecto de la gramática griega para entender el NT, acudiría al mejor experto en gramática griega.
Si fuera un cristiano, estaría bien. Si fuera judío, estaría bien. Si fuera ateo, también estaría bien. Su especialidad es la gramática griega. O en la perspectiva del AT: si quisiera estudiar la historia del Imperio Persa, que está al final del AT, iría al principal experto en historia persa.
Incluso podría ser un zoroastriano, alguien que sigue la antigua religión persa. Su religión no es importante para mí, más bien su experiencia en ese período de la historia. Nuestra mente importa.
Herramientas más vitales
Cuando nos acercamos al texto, nuestras herramientas más vitales son las que tenemos en mente, no los libros, ni las computadoras, sino nuestros ojos. Necesitamos ver lo que hay en el texto. No queremos encontrar lo que esperamos que esté ahí o lo que nos han dicho que está ahí.
Tenemos que mirar nosotros mismos y ver lo que está en el texto. ¿Qué dice el texto? Proverbios 12:15 lo dice de una manera diferente.
Si ya sabemos lo que dice, que nos parece correcto, no aprendemos, y somos tontos, “pero el que obedece el consejo es sabio”.
Los sabios miran, hacen preguntas y quieren desarrollar una mayor comprensión.
Así que, en el transcurso de este curso y de otros cursos que podamos tomar, debemos mostrarnos sabios al escuchar y abrir los ojos para ver lo que la Escritura dice.
Resceso
