Tiempo de duelo

Apocalípsis: “esperanza para toda cirncunstancia”  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views

Un sermón para continuar viendo la propuesta del apocalipsis sobre la justicia y la ira de Dios. En este caso se está mostrando la gran ciudad que está próxima al juicio y lo que se describe en este capítulo es la razón de este juicio… y como vendrá… En este día vamos a ver el llamado a los fieles en este contexto… un llamado a la humildad, a vivir conforme al Espíritu de Cristo…

Notes
Transcript
Revelation 18:9–19 RVR60
9 Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio, 10 parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio! 11 Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías; 12 mercadería de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de púrpura, de seda, de escarlata, de toda madera olorosa, de todo objeto de marfil, de todo objeto de madera preciosa, de cobre, de hierro y de mármol; 13 y canela, especias aromáticas, incienso, mirra, olíbano, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos y carros, y esclavos, almas de hombres. 14 Los frutos codiciados por tu alma se apartaron de ti, y todas las cosas exquisitas y espléndidas te han faltado, y nunca más las hallarás. 15 Los mercaderes de estas cosas, que se han enriquecido a costa de ella, se pararán lejos por el temor de su tormento, llorando y lamentando, 16 y diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas! 17 Porque en una hora han sido consumidas tantas riquezas. Y todo piloto, y todos los que viajan en naves, y marineros, y todos los que trabajan en el mar, se pararon lejos; 18 y viendo el humo de su incendio, dieron voces, diciendo: ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad? 19 Y echaron polvo sobre sus cabezas, y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: ¡Ay, ay de la gran ciudad, en la cual todos los que tenían naves en el mar se habían enriquecido de sus riquezas; pues en una hora ha sido desolada!
Introd. Dante Gebel y la predicación sobre el día que su mentor murió… UN gran hombre de Dios confrontado con la verdad de la no confesión de sus pecados… Se le dio una segunda oportunidad y a todos los que estamos aquí se nos está dando una oportunidad de arrepentirnos y de predicar como nunca antes, porque viene la hora en la que todo aquello que se ha construido fuera de la volundad de Dios será destruído… De hecho, desde la 2da guerra mundial para acá, especialmente con el ataque nuclear a Hiroshima y a Nagazaki, la posibilidad de acabar con una ciudad en una hora es real. Todos los que recordamos el 911 sabemos que en una hora el mundo, especialmente las formas de transportación en avión y la seguridad que pensábamos teníamos, cambió.
Y en una hora fue desolada Babilonia y comenzó el duelo…
Por aquellos y aquellas que habían estado con ella
Reyes de la tierra… los que la habían utilizado para sus deleites, se pararon de lejos… y es claro en el capítulo 17 que fueron de estos los que la destruyeron
Mercaderes, y los capitanes de los barcos, los pasajeros, los marineros y las tripulaciones, que se habían enriquecido a costa de ella, de lejos por temor… ¿Les importaba Babilonia? NOOOO… Les importaba que no podrían comprar más sus mercaderías , lo puede ver el versículo 11, y da un listado sumamente detallado en el que prácticamente estaban todos los productos son de lujo y en el que se culmina con las almas de los hombres Hasta el alma humana puede ser vendida… Ojo… Cuidado con Babilonia…
Fíjense que aquí todos se mantuvieron a la distancia… así que a la hora de la verdad, todos en la hora del juicio a distancia… Y de hecho, los únicos que tienen algo de luto son los pilotos de las naves… que perdieron todos sus trabajos ese día…
Hay que tener cuidado con las relaciones…
Todos tenemos que relacionarnos en algún momento para el intercambio, el compartir y hacer negocios justos… Se establecen relaciones, como dice la Biblia en: 1 Tesalonicenses 4:11–12 “ y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.” (negocios justos), Steven Covey le llama relaciones de ganar ganar… todo el mundo gana…
Esto es lo contrario a Babilonia… Si tenía todo estos productos y había toda esta corrupción entonces la cultura del pillaje, del salvajismo, de la extorsión, del chantaje, del robo y la usura era lo que dominaba… Curiosamente la mayoría de estas cosas no tienen que ver con la subsistencia, sino con el lujo y los excesos… mire el listado… y el resultado final para sostener este sistema está en el final de la lista: la esclavitud de personas y la venta de las almas humanas… El precio mayor…
Y aunque hemos dicho que esto tiene unas connotaciones futuras la realidad es que el espíritu de babilonia, de hacer cosas en altivez, de construir y levantar cosas sin tener en cuenta a Dios y sin hacerlo para su gloria, se manifiesta en la humanidad y si nos descuidamos puede manifestarse en nosotros.
Qué se pierde con vivir de esta forma: se pierde todo y se pierde repentinamente. Dice este pasaje en 1 hora… No así si hacemos todo para la gloria de Dios y dirigidos por su palabra…
Ya hemos visto que Dios nos llama a salir de Babilonia
Vimos el llamado a no dormir como los demás, velar, ser sobrios y predicar como nunca antes…
Vimos la semana pasada el llamado cuidarnos de usar mecanismos de intimidación, de hacer las cosas para la autoglorificación y sobre todo esto a cuidar lo que se dice en nuestro corazón…
Hoy vemos todo esto aplicado a nuestras relaciones… Cuidado con quién y por qué te relacionas… Cuidado con relaciones sin compromiso genuino, real y verdadero… que es lo que vemos en este pasaje. Cuidado con buscar lugares y relaciones por conveniencia y no por amor genuino y que muestre la gloria de Dios… Cuidado… Porque todo lo que se hacer fuera de la voluntad de Dios, por grande que aparente ser en el momento, caera y será consumido de repente…
Entonces cómo debemos vivir y relacionarnos
Cómo lo haría el Señor. Como ya lo hemos visto en aquel que tiene una ciudad más grande, hermosa y permanente que Babilonia… tiene la ciudad celestial preparada con moradas eternas…
Buscando el Reino de Dios y su justicia sobre todas las cosas…
En los negocios de mi padre, la mayoría de la parábolas de Jesús hablan de intercambio comercial y hasta la parábola del hijo pródigo, se nos parece a una salida de alguien llamado a vivir en el Reino del Padre y se va a la gran ciudad, una especie de babilonia pecaminosa y termina mendigando y comiendo lo que se le daba a los cerdos… Jesús está interesado en nuestras relaciones de intercambio y las mismas no pueden terminar en duelos, sino en prosperidad real, de bendición permanente…
Dice la Biblia en Proverbios 10:22 “La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.”
Y esto es un contraste cultural, literalmente del cielo a la tierra con Babilonia…
Cultura del Reino de los Cielos vs. Cultura de Babilonia
Relaciones de compromiso permanente vs relaciones de conveniencia explotación y lujo… Mas que relaciones de negocios, de amistad, amor y justicia del Reino…
Todo es por amor…
Relaciones donde lo esencial y el intercambio principal es para satisfacer las necesidades y no para el lujo y la codicianecesidades vs lujos (ver el listado) y en donde toda la creación, especialmente la libertad humana y el alma humana sea cuidada y no explotada y vendida…
Todo es por la misión
Nadie debe perder, todos el mundo gana… Esto es imposible en la matemática de babilonia, pero en las ecuaciones del reino de los cielos se multiplica y se crea cuando de la nada… En la misión de Dios nadie pierde, sino todo lo contrario se alcanzan a los que se pierden, en…
Relaciones que traen bendición del cielo a la tierra y no altivez, de arriba a bajo vs altivez que culminará en humo que subirá… Nuestra morada permanente está en el cielo…
Todo es para la gloria de Dios…
Relaciones basadas en la vida abundante… en la relación con Cristo y la misión de Dios y en mostrar la gloria de Dios como el fin de todo… (plenitud, desde la abundancia de la eternidad… de arriba a la tierra… canales de bendición)…
Porque el enemigo vino a matar, robar y destruir, más yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia…
Concl y llamado: Amparo Hernández, la entrevista de Dante Gebel… y la historia de (Gondofares…)…
Historia del Cristianismo, Tomo 1 Los apóstoles: hechos y leyendas

existe también una fuerte tradición que afirma que Santo Tomás fue a la India. Esta tradición se encuentra por primera vez en los Hechos de Tomás, que fueron escritos a fines del siglo segundo o principios del tercero. Ya en esas fuentes, sin embargo, la visita de Tomás a la India se encuentra envuelta en toda una serie de relatos legendarios y milagrosos. Según se nos cuenta allí, un rey indio, Gondofares, quería construir un palacio esplendoroso, y con ese propósito le pidió a su representante en Siria que le buscase un arquitecto. Santo Tomás —que no era arquitecto— se ofreció para llevar a cabo la construcción del palacio, y con ese propósito fue llevado a la corte de Gondofares. Pero Tomás se refería a un palacio celestial, y por tanto repartía entre los pobres todo el dinero que Gondofares le daba para la construcción. Por fin, en vista de que nada se hacía en el lugar donde el palacio debía levantarse, el rey hizo encarcelar a Tomás. Pero entonces el hermano del rey, Gad, murió y regreso del lugar de los muertos le contó al rey una visión que había tenido del palacio celestial que Tomás estaba construyendo. Ante tal evidencia, el rey y su hermano se convirtieron y fueron bautizados.

Mateo 6:19–21 "No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón." ¿Cómo están tus relaciones? ¿En dónde y para qué estás invirtiendo lo que Dios te da? Por cada palabra, por cada relación, por cada transacción que hagamos seremos juzgados… ¿En todo estamos actuando con mentalidad y cultura del Reino de los cielos o hay áreas de nuestra vida y de nuestras relaciones que están influidas por Babilonia? El todo el mundo lo hace… El ojos que no ven corazones que no sienten… El que da primero da dos veces… Estos son expresiones culturales contrarias al Reino de los cielos y que evidentemente son anticipos directos de Babilonia. De esto también hay que huir… y hoy te invito a que le pidas al Espíritu Santo que te examine… (Salmo 139:23–24 "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.") y que te propongas en tu corazón establecer
Vamos a orar: especialmente por…
Por quiénes tiene que tomar decisiones de negocio en los próximos días… y quieren hacerlo con mentalidad de Reino…
Por quiénes Dios les está llamando a ser empresarios del reino de los cielos… Emprendedores de la cultura de Reino que hasta que la Iglesia sea levantada hace retroceder el Espíritu de Babilonia…
Oramos de manera general, despedimos el culto y al salir invitar para que si alguien necesita una palabra de oración adicional se dirija con los ancianos que estarán en el lado izquierdo del altar…
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.