GOZO EN MEDIO DEL FUEGO DE LA PRUEBA

Libro de Santiago o Jacobo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 47 views

Que mi audiencia reflexione sobre el gozo según las Escrituras y pueda experimentarlo aun en medio de las pruebas de la vida.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Santiago 1:1 RV 1960 (1)Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud. / Santiago 1:1 BTX4 (1) Jacobo, esclavo de DIOS y del Señor JESUCRISTO, a las doce tribus que están en la diáspora: ¡Salud!
Título de la carta
El titulo o nombre de la carta es Santiago, como comúnmente se conoce, pero en realidad su nombre debería de ser Jacobo que en hebreo es (יַעֲקֹב) ya’akov y en griego (Ἰάκωβος) Iakōbos.
El vocablo (Santiago) constituye una antigua deformación del nombre Jacobo = Iacob, originada por la tradición católico- romana al agregar a este y a otros nombres de la Biblia el apócope san (de allí el fonetismo san-Iacob = Santiago).
Autor: ¿Cuál de todos los Santiagos o Jacobos escribió la carta?
En la Biblia encontramos varios personajes con el nombre de Santiago o Jacobo:
“Santiago o Jacobo el hijo de Zebedeo”. Santiago y su hermano Juan recibieron el nombre de Boanerges, que significa “Hijos del trueno” (Mr. 3:17). El rey Herodes Agripa I “hizo matar a espada a Santiago, el hermano de Juan” (Hechos 12:2).
“Santiago o Jacobo el hijo de Alfeo”. Sólo conocemos a este apóstol a partir de las listas de los apóstoles que encontramos en los Evangelios y Hechos.
“Santiago o Jacobo el menor”. Según el Evangelio de Marcos (15:40), “… María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé”.
“Santiago o Jacobo el padre de Judas”. Nada se sabe acerca de esta persona en particular, a excepción de que él era padre del apóstol Judas (no el Iscariote).
“Santiago o Jacobo el [medio] hermano del Señor”. Los escritores de los Evangelios lo mencionan como uno de los hijos de María, la madre de Jesús (Mt. 13:55; Mr. 6:3).
Durante el tiempo del ministerio terrenal de Jesús, él y sus hermanos no creyeron en Jesús (Jn. 7:5).
Santiago llegó a ser creyente cuando Jesús se le apareció después de la resurrección (1 Co. 15:7).
Después de la ascención de Jesús, él estuvo presente con sus hermanos y los apóstoles en el Aposento Alto (Hch. 1:14).
El asumió el liderazgo de la iglesia de Jerusalén después que Pedro fuera liberado de la prisión (Hch. 12:17),
Habló con autoridad durante la asamblea llevada a cabo en Jerusalén (Hch. 15:13),
Fue reconocido como cabeza de la iglesia (Gá. 1:19; 2:9, 12).
Se encontró con Pablo para escuchar su informe acerca de las misiones al mundo gentil (Hch. 21:18).
La tradición enseña que este dirigente influyente y estimado fue quien escribió la epístola.
Eusebio, el historiador eclesiástico del siglo cuatro, cita a Hegesipo, quien narra que Santiago “acostumbraba a entrar solo en el templo y que se lo podía encontrar arrodillado y orando por el perdón del pueblo, a tal punto que sus rodillas se pusieron duras como las de un camello a causa de su constante adoración a Dios”.
Sin embargo, este hombre pío, conocido como Santiago el Justo, encontró una muerte violenta descrita por el historiador judío Josefo. Se acusó entonces a Santiago y a otros de quebrantar la ley, Santiago fue condenado a muerte por apedreamiento. Sin embargo, Santiago encontró la muerte a manos de los sacerdotes que lo arrojaron desde el techo del templo. Sobrevivió la caída, pero ellos comenzaron a apedrearlo hasta que un lavandero lo golpeó con un garrote hasta matarlo.
Características
En primer lugar, Fue escrita en griego pero es tan bueno que se puede comparar con el mejor escrito griego del NT (la carta a los Hebreos), y su estilo literario muestra un colorido peculiarmente hebraico.
En segundo lugar, la carta está llena de imperativos. Alguien ha llegado a contar 54 de ellos. El uso frecuente del imperativo indica que el escritor es una persona que habla con autoridad, y que cuenta con el respeto de los miembros de su iglesia.
En tercer lugar, el escritor comunica su mensaje eficazmente por medio de numerosos ejemplos y comparaciones tomados de la naturaleza y de la vida humana.
Santiago 1:1 NBLA
1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo: A las doce tribus que están en la dispersión: Saludos.
En este primer versículo encontramos varias enseñanzas prácticas:
En primer lugar, Siendo hermano de Jesús, se presenta como “siervo (esclavo) de DIOS y del Señor JESUCRISTO” y no como el líder preminente y el hermano carnal del Señor.
Jacobo consideraba su relación con Jesús no desde el punto de vista físico como hermano, sino desde el punto de vista espiritual como siervo o esclavo.
Esto nos lleva a evaluarnos personalmente y en especial a los líderes, que muchas veces nos gusta presentarnos con nuestros títulos y cargos para impresionar o ganar alguna ventaja sobre otros.
En segundo lugar, Jacobo dirige su carta a las doce tribus que están en la dispersión”, aquellos judíos cristianos que estaban pasando por persecuciones y pruebas de todo tipo. Esto muestra un gran corazón pastoral del escritor y su gran preocupación por aquellos que están pasando por momentos difíciles.
Nosotros estamos siendo desafiados por Jacobo a desarrollar este tipo de preocupación y atención por aquellos que están pasando por crisis y tribulaciones, del tipo que sea, de manera que mostremos nuestra verdadera fe y amor en Cristo.
En tercer lugar, Jacobo saluda a sus lectores con un saludo griego (jaírein), “saludos”, que en aquel entonces era muy corriente y que literalmente animaba a mostrar gozo: ¡alégrense, estén gozosos!
Claro que saludos como éstos se van desgastando por el uso diario. Cuando nosotros decimos ¡adiós! - ¿quién de nosotros recuerda que en realidad está diciendo “te encomiendo a Dios”? ¿O es que simplemente queríamos decir “hasta luego”?
La Reina Valera traduce el saludo griego “jaírein” por “salud”, lo que hoy día no significa más que “estar sanos”.
Pero cuando Jacobo les desea gozo, quiere decir que sus dispersos hermanos en el Señor tienen toda la razón para estar contentos; por lo que a nosotros nos inspira a vivir en alegría no importando la circunstancia pero también a animar a otros a que también experimenten el gozo en el Señor.
Y es de ese gozo que vamos a hablar en el tiempo que nos resta. Ese gozo que se abre paso por medio de toda tempestad, contra vientos y mareas, contra el sol abrazador y el calor, contra el cansancio y las imposibilidades, contra todo lo que se le oponga; el Gozo del Señor. Por esto, el título de nuestro sermón es “Gozo en medio del fuego de la prueba”.

EL GOZO DEL SEÑOR EN MEDIO DE LA PRUEBAS (VER V. 2-4)

Hagamos algunos contrastes ente situaciones que provocan gozo y alegría y las que no:
Comprar un vehículo nuevo es motivo de alegría pero no así tenerlo averiado.
Alcanzar un aumento salarial o una promoción en nuestro lugar de trabajo es motivo de alegría y gozo pero no así perder el empleo.
Casarnos con la persona que amamos o el ‘si’ de aquella que nos gusta produce gozo y alegría pero no así los conflictos que se dan con regularidad en las relaciones de parejas.
La admiración y el reconocimiento de los demás nos alegra y satisface pero no así las críticas y el desprecio de otros.
Que te elijan y te honren como líder de un ministerio es de sumo gozo pero no así enfrentar las dificultades y conflictos que se dan en el ministerio.
Tenemos que reconocer que las cosas que no califican como bendición, según nuestra opinión, no son motivos de gozo y alegría. Por eso, toda Prueba que experimentamos reprueba el examen para ser bendición y por tanto, nos entristece y acongoja.
Pero en la Biblia nosotros tenemos una visión muy diferente. Por esto le comparto tres verdades incómodas sobre la prueba, según el versículo 2

Tres verdades incomodas de las Pruebas:

Santiago 1:2 NBLA
2 Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas,
La primera verdad incómoda es que Las pruebas no discriminan, estas llegan a todos, por eso Jacobo dice ‘Hermanos míos’, indicando que todos los creyentes pasarán por pruebas.
La segunda verdad incómoda es que Las pruebas siempre llegarán, por eso la pregunta es ¿Cuándo? Jacobo afirma en este versículo cuando se hallen’.
La tercera verdad incómoda es que Las pruebas son múltiples o diversas. Jacobo categorizó las pruebas como diversas’.
El apóstol Pedro dijo:
1 Pedro 4:12 NBLA
12 Amados, no se sorprendan del fuego de prueba que en medio de ustedes ha venido para probarlos, como si alguna cosa extraña les estuviera aconteciendo.

¿Qué podemos decir entonces del Gozo según Jacobo? (leer v. 2)

En primer lugar, el gozo no fue diseñado para experimentarlo solo en las bendiciones, éxitos y circunstancias favorables de la vida, sino que también puede ser experimentado en las pruebas y crisis.
Jacobo exhorta a los destinatarios de esta carta a que en medio de la persecución y las carencias que estaban experimentando por ser cristianos, podían estar gozosos en el Señor.
En segundo lugar, el gozo es una decisión que podemos tomar por nuestra voluntad, y esto lo sugiere Jacobo cuando dice tengan’, lo cual también significa ‘consideren’ o ‘estimen’, lo que nos indica que como no depende del estado de las circunstancias sino de la decisión que tomamos en Cristo, podemos experimentarlo:
En medio del dolor.
En medio de la desesperación.
En medio de la depresión.
En medio de la angustia.
En medio de la carencia.
En medio de la difamación.
En medio de la deuda.
En medio del rechazo.
En tercer lugar, el gozo tiene diferente niveles. Jacobo nos habla de ‘sumo gozo’ esto es ‘completo’, ‘pleno’ y ‘absoluto’.
El sumo gozo no es una felicidad presente, sino anticipación del futuro de Dios.

¿Cuál es la razón por la que el creyente tiene que tomar la decisión de sentirse gozoso plenamente? (leer v. 3-4)

Santiago 1:3–4 NBLA
3 sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia, 4 y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte.
Jacobo nos revela dos razones por las cuales todo creyente debe de sentir Gozo en medio de las Pruebas. Estas razones deben de ser conocidas por todos, por eso él dice sabiendo’ (v.3):
1. La primera razón tiene que ver con el beneficio presente (v. 3-4)
2. La segunda tiene que ver con el beneficio futuro (v. 12)
No abordaremos este punto. Solo leer versículo 12.

El beneficio presente de la Prueba es que ésta ‘produce paciencia’. Pero, ¿Qué es la paciencia?

La primera definición de Paciencia en el diccionario de la real academia de la lengua española es capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.
Otro significado de paciencia en el diccionario es capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.
Paciencia es también facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.
Jupomone (ὑπομονή), lit., permanecer bajo (jupo, bajo; meno, permanecer). Resistencia o aguante alegre (o esperanzado) constancia:- constancia, paciencia, perseverancia, perseverar.
Con mucha frecuencia escucho personas que dicen que no quieren pedir paciencia a Dios porque entonces Dios le envía pruebas, pero como vimos, pidas o no pidas paciencia, la prueba llega sola y es diversa y no discrimina.
El creyente que sabe y conoce que la prueba de la fe produce paciencia y que esta tiene un beneficio invaluable, podrá descansar en su alma viendo cumplida la promesa de Dios dicha por el apóstol Pablo:
Romanos 8:28 NBLA
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito.
Ilustración: Había una pareja que viajaban mucho a Inglaterra para ir de compras a las hermosas tiendas. A ambos les gustaban las antigüedades y los artículos de barro, especialmente las tazas. Un día en una hermosa y exclusiva boutique, vieron una hermosa taza. El hombre dijo, "¿puedo verla? nunca he visto algo tan hermoso." Y la mujer se la mostró. Mientras ella se la daba, la taza de repente empezó a hablar: "Es que usted no entiende," dijo la taza, "no siempre he sido una taza de té. Hubo un tiempo donde yo era roja y en barro. Mi maestro me tomó y me enrolló y me pegó una y otra vez, y yo grité, 'déjame en paz’. Pero el solo sonrió, 'todavía no’”. “Luego me pusieron en una rueda que daba vueltas’, dijo la taza, ‘y de repente di vueltas y vueltas, vueltas y vueltas. '¡Párale! Me estoy mareando'', grité. Pero el maestro solo dijo, 'Todavía no.' "Luego me puso en un horno. ¡Nunca había sentido tanto calor! Yo me preguntaba por qué me quería quemar. Yo grité. Toqué en la puerta. Lo podía ver por la abertura y podía leer sus labios mientras meneaba la cabeza diciendo, 'Todavía no'. Finalmente la puerta se abrió, me puso en una mesa y me empecé a enfriar. ‘Así, esto es mejor,' yo dije. Luego tomó una brocha y me pintó por todos lados. Los olores eran horribles. Pensé que iba a vomitar. ¡Detente! ¡Detente! exclamé. El sólo dijo, 'todavía no'. Luego de repente me volvió a meter al horno pero no como el primero. Este estaba dos veces más caliente y yo estaba segura que me asfixiaría. Le rogué. Le pedí. Grité. Lloré. Todo este tiempo lo podía ver por una abertura moviendo su cabeza, diciendo, 'Todavía no'. Entonces me di cuenta que no había esperanza. Nunca lo podría lograr. Estaba lista para darme por vencida. Pero la puerta se abrió y me sacó y me puso en el estante. Una hora después, me entregó un espejo y dijo, 'mírate,' y me miré, y dije, 'Esa no soy yo, no puedo ser yo, es hermosa. ¡Soy hermosa! 'Yo quiero que recuerdes entonces,' me dijo, 'yo sé que duele ser enrollada y golpeada, pero si solo te dejo, te hubieras secado. Yo sé que te mareaste cuando te di vueltas en esa rueda, pero si no lo hubiera hecho te hubieras hecho pedazos. Yo sé que te dolió y que estaba caliente y desagradable en el horno, pero si no te hubiera puesto ahí, te hubieras estrellado. Sé que los olores eran fuertes cuando te llené de pintura por todos lados, pero si no hubiera hecho esto, nunca te hubieras afirmado. No tendrías color en tu vida, si no te hubiera puesto en ese segundo horno, no hubieras sobrevivido por mucho tiempo porque la firmeza no iba a aguantar. Ahora eres un producto terminado.
Todo creyente que en medio de sus circunstancias, está consciente de que la paciencia, que es producida por la prueba, le hará un producto terminado, esto es una persona madura e íntegra y esto le llevará a gozarse en el Señor y alabarle por este gran beneficio.
Santiago 1:4 NBLA
4 y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte.
El creyente se gozará porque será maduro para enfrentar la vida, será maduro para discernir las circunstancias, será maduro para la toma de decisiones, será maduro para aconsejar a otros, etc.
El creyente se gozará porque será perfecto y completo para tener un buen testimonio y ser ejemplo para otros, será perfecto y completo para dejar un legado valioso a su descendencia y a la sociedad, será perfecto y completo para ser semejante al Señor Jesús en su carácter.
“En la tierra hasta la alegría suele parar en tristeza; pero para quien vive según Cristo, incluso las penas se truecan en gozo.” Juan Crisóstomo
 

APLICACIONES Y CONCLUSIÓN

Cristo es nuestro mayor ejemplo e inspiración de una persona que experimentó Gozo en medio de toda situación.
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. Consideren, pues, a Aquél que soportó tal hostilidad de los pecadores contra El mismo, para que no se cansen ni se desanimen en su corazón. (Hebreos 12:2-3 NBLA)
Considera a Jesús y su cruz en medio del dolor, el llanto y clamor que estas sufriendo, entrégale tus cargas y descansa en él.
Considera a Jesús y su cruz en medio de la escasez, las deudas y la impotencia que estás experimentando, entrégale esas cargas y descansa en Él.
Considera a Jesús y su cruz en medio de la soledad, la depresión y aislamiento que sientes, entrégale esas cargas y descansa en Él.
Considera a Jesús y su cruz en medio del rechazo, las burlas y el abuso que sufres, entrégale esas cargas y descansa en Él.
Ven a Jesús y encontrarás la paz que tu alma necesita y experimentaras el Gozo de la Salvación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.