TU COMUNIÓN CON EL EVANGELIO

Carta a los Filipenses   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript
Filipenses 1:3–6 RVR60
3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
PUNTOS:
1.DEBES EMPEZAR DANDO GRACIAS.
2.TU COMUNIÓN CON EL EVANGELIO.
3.DIOS TE PRESERVA Y PERFECCIONA EN TU COMUNIÓN CON DIOS.
INTRODUCCIÓN:
Imagina que eres un arquitecto que ha diseñado un edificio magnífico. Tú no solo concebiste el plano, sino que también pusiste la primera piedra. Desde ese momento, cada vez que piensas en el edificio y en los obreros que están construyéndolo, sientes gratitud y gozo. Sabes que la obra es grande y compleja, pero estás absolutamente persuadido de que el diseño que creaste es perfecto y que los obreros, bajo tu supervisión y provisión, perfeccionarán el edificio hasta el último detalle, hasta el día de su inauguración. No es el esfuerzo de los obreros lo que garantiza la finalización, sino tu plan soberano y tu compromiso con la obra.
Hermanos deben entender la obra de Dios en tu vida, tal como lo expresa Filipenses 1:3-6. Dios es el gran Arquitecto. Él no solo nos escogió y nos llamó quién puso la primera piedra, sino que es quien garantiza la finalización de Su obra en nosotros. Nuestra salvación no depende de nuestra perseverancia, sino de Su fidelidad inquebrantable y Su poder soberano. Él es el que comenzó la buena obra en ti y Él mismo la llevará a cabo hasta el día de Jesucristo.
Es lo que Palo quiere expresar empezando esta oración desde el versículo 3 al 11 pero que lo dividiremos en 3 partes el primero empieza dando gracias a Dios, en la segunda parte hablara del amor y sus sentimientos y la ultima parte empezara ahora si a pedir en la oración “9 Y esto pido en oración,”.

1.DEBES EMPEZAR DANDO GRACIAS:

3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros.
Hermanos que hermosa lección de Pablo al empezar esta gozosa carta, nos da una lección de poner el freno cuando nos dirigimos en la intimidad o en la comunión de la iglesia a orarle a Dios todopoderoso.
Si hermano hecharle el freno ya que tal vez sea por costumbre o el calor del momento pasamos siempre en la oración a pedir y algunos a exigir en la oración que eso ya es gravísimo, no caigamos jamás en decirle a Dios que no aceptamos un NO por respuesta creo que esa actitud es desafiante y sin temor a Dios.
Caemos en el error de comenzar a pedir, Pablo os da esa lección de humildad de como debemos actuar en la comunión intima y entre hermanos ala hora de orar.
Que grandioso, el empieza a dar gracias a Dios, no empieza pidiendo por las necesidades sean materiales o espirituales que son validas, Dios quiere que pidamos, pero Pablo empieza a dar gracias a Dios.
Y esto debe echarte el freno cuando entras en esa comunión, esperar antes de pedir y humillarte ante tu Dios y dale gracias por todas sus maravillas, dale gracias por como aun siendo pecador el es Fiel para oírte y responderte aunque la respuesta aveces no sea de tu agrado.
Una palabras calurosas de “acción de gracias” y esta debe ser tu actitud al arrodillarte y orar a Dios en acción de gracias por lo que hace en tu vida aun cuando no sabemos lo que Dios haya hecho, nos salva de tantas situaciones que ni nos damos cuenta que haya pasado.
Esta acción de gracias cuando Pablo empieza a dar no es a cualquier dios del panteón, no es a una persona en particular llámele santo o santa, ni es hombre de carne y hueso, es a Dios y el demuestra esa intimidad con el cual tu también debes dirigirte: Doy gracias a “Mi Dios”.
Que relación tan intima de Pablo MI Dios, ¿hermanos tu puedes también dirigirte con estas palabras de intimidad y decirle Mi Dios, Señor tu eres Mi Dios?
¿Estas tu en la misma comunión que Pablo con Dios que puedes acercarte y decirle mi Dios, mi Señor, Mi todo?
Lo que pasa es que aveces por causa de las aflicciones nos olvidamos de la acción de gracias, quiero medites unos segundos y autoexamines y seas sincero ¿cada cuanto tiempos das gracias a Dios ya sea por lo mas pequeño y mínimo que haya pasado en tu vida?, como dije aveces nos olvidamos por causa de las aflicciones, problemas y situaciones, pero para eso Dios utiliza a Pablo para darte una lección y te dice no te olvides de darme Gracias mas aun cuando estas dirigiéndote a mi, eso si no solo cuando oras por mi si no en todo momento: Doy gracias a mi Dios SIEMPRE.
Hermano y hermana debes dar gracias a Dios SIEMPRE, en todo momento da igual la circunstancia o la aflicción en la cual estas pasando y crees y puede ser que no tengas el control en ese momento pero el hecho que tu te sientas fuera de control no quiere decir que Dios no tenga el control, siempre la tiene, da igual la afición Dios esta en control y es por ello que tanto en la aflicción como en la victoria debes dar gracias a tu Dios SIEMPRE.
Otra cosa que nos enseña Pablo que no es egoísta, que no esta su propio yo por delante como suele pasarte alguna veces, fíjate lo que dice: Doy gracias a mi Dios siempre que “me acuerdo de vosotros”,
Hay emociones encontradas en Pablo empieza a escribir una carta para sus hermanos que estan atravesado por diversas pruebas incluido falsos maestros y judaizantes, es cociente de la problemática de los hermanos de Filipos, Pablo se acuerda en todo momento, viene a su memoria cada uno de sus hermanos.
¿Cuando oras a Dios que pides, empiezas dando gracia a Dios, empiezas a pedir solo para ti, te acuerdas de tus hermanos?
Es un buen momento para reflexionar si as caído en estos errores.
Pero Pablo no se acuerda de sus hermanos por el hecho que le an llegado noticias de sus aflicciones, luchas y problemas el dice algo grandioso del cual debes aprender.
VSDoy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, 4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros.
Pablo no se acordó de ellos por las noticas que le acaban de llegar estando en prisión, me acuerdo de vosotros siempre, pero no solo se acuerda de ellos y ya esta como si le pasara un flash en su mente no, se acuerda de ellos y ora por ellos SIEMPRE en todas mis oraciones.
Ahora bien su tipo de oración, no es una oración por compromiso, no es una oración de los jueves por que por la oración se esta en la iglesia en grupo y es momento de orar por la iglesia y los hermanos y luego pasa la semana hasta el siguiente jueves no, es un oración con ruego y siempre, nuestro Señor Jesús nos enseño a orar con ruegos y súplicas en la cata de Hebreos 5, Pablo orando a los hermanos de Efesios en el capitulo 6: “18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”.
Hermano y hermana tu oración debe ser sincera con ruegos y suplicas acordándote de tus hermanos siempre y todas sus necesidades sean materiales, de salud y sobre todo espirituales.
Pero sobre todo no es una oración seca, no digo rápida, con prisa, seca sin llenura, Pablo ora con gozo, con alegría, con ánimo, no es un gozo manchado por el pecado es un gozo que nace del Espíritu Santo en persona que a sido regenerada en el cual Dios a puesto un peso muy grande que llevar en el ministerio pastoral, y aunque tu no seas llamado al ministerio pastoral el peso que debes llevar es el mismo al orar siempre con gozo por tus hermanos y todos los santos en el cuerpo de Cristo su esposa, su iglesia universal.
Desde ahora tu debes orar con ese mismo ímpetu, con ese ánimo de ruegos y suplicas a tu Dios por tus hermanos aunque ese hermano o hermana sea un poco pesado o muy carismático, sea alegre o serio, sea joven o mayor, sea hombre o mujer, sea rico o pobre, sea obrero o político, sin importar su condición social, ni etnia somos un solo pueblo a Dios es la gloria por ello, la pluralidad en la unidad de la iglesia esa es su riqueza, y oramos con gozo y con nombre de cada hermano, que feo debe ser un pastor que no conoce a sus ovejas ni por nombre, si hermanos estas mega iglesias como oras como pastor por cada uno de ellos siempre, como.
Doy gracias a Dios pro la iglesia que Dios nos a dado y podemos conocernos todos y orar cada uno por el otro, hombro con hombro, cogidos todos de la mano.y sobre todo orar por tu hermano poniéndole nombre y rostro.
Pablo empieza su oración con acción de gracias a mi, a tu Dios, ora por cada uno de sus hermanos con nombre propio por que siempre se acuerda por cada uno de ellos y lo hace siempre, esta palabra lo repite mucho en el versículo 3, en el 4 y volverá hacer en el 5, siempre, siempre, como que quiere que te lo metas en la mente, en el corazón siempre.
No solo da acción de gracias a tu Dios, lo hace siempre acordándose de cada hermanos siempre, lo hace con gozo, con buen ánimo ¿pero sobre que ora por nosotros?

2.TU COMUNIÓN CON EL EVANGELIO.

5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;
Y esta es la razón inmediata de sus oraciones siempre: por vuestra comunión en el evangelio.
Y que importante es razón ya que es de vida o muerte comunión pero no solo una comunión entre hermanos que seria los que se nos viniera a la mente, si no una comunión si entre hermanos pero en el evangelio tanto individual de cada hermanos como en iglesia.
No es la única razón el el versículo 6 orara para que sus hermanos sean cada día que pasan en el camino de la verdad sean perfeccionados.
Mira como lo traduce la version TLA
5 porque han colaborado conmigo en dar a conocer la Buena Noticia acerca de Cristo desde el momento en que la escucharon por primera vez hasta ahora.
Hermanos Pablo es apóstol y pastor en llevar el evangelio a los gentiles incluido reyes, gobernantes y gente del pueblo, pero nos da una hermosa noticia que debe llenar nuestros corazones de gozo, alegría, que los hermanos de Filipos no son ociosos en el trabajo que se les encomendó ellos estan colaborando con Pablo en la predicación y avance del evangelio.
Lo que Pablo quiere decir es esto: “vuestra perseverancia”, en la participación, en la comunión, en la colaboración, en el avance unánime en la obra del evangelio.
Veamos como se manifiesta esta comunión de creyentes en Cristo y el avance del evangelio o buenas noticias:
1.Es una comunión de gracia: no es un club social como pasa en algunas iglesias, se agrupan según sus preferencias y tu puedes pensar que es inevitable pero no es así eso no es por gracia, no es una comunión creada por el hombre, no es una organización ONG creada para el avance de la justicia social; Es una comunión efectuada soberanamente por Jesucristo, y es el don del Espíritu enviado por el Padre. Fuera de Cristo y de su Espíritu esta comunión es completamente imposible.
2.Es una comunión de fe: es una comunidad de creyentes que an depositados su fe en su Señor y salvador, estos creyentes fueron atraídos a Cristo y su cruz por obra del Espíritu Santo, en esta comunión hay una participación de fe en el avance del evangelio, la predicación, pero también en el sufrimiento de todo el cuerpo es por ello que ora Pablo por las aflicciones que estan pasando los hermanos de Filipos, y los sufrimientos a causa de la sangre de Cristo, se a iniciado una pequeña persecución contra los creyentes, contra la comunidad del libro, los de la fe.
3.Es una comunión en oración y acción de gracias: La fe se expresa por medio de estas devociones. Los creyentes oran solos y unidos. Tu glorificas a Dios por medio de tus oraciones. También en ellas, así como en las acciones de gracias, se recuerdan los unos a los otros.
4.Es una comunión de los unos con los otros en amor mutuo: El mismo Jesucristo que atrae a los pecadores hacia sí mismo, también los introduce en una mutua hermandad con todos los demás creyentes. Por ello cada uno de por sí acoge a los demás en su corazón y los anhela incluso en los ruegos y súplicas siempre.
5.Es una comunión de ayuda mutua: una comunión que acude en socorro de las necesidades de todos, tu haces patente tu comunión de amor recordando a los pobres de tu comunidad, sin importa quienes sean.
6.Es una comunión que fomenta la obra del evangelio: Es una cooperación activa en las actividades evangélicas. Aquellos que son hermanos en esta participación común se dan la diestra en señal de compañerismo y en reconocimiento de una sincera cooperación en la obra y avance del reino.
7.Es una comunión en la separación: Y aunque parezca paradójico, es cierto. La koinonía es una comunión en contraste con el mundo. La unión con Cristo siempre significa separación del mundo, Porque ¿qué comunión tiene la luz con las tinieblas?.
8.Es una comunión en la lucha: Los creyentes luchan hombro a hombro contra un enemigo común la serpiente antigua, el pecado y el mundo con sus placeres, una lucha en comunidad e individual.
Una comunión a traspasa el tiempo: 5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora. Como os dije es una perseverancia en el tiempo y cada uno a su ritmo.
Si es una cooperación, una perseverancia en el tiempo esto quiere decir que es activa y no descansa por ellos decimos:
a.Es una comunión en pro del fomento del evangelio: no solamente en interés de un buen amigo como Pablo. En el corazón de los filipenses había cabida para otros además de él. Por ejemplo, ellos dieron un magnífico ejemplo de caridad cristiana (junto con los otros creyentes de Macedonia) ayudando a las necesidades de los santos pobres de Jerusalén.
b.Es excepcional: Ninguna otra iglesia había manifestado tan alto grado de comunión.
c.Es espontánea: Siempre que hubo una necesidad y la oportunidad para socorrerla, los macedonios (incluyendo seguramente a los filipenses) dieron voluntariamente y con agrado.
d.Esta cooperación incluyó el dar conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas: 2 Corintios 8: 2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas.
e.No fue cosa de un impulso pasajero, sino de un principio perdurable: La misma frase “desde el primer día hasta ahora” resalta la perseverancia en contra de todos los inconvenientes. Los filipenses no perdieron su primer amor (Efesios) a lo largo de toda aquella década. Las oraciones, las simpatías, los testimonios, la buena voluntad en contribuir liberalmente, nunca cesaron.
Todas estas bendiciones y aplicaciones deben conducirte a meditar por tu situación en la misma comunidad de creyentes que estuvieron tus hermanos de filipos, ¿que vas hacer ahora si as encontrado algún traspié en tu comunión con tu comunidad? Y si estas perseverando en cada una de ellas te animo a que no desfallezcas y sigas adelante hasta la meta como un buen siervo fiel.
Pero no solamente es la perseverancia por que de nada serviría y tal ves jamás podríamos perseverar si no es por gracia mas que Dios nos a dado: su preservación.

3.DIOS TE PRESERVA Y PERFECCIONA EN TU COMUNIÓN CON DIOS.

6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo
Si una colaboración activa entre la comunidad pero sobre todo con Dios entre la perseverancia y la preservación.
Ahora vemos en texto la razón remota esto es una causa que no es evidente o inmediata, que está alejada en el tiempo o en el espacio, o que tiene una conexión indirecta con el efecto observado: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.
Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva.(TLA)
Pablo esta seguro o persuadido, el esta convencido, Jesucristo y su evangelio es su razón lógica y espiritual llegando al punto de que esta convencido, su conciencia esta de la mano con la fe de lo que esta viviendo, experimentado atraviesa el tiempo y espacio por eso escribe esta carta y este versículo con un poco de pluma escatológica: hasta el día de Jesucristo, hasta que Jesús vuelva.
Estoy seguro, persuadido por que Dios se lo a demostrado que el es verdad y lo que dise lo cumple, Dios lo a persuadido y eso a influenciado en su seguridad en la fe ¿tu hermanos estas convencido primero de los que as creído en tu fe, y segundo d leo que ves, tu conciencia y tu trabajan unísonos en el evangelio? ¿O eres de los que dicen que que si la lógica no les convence menos la fe? Yo estoy convencido de lo que creído y mi conciencia esta convencida por la fe, mi lógica fue transformada por Dios y l evangelio: Romanos 12 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
¿Pablo esta convencido de que, según el texto?, de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.
Nótese cuan estrechamente relaciona el apóstol la perseverancia humana (“vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora”) con la preservación divina (“el que comenzó en vosotros una buena obra, la perfeccionará). Cualquier doctrina de la salvación que no haga plena justicia a estos dos elementos, no es bíblica.
Aunque es cierto que Dios perfeccionará su obra, también es cierto que, cuando Dios la ha comenzado en seres humanos, éstos, en ningún modo, permanecen como instrumentos pasivos, como una iglesia activa, tu eres un creyente activo y cada uno según su conciencia, según la fe que le fue dada, pero jamas pasivos, más aun cuando estamos hablando de la perseverancia de los santos en el camino, en la carrera a la meta que es: el día de Jesucristo.
Si te das cuenta esta colaboración activa entre Dios y el hombre y cada uno en su lugar: el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo
¿Quién comenzó la buena obra? Dios.
¿Quién la perfecciona? Dios.
¿Cuándo será perfeccionado por completo? Cuando regrese Jesucristo Dios.
Si te das cuenta hasta ahora todo es obra de Dios Trino, y donde colabora el hombre, ¿en quién se comenzó la buena obra? En ti y tu debes mantenerte en obediencia durante ese camino, obedeciendo los mandatos de Dios, sus mandamientos, y si resbalas confiesas a Dios tu pecado, te arrepientes y podes perdón y sigues la carrera.
¿Quién esta siendo perfeccionado? Tu debes aprender cada día de esa perfección, debes asimilar todo lo que estas aprendiendo en la perfección ya sea en aflicción o victoria pero en gozo aprendes cada día de la mano e Dios.
¿Quién será completamente perfeccionado cuando regrese Jesucristo? Tu, Jesus ya es perfecto, y esta no es una obra que se consiga hoy al menos que hoy sea el día de Jesucristo y aparezca en las nubes con trompetas y en caballo blanco donde todo ojo lo verá.
¿Ahora cual es esa buena obra? La buena obra que Dios comenzó en los corazones y en las vidas de los filipenses fue la de la gracia, por la cual fueron transformados, Pablo está persuadido de que Dios no permitirá que su buena obra de transformación y capacitación quede incompleta. La expresión “la perfeccionará” implica “y la presentará completa.
“La obra que en mí es por ti comenzada será por tu gracia plenamente consumada”.
Dios, por lo tanto, no es como el hombre. Los hombres hacen experimentos y dejan las cosas a medio hacer; pero Dios ejecuta sus planes hasta el final y con éxito.
Es necesario hacer hincapié, sin embargo, que, de acuerdo con el contexto de este versículo, esta preservación no es hecha con miras a un fin egoísta, sino para una vida entregada y de servicio.
La acción de la gracia capacita al hombre para la obra, no para salvarse ya que el hombre es incapaz por su naturaleza caída, muertos en su delitos y pecados para salvarse, pero una vez transformados y regenerados por la obra del Espíritu Santo son capacitados para andar en las buenas obras hechas, creadas en Cristo: Efesios 2.10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Amados hermanos esas buenas obras en Cristo que comenzó Dios en ti sin de mucha bendición y beneficios para tu vida, entre las buenas obras y que Dios te preservo en el camino: una fidelidad que nunca será quitada, una vida que nunca tendrá fin, una fuente de agua que jamás dejará de brotar dentro de aquel que la beba, un don que nunca será perdido, una mano de la cual las ovejas del Buen Pastor nunca serán arrebatadas, una cadena que jamás se romperá, un amor del cual nunca seremos separados, un llamamiento que nunca será revocado, un fundamento que jamás será destruido y una herencia que nunca se corromperá.
Hermanos debemos seguirán el camino de las buenas obras, debemos seguir la carrera a pesar de los obstáculos y baches, cada uno en su debido momento llegará a la meta estoy convencido que si as nacido de nuevo Dios te preservará hasta el día de Jesucristo el cual deseamos sea pronto.
Aplicación para la Iglesia de Hoy: Firmes en Su Obra (Filipenses 1:3-6)
Hermanos y hermanas, Filipenses 1:3-6 nos ofrece una visión poderosa para la iglesia actual. En un mundo que a menudo nos abruma con incertidumbre y divisiones, estas palabras nos anclan en la verdad fundamental de la obra de Dios.
1.Cultivemos la Gratitud Genuina (v. 3-4): Pablo inicia dando gracias a Dios por los filipenses. ¿Con qué frecuencia la iglesia de hoy se detiene a agradecer genuinamente a Dios por sus hermanos y hermanas en la fe? No solo por lo que hacen, sino por quienes son en Cristo. Cuando oramos los unos por los otros con gozo, elevamos el ánimo de la congregación y recordamos que somos un cuerpo unido.
2.Valoremos Nuestra Comunidad de Evangelio (v. 5): La comunión de la que habla Pablo es la participación activa en la causa del evangelio. La iglesia no es un club social, es una comunidad de misioneros. Cada miembro, desde el más joven hasta el más anciano, es un socio en la proclamación y vivencia de las buenas nuevas. Preguntémonos: ¿Estamos participando activamente en la misión que Cristo nos ha encomendado, compartiendo el evangelio con palabra y obra?
3.Descansemos en la Certeza de Su Fidelidad (v. 6): Este es el corazón de nuestro consuelo y confianza. El que comenzó la buena obra en nosotros —refiriéndose tanto a nuestra conversión individual como a la formación de la iglesia—, ¡la perfeccionará! En medio de desafíos, desánimos o incluso cuando parece que no avanzamos, la promesa de Dios es inquebrantable. Nuestra perseverancia no depende de nuestra fuerza, sino de Su fidelidad soberana.
Para la iglesia de hoy y para ti, esto significa:
a.Mirar más allá de las imperfecciones: En lugar de enfocarnos en los fallos, demos gracias por la obra de Dios en cada vida.
b.Orar unos por otros con gozo: Elevemos peticiones específicas, creyendo en el poder transformador de Dios.
c.Renovar nuestro compromiso con el evangelio: Seamos intencionales en vivirlo y compartirlo en nuestra comunidad.
d.Confiar en la seguridad de nuestra salvación y crecimiento: Dios es el autor y consumador de nuestra fe. Él terminará lo que empezó en nosotros como individuos y como congregación, hasta el día de Jesucristo.
Así que, hermanos, sigamos adelante con gratitud, en unidad de propósito evangelístico, y con la plena confianza de que Aquel que nos llamó, es fiel para perfeccionar Su obra en nosotros.
A Dios sea la Gloria, que Jesucristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.