Sansón y Dalila
Notes
Transcript
Problema
Problema
A través de la historia de Sansón hemos podido tener un retrato de la humanidad. Vemos como Dios tiene un plan para él desde antes de nacer, vemos a sus padres preocupados por como van a criarlo y que va a ser de él, vemos a Sansón tomando malas decisiones respecto a con quien relacionarse, lo vemos tomar venganza y dejarse llevar por sus emociones. Finalmente hoy tenemos la cara mas triste de Sansón y de los seres humanos.
La historia comienza con Sansón llegando a Gaza. Esta ciudad era muy importante para los filisteos. Sin embargo, Sansón no llega en plan de conquistador militar sino mas bien lo vemos llegar como si fuera turista. Lo único que logra hacer en Gaza es arrancar las puertas e irse. Pasado un tiempo lo vemos en un valle llamado Sorec. Para algunos academicos del AT, la palabra Sorec hace referencia a una uva muy selecta. Si esto es asi ¿qué hacía Sansón en un lugar que se caracterizaba por sus uvas? Si esta teoría es acertada entonces diríamos que es lo último que le faltaba a Sansón para romper por completo su voto de nazareato.
La historia nos dice que llegó a este lugar y se enamoró (nuevamente) de una mujer llamada Dalila. Esta mujer es la antitesis de la mujer virtuosa. La mujer virtuosa trabaja, ayuda a los pobres y en su boca hay clemencia y sabiduría. Sin embargo, Dalila es intrigosa, se deja convencer por 5000 ciclos de plata y va a traicionar a Sansón por este dinero. Los filisteos quieren matar a Sansón desde que este está en Gaza. Cuando hablan con Dalila le dicen que quieren “someterlo, atarlo y vencerlo”. Esta idea se repite en boca de Dalila cuando esta habla con Sansón. Por alguna razón que el narrador no nos dice, pero Sansón le da respuestas erróneas una y otra vez. Finalmente, en el 4to intento Dalila usa una frase interesante: “¿cómo puedes decirme que me amas, si tu corazón no es mio?” esta frase sumado al hecho de que estaba hartando a Sansón hacen que por fin tenga éxito en su plan.
El v.17 nos dice de una manera muy poética que Sansón le revela su secreto. La frase que usa RV60 y NBLA dice: y el reveló lo que tenía en su corazón. Acto seguido, Sansón procede a contarle que es un hombre consagrado a Dios, que nunca se ha cortado el pelo y que él piensa que al perder su pelo perdería su fuerza y sería como cualquier otra persona. Dalila tiene certeza de que esta vez ha tenido éxito y le dice a los filisteos que esta vez si le ha confiado todo. Los filisteos pagan, ella le llama a alguien mas para que le corte el pelo y el narrador nos dice que se cumplió el proposito inicial: asi comenzaron a dominarlo y la fuerza lo abandonó.
Este relato nos parece un poco crudo. Al ser tan familiar para nosotros en ocasiones sacamos conclusiones precipitadas. Muchos de nosotros incluso pensamos igual que Sansón, que su fuerza magicamente procedía de su pelo largo. Sin embargo, en el relato de su concepción y su consagración a Dios no hay nada que relacione este hecho. Lo que me gustaría mostrar de este relato es algo relacionado con nuestra relación con Dios. Los escritores del nuevo testamento mencionan a 3 elementos que son nuestros enemigos: Satanas, la carne y el mundo. En esta mañana quiero centrarme exclusivamente en la idea de Satanas. En todos los relatos en donde lo vemos actuando sin mascaras, nos damos cuenta que usa una arma poderosa y es el arma de las ideas. El Señor lo había mostrado tal y cual es en el evangelio de Juan 8:44
Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!
Los filisteos tienen este mismo proposito “dominar y atar”. Pero los filisteos saben bien que por los metodos tradicionales no se han podido acercar a Sansón asi que su siguiente plan pone a Dalila en el juego. Y ha sido ella quien utilizando la intriga y las falsas ideas va convenciendo a Sansón de que le cuente todo. De hecho, un versiculo clave para entender esto es el v.16: como todos los días lo presionaba con sus palabras, y lo acosaba hasta hacerlo sentir harto de la vida. Sansón se quedó en un lugar donde estaba siendo acosado con ideas equivocadas, incluso se sintió harto pero decidió quedarse donde no tenia que estar. El proposito se cumpliría, el v. 16 que les mencioné anteriormente nos cuenta que efectivamente comenzaron a dominarlo y que su fuerza lo abandonó
Intervención divina
Intervención divina
Nosotros no tenemos cabellera larga pero ¿cuál sería el secreto de nuestra fuerza? En ocasiones le atribuimos nuestro éxito a cosas que no son verdad. Habrá quien diga: Desde pequeño he asistido a la iglesia: o alguien más podría decir: Tengo muchos años sirviendo en un ministerio específico. En ocasiones hemos basado nuestra relación con Dios en todo lo que hacemos para Él que en lo que realmente hace Él en nosotros. El narrador nos ha dicho en 3 ocasiones que la fuerza de Sansón procede del Espiritu del Señor (por si teníamos duda) pero Sansón está convencido que el secreto de su fe procede de su larga cabellera. Es posible que Sansón tampoco estuviera muy convencido de que esto fuera asi porque el v. 20 nos dice que se despertó y pensó que se escaparía como las otra veces pero en esta ocasión el Señor lo había abandonado.
Lo que debe llamar nuestra atención es el hecho de que Sansón le ha abierto su corazón a Dalila. Él le ha dejado ver que su relación con Dios desde su nacimiento juega un papel en su vida. Exactamente lo que quería Dalila era llegar al centro de su corazón para poder dominarlo. Sansón talvez se despertó pensando que no le habían cortado el pelo pero el narrador nos ofrece la explicación teologica de porque ahora Sansón no puede hacer nada: El Señor lo ha abandonado.
Que el Señor lo haya abandonado nos deja ver la estrepitosa caída de Sansón. Es atado con cadenas (ya no con cuerdas o sogas), le sacan los ojos (esos ojos que tanto problema le dieron) y lo ponen a moler en la cárcel. Este último era un trabajo único para mujeres o para prisioneros de guerra. No estoy seguro de que Sansón haya podido percibir lo que significaba no tener mas la compañía del Señor. Pero de verdad es que su caída es dura y difícil de digerir. Lo mas interesante de esta historia es que nosotros hemos sido testigos de situaciones como estas todo el tiempo. A veces en nuestra propia vida y a veces en la vida de personas que amamos.
Lo cierto es que el Señor nunca había tenido el proposito de enseñorearse de Sansón. Siempre expresó su deseo de que por medio de él pudiera gobernar a su pueblo. Mientras tanto, los filisteos lo que quieren es dominarlo y controlarlo. Esta es la realidad para nosotros. El mal busca nuestro control, esta es la realidad de Satanas. Nunca vamos a tener lo que deseamos realmente, nos lo ofrecerá como un breve momento de felicidad pero terminará con nuestra vida sometida y controlada. Sin embargo, El Señor nos ofrece una vida en la cual podamos servir a sus propositos y por medio de Él hacer grandes cosas para su reino.
Conclusión
Conclusión
No se quien necesite esta mañana descubrir cual es el centro de su vida. Talvez ha pasado un largo tiempo dentro de una comunidad cristiana y por lo tanto tiene la idea de que el centro de tu seguimiento al Señor depende de todas las cosas que haces o de tan bien crees. Sin embargo, en el fondo no has experimentado esa sensacion de no tener sed jamás que Cristo prometió para sus discipulos.
Esta mañana te invito a escapar de esas ideas que te están agobiando. Sansón se quedó atado, no pudo o no quiso irse. El texto nos deja una esperanza. Allá en la carcel, humillado y mutilado, un brillo de esperanza se hizo presente. Misteriosamente el narrador nos deja una idea: Pero en cuanto le cortaron el cabello, le comenzó a crecer de nuevo. Esto es suficiente para que nosotros tengamos esperanza. Jesus es el Señor y Jesús quiere nuestro corazón.
