¿Por Qué Pelear?
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Apertura- “¿Por qué se están peleando?” es una frase muy común en casas con niños… seguro más de una vez, te has preguntado en tu matrimonio “¿Por qué nos peleamos?”
Santiago es delatador cuando responde a esa pregunta y nos detalla que vine de nuestra pecaminosidad, Sant. 4:1-2.
¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? 2Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.
ECC- Tan a menudo nos encontramos peleando y en alguna contienda debido a nuestras propias malas reacciones o motivaciones egoístas.
Sin embargo… ¿hay motivos por el cuál está bien pelear? ¿Habrá alguna contienda que vale la pena involucrarnos y aprender a pelear? Dios dice que sí, la hay. Hay una “buena pelea”, y es lo que estaremos viendo en esta serie: La Buena Pelea.
Intro al pasaje-
Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.
Pablo-
Apóstol por mandato mismo de Jesucristo (Hch. 9:3-6).
Denominación usada para resaltar su posición divinamente otorgada por el Señor, denotando su autoridad en lo que está por instruir (Rom. 1:1; 1 Cor. 1:1; Gal. 1:15-16).
A Timoteo-
Verdadero hijo en la fe-
Un discípulo quién Pablo llevó consigo desde Derbe (Hch. 16:1-2).
Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; 2y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
Una relación importante dado que el padre de Timoteo, al ser griego, probablemente era también incrédulo. Aprendió acerca de Dios y la salvación por medio de su madre y abuela, 2 Tim. 1:5; 3:15.
trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Pablo ocupó el rol de padre espiritual a Timoteo, Fil. 2:19-22.
Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; 20pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. 21Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. 22Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.
Representante apostólico-
Mencionado junto con los acompañantes y co-escritores en el ministerio de Pablo (2 Cor. 1:1; Fil. 1:1; Col. 1:1; 1 Tes. 1:1; 2 Tes 1:1; Flm 1; Hch. 20:4).
Timoteo aprendió el ministerio de Pablo, y fue su representante a diferentes lugares, incluyendo Corinto y Éfeso, 1 Cor. 4:17.
Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.
También fue preso junto por el evangelio en cierta ocasión, Heb. 13:23.
Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros.
En Éfeso-
Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
Pablo le rogó que se quedara en Éfeso, con la instrucción de corregir doctrinas erradas.
Pablo se había quedado por años instruyendo los creyentes allí, Hch. 20:31.
Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.
Al salir de Éfeso, advirtió que habrían falsos maestros “lobos rapaces” que surgirían desde adentro del rebaño, y terminarían desviando a varios del evangelio, Hch. 20:28-30.
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
Esta advertencia era apropiado, porque fue lo que terminó pasando, hombres se levantaron desde adentro con enseñanzas contrarias a la sana doctrina y la conciencia piadosa, y amenazaba la salud de la iglesia, 1 Tim. 1:6-7.
de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 7queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
Propósito-
Debía pelear por guardar la fe, lo cuál es el tema principal de esta epístola, cuyo pasaje lema es 1 Tim. 1:18-19.
Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, 19manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos,
Timoteo podría guardar la fe y pelear la buena batalla al enfocarse en tres motivos específicos que se encuentran en 1 Tim. 1:5., que son los metas en perseverar en la buena pelea.
Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
Oración objetiva- Motivos correctos por los cuáles vale la pena pelear.
Vale la Pena Pelear por un Amor Puro.
Vale la Pena Pelear por un Amor Puro.
El amor puro en sus motivos.
El amor es un gran motivador para servir al Señor y a otros, y se nombra 13 diferentes veces en las epístolas pastorales.
Es el amor agape, que se sacrifica voluntariamente por el bien de otros sin esperar nada a cambio.
Es lo inverso al mundo sin Dios, no hay pureza de motivo, sino que son motivos corrompidos, dar interesadamente, o retener egoístamente, lo cual corrompe los motivos, 1 Tim. 6:3-5; Ti. 1:15.
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
En lugar de tener el amor de Dios, algunos sirven por amor al dinero, 1 Tim. 6:10.
porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Para servir al Señor con corazón limpio, es importante seguir al Señor junto a otros del mismo corazón, 2 Tim. 2:22.
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
El amor puro en su conducta.
Esto fue parte de la razón por la enseñanza en la carta, debía entender como conducirse apropiadamente como parte de la iglesia del Señor, 1 Tim. 3:15.
para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
Esto implica que Timoteo debía priorizar un amor servicial con pureza hacia quienes ministraba, 1 Tim. 5:2. Esto hubiera sido contrario a su sociedad inmoral en la que vivía.
a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.
Tampoco debía participar en la conducta impura de otros, 1 Tim. 5:22.
No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.
Ilustración: Vale la pena pelear por un amor puro.
La parábola del buen samaritano nos muestra el corazón puro de alguien que, sin dudarlo, se detuvo para ayudar a un extraño herido, ignorando las normas sociales de su tiempo. Este acto de amor superó prejuicios y demostró que el verdadero amor no conoce fronteras. Así, somos desafiados a actuar con amor y compasión, incluso hacia aquellos que son diferentes a nosotros o que nos han herido en el pasado.
Aplicación: Vale la pena pelear por un amor puro.
Vale la Pena Pelear por una Conciencia Limpia.
Vale la Pena Pelear por una Conciencia Limpia.
Buena conciencia definida:
La conciencia es “la percepción interior de la cualidad de sus acciones morales” (PW: 1 Timothy), es “lo que distingue entre el bien y el mal, aflige o consuela… dependiendo de sus acciones” (Faithlife Sense Lexicon).
La conciencia no es perfecta, puede ser cauterizada, o desensibilizado, lo cuál desviaba del evangelio, 1 Tim. 1:19, 4:2-3.
manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos,
por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
Buena conciencia por la conducta ante Dios.
A fin de cuentas, cada uno debe tener una conciencia limpia ante el Señor, 2 Tim. 1:3.
Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;
Esto es lo que ayudará a Timoteo mantener la fe y no desviarse del evangelio, 1 Tim. 1:19; 3:9.
manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos,
que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.
Pablo fue un buen ejemplo de esto, Hch. 23:1.
Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy.
Buena conciencia por el esfuerzo por el Evangelio.
Fue el testimonio de Pablo a los líderes en Éfeso al despedirse, Hch. 20:26-27.
Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; 27porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
Fue el testimonio de Pablo ante las autoridades, Hch. 24:14-16.
Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; 15teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. 16Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.
Si la iglesia está viviendo como debería, el Evangelio será compartido— PW: 1 Timothy.
Ilustración: Vale la pena pelear por una conciencia limpia.
Una vez, un joven confesó haber hecho trampa en su examen final. Aunque obtuvo una calificación alta, la culpa le comió por dentro. Al revelarlo a su profesor, este le dijo: 'Me alegra que lo hayas dicho, porque solo así te será devuelto lo que te robaste: tu integridad.' Esto cruelmente ilustra Hebreos 10:22, que nos anima a acercarnos con un corazón sincero, porque tener una conciencia limpia es más valioso que cualquier calificación en nuestra vida.
acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
Aplicación: Vale la pena pelear por guardar una conciencia limpia.
Vale la Pena Pelear por una Fe Genuina.
Vale la Pena Pelear por una Fe Genuina.
La fe genuina es basada en la verdad.
La iglesia en Éfeso, tal cómo Pablo había advertido en sus últimos días allí, había sido sujeto a un surgimiento de enseñanza errada que desviaba del verdadero mensaje del evangelio.
Es por eso que un tema altamente repetido a través de las epístolas pastorales es de cuidar la enseñanza de la sana doctrina, o guardar la fe, 1 Tim. 6:20.
Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,
El término traducido “doctrina” o “enseñanza” unas 18 veces a través de las epístolas pastorales, 8 veces solo en 1 Timoteo.
La fe genuina es basada en la enseñanza de Jesús, trasmitida por Sus seguidores. Jesús es la regla estándar, 1 Tim. 6:3.
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
Ilustración: Vale la pena pelear por guardar la fe.
Imagina un barco navegando en el océano. Si se desvía solo unas pocas pulgadas de su curso correcto, con el tiempo terminará muy lejos de su destino. Así está nuestra vida espiritual; pequeños desvíos de lo correcto pueden llevarnos a grandes distancias de Dios. Reflexionemos sobre qué caminos estamos eligiendo hoy, pues llevarán a su destino final.
En la historia de Israel, vemos cómo un pequeño compromiso, como Adán y Eva en el Edén, llevó a consecuencias devastadoras. Lo que parecía ser una simple decisión de desobediencia los separó de la presencia de Dios. Es un recordatorio que desde un pequeño desvío puede brotar una serie de problemas que afecten nuestra vida y la de muchos.
En los tempos antiguos, los israelitas comenzaron a adorar ídolos. Al principio, pensaron que era solo por diversión, pero poco a poco, se separaron del verdadero Dios. Esto nos enseña cómo un desvío gradual, aunque parezca inofensivo, puede alejarnos de la verdad y la libertad que encontramos en Cristo.
Un Lento Desliz— Casting Crowns:
Cuidado con tus ojos, lo que ves
La segunda mirada es la que te atrapará
Cuando con tus pies, por donde vas
Son los piececitos detrás de ti que te seguirán
Cuidado con tus oídos, lo que oirán
Cuando halagos te comprometen el final ya cerca está
Cuidado con tus labios, lo que dirán
Las palabras y promesas vacías sólo a quebranto llevarán
El viaje de tu mente a tus manos es más corto de lo que piensas
Cuidado al pensar que firme estás
Puede ser que te estás hundiendo
Es un lento desliz en el cual no hay vuelta atrás
Es un lento desliz cuando blanco y negro se vuelven gris
Invade el pensar, decisión a tomar, un precio a pagar, y ya entregado estás
La gente no se derrumba en sólo un día
Familias no se derrumban en sólo un día
Es un lento desliz.
Aplicación: Vale la pena pelear por guardar la fe.
