Vistiendo las Armas de Luz
Dominical • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 107 viewsNotes
Transcript
Vistiendo las Armas de Luz
Vistiendo las Armas de Luz
Romanos 13:12–14 (RVR60)
12La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Introducción
Introducción
La forma en que vestimos refleja nuestra personalidad, gustos, creencias e incluso profesión.
Es inevitable que adoptemos la forma de vestir conforme a las influencias, tendencias y reglas que dicta el mundo, la sociedad, la cultura y el medio ambiente.
El cristiano refleja en su vestimenta externa la vestimenta espiritual que ha adquirido en Cristo Jesús. Efesios 5:8 "Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz"
Cuando hablamos de la vestimenta del cristino no nos referimos precisamente a la vestimenta física, sino a la vestimenta espiritual, porque la manera que estemos vestidos internamente, lo reflejaremos externamente.
El tiempo y la armadura
El tiempo y la armadura
Romanos 13:12 "La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz."
El tiempo puede ser el mayor enemigo del cristino, puedes relajarte pensando que hay mucho tiempo para afirmar tu vida, pero se pasa la vida y no lo haces. Jeremías 8:20 "Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos."
Pero Pablo nos advierte que la noche está avanzada, reina la obscuridad del pecado, pero se acerca el día en que Cristo vendrá y pondrá en evidencia las obras de la obscuridad.
En este reino de obscuridad nuestra lámpara es la Palabra de Dios: Salmo 119:105 "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino."
Para los perdidos, nosotros podemos alumbrarles: Mateo 5:14 "Vosotros sois la luz del mundo…” Porque tenemos la Palabra.
Los que no pueden darse cuenta que la tierra está en tinieblas son los ciegos espirituales.
Es el pecado el que rige la conducta y los gustos de la sociedad y el cristiano debe entender esto para no ser contaminado.
La Biblia aconseja desechar las obras de las tinieblas, no adaptarse a ellas, somos llamados a ser diferentes, a ser luz, no a imitar al mundo.
Romanos 12:2 "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."
Seamos revestidos de las armas de la luz:
Efesios 6:13–17 "13Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;"
Los elementos de las armas de luz son el cinturón de la verdad, la coraza de la justicia, el calzado de la evangelización, el escudo de la fe, el casco de la salvación y la espada que es la Palabra de Dios.
Las armas de luz pueden obtenerlas solamente aquellos que han rendido su vida a Cristo.
Irreprensibles
Irreprensibles
Romanos 13:13 "Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,"
Andemos como de día, es decir, teniendo el conocimiento de la verdad y conduciendo nuestra vida en buena conducta…
sin nada que ocultar, sin preocuparnos que nos señalen de alguna falta. 2 Pedro 3:14 "Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz."
Que tengamos la conciencia tranquila, con la frente en alto.
Luego presenta 6 pecados que se dividen en:
Pecados contra la salud: Glotonería y borrachera.
La conocemos que la borrachera es pecado… 1 Corintios 6:10 "….ni los borrachos… heredarán el reino de Dios."
Pero no prestamos atención a la glotonería
Glotonería es comer en exceso sin moderación… este es un pecado porque afecta la salud.
Enfermedades como el cáncer son causados por el descuido en la alimentación… Es un pecado que atenta contra el cuerpo.
Hoy día se come más que en el pasado por la globalización… Se consumen alimentos procesados y ultra procesados con altos niveles de azúcar, grasa y sodio. Esto es adictivo.
Filipenses 3:18–19 "Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal."
Orar por los alimentos no eliminará el daño que pueda causar si lo hacemos con hecho pensado, influenciados por la glotonería.
1 Corintios 10:31 "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios."
Pecados contra el cuerpo: Lujuria y lascivias.
La lujuria y lascivia son muy parecidos y siempre estarán juntos.
La lujuria es tener la mente llena de apetito desenfreno sexual (doble sentido). La sexualidad en el matrimonio debe ser respetuosa, santa y con consentimiento mutuo.
La lascivia es la provocación, la incitación al la conducta sexual pecaminosa… se expresa no solo con palabras sino también con gestos y forma de vestir.
Estos pecados están muy enraizados en la sociedad, la lujuria la expresan más los hombres y la lascivia la expresan más las mujeres.
Cuidemos nuestros pensamientos, palabras y manera de vestir.
La iglesia ha procura regir la forma de vestir de los cristianos, y eso es correcto, pero lo ideal es que cada cristiano decida vestirse con pudor y honestidad porque ha comprendido la verdad del evangelio y no por la fuerza.
1 Timoteo 2:9–10 "Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad."
Pecados sociales: contienda y envidia.
Lastimosamente los pecados sociales son los que más se manifiestan en la iglesia.
Siempre hay contiendas entre hermanos, afectando la comunión y contristan al Espíritu Santo.
La envidia es el pecado más oculto, en algunas personas se hace evidente la envidia, pero otros son más astutos y procuran ocultarla.
Tanto la contienda como la envida son obras de la carne, contraria al fruto del Espíritu. Gálatas 5:20–21 "20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios." (Fruto del Espíritu Gálatas 5:22)
Debemos ser sabios y renunciar a nuestro orgullo y alejarnos de estos pecados.
Los deseos de la carne
Los deseos de la carne
Romanos 13:14 "sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne."
Nuevamente Pablo hace énfasis en nuestra vestimenta, y nuevamente se refieren a la vestimenta espiritual.
Cuando Adán pecó se sintió desnudo, procuró cubrirse pero su vestimenta era inadecuada, Dios lo cubrió con la vestimenta ideal.
Si nos revestimos de Cristo, la carne se sujeta… se verá evidenciado en nuestras palabras, conducta y manera de vestir.
Por eso es importante procurar una transformación desde el interior, para que sea reflejada en el exterior.
Los deseos de la carne pueden enmascararse con aparente piedad (hojas de higuera), pero esto no permanece, llegará el momento en que claudicarán de la fe porque, aunque aparentaban estar revestidos de Cristo, era solo una apariencia externa.
Mateo 23:27 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia."
Sujetar la carne no se trata de procurar aparentar ser cristianos, se trata de nacer de nuevo.
Conclusión
Conclusión
Contrario a lo que algunos predican y enseñan, Dios está más interesado en que seamos transformados en nuestro espíritu, ser vestidos con la luz de Cristo, de manera que nuestra conducta, palabras y obras sean irreprensibles, sin temor de ser señalados de hipocresía.
1 Pedro 3:15–17 "sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 16teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. 17Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal."
Desechemos todo pecado que no le agrada a Dios y procuremos andar como de día, porque el día del Señor se acerca.
Ezequiel 47… el agua a los tobillos, rodillas, cintura y tan profunda que debía nadar.
