sermon para un funeral cristiano

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10,745 views
Notes
Transcript
FUNERAL PARA UN CRISTIANO
INTRODUCCIÓN
1. Hoy nos reunimos en este lugar para celebrar la vida y triunfo de nuestra (o) querida (o) hermana en Cristo, que ha partido de este mundo (a otro lugar muchísimo mejor), pero no de nuestros corazones.
2. En estos momentos de necesidad, de consuelo, el Señor está presente como un buen padre consolando a sus hijos (2 Corintios 1:3-4), solamente en Cristo encontramos verdadero consuelo y esperanza en la fe que compartimos como hermanos y hermanas en nuestro Señor Jesucristo.
3. Es un momento de recordar, de honrar la palabra de Dios y de rendirnos ante lo que está establecido en Su palabra (He. 9:27 “Está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio”).
4. La paz y seguridad del cristiano aún frente a la muerte está en la vida del Hijo de Dios (1 Jn. 5:11-12).
5. 1 Jn 5:20Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento, para que podamos conocer al Dios verdadero. Y ahora vivimos en comunión con el Dios verdadero porque vivimos en comunión con su Hijo, Jesucristo. Él es el único Dios verdadero y él es la vida eterna”.

Cuando estamos en Cristo …

I. CELEBRAMOS LA VIDA:
1. Hoy Recordamos los momentos de alegría, amor y bendición que nuestra hermana (o) compartió con cada uno de nosotros.
2. Reconocemos su devoción (consagración), el amor por su familia, y su compromiso con la iglesia de Cristo (2 Ti 4:7-8).
3. El apóstol Pablo, en su fe en Jesucristo, encontró el significado y propósito de su vida, Paraél, vivir significaba seguir a Cristo,servirle y glorificarle en todo lo que hacía,Y lo más sorprendente es que también encontraba consuelo en la idea de la muerte, porque sabía que al morir,estaría con Cristoen un lugar mejor y más maravilloso que esta tierra (Fil. 1:21)
4. Salmo 23:4 el salmista habla de caminar por el valle de sombra de muerte, lo cual simboliza los momentos difíciles y oscuros de la vida, Sin embargo, la clave está en la segunda parte del versículo: “No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo”.
5. Esto nos enseña que, incluso en medio de las situaciones más difíciles y aterradoras podemos encontrar consuelo y valentía en la presencia constante y protectora de Dios.
6. Él promete estar con nosotros, guiarnos y darnos su paz, incluso en medio de nuestras luchas y miedos Jn. 14:27.

Cuando estamos en Cristo …

II. CELEBRAMOS LA ESPERANZA:

1. En medio del dolor y la tristeza, encontramos consuelo en la fe y la esperanza que nuestro ser querido tenía en Jesucristo.
2. En 1 Tesalonicenses 4:13-14 el apóstol Pablo aborda una preocupación común de los tesalonicenses acerca de qué sucedería con los creyentes que habían fallecido antes del regreso de Jesucristo.
3. Pablo les consuela explicándoles que, si bien es natural sentir tristeza por la pérdida de un ser querido, no deben “entristecerse como los otros que no tienen esperanza”.
4. Pablo les dice que los Cristianos no deben temerpor sus seresamados que han fallecido en Cristo, porque la muerte no es el final para los cristianos, sino solo un paso hacia la vida eterna.
5. Juan 11:25-26 Jesús se dirige a Marta, hermana de Lázaro, quien había fallecido Jesúsle dice: “Yo soy la resurrección y la vida el que cree en mí vivirá,aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?”.
6. En estas palabras, Jesús está hablando de su poder y autoridad como el Hijo de Dios. Él afirma que es la fuentede vida y de resurrección, y que aquellosque creen en Él tendrán vida tanto en esta tierra como en la eternidad.
7. Es decir, Jesúsofrece una promesade vida eternay de resurrección para quienesconfían en Él como su salvador.
8. Al final, Jesúsdesafía a Martaa confirmar su fe en Él, preguntándole directamente si cree en estas palabras, debido a que nuestra esperanza de vida eterna y resurrección está en Él, y que al creer en Él, tendremos vida eterna en su presencia.

Cuando estamos en Cristo …

III. CELEBRAMOS EL LEGADO DE FE

1. Es reconfortante recordar que nuestro consuelo proviene de Dios que es el Padre de compasión y el Dios de todo consuelo, como se menciona en 2 Corintios 1:3-4.
2. A través de estas palabras, podemos encontrar esperanza y consuelo en medio del dolor y la pérdida. Celebrarel legado de fe de nuestro hermano(a) implica recordarcómo vivió su vida con fe en Dios, confiando en Su amor y provisión.
3. Recordamos cómo el/ella pudo encontrar consuelo y fuerza en Dios durante los momentos difíciles, y cómo compartió su fe y consuelo con los demás. Al reflexionar sobre el legado de fe de nuestrohermano también podemosser inspirados a continuar su ejemplo de confianza en Dios y amor por los demás.
4. Recordamos que el consuelo que recibimos de Dios en nuestras aflicciones nos capacita para consolara otros que están pasandopor situaciones similares, honrando así el legado de fe del hermano, recordamos el consuelo y la esperanza que encontramos en Dios, así como la inspiración para vivir una vida de fe y amor en honor a el/ella que ha dejado un legado significativo en nuestra vida.

Cuando estamos en Cristo …

IV. CELEBRAMOS LA RESURRECCIÓN FUTURA

a. Confiamos en la promesa de la nueva vida en Cristo y la paz eterna que nos espera en Apocalipsis 21:4 se nos ofrece consuelo y esperanza en medio del dolor por la pérdidade nuestro hermano.
b. Nos menciona que en el cielo, Dios enjugará todas las lágrimas de nuestros ojos. Esto significa que en el lugar donde nuestro amado hermano ha ido, no habrá más sufrimiento, ni dolor, ni tristeza.
c. Todo lo que causabalágrimas y angustiaen esta vida terrenal desaparecerá en la presencia de nuestro Dios. En 1 Tesalonicenses 4:13-14 se reafirmala esperanza en la resurrección de los Cristianos en Cristo.
d. El apóstol Pablo por medio de la palabra nos brinda consuelo y esperanza acerca de lo que sucede con los que han muerto en Cristo.
e. Primero, nos dice que no quiere que estemos desinformados o desconcertados acerca de los que han muerto, para que no estemos tristes como los que no tienen esperanza.
f. En otras palabras, nos dice que no debemos sentirnos sin rumbo o desesperados por la muerte de quienescreen en Jesús. El apostolPablo nos aseguraque si creemos que Jesús murió y resucitó, también debemos creer que Dios llevará consigo a quienes murieron creyendo en Él.
g. Esto significa que aquellos que han muertoen la fe, están segurosen los brazos amorosos de Dios y serán resucitados cuando Cristo regrese.
CONCLUSIÓN
1. Hoy celebramos la vida de nuestrohermano recordando sus momentos felices,su amor y su dedicación a Dios.
2. También celebramos la esperanzaque tenemos en Cristo, sabiendoque nuestra tristezase transforma en alegría al saber que aquellos que han muerto en Cristo están ahora en la presencia del Señor.
3. Al mismo tiempo, celebramos el legado de fe que nos dejó nuestro hermano, su ejemplo de amor, perdóny servicio a los demás.Este legado nos inspira a seguir sus pasos y a creceren nuestra propia fe.
4. Y Por último, celebramos la futura resurrección, confiando en la promesa de la Palabrade Dios de que un día seremosreunidos con nuestrosseres queridos
5. Que la paz de Dios y la consolación de Su amor inunden nuestroscorazones en este tiempo de despedida, confiando en la promesa de vida eterna en la presencia del Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.