No se afanen por nada

Ayuno  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views

La vida de afán y ansiedad destruyen la paz y la comunión con Dios. Ante tal enfermedad la cura es la oración

Notes
Transcript

No se afanen por nada

Filipenses 4:6-76Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Introducción

La epístola a los Filipenses es conocida como la epístola del gozo, en el cual el apóstol Pablo exhorta constantemente a regocijarse en el Señor: Filipenses 4:4Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
Pablo escribió esta carta en la cárcel de Roma, era un anciano y estaba enfermo, solo esperaba su ejecución.
Pablo siempre mostró un carácter fuerte y una convicción firme antes las adversidades durante su ministerio, fruto de su fe.
Soportó se apedreado en Listra y aun así siguió predicando y regresó a animar a la iglesia. Hechos 14:22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
¿Cuál era el secreto de Pablo para sobreponerse a las tribulaciones y angustias?
No se afanaba por nada, ponía toda su confianza en Dios y esperaba que Él tomara el control de todo.

La ansiedad

Por nada estéis afanosos...
la ansiedad es producto de las dificultades que enfrentamos y esto produce temor o miedo, y excesiva preocupación. Se vive con intranquilidad, estrés, la mente se nubla y no se puede pensar con claridad.
El que sufre de ansiedad mira grande los problemas y pequeña o nula las soluciones.
La ansiedad conduce al afán (obrar con pánico ante la adversidad), como el que entra en pánico en el agua, chapotea sin control y estorba al que quiere ayudarlo.
La ansiedad y el afán no busca ni espera en Dios, porque lo que ocupa su corazón es evitar que le acontezca lo que teme, y cree que puede lograrlo en sus propias fuerzas.
El temor es bueno porque nos advierte del peligro, la Biblia nos exhorta a tener temor de Dios.
Pero cuando el temor causado por las preocupaciones toman el control de nuestra mente tomamos decisiones arrebatas que puede llegar a ser malas.
Génesis 16 Abraham y Sara desesperados tienen un hijo con Agar, esto trajo dolor y amargura que aún sufren sus descendientes.
El Señor nos dice:
Lucas 12:22–31 (RVR60)
22Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis. 23La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido. 24Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves? 25¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo? 26Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás? 27Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. 28Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe? 29Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud. 30Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas. 31Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.

La oración

Filipenses 4:6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
El Señor nos dice hoy, no te afanes, no le des lugar a la ansiedad, te quita la paz y estorba tu comunión con Dios.
Satanás te estorba con pensamientos negativos (dardos de fuego) (Efesios 6:16Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.”) . No se lo permitas.
Debes orar, presenta tus peticiones a Dios con ruegos y acciones de gracias.
En 1 Samuel 1 nos presenta la historia de Ana, estaba angustiada pues no podía tener hijos: 1º Samuel 1:10 "ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente."
La oración de Ana fue escuchada pues la presentó con sinceridad, acompañada de ruegos, derramando su alma delante de Dios.
El sacerdote Elí la bendice y nunca más estuvo triste: 1 Samuel 1:17-18 “Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho. Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.
Ore con fe, Satanás lo atacará con la duda, repréndala y siga perseverando en la oración.
Santiago 1:6-7Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.

La oración protege

Filipenses 4:7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
La oración de fe produce paz, y sobrepasa todo entendimiento… la paz del mundo depende de las circunstancias, pero la paz de Dios depende de Él.
La oración guarda tu corazón del temor, la ansiedad y el afán pues tenemos la confianza de que cuando oramos Dios nos oye.
También guarda nuestra mente de los dardos de duda que Satanás lanza a nuestra mente.
La oración es un arma muy poderos que no debemos menospreciar. Santiago 5:16 …La oración eficaz del justo puede mucho.
Somos librados de las aflicciones del mundo si somos una iglesia que ora y confía en Dios.

Conclusión

No permitas que la crisis o problemas te agobien, dobla tus rodillas y presenta tus peticiones delante del Señor, con fe.
Mientras más grave sea tu crisis, más poderosa será la respuesta de Dios, cambia tu actitud, renueva tu fe y esperanza en Cristo Jesús.
Salmo 40:1Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.
Si estas atravesando una crisis que te roba la paz, esfuérzate en orar, vencen la preocupación, derrama tu alma delante del Señor, el te sustentará.
1 Pedro 5:7 "echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros."
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.