La Sepultura de los Muertos
Doctrina Bautismo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 26 viewsNotes
Transcript
La Sepultura de los Muertos
La Sepultura de los Muertos
Romanos 12:15–16 "Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión."
Es deber fundamental de la Iglesia Evangélica acompañar a los parientes de un feligrés fallecido.
Con reverencia propósito sincero debemos compartir los momentos de dolor con nuestros hermanos deudos. Romanos 12:15 "Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran."
1 Corintios 12:26 "De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan."
La Iglesia cumple con su deber a través de la ministración del hermano a cargo de los servicios fúnebres, quien deberá organizar a los hermanos quienes acompañaran a los dolientes. Deben ser hermanos que se identifique con la iglesia y con el dolor de los familiares.
Durante el tiempo que permanezca el cuerpo velándose mantener la mejor compostura:
1) No deben jugar bromas durante la velación.
2) Se debe celebrar servicio con mensaje evangelístico.
3) Es oportuno orar por los familiares.
Si la persona fallecida no fue evangélica.
No debe comprometerse diciendo lo que la Biblia no señala, no meta al infierno ni al cielo a nadie, más aún si no conoció la vida del fallecido.
Si desea el predicador hablar de la persona, fallecida que hable lo que fue en vida, sus habilidades, su capacidad sus metas, y logros, es recomendable consultar a los familiares más cercanos.
Si la familia es miembro de la Iglesia, debe dar palabras de edificación y consolación; expresarles que estamos conscientes del dolor que están pasando, exhórtales a que sean fieles a Cristo si desean verlo en la eternidad (solo en caso si estamos seguros que el difunto fue cristiano fiel).
En la reunión mantener la compostura como cristianos. Teniendo presente lo siguiente:
1) El mensaje evangelístico debe ser muy centrado en la Biblia.
2) Aprovechar el tiempo para evangelizar a los amigos.
3) Al final del mensaje siempre hacer un llamado para que los amigos puedan hacer su decisión de aceptar a Jesús.
4) Llevar una ayuda económica para sufragar gastos que los familiares. Tiene ser en nombre de la iglesia. Esta una demostración de amor cristianos hacia nuestros hermanos. 1 Juan 4:7–11 "Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros."
Después de la velación llevar el cuerpo al cementerio donde se celebrará el último servicio para cumplir así nuestro deber. Hechos de los Apóstoles 8:2 "Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él."
La Ceremonia en el lugar de la sepultura estará cargo del pastor o una persona idónea para llevar palabras de consolación y alabanza.
Preguntas a revisar
1. ¿Cuál es el deber de la iglesia cuando un feligrés muere?
Acompañarlo en el proceso de velación y entierro.
2. ¿Qué ceremonia debe llevarse a cabo?
Un culto con mensaje evangelístico.
3. ¿Cuál debe ser la conducta de los acompañantes durante el cuerpo esté velándose?
De respeto.
4. Si no conocemos la vida del difunto o fue cristiano un tiempo ¿Por qué no podemos decir que es salvo o no?
Porque no nos compete a nosotros porque no lo sabemos con certeza.
5. ¿Debe la iglesia aportar económicamente a los dolientes?
Es importante apoyar económicamente a los dolientes para sufragar los los gastos.
