Iglesia perseguida, 2 Corintios 4:7-10

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 86 views
Notes
Transcript

1.0 TÍTULO

Iglesia perseguida, pero poderosa

2.0 TEXTO DEL SERMÓN

2 Corintios 4:7–10 "Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos."

3.0 ACERCA DEL TEXTO

El apóstol Pablo contrasta la fragilidad humana con el poder divino. Habla de los creyentes como "vasos de barro" que contienen un tesoro: el evangelio de la gloria de Cristo. La persecución, el quebranto, el dolor y la muerte no son señales de derrota, sino de la manifestación poderosa de Dios a través de su pueblo sufriente. En el contexto de esta carta, Pablo está defendiendo su ministerio frente a quienes lo menospreciaban por su sufrimiento, afirmando que es precisamente ese sufrimiento lo que autentica su fidelidad.

4.0 PROPÓSITO DEL SERMÓN

Motivar a la iglesia a abrazar el sufrimiento que deriva como consecuencia de la fe en Cristo, como evidencia del poder de Dios, entendiendo que las pruebas no anulan el propósito divino, sino que lo revelan con mayor claridad.

5.0 DECLARACIÓN DEL DISCURSO

El sufrimiento por Cristo no es fracaso, es gloria. La iglesia que sufre por obedecer fielmente es la iglesia que Dios usa poderosamente para transformar vidas.

6.0 OBJETIVO DEL SERMÓN

Animar al creyente a permanecer firme ante la persecución y la prueba, convencido de que Dios manifiesta Su poder precisamente en la fragilidad de quienes viven para Cristo.

7.0 INTRODUCCIÓN

Vivimos en una cultura que exalta la fortaleza humana, la autosuficiencia y el éxito inmediato. En contraste, la fe cristiana enseña que el verdadero poder se perfecciona en la debilidad. Esta afirmación desafía nuestro entendimiento del sufrimiento: ¿Cómo puede una iglesia perseguida ser poderosa? La respuesta está en la paradoja de la cruz.
Hoy, al considerar las palabras de Pablo a los corintios, descubriremos cómo el sufrimiento, lejos de destruirnos, nos convierte en instrumentos poderosos del Reino.

8.0 DESARROLLO DEL SERMÓN

8.1 Dios usa a todo creyente que esté dispuesto a ser guiado, independientemente de su condición o carencias

Dios deposita Su gloria en vasos de barro —personas frágiles, imperfectas, limitadas— para que el crédito de toda transformación recaiga sobre Él. El creyente no necesita ser fuerte o perfecto, sino estar dispuesto a ser usado.
1 Corintios 1:27–29 "sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia."
2 Corintios 3:5 "no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,"
Filipenses 2:13 "porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad."
Talmud Bavli, Nedarim 55a: “No se encuentra la Torá sino en aquel que se hace a sí mismo como alguien que no es.” Esto enseña que Dios se revela a través de la humildad, y que su grandeza se manifiesta en los corazones dispuestos, no en los fuertes.
El historiador Justo L. González señala: “La historia de la Iglesia muestra que los grandes movimientos de transformación no han venido de los poderosos, sino de los humildes, perseguidos y marginados.”
(Fuente: González, Justo L. “Historia del Cristianismo”, Editorial CLIE, 1994.)

8.2 El objetivo es que Dios sea glorificado

Dios permite que Su poder sea claramente visto cuando el creyente sufre sin negar su fe. El sufrimiento fiel da testimonio y glorifica al Dios que sostiene en la adversidad.
Mateo 5:16 "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."
Juan 9:3 "Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él."
1 Pedro 2:12 "manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras."
Midrash Rabá, Shemot 2:5: “Más grande es el nombre de Dios que se santifica por medio de los justos que sufren, que mil sacrificios en el altar.”
El mártir Ignacio de Antioquía escribió: “Soy trigo de Dios, y por los dientes de las fieras he de ser molido para que sea hallado como pan puro de Cristo.” (Ignacio de Antioquía, Carta a los Romanos, siglo II.)

8.3 Cuando el creyente resiste la tribulación aferrado a su fe, la paz de Dios está con él

La paz de Dios no depende de las circunstancias externas, sino de la presencia interior del Espíritu Santo. Esta paz sostiene al creyente aún en medio de tribulación.
Romanos 8:35–37 "¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó."
Juan 14:27 "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo."
2 Tesalonicenses 3:16 "Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera. El Señor sea con todos vosotros."
Zohar, Vol. II, 184b: “Aquel que confía en el Altísimo, aunque camine entre llamas, no será consumido, porque la paz del Santo está sobre él.”
Corrie ten Boom, sobreviviente del Holocausto, dijo: “Nunca sabrás que Cristo es todo lo que necesitas, hasta que Cristo sea todo lo que tienes.” (Ten Boom, Corrie. “El refugio secreto”, Editorial Tyndale, 1971.)

8.4 El sufrimiento debido a la fe es el resultado natural de una fe genuina

El sufrimiento por causa de Cristo es una marca de autenticidad. No es extraño que el creyente sea perseguido, sino evidencia de que su vida refleja la luz de Cristo.
2 Timoteo 3:12 "Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;"
Hechos de los Apóstoles 14:22 "confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios."
Filipenses 1:29 "Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,"
Talmud Bavli, Berajot 5a: “Si uno ve que le vienen sufrimientos, debe examinarlos: si son por la Torá, son una señal del amor divino.”
Karl Barth escribió: “Donde no hay oposición, quizás no haya predicación. Donde no hay cruz, no hay Cristo.” (Barth, Karl. “Dogmática Eclesiástica”, tomo IV, Gießen, 1956.)

9.0 CONCLUSIÓN

Una iglesia que sufre por fidelidad es una iglesia poderosa. No porque tenga recursos o influencia, sino porque ha aprendido a reflejar el poder de Dios en medio de su fragilidad.
Nuestra cultura ve el dolor como derrota, pero Dios lo ve como gloria. Por eso Pablo declara: “Llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste en nosotros”.
Midrash Rabá, Bereshit 92:6 narra:
“Cuando Yosef fue bajado a Egipto, los ángeles dijeron: '¿Dónde está el Dios de tus promesas?' Pero Dios respondió: ‘El sufrimiento de Yosef es la plataforma de Mi gloria. Por él salvaré muchas vidas.’”
Así también, la iglesia perseguida es la plataforma donde Dios manifiesta su gloria salvadora.
No temamos al dolor si viene por causa de Cristo; temamos una vida sin testimonio.
¡Porque la iglesia perseguida es la iglesia que transforma el mundo!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.