Soportar y Superar

Sermon • Submitted • Presented • 27:21
0 ratings
· 88 viewsFiles
Notes
Transcript
Soportar y Superar
Soportar y Superar
Santiago 1:12 Hermanos, aquí en este versiculo el inicio de un pasaje acerca de la tentación. Dice que el varón que soporta la tentación es bienaventurado o bendecido. Entonces, hermanos, nosotros entendemos que la tentación siempre está presente en el mundo. Viene a todos.
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando hubiere sido probado, recibirá la corona de vida, que el Señor ha prometido a los que le aman.
Pero hermanos, es importante para nosotros aprender como primero soportar la tentación. Esta palabra soportar significa llevar sobre sí como carga, pero sin caer bajo el peso. Entonces, debemos aprender como llevar la carga de la tentación sin caer bajo el peso de la tentación.
A veces unos cristianos piensen que debido al hecho que la tentación viene constantemente, no puede soportarla ni puede superarla. Pero hermanos, aunque sí a veces la tentación es fuerte, podemos soportar y superar la tentación.
No podemos permitir que las mentiras de satanas hacernos pensar que es imposible. Mateo 4:1-11 Hermanos, aquí vemos la historia de Jesús tentado por satanás. En vs. 3 dice que satanás es el tentador. La tentación para pecar viene de satanás.
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después que hubo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a Él el tentador, y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Pero Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo lo llevó a la santa ciudad, y lo puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y en sus manos te sostendrán para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Otra vez el diablo lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo, y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás. Entonces el diablo le dejó, y he aquí, ángeles vinieron y le servían.
Entonces hermanos, aquí en esta historia, Jesús está tentado por satanás. El diablo viene 3 veces a Jesús y lo tienta. Pero lo que vemos es que Jesús la soportó cierto? Cada vez rechaza la tentación por citar las escrituras.
Hermanos, yo entiendo que Jesús era Dios, pero hermanos, aquí vemos que él todavía era un ser humano que podía ser tentado. Hebreos 4:15 En el contexto, este versículo nos muestra que nosotros tenemos un Sumo Sacerdote quien fue tentado en todo según nuestra semejanza pero sin pecado. Hermanos, Jesús fue tentado exactamente como nosotros también somos tentados. Pero sin pecado.
Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas; sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Cuantas veces hemos leido este versículo y pensaba, cómo sería vivir sin pecado? Cómo sería no luchar con la carne? Hermanos, aunque sí nosotros todavía vivimos con la carne y pecado en este mundo. Sabe qué? Podemos soportar y superar la tentación. No es imposible. No debemos rendirnos a la tentación y decir, es inevitable, voy a pecar.
No hermanos! Debemos enfrentar la tentación cada día con un espíritu que dice, voy a superarla. I Corintios 10:13 Hermanos, aquí tenemos la esperanza de Dios que sí podemos soportar la tentación y superarla. Entonces hermanos, esta noche vamos a estudiar acerca de la tentación y espero que despues de terminar, nosotros entendemos que la tentación no es algo que debemos temer sino que algo que podemos soportar y superar.
No os ha tomado tentación, sino humana; mas fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis soportar; sino que con la tentación dará también la salida, para que podáis resistir.
Es un resultado de la carne
Santiago 1:13-14 Hermanos, si queremos soportar y superar la tentación, primero debemos entender la fuente de la tentación. Es común decir que Dios trae la tentación para probarnos. Pero yo digo hermanos, que esto no es bíblico basado en lo que vemos acá en Santiago.
Cuando uno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado con el mal, ni Él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado cuando de su propia concupiscencia es atraído, y seducido.
Dios no trae la tentación a nosotros. Otros dicen que satanás es quien trae la tentación a nosotros. Ahora, es verdad. Lo vemos en la historia de Jesús y su tentación. Pero hermanos, para nosotros satanás no es quien nos tienta. Él usa la tentación para hacernos caer.
La fuente de la tentación es la carne. Esto es lo que vemos acá. Cada uno es tentado caudno DE SU PROPIA concupiscencia es atraído y seducido. Hermanos, nuestra propia concupiscencia, nuestra propia carne, nuestras propias debilidades son la fuente de la tentación.
Yo digo que si nosotros entendemos bien este hecho, que será mucho más fácil superar la tentación. Es difícil para un soldado luchar contra un enemigo invisible cierto? Si no sabe de donde viene el peligro, no puede luchar contra ese peligro, y probablemente será matado.
Es la misma situación. Si no entendemos que la carne trae la tentación, vamos a caer. Entonces hermanos, la carne es nuestro enemigo. La carne es el creador de la tentación. Si tiene un buen conocimiento de sus debilidades, de como la carne ha tomado el control en el pasado, ya tiene la oportunidad de superar la tentación. I Juan 2:16
Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, sino del mundo.
Hermanos, este versículo nos dice que todo lo que hay en el mundo....es del mundo? Hermanos, el mundo es lo que está en contra a Dios. No habla del mundo físico sino espiritual. Toda tentación viene por resultado del pecado que entró a la raza humana por medio del pecado de Adán.
Por adán entró el pecado, la carne. Esto es por qué somos tentados. Debemos entender bien este hecho si quiere superar la tentación.
El espíritu es nuestra ayuda
Vimos antes hermanos en I Corintios 10 que Dios con la tentación dará una salida a nosotros. Un escape. Hermanos, la salida es El Espíritu Santo. Cuando nosotros aceptamos a Cristo como salvador, el Espíritu Santo ya mora en nosotros para ayudarnos.
Él es nuestro defensor. I Juan 4:4 El que está en nosotros es el Espíritu Santo. Nosotros podemos ya soportar y superar la tentación porque tenemos alguien quien puede vencer la carne. Antes, no había una lucha cierto?
Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
Antes de la salvación la carne tenía el control total. Nunca era posible vencer la carne. Pero ya sí es posible. Ya podemos superar la tentación con el Espíritu.
Hermanos, qué bendición saber que tenemos un defensor. Pero hermanos, como muchos saben, no es suficiente solo tener el Espíritu Santo en nosotros. Él debe tener el control. Galatas 5:16 Andad en el Espíritu es dar el control a él. Vamos donde él dice, hacemos lo que él dice que debemos. Esto es andar con el Espíritu.
Digo, pues: Andad en el Espíritu; y no satisfagáis la concupiscencia de la carne.
Si lo hacemos, vemos el resultado. No satisfagáis la concupiscencia de la carne. No va a caer en la tentación. Va a superarla! De verdad muchos tratan al Espíritu como alguien que puede ignorar y se preguntan por qué siempre caen en la tentación.
Debe rendirse cada día al control del Espíritu Santo. Debe decir, tu tienes el control sobre mi vida. Yo hago lo que me dices. Gálatas 5:25 Al fin de este capítulo dice aquí si vivimos en el Espíritu, andemos también el Espíritu.
Si vivimos en el Espíritu, andemos también en el Espíritu.
Como yo dije antes, si se pregunta por qué cae en la tentación, probablemente es porque vive en el Espíritu pero no anda en el Espíritu. Tiene la vida dentro de usted, pero no obedece a él, no anda en él.
Él espíritu Santo no es nuestro enemigo. Él es nuestra ayuda, nuestro defensor contra la carne y la tentación.
La oración es nuestra protección
Mateo 26:41 Hermanos, ya hablamos de como el Espíritu Santo es nuestra ayuda y defensor cuando enfrentamos la tentación. Pero tenemos otra manera de protegernos. Es algo sencillo. Es simplemente la oración.
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Hermanos, la oración es nuestra manera de comunicar con Dios. Nosotros hablamos a él por medio de orar. Hermanos, cuando pedimos la ayuda de Dios sí hablamos al Padre pero al mismo tiempo hablamos al Espíritu, nuestro defensor.
Dios quiere escuchar nuestras peticiones hermanos. Entonces, cuando nosotros enfrentamos tentación. Oramos a Dios que nos ayuda. Jesús dijo algo importante a los discípulos. El espíritu a la verdad está dispuesto pero la carne es débil. Hermanos, la oración nos protege de la tentación porque estamos llamando a nuestro defensor para ayudarnos.
Hermanos, no es suficiente decir, estoy andando en el Espíritu y él me ayudará y no decimos ni una palabra a Dios. No, debemos pedir su ayuda. Debemos decir a él, Dios me ayuda superar las tentaciones que vienen.
Efesios 6:18 Aquí al fin de este pasaje acerca de la armadura de Dios, Pablo dice, orando en todo tiempo, con toda oración y súplica en el Espíritu. Hermanos, la oración es una parte integral de nuestro andar en el Espíritu. Debemos estar siempre orando, hablando a él, pidiendo a él su ayuda.
orando en todo tiempo, con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Sin la oración, no hay conexión entre nosotros y Dios. Sin la oración no expresamos lo que necesitamos. Entonces, debemos orar. La oración es nuestra protección.
Hermanos, yo diría que casi todos los días nosotros enfrentaremos la tentación. Cada día tenemos que tomar una decisión si nosotros vamos a soportar y superar la tentación o no. Yo pienso que los Cristianos carnales son así porque no saben como superar la tentación. Ya se han rendidos a la carne y la tentación y viven así.
No debe ser así. Cada uno de nosotros podemos superar la tentación.
