HÁGASE TU VOLUNTAD. (Mateo 6:10b)

EL SERMÓN DEL MONTE  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 38 views
Notes
Transcript
1 NO LA MÍA
2 LA VOLUNTAD DEL SEÑOR PRIMERO
3 NUESTRO ANHELO DEBE SER ESTO
INTRODUCCIÓN
Comenzamos
Hasta aquí hemos visto, y seguido las instrucciones de nuestro Señor y maestro a como deber ser nuestra oración, cuales deben ser nuestro anhelos y objetivos en ella.
Repasando: Estás oraciones deben ser dirigidas al Dios Padre, por medio del Hijo y en el Espíritu Santo.
Nuestro deseo que sea cada vez más notable su Reino Y para esto es vital, tener en cuenta el deseo, el anhelo en la oración como bien lo expresa nuestro Señor en lo que vamos a ver hoy.
«Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo»
¿Qué quiere decir esto? ¿ Qué nos quiere enseñar Cristo con esto? Vamos a ello. Para poder realizar este anhelo en oración, primeramente vamos a ver que es lo que debemos desechar en nuestra vida.

1. NO LA MÍA

Obviamente cuando nos referimos a esto, quiere decir, no a nuestra voluntad carnal, perniciosa y pecadora, quiere decir no a los fines egoistas de nuestras pasiones, quiere decir no a mi ego.
a) Someter el ego.
Cada vez que pedimos esto, y lo hacemos de manera sincera y no de boca para fuera, estamos dispuesto a renegar de nuestro “yo”, quiero decir, entedemos que hemos sido comprado con la preciosa sangre de nuestro Señor, y tenemos un sentido de pertenencia a Él.
Una de las característica del ser humano y su naturaleza pecaminosa, es el orgullo, el amor propio elevado al máximo exponente, cuando queremos sobresalir por encima de todo el que nos rodea, incluso nos queremos convertir en Dios.
Si tu, hermano, estás orando esta parte, de que se haga la voluntad de Dios, pero las intenciones de tu corazón siguen siendo las dichas anteriormente, como el sobresarlir, el destacar por encima de todos, el protagonista, te estás engañando a tí mismo y estás mintiendo delante de Dios, y acuerdate Dios no puede ser burlado.
Por lo tanto, en primera instancia, es la sinceridad, y reconocer que no eres humilde, para que así el Señor pueda trabajar en ti y ir menguando cada vez más para que su presencia crezca más en ti, y así poder ahora si, orar legítimamente estas palabras
En las palabras de Juan el Bautista, hay mucho que aprender
Juan 3:30 LBLA
30 Es necesario que El crezca, y que yo disminuya.
BTX
Juan 3:30 LBLA
30 Es necesario que El crezca, y que yo disminuya.
Pues esto es mi hermano, en nuestra vida esto debe ser la tónica, y forma parte de nuestra santificación progresiva, es necesario que cada vez nuestro ego sea más pisoteado y que irradie en nuestra vida la luz de Cristo.
Esto significa también
b) Negar mis metas egoístas
El Ser humano por naturaleza es propenso a proyectarse, quiero decir, dese niño ya nos pregunta, ¿Qué quiere ser de mayor? y los niños suelen responder, policia, futbolista, y las niñas, doctoras, maestras, etc etc. Esto es sólo un ejemplo.
Incluso nosotros como cristianos tendemos a realizar planes, que no son malos, al contrario, debemos ser sabios, pero ahí está el punto, muchas vences en esta ecuación falta Dios, no es que Dios no esté, pero no contamos con Él.
Y esto forma parte de la naturaleza pecaminosa del hombre, cuando queremos hacer planes, conseguirlos de la menera que sea y no entra Dios en nuestro plan.
Entiendo que en la vida del un impío esto sea normal, pero, cristiano ¿En tú vida? ¿Sigues haciendo planes sin contar con Dios? ¿Sigues creyéndote que puedes vivir sin Él? ¿Sigues creyéndote amo y señor de tu vida?
Pues si realmente queremos orar esta oración con sinceridad, debemos renegar de nuestros planes si Dios no está en ellos, o si Dios no los aprueba.
Debemos ser dóciles a la voluntad de Dios, nos guste o no, porque no hay lugar más seguro para vivir, que vivir en la voluntad de Señor.
Debemos entender, que los caminos del Señor son perfectos, debemos entender, que lo que el Señor tiene para nosotros, aunque a nuestra carne le desagrade es nuestro bien y el cumplimiento de su santo propósito
Romanos 8:28 LBLA
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.
Y querer pedir la voluntad de Dios, desear, anhlar esto, es ser sumido y estar sometido ante el Señor soberano, y esto significa…
c) Quitarme del pedestal
Esto vuelve a confrontar el fondo de la humanidad pecaminosa, al fondo de nuestro corazón natural y egoísta.
El ser humano, desde pequeño tiene un instinto de superviviencia, que consiste, en como se llama en algunos campos, “la ley de la selva”, “sálvese quien pueda”, lo que viene significar, primero yo, segundo yo, tercer yo.
Por eso el humanismo moderno , el materialistmo, atenta contra la verdad del Evangelio, mientras la sociedad dice, “lo que importa eres tu, es tu felicidad, es que te quieras a tí mismo por encima de los demás” el Evangelio dice algo muy distinto.
Mateo 16:24–25 LBLA
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. 25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
Justo de esto se trata, en «hágase tu voluntad», va implícito esto. Quitarme del pedestal en el que yo me tenía, para poner el primero en mi vida al Señor, y vivir ya no para mí, sino para gloria de Dios y bendición de mis hermanos.
Lo que el mundo llama “baja estima”, Dios en su Palabra lo llama Santidad.
Y tenemos un gran y el mayor ejemplo
Filipenses 2:1–11 LBLA
1 Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, 2 haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. 3 Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, 4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. 5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Cristo dejó su trono, para nacer en un pesebre rodeado de suciedad, para ser humillado, golpeado, escupido cargar con el peso de nuestros pecados y morir con la peor muerte en esos tiempos, destinado a los peor de la sociedad en aquel tiempo.
Gálatas 3:13 LBLA
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: Maldito todo el que cuelga de un madero),
Deuteronomio 21:23 LBLA
23 su cuerpo no colgará del árbol toda la noche, sino que ciertamente lo enterrarás el mismo día (pues el colgado es maldito de Dios), para que no contamines la tierra que el Señor tu Dios te da en heredad.
Y esto lo hizo, pensando en que se hiciera la voluntad de Dios, predestinado antes de la fundación del mundo. Por lo que vemos el amor del Hijo al Dios Padre y a su iglesia.
Querer que sea la voluntad de Dios hecha es sinónimo de obediencia y santidad.

2. LA VOLUNTAD DEL SEÑOR PRIMERO

Ahora si, después de ver lo que debemos rechazar y renunciar para ser sincero en esta oración, que se supone que todo cristiano desea, que sea hecha la voluntad de Dios, vamos a lo que significa de manera positiva esta oración.
a) Ponerle en primer lugar
Si antes decíamos que significaba negar nuestro ego, dejar de obsesionarnos por los sueños y aspiraciones pecaminosas, quitarnos de nuestro altar, esto quiere decir también, poner a Dios primero en nuestro altar, tener en cuenta como primera y única opción la voluntad de Dios, que vivamos para Dios.
Tenemos un ejemplo: Moisés
Éxodo 33:15 LBLA
15 Entonces le dijo Moisés: Si tu presencia no va con nosotros, no nos hagas partir de aquí.
Vivir en la voluntad de Dios, es vivir en la presencia del Señor.
Y en nuestros planes, debe estar Él primero, y todo lo que emprendamos debe ser después de haber orado, pedir consejo a nuestros hermanos maduros y pastores, que Dios también usa esto, para estar seguro que estamos obrando en la voluntad de Dios.
Vivir en la voluntad de Dios es desear su Reino primeramente
Mateo 6:33 LBLA
33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
es vivir bajo esta proyección, no es casualidad que justo esta oración venga después de “Venga tu reino”. Porque este es el fin del cumplimiento de la voluntad de Dios, la consumación de su obra, y todo va dirigido a este fin.
b) Dar la gloria a Dios en todo.
El cristiano vive para Cristo, por y en Cristo, para gloria de Dios
Romanos 11:36 LBLA
36 Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén.
Y este debe ser el deseo de nuestro corazón cada día, no sólo basta con decir, yo creo en Dios, hasta los demonios creen, no sólo basta con decir yo oro, primero, para que esto sea legítimo, debe haber un nuevo nacimiento obrando por Dios en nuestra vida, operada en nuestra vida una fe sobrenatural, que nos llevar a un arrepentimiento sobrenatural. Y esto a la gloria de Dios.
Esto no está en nostros, el querer hacer la voluntad de Dios, el vivir siendo para Él, incluso el poder dar nuestra vida por su causa, esto no está en nosotros es la obra de Dios en nosotros.
Muchos se llevaran sorpresas.
Mateo 7:20 LBLA
20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
Mateo 7:21 LBLA
21 No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Y ¿Cómo es esto posible? pues el querer hacer la voluntad de Dios y hacerla, es un fruto de la obra de Dios en nuestra vida.
Inmediatamente anterior al texto leído ahora viene esto
Mateo 7:15–20 LBLA
15 Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? 17 Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos. 18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
Y así podemos leer con mas claridad lo siguiente
Mateo 7:22–23 LBLA
22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” 23 Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; apartaos de mi, los que practicais la iniquidad.”
La salvación es del Señor, y es el que podamos anhelar esta oración, es obra y gracia de Dios, para su gloria.
Y esto significa
c) Tener gozo y paz en la adversidad
Cuando entendemos esto, entendemos que todo lo que acontece, no es para nuestro propósito egoista, sino para el santo propósito de nuestro Dios.
Entender y desear esto, la voluntad de Dios primero, nos llenará de gozo y paz a pesar de la circunstancia, aunque el panorama no sea muy agradable.
Tenemos el ejmplo de Pablo
Filipenses 1:12–14 LBLA
12 Y quiero que sepáis, hermanos, que las circunstancias en que me he visto, han redundado en el mayor progreso del evangelio, 13 de tal manera que mis prisiones por la causa de Cristo se han hecho notorias en toda la guardia pretoriana y a todos los demás; 14 y que la mayoría de los hermanos, confiando en el Señor por causa de mis prisiones, tienen mucho más valor para hablar la palabra de Dios sin temor.
Y poco más adelante
Filipenses 1:21 LBLA
21 Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia.
Tenemos el ejemplo de Habacuc
Habacuc 3:17–19 LBLA
17 Aunque la higuera no eche brotes, ni haya fruto en las viñas; aunque falte el producto del olivo, y los campos no produzcan alimento; aunque falten las ovejas del aprisco, y no haya vacas en los establos, 18 con todo yo me alegraré en el Señor, me regocijaré en el Dios de mi salvación. 19 El Señor Dios es mi fortaleza; El ha hecho mis pies como los de las ciervas, y por las alturas me hace caminar. Para el director del coro, con mis instrumentos de cuerda.
Y estoy seguro que hasta vosotros habéis experimentado en esto, en un modo y otro.
Vivir en la voluntad de Dios es lo mejor aunque nos maten por esto.
Y no podemos dejar el ejemplo de Job
Job 2:10 LBLA
10 Pero él le dijo: Como habla cualquier mujer necia, has hablado. ¿Aceptaremos el bien de Dios y no aceptaremos el mal? En todo esto Job no pecó con sus labios.
Job 13:15 LBLA
15 Aunque El me mate, en El esperaré; pero defenderé mis caminos delante de El.
Y así mucho más.
Hermano, si realmente has nacido de nuevo, en tu vida debe haber frutos y uno de ellos, es anhelar vivir ene la voluntad de DIos.

3. NUESTRO ANHELO DEBE SER ESTO

a) En el cielo
El Señor Reina, está en su trono, y así están en el cielo, pero también es soberano en la tierra, aunque en este mundo caído, debido al pecado y a Satanás, parece que no estuviera reinando, pero Dios es Soberano por encima de todo, y desear la voluntad de Dios, es desear que la gloria de Dios sea visible en este mundo, es desar la derrota del pecado tanto a nivel particular como, es desear la consumación del Reino de Dios, cuando el Hijo ceda el Reino al Padre.
Es desear con el cielo, cuando Satanás y sus seguidores fueron expulsados de los cielos, sean también librada la iglesia de ellos.
Isaías 14:11–15 LBLA
11 “Han sido derribadas al Seol tu ostentación y la música de tus arpas; debajo de ti las larvas se extienden como cama, y los gusanos son tu cobertura.” 12 ¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Pero tú dijiste en tu corazón: “Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte. 14 “Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo.” 15 Sin embargo, has sido derribado al Seol, a lo más remoto del abismo.
b) También en la tierra
Que la voluntad de DIos tal como está en el cielo, sea echa en la tierra, es desear que Dios obre en nosotros su voluntad, es desear y alinernos con ella.
Como dijo Lutero:
“La oración no es para cambiar los planes de Dios, es para confiar y descansar en su soberana voluntad"
Y esto es una buena noticia porque a pesar de nosotros su voluntad será hecha.
- Pedimos en esta oración que las leyes de Dios sean obedecidas por los hombres de forma tan perfecta, dispuesta e incesante como lo son por los ángeles del Cielo. Pedimos que aquellos que no obedecen sus leyes sean enseñados a hacerlo, y que aquellos que ya las obedecen las obedezcan mejor. La auténtica felicidad es una sumisión perfecta a la voluntad de Dios, así que la mayor muestra de amor es pedir en oración que toda la Humanidad pueda conocerla, obedecerla y someterse a ella.
- Es esa voluntad que se hace en el cielo, pero que todavía no se cumple en gran medida en la tierra. Por otra parte, la voluntad del “decreto de Dios” o “plan para la eternidad” siempre se está haciendo tanto en el cielo como en la tierra
- Es el deseo de la persona que pronuncia sinceramente la oración del Señor que se obedezca la voluntad del Padre tan completa, cordial e inmediatamente en la tierra como lo hacen constantemente los habitantes del cielo.
CONCLUSIÓN
Como dijo nuestro Señor, en esto conocerán que somos sus discípulos. En el deseo de que la voluntad de Dios sea cumplida.
Marcos 3:35 LBLA
35 Porque cualquiera que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.
¿Realmente este es tu deseo? ¿Estás dispuesto a renunciar a tus sueños o metas porque no sean la voluntad de Dios? ¿Estás dispuesto a humillarte ante el único y soberano Dios y a que disponga según sus decretos y su perfecta voluntad?
Hermano en este tramo hemos aprendido algo, que el centro no eres tu, sino que todo gira al rededor de Cristo y el Reino de Dios y debe ser para su gloria.
Efesios 6:6 LBLA
6 no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios.
Por lo tanto, que nuestro deseo sinciero, es que sea primero la voluntad de Dios y que el Señor nos conceda vivir para Él y vivir alienado con paz y gozo en su soberana valuntad.
Cree al Señor, es el lugar más seguro, la voluntad soberana de Dios, aunque el mundo se caiga a pedazos, aunque venga fuego del cielo, aunque una pandemia mengue nuestras fueras, con todo, estamos en el lugar más seguro, por lo tanto Como digo Habacuc
Habacuc 3:18 LBLA
18 con todo yo me alegraré en el Señor, me regocijaré en el Dios de mi salvación.
¡Quien tenga oídos para oír lo que el Señor dice a su iglesia que oiga!
¡En todo, sólo a Dios al gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.