Encontrando Propósito en el Evangelio

La Buena Pelea  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
Introducción:
Apertura- ¿Cuál es tu propósito?
ECC- La mayoría de la gente del mundo anda vagando de lugar en lugar, ocupándose en encontrar el propósito de su vida.
Uno de los libros más vendidos mundialmente fue Vida Con Propósito de Rick Warren.
Intro al pasaje-
1 Tim. 1:8-17
Oración objetiva- Tres características del Evangelio.

El Evangelio Necesario, vs: 8-11.

1 Timothy 1:8–11 RVR60
Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 11según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.
Entender la naturaleza de la Ley de Dios, vs: 8.
La ley es naturalmente buena, el seguir la ley es correcto, saludable, apropiado.
Pablo habla con presunción obvia, pero sabemos que la ley es buena. Está presumiendo apropiadamente que sus lectores están de acuerdo con él, porque es una verdad axiomática de la vida.
Esto es algo ajeno a la forma moderna de pensar acerca de leyes y normas. Hoy en día, cualquier mención de reglas, normas, o leyes, son vistas como tiránicas e autoritarias, y amenzante a la libertad y libre albedrío de cada individuo.
Incluso cristianos pueden sentir que su libre culto y búsqueda de Dios es limitada por las normas religiosas o estructuras que no les dejan adorar a Dios o participar de la vida de la iglesia exactamente como bien les parece o sienten.
La razón por un sentir reácio hacia la autoridad, leyes, y normas, viene a razón de abusos de la ley, y no por la existencia de la ley.
Pablo clarifica esto en la próxima frase, si uno la usa legítimamente.
La ley es buena al usarlo como fue diseñada a ser usada. En el abuso o la ignorancia de la ley surge lo tiránico, el autotarismo.
Entender el propósito de la Ley de Dios.
Para controlar el malhechor.
Si no fueran por las leyes, el mundo sería un caos horrible. Leyes y normas proveen una estructura y barreras que limitan el mal.
Marina Abramovic- Ritmo 0
Arte conceptual durando seis horas con las sigueintes instrucciones: “Hay 72 objetos en la mesa que uno puede utilizar en mí. Yo soy el objeto. Durante este periodo mi responsabilidad es plena”.
Comenzó con docilidad. Alguien la giró. Alguien la alzó con los brazos. Alguien la tocó con cierta intimidad. En la tercera hora, le cortaron toda la ropa con cuchillas afiladas. En la cuarta hora, las mismas cuchillas comenzaron a explorar su piel. Le cortaron la garganta para que alguien pudiera chuparle la sangre. Sufrieron varias agresiones sexuales menores… Cuando le pusieron un arma cargada en la cabeza a Marina y su propio dedo se movió alrededor del gatillo, estalló una pelea entre las facciones del público. Como Abramović lo describió más tarde: «Lo que aprendí fue que [...] si dejas que el público decida, pueden matarte [...] Se creó un ambiente agresivo. Después de exactamente seis horas, como estaba previsto, me levanté y empecé a caminar hacia el público. Todos salieron corriendo para evitar una confrontación real».
Lo que está el hombre está dispuesto hacer sin los límites de la ley es espeluznante.
Para convencer al malhechor.
La ley funciona también como delatador de la misma maldad interior del ser humano.
Los pecados nombrados en la lista provista en vs: 9-10 son paralelos a los 10 mandamientos, salvo que falta el último (no codiciarás).
Ningún otro dios- los impíos
Ningún ídolo- los pecadores
Ninguna blasfemia- los profanos
Guardar el día de reposo- los irreverentes
Honrar a los padres- los parricidas y matricidas
No matar- homicidas
No adulterar- los fornicarios, sodomitas
No robar- secuestradores
No dar falso testimonio- mentirosos, perjuros
No codiciar
Es como un espejo que revela lo pecaminoso en nuestras vidas.
Aún antes que se escribiera la ley, hubo una ley moral inscrita en los corazones de cada uno que revelaba esa ley y cumplía esa función, la conciencia, Rom. 2:14-15.
Romans 2:14–15 RVR60
Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Es la razón que muchos, al leer la Palabra de Dios caen bajo convicción que han quebrantado la ley de Dios.
De cierta forma, la ley misma despierta la atracción pecaminosa de quebrantarla.
Pablo describe esto en Rom. 7:7-12.
Romans 7:7–12 RVR60
¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
Heladera que había sido arreglada recientemente tenía el cartel “bajo ninguna circunstancia se abre la puerta de esta heladera”, debido al adhesivo del burlete que se estaba aún secando. La prohibición de abrir la heladera hizo despertar un deseo de simplemente abrir la puerta de la heladera.
Entender el mal uso de la Ley de Dios.
En Éfeso, la falsa enseñanza es esparcida por hombres quienes quieren ser “doctores de la ley” (sabios e intelectuales), pero es de notar que son ignorantes en cuanto a la Ley de Dios, 1 Tim. 1:7.
1 Timothy 1:7 RVR60
queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
Los extremos de la mala enseñanza de la Ley o es legalismo, o en el sentido opuesto, licencia.
Estaban usando la ley, no legítimamente según su propósito, sino para enseñar una justicia superficial, enfocado en lo externo, 2 Tim. 3:5.
2 Timothy 3:5 RVR60
que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Este legalismo promueve un camino incorrecto de la salvación, usando buenas obras para merecer el favor y la gracia de Dios, o para retener la salvación.
Hubo un grupo de Judaizantes que seguían el ministerio de Pablo, enseñando que se podía merecer el favor de Dios por cumplir la ley de Dios, Hch. 15:1, 5.
Acts 15:1 RVR60
Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos… 5Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
La carta a los Gálatas confronta esta enseñanza poderosamente mostrando que la gracia de Dios que nos salva, también nos santifica, Gal. 3:2-5.
Galatians 3:2–5 RVR60
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 4¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. 5Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Tratar a la ley como medio de justicia propia ante Dios es despreciar la gracia de Dios y el sacrificio perfecto de Jesucristo, Gal. 2:20-21.
Galatians 2:20–21 RVR60
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Ilustración: El Evangelio Debe ser Necesario.
Aplicación: El Evangelio debe ser Necesario.

El Evangelio Debe Ser Aplicado, vs: 12-14.

1 Timothy 1:12–14 RVR60
Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 13habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.
El testimonio del apóstol Pablo, vs: 12.
Agradecimiento por fortaleza espiritual.
Agradecimiento por ser puesto en el ministerio.
Esto es referente al encuentro con el Jesús resucitado que tuvo en camino a Damasco, buscando perseguir los creyentes allí, pero terminó siendo convertido (Hch. 9:3-6).
Este agradecimiento surge de entender que no merece su posición, sino que Jesús le dio este cargo.
Esto es lo opuesto a los falsos maestros en Éfeso, quienes buscaban su propia posición y exaltación, queriendo ser doctores de la ley (vs: 7).
De hecho, uno de los efectos de buscar una posición con motivos egoístas es desviarse del núcleo del evangelio y exigir toda clase de requisitos que Dios no exige, 1 Tim. 4:1-3.
1 Timothy 4:1–3 RVR60
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
Pablo advierte a Tito también de los mismo, Ti. 1:14.
Titus 1:14 RVR60
no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
Estos son de los que advierte Pablo en su segunda carta a Timoteo, 2 Tim. 3:2-5.
2 Timothy 3:2–5 RVR60
Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
El cambio del apóstol Pablo, vs: 13-14.
Antes, vs: 13.
blasfemo- La oposición intencional a la declaración mesiánica de Jesús.
persguidor- buscaba a los seguidores de Jesús para convertirlos de vuelta al judaísmo o llevarlos a la cárcel, quizás mandando alguno a la misma muerte.
injuriador- el término significa insolente, con violencia e insultos. Pablo era preponente en su persecución a los seguidores de Jesús. Era un hombre violento en palabra y acción.
Después, vs: 14.
Recibido a misericordia-
Dios tuvo misericordia de él porque lo que hacía fue en su ignorancia. Según su mismo testimonio luego en Filipenses 3:6, era “en cuanto a la justicia que es en la ley, irrerensible”, y fue sincero en su fe, fue errado en el objeto de su fe. Al estar encontra de Jesús, estaba ignorantemente en contra de Dios, no entendía lo que hacía.
Aunque creyente en el Dios de Israel, no creyó que Jesús fuese el Mesías, el Hijo de Dios, por ende, completamente incrédulo.
Receptor de la gracia sobreabundante de Dios.
Experimentó el amor de Jesús.
Ilustración: El Evangelio debe ser aplicado.
Imagínate conmigo que estás conduciendo con tu familia en la ruta junto con muchos autos y el puente adelante lo ha destruido una creciente reciente. Hay un cartel inmenso que avisa del puente cerrado, y señala que se ha hecho otro cruce llendo por otro camino.
Quiero que escuchen de uno quien aplicó el evangelio a su vida: TESTIMONIO DE ÁNGEL.
Aplicación: El Evangelio debe ser aplicado.

El Evangelio Debe Ser Cumplido, vs: 15-17.

1 Timothy 1:15–17 RVR60
Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. 17Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Palabra fiel, vs: 15-
Esto es una frase que Pablo usa a trvés de las epístolas pastorales para resaltar el tema del que habla.
Significa que algo que debe ser retenido y trasmitido a otros. Todos deberían reconocerlo.
1 Timothy 1:15 RVR60
Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
El problema que nos enfrentamos no es repetir y reconocer la primera parte: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores.
El problema es repetir y reconocer la seguna parte: de los cuales yo so el primero.
Es en ver nuestra propia pecaminosidad que encantramos mayor gracia.
Propósito fiel, vs: 16-17.
Pablo declara su propósito luego de encontrar misericordia de Dios.
Como receptor de la misericordia de Dios, Pablo era un ejemplo que Dios aún sigue siendo paciente, esperando que aún los peores pecadores se arrepientan y se conviertan a Jesús, 2 Ped. 3:9.
2 Peter 3:9 RVR60
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Ahora, debía compartir esa misma misericordia con otros, 1 Tim. 2:7.
1 Timothy 2:7 RVR60
Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.
Al aferrarnos a esa gracia inmerecida en nuestras vidas, deberíamos extenderlo a otros en nuestras vidas. Mientras va formando nuestras vidas, va impactando las vidas de los demás.
Puede que sea cierto que los hombres incrédulos se pasen la vida tratando de “encontrarse a sí mismos” y exhibiendo su propio éxito ante el mundo, pero los hombres que han sido redimidos del pecado por medio de Jesucristo han sido libertados de la esclavitud del “yo” y pueden vivir para la gloria de Dios en todas las cosas. Por medio de nuestra manera de vivir, queremos que los demás — nuestros amigos, los miembros de nuestra familia, nuestros colegas — vean parte de la verdad y la gracia de Dios en Cristo, a fin de que ellos se sientan animados a buscarlo para su propia salvación. Esta es la principal finalidad de nuestras vidas y nuestro anhelo más profundo: que los demás vean algo de la gloria de Dios —Su misericordia, Su fidelidad, Su poder, Su gracia— en nosotros. — Richard D. Philips. El Mandato Masculino, cap. 4.
Ilustración: El Evangelio debe ser cumplido.
Aplicación: El Evangelio debe ser cumplido.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.