El juicio de Joram rey de Judá

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 84 views

La insenzates de Joram impidió que recibiera las bendiciones de la promesa de la que era partícipe.

Notes
Transcript

El juicio de Joram rey de Judá

2º Crónicas 21:1–4
1Durmió Josafat con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en la ciudad de David. Y reinó en su lugar Joram su hijo, 2quien tuvo por hermanos, hijos de Josafat, a Azarías, Jehiel, Zacarías, Azarías, Micael, y Sefatías. Todos estos fueron hijos de Josafat rey de Judá. 3Y su padre les había dado muchos regalos de oro y de plata, y cosas preciosas, y ciudades fortificadas en Judá; pero había dado el reino a Joram, porque él era el primogénito. 4Fue elevado, pues, Joram al reino de su padre; y luego que se hizo fuerte, mató a espada a todos sus hermanos, y también a algunos de los príncipes de Israel.

Introducción

Dejamos los relatos del profeta Eliseo para continuar con los reyes de Judá.
Mientras Acab, sus hijos Ocozias y Joram reinaron en Israel, Dios mantuvo en el trono a Josafat en Judá.
Josafat se destacó por ser un buen un buen rey temeroso de Dios.
Josafat tuvo siete hijos varones y su primogénito fue Joram.
El rey de Israel hijo de Acab, y el hijo de Josafat en Judá, ambos se llamaban Joram. (cuñados)
Durante el reinado de Joram hijo de Acab en Israel, murió Josafat.
Asumió el trono su hijo Joram.
Recordemos que Joram de Judá se casó con Atalía, hija de Acab y Jezabel.
De manera que Joram hijo de Josafat era influenciado por la hija de Jezabel.
Veremos algunas enseñanzas de la vida de Joram rey de Judá.

Fuera del propósito de Dios

2º Crónicas 21:5–7 "Cuando comenzó a reinar era de treinta y dos años, y reinó ocho años en Jerusalén. Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Acab; porque tenía por mujer a la hija de Acab, e hizo lo malo ante los ojos de Jehová. Mas Jehová no quiso destruir la casa de David, a causa del pacto que había hecho con David, y porque le había dicho que le daría lámpara a él y a sus hijos perpetuamente."
En el caso de Judá, Dios había prometido que el linaje de David reinaría perpetuamente, pues de ahí vino Jesucristo. 2º Crónicas 21:7 "Mas Jehová no quiso destruir la casa de David, a causa del pacto que había hecho con David, y porque le había dicho que le daría lámpara a él y a sus hijos perpetuamente."
Joram de Judá no le debía preocupar perder el trono porque Dios se lo había garantizado.
Pero desechó a Dios, su palabra y sus promesas… No creyó la promesa de Dios a su antepasado David, con el propósito de asegurar el trono mató a todos su hermanos. 2º Crónicas 21:4 "Fue elevado, pues, Joram al reino de su padre; y luego que se hizo fuerte, mató a espada a todos sus hermanos, y también a algunos de los príncipes de Israel."
Hemos visto ya que alejarse de Dios convierte al hombre en una mente depravada. Romanos 1:28–29 "Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;"
Es evidente que Atalía seguía el plan de Jezabel su madre de destruir el culto a Jehová e implatar el culto a Baal, no solo en Israel sino que también ahora en Judá.
Joram era influenciado por su esposa para cometer estos graves pecados.
Joram por ser impío no tenía paz, vivía con temor y este le hacía tomar malas desiciones:
Isaías 57:20–21 "Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo. No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos."
Los planes de Joram estaba en total descuerdo con los planes de Dios, en lugar de asegurar su reinado, con sus acciones lo estaba destruyendo.
Así actúa el hombre que se aleja de Dios, por buscar estabilidad, seguridad y bienestar, encuentra la muerte…
Marcos 8:35 "Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará."
Josafat el padre de Joram fue un buen rey, pero tomó la mala decisión de casar a su hijo con una mujer impía, con tal de tener alianzas políticas.
2 Corintios 6:14 "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?"
Si tan sólo hubiera confiado en Dios y actuado según su propósito, Joram hubiera tenido éxito en su reinado.

El debilitamiento del reino

2º Crónicas 21:8–10 "En los días de éste se rebeló Edom contra el dominio de Judá, y pusieron rey sobre sí. Entonces pasó Joram con sus príncipes, y todos sus carros; y se levantó de noche, y derrotó a los edomitas que le habían sitiado, y a todos los comandantes de sus carros. No obstante, Edom se libertó del dominio de Judá, hasta hoy. También en el mismo tiempo Libna se libertó de su dominio, por cuanto él había dejado a Jehová el Dios de sus padres."
Su padre Josafat fue un hombre temeroso de Dios y mientras fue rey los pueblos vecinos estaban bajo su dominio, como en los tiempos de David y Salomón: 2º Crónicas 17:10 "Y cayó el pavor de Jehová sobre todos los reinos de las tierras que estaban alrededor de Judá, y no osaron hacer guerra contra Josafat."
Mientras el pueblo de Dios le obedecía y rendía culto, Dios peleaba por ellos y sujetaba a sus enemigos debajo de ellos…
Pero cuando comenzaron a abandonar los caminos de Dios, también comenzaron a debilitarse…
Durante el reinado de Josafat los Edomitas estuvieron bajo el dominio de Judá, pero ahora ya no tenían temor, se fortalecieron, se revelaron y se libraron de su dominio.
Así lo decretó Dios en tiempo de Moisés: Deuteronomio 28:25 "Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos; por un camino saldrás contra ellos, y por siete caminos huirás delante de ellos; y serás vejado por todos los reinos de la tierra."
Cuando el hombre se aparta de Dios, queda expuesto a las consecuencias de su desobediencia, ha decidido dejar de habitar al abrigo del Altísimo, ya no mora bajo la sombra del omnipotente: Salmo 91:1 "El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente."
2º Crónicas 21:16–17 "Entonces Jehová despertó contra Joram la ira de los filisteos y de los árabes que estaban junto a los etíopes; y subieron contra Judá, e invadieron la tierra, y tomaron todos los bienes que hallaron en la casa del rey, y a sus hijos y a sus mujeres; y no le quedó más hijo sino solamente Joacaz el menor de sus hijos."
El hombre cree que puede tener éxito alejado de Dios pero está muy equivocado… un buen trabajo, un buen negocio o un buen título universitario no pueden darte el bienestar y la seguridad que solo encontrarás al amparo de Dios.

El juicio de Dios

2º Crónicas 21:12–15 "Y le llegó una carta del profeta Elías, que decía: Jehová el Dios de David tu padre ha dicho así: Por cuanto no has andado en los caminos de Josafat tu padre, ni en los caminos de Asa rey de Judá, sino que has andado en el camino de los reyes de Israel, y has hecho que fornicase Judá y los moradores de Jerusalén, como fornicó la casa de Acab; y además has dado muerte a tus hermanos, a la familia de tu padre, los cuales eran mejores que tú; he aquí Jehová herirá a tu pueblo de una gran plaga, y a tus hijos y a tus mujeres, y a todo cuanto tienes; y a ti con muchas enfermedades, con enfermedad de tus intestinos, hasta que se te salgan a causa de tu persistente enfermedad."
Es sorprendente que el profeta Elías enviara una carta al rey Joram, cuando Elías ya había sido arrebatado al cielo.
Algunos creen que fue Eliseo, también es posible que Elías la escribiera antes de partir… aunque algunos creen que esto sucedió antes de las ascensión de Elias.
No importa mucho esto, lo importante es que Dios condenó a Joram por su pecado.
Vendría enfermedad intestinal en la casa de Joram.
Es muy posible que la enfermedad fuese la disentería… una infección que causa inflamación en el intestino grueso, acompañado de fiebre y en los casos crónicos sangrado.
La enfermedad es antesala de la muerte, por tanto causa del pecado.
Ante esta Palabra Joram pudo haberse humillado delante de Dios y clamar por misericordia, pero no quiso.
Dios le había prometido a Salomón perdonar los pecados si se humillaban:
2º Crónicas 7:14 "si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra."
Tristemente lo mismo ocurre hoy en día, la gente quiere un milagro de Dios pero no quiere humillarse delante de Dios.
La humillación no es una acción de un momento, es una transformación de vida que incluye obediencia y temor de Dios.

Conclusión

2º Crónicas 21:18–19 "Después de todo esto, Jehová lo hirió con una enfermedad incurable en los intestinos. Y aconteció que al pasar muchos días, al fin, al cabo de dos años, los intestinos se le salieron por la enfermedad, muriendo así de enfermedad muy penosa. Y no encendieron fuego en su honor, como lo habían hecho con sus padres."
Joram era un elegido, descendiente de David que había recibido la promesa de un reino perpetuo, pudo haber disfrutado de las bendiciones de esta promesa.
Pero Prefirió apartarse de Dios, por obedecer a su esposa Atalía.
Murió en la más triste situación, sin gloria ni honor.
Esta es el fruto del pecado… lamento, desgracia, tristeza, angustia, dolor y pena.
Pero los que ponen su esperanza, confianza y obediencia en Dios serán bendecidos. Salmo 1:1–3 "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará."
Hoy Dios tiene planes de bien para los que le aman y obedecen.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.