Responsabilidad inexcusable

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views

La manifestación del poder de Dios es una prueba de su amor y su verdad que no debemos rechazar sino creer en Él.

Notes
Transcript

Responsabilidad Inexcusable

Mateo 11:20–24
20Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: 21¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. 22Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras. 23Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. 24Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.

Introducción

En el contexto de este pasaje, Juan el Bautista envía a sus discípulos desde la cárcel a preguntar a Jesús si Él era el Cristo.
Juan presentó a Jesús como el Mesías Salvador: Juan 1:29 "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo."
Pero ahora tiene dudas… Quizá Juan esperaba que todos los israelitas aceptaran al Señor… seguían bajo la opresión romana… Además Juan estaba sufriendo injustamente sin que el Señor lo libertara.
Por tanto, surge la duda en su corazón.
El Señor manda a contarle las señales y milagros que se estaban realizando en su ministerio, como prueba de que Él es el Mesías Salvador.
Jesús quiere mostrarle que el establecimiento de su reino no es conforme a los métodos de este mundo.
Los inicios del ministerio del Señor se desarrollaron en la región de Galilea, donde fue criado en el pueblo de Nazaret.
Luego el Señor honra a Juan el Bautista frente a los presentes… y Luego dirige un lamento por los poblados de Galilea debido a su incredulidad y dureza de corazón.

El rechazo de los suyos

Mateo 11:20 "Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo:"
Las ciudades de Galilea y los que vivieron esa época fueron grandemente privilegiados de ser testigos del glorioso ministerio del Señor Jesucristo, el Dios hecho carne.
Pero la mayoría no le creyeron.
Aparte de las señales y milagros, la Palabra era de poder, revelación y verdad: Mateo 7:28–29 "Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas."
Los líderes judíos enviaron alguaciles para arrestar al Señor: Juan 7:46 "Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!"
Que glorioso privilegio… Pero aún así endurecieron su corazón para no creer.
La incredulidad era tanto que en Nazaret no pudo desarrollar su ministerio: Mateo 13:58 "Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos."
La prioridad del Señor fue predicar el evangelio, el cual era acompañado de milagros y sanidades.
Pero para la gente no era suficiente esos milagros… querían más señales.
Después de multiplicar los panes y los peces pedían más señal para creer: Juan 6:30 "Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces?"
Si la Palabra no basta para creer, entonces nada los podrá convencer aunque los muertes se levanten de la tumba para testificar: Lucas 16:31 "Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."
La salvación viene por la fe, y la fe es la convicción de lo que no se ve… 2 Corintios 5:7 "(porque por fe andamos, no por vista);"

El lamento

Mateo 11:21–24 "¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras. Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti."
Tiro y Sidón fueron ciudades al norte de Israel… tuvieron alianzas como guerras con Israel…
Esta es la tierra de Jezabel, pero también es la tierra donde Jesús se maravilló por la fe la mujer sirofenicia (Mateo 7).
Sufrieron el castigo en tiempos de los profetas, pero aun existían en los tiempos de Jesús.
Actualmente han desaparecido, hoy es el Líbano.
Israel gozó el privilegios que no gozaron los de Tiro y Sidón.
Por tal razón el Señor exclama un ay de dolor, pues si ahí se hubieran echo estos milagros, se hubieran arrepentido.
El caso de Sodoma y Gomorra es aún más significativo, pues esta ciudades fueron destruidas cientos de años aun antes que existiera la nación de Israel.
No tuvieron la misma oportunidad… no tuvieron profetas, predicadores ni aun la Biblia.
El Señor declara que si ellos hubieran tenido estos privilegios se hubieran arrepentido.
Hoy en día tenemos la Palabra de Dios… hay predicadores y lugares de adoración al alcance de todos. Hoy en día tenemos menos excusa que los habitantes de Galilea.
Si la gente no quiere buscar de Dios es porque realmente no quiere pues no tiene excusa… Romanos 1:20 "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa."

La consecuencia

El Señor declara que Tiro, Sidón, Sodoma y Gomorra serán castigados por su pecado, pero su castigo será más tolerable que el castigo que recibirán aquellos que tuvieron la oportunidad de escuchar el evangelio y ver las maravillas de Dios pero lo rechazaron.
Lucas 12:47–48 "Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá."
Así como hay niveles de recompensa para los justos, también habrá niveles de castigo paro los impíos.
El Señor afirma que si en Sodoma y Gomorra se hubiera predicado la Palabra como se predica hoy, si hubieran sido testigos de los milagros que el Señor hace en nuestros días, ellos se habrían arrepentido y no hubieran sido destruidos.
Así sucedió en Nínive, Jonás no quería predicar porque eran personas muy malas, pero Dios lo hizo volver y predicar… ellos escucharon el mensaje y se arrepintieron de sus pecados.
¿Serán más justos los de Nínive que las personas que escuchan hoy el mensaje?

Conclusión

Después de reclamarles su incredulidad, El Señor les hace un llamado al arrepentimiento, a encontrar en Él descanso y fortaleza. Mateo 11:28–29 "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;"
A pesar de su rechazo el Señor no les guarda rencor y les hace la invitación a venir a Él y descansar de su angustia y desesperación.
Los Galileos no quisieron reconocer al Señor con su salvador: Juan 1:11 "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron."
¿Seremos nosotros también como estos Galileos? o recibiremos al Señor como nuestro salvador.
No esperes ver milagros para creer, cree porque Él ha revelado su verdad en su Palabra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.