Ese. Exodo 15<
Notes
Transcript
Repaso
Repaso
¿Cual es el objetivo de este estudio ?
Mediante este estudio procuramos alcanzar mayor conocimiento de Dios y transformación a la semejanza de Jesucristo
Jeremiah 9:24 “Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada —afirma el Señor—.”
John 17:17 “Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad.” Santificación = al proceso en el cual recibimos el carácter de Jesucristo en nosotros
Dios está comprometido con nuestra transformación
¿Cómo debemos acercarnos a la Palabra de Dios?
Con reverencia , No como a un objeto sino como a un Sujeto; Dios
Es Dios mismo quien No está hablando a través de la Biblia ( su Palabra)
2 Timothy 3:16–17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.”
Psalm 119:105 “Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.”
Necesitamos realizar un auto análisis de nuestra vida frente a la Palabra y procurar ponerla en practica en nuestra vida cotidiana
James 1:25 “Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla.”
Disciplina espiritual
Disciplina espiritual
Leer Lentamente la Palabra De Dios en voz alta.
Psalm 1:2 “sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella.”
Comtemplar la Palabra, leer lentamente - Oramos ( escuchamos y respondemos)
Meditar -repetirla y grabarla en nuestra mente para poder ponerla en practica. (Rumear - digerir una y otra vez hasta que se haga viva en nuestra vida)
Lectio DIVINA ; Lectio = significa lectura, Divina - Dios > Leer con la única intención de encontrarnos con Dios. Creyendo que Dios está conmigo cuando me acerco de la manera correcta a su Palabra (No de manera casual o descuidada) sino prestando atención a lo que más llama nuestra atención. Oramos para que Dios nos diga lo que necesitamos. (No lo que queremos)
Aprendemos a ver que Dios nos ha conocido. Psalm 46:10 “«Quédense quietos, reconozcan que yo soy Dios. ¡Yo seré exaltado entre las naciones! ¡Yo seré enaltecido en la tierra!»”
Exodo 15
Exodo 15
Exodus 15:1–2 “Entonces Moisés y los israelitas entonaron un cántico en honor del Señor, que a la letra decía: Cantaré al Señor, que se ha coronado de triunfo arrojando al mar caballos y jinetes. El Señor es mi fuerza y mi cántico; él es mi salvación. Él es mi Dios, y lo alabaré; es el Dios de mi padre, y lo enalteceré.”
Este es el cántico más antiguo registrado en el texto Bíblico ( Nos dan ejemplo de como debe ser nuestro Dios alabado y ADORADO)
Da honor al Señor ( Solo a él)
Describe la obra salvífica del Señor
Dios es mi fuerza y mi canción
Exodus 15:3–5 “El Señor es un guerrero; su nombre es el Señor. El Señor arrojó al mar los carros y el ejército del faraón. Los mejores oficiales egipcios se ahogaron en el Mar Rojo. Las aguas profundas se los tragaron; ¡como piedras se hundieron en los abismos!”
Dios es el que pelea
Describe sus hechos portentosos
Exodus 15:6–7 “Tu diestra, Señor, reveló su gran poder; tu diestra, Señor, despedazó al enemigo. Fue tan grande tu victoria que derribaste a tus oponentes; diste rienda suelta a tu ardiente ira, y fueron consumidos como rastrojo.”
Dios nos deja saber que es una persona
Nos muestra su atributo de omnipotencia (Todopoderoso)
Exodus 15:8–9 “Bastó un soplo de tu nariz para que se amontonaran las aguas. Las olas se irguieron como murallas; ¡se inmovilizaron las aguas en el fondo del mar! «Iré tras ellos y les daré alcance —alardeaba el enemigo—. Repartiré sus despojos hasta quedar hastiado. ¡Desenvainaré la espada y los destruiré con mi propia mano!»”
Exodus 15:10–12 “Pero con un soplo tuyo se los tragó el mar; ¡se hundieron como plomo en las aguas turbulentas! ¿Quién, Señor, se te compara entre los dioses? ¿Quién se te compara en grandeza y santidad? Tú, hacedor de maravillas, nos impresionas con tus portentos. Extendiste tu brazo derecho, ¡y se los tragó la tierra!”
Dios es incomparable
Solo Dios, tiene absoluto dominio sobre todo
No nadie como Él
Isaiah 40:28–29 “¿Acaso no lo sabes? ¿Acaso no te has enterado? El Señor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es insondable. Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil.”
John 17:3 “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.”
1 Timothy 1:17 “Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, al único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”
Exodus 15:13–16 “Por tu gran amor guías al pueblo que has rescatado; por tu fuerza los llevas a tu santa morada. Las naciones temblarán al escucharlo; la angustia dominará a los filisteos. Los jefes edomitas se llenarán de terror; temblarán de miedo los caudillos de Moab. Los cananeos perderán el ánimo, pues caerá sobre ellos pavor y espanto. Por tu gran poder, Señor, quedarán mudos como piedras hasta que haya pasado tu pueblo, el pueblo que adquiriste para ti.”
Dios es amor , su rescate nos llega por su amor , No porque lo merezcamos
Psalm 66:1–3 “¡Aclamen alegres a Dios, habitantes de toda la tierra! Canten salmos a su glorioso nombre; ¡ríndanle gloriosas alabanzas! Díganle a Dios: «¡Cuán imponentes son tus obras! Es tan grande tu poder que tus enemigos mismos se rinden ante ti.”
Exodus 15:17–18 “Tú los harás entrar, y los plantarás, en el monte que te pertenece; en el lugar donde tú, Señor, habitas; en el santuario que tú, Señor, te hiciste. ¡El Señor reina por siempre y para siempre!”
Isaiah 40:25–26 “«¿Con quién, entonces, me compararán ustedes? ¿Quién es igual a mí?», dice el Santo. Alcen los ojos y miren a los cielos: ¿Quién ha creado todo esto? El que ordena la multitud de estrellas una por una, y llama a cada una por su nombre. ¡Es tan grande su poder, y tan poderosa su fuerza, que no falta ninguna de ellas!”
Primero; Este milagro del Mar Rojo era prueba o testimonio de Quién es el Dios de Israel y el Dios a Quien servimos .Si mi Dios hizo, x,y,z También NOS LIBRARÁ DE ESTA
Exodus 15:19–21 “Cuando los caballos y los carros del faraón entraron en el mar con sus jinetes, el Señor hizo que las aguas se les vinieran encima. Los israelitas, sin embargo, cruzaron el mar sobre tierra seca. Entonces Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó una pandereta, y mientras todas las mujeres la seguían danzando y tocando panderetas, Miriam les cantaba así: Canten al Señor, que se ha coronado de triunfo arrojando al mar caballos y jinetes.”
Cantare a mi Señor, pues el triunfó con Gloria, al caballo y al jinete echó en el mar// Jehová mi Dios , Mi fuerza, y Mi canción, ahora él es victoria para mí// Jehová es Dios y , Yo le alabaré .
Pero Dios sabe cuan profunda está nuestra fé
Hoy cantamos un canto de victoria pero mañana...
Exodus 15:22–23 “Moisés les ordenó a los israelitas que partieran del Mar Rojo y se internaran en el desierto de Sur. Y los israelitas anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. Llegaron a Mara, lugar que se llama así porque sus aguas son amargas, y no pudieron apagar su sed allí.”
Exodus 15:24–25 “Comenzaron entonces a murmurar en contra de Moisés, y preguntaban: «¿Qué vamos a beber?» Moisés clamó al Señor, y él le mostró un pedazo de madera, el cual echó Moisés al agua, y al instante el agua se volvió dulce. En ese lugar el Señor los puso a prueba y les dio una ley como norma de conducta.”
Qué rápido somos los seres humanos para olvidar lo que Dios hace en nuestro Favor!!!!
Ayer, cantábamos canto de Victoria hoy nos ha tocado la amargura de las aguas que Nos toca beber
Dios responde cuando mantenemos una relación con él
El entra en cada aspecto de nuestra vida en que lo invitamos a entrar
Exodus 15:26–27 “Les dijo: «Yo soy el Señor su Dios. Si escuchan mi voz y hacen lo que yo considero justo, y si cumplen mis leyes y mandamientos, no traeré sobre ustedes ninguna de las enfermedades que traje sobre los egipcios. Yo soy el Señor, que les devuelve la salud.» Después los israelitas llegaron a Elim, donde había doce manantiales y setenta palmeras, y acamparon allí, cerca del agua.”
Dios espera de nosotros obediencia y fidelidad
El obedecer a Dios trae beneficios (Dt.26.1-12)
Solo espera que seamos obedientes a su respuesta.Si, No, espera, haz , cualquiera que sea su respuesta Dios espera absoluta obediencia de nuestra parte
Desobedcer a Dios trae consecuencias (Dt.26.14-46 , Dt.28.15-68)
DIOS NOS PONE A PRUEBA , Dios no nos tienta
Dios es el que hace provisión a todas nuestras necesidades
La gratitud nos mueve a la adoración. Adoremos a Dios cada día, tanto socialmente en el templo o en el hogar, como individualmente, en privado.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano Exodo (1. ed., p. 139). Editorial Mundo Hispano.
Exodo 16
Exodo 16
Exodus 16:1–2 “Toda la comunidad israelita partió de Elim y llegó al desierto de Sin, que está entre Elim y el Sinaí. Esto ocurrió a los quince días del mes segundo, contados a partir de su salida de Egipto. Allí, en el desierto, toda la comunidad murmuró contra Moisés y Aarón:”
¿Por qué crees que se vuelve a repetir el tema de la murmuración?
¿Qué nos dice Dios en su Palabra?
Proverbs 18:8 “Los chismes son deliciosos manjares; penetran hasta lo más íntimo del ser.”
La murmuración es transmitir noticias y rumores por el simple placer de hacerlo; normalmente en detrimento de la naturaleza y reputación de la persona de la que se habla. Recordemos que “falso testimonio” es aquello que es inútil, carente de valor o infundado. A diferencia de las mentiras, la murmuración puede transmitir cosas ciertas, pero con un propósito malévolo u ocioso
Edwards, B. H. (2008). Los Diez Mandamientos para hoy (D. Cánovas Williams, Trans.; Segunda edición, p. 300). Editorial Peregrino.
Exodus 16:3–5 “—¡Cómo quisiéramos que el Señor nos hubiera quitado la vida en Egipto!—les decían los israelitas—. Allá nos sentábamos en torno a las ollas de carne y comíamos pan hasta saciarnos. ¡Ustedes nos han traído a este desierto para matar de hambre a toda la comunidad! Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Voy a hacer que les llueva pan del cielo. El pueblo deberá salir todos los días a recoger su ración diaria. Voy a ponerlos a prueba, para ver si cumplen o no mis instrucciones. El día sexto recogerán una doble porción, y todo esto lo dejarán preparado.»”
El descontento y la inconformidad engrandece el pasado y envilece el presente
Se estamos en comunión con Dios podemos escucharle continuamente
Dios es un Dios de orden, da instrucciones claras,
Dios quiere que confiemos diariamente en él. Matthew 6:25 “»Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa?”
Philippians 4:6 “No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.”
Exodus 16:6–8 “Moisés y Aarón les dijeron a todos los israelitas: —Esta tarde sabrán que fue el Señor quien los sacó de Egipto, y mañana por la mañana verán la gloria del Señor. Ya él sabe que ustedes andan murmurando contra él. Nosotros no somos nadie, para que ustedes murmuren contra nosotros. Y añadió Moisés: —Esta tarde el Señor les dará a comer carne, y mañana los saciará de pan, pues ya los oyó murmurar contra él. Porque ¿quiénes somos nosotros? ¡Ustedes no están murmurando contra nosotros sino contra el Señor!”
Dios continua acercándose a su pueblo , el desea relacionarse con nosotros
Dios es el que provee todo lo que necesitamos
Dios conoce todo lo que pensamos, decimos , hacemos y hasta las intenciones de nuestro corazón
Psalm 139:1–4 “Señor, tú me examinas, tú me conoces. Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; aun a la distancia me lees el pensamiento. Mis trajines y descansos los conoces; todos mis caminos te son familiares. No me llega aún la palabra a la lengua cuando tú, Señor, ya la sabes toda.”
Exodus 16:9–10 “Luego se dirigió Moisés a Aarón: —Dile a toda la comunidad israelita que se acerque al Señor, pues los ha oído murmurar contra él. Mientras Aarón hablaba con toda la comunidad israelita, volvieron la mirada hacia el desierto, y vieron que la gloria del Señor se hacía presente en una nube.”
Ellos No reconocían que el Señor fue quien los había sacado y al culpar a Moisés y a Aarón los veían como sus libertadores
Psalm 103:2 “Alaba, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios.”
Exodus 16:11–12 “El Señor habló con Moisés y le dijo: «Han llegado a mis oídos las murmuraciones de los israelitas. Diles que antes de que caiga la noche comerán carne, y que mañana por la mañana se hartarán de pan. Así sabrán que yo soy el Señor su Dios.»”
Dios es omnisciente . Todo lo sabe
TodoPoderoso- Proveerá carne fresca para aquel pueblo en el desierto
Exodus 16:13–16 “Esa misma tarde el campamento se llenó de codornices, y por la mañana una capa de rocío rodeaba el campamento. Al desaparecer el rocío, sobre el desierto quedaron unos copos muy finos, semejantes a la escarcha que cae sobre la tierra. Como los israelitas no sabían lo que era, al verlo se preguntaban unos a otros: «¿Y esto qué es?» Moisés les respondió: —Es el pan que el Señor les da para comer. Y éstas son las órdenes que el Señor me ha dado: “Recoja cada uno de ustedes la cantidad que necesite para toda la familia, calculando dos litros por persona.””
El Señor proporciona la provisión diaria
Les manda a que tome la cantidad que solo necesiten
Dios desea que seamos prudentes y diligentes
Luke 11:3 “Danos cada día nuestro pan cotidiano.”
Exodus 16:17–19 “Así lo hicieron los israelitas. Algunos recogieron mucho; otros recogieron poco. Pero cuando lo midieron por litros, ni al que recogió mucho le sobraba, ni al que recogió poco le faltaba: cada uno recogió la cantidad necesaria. Entonces Moisés les dijo: —Nadie debe guardar nada para el día siguiente.”
El guardar en aquel momento implicaba falta de confianza en el Dios que los sacó de Egipto
Tiene que haber contentamineto con la provisión
El Señor ese el proveedor
Exodus 16:20–22 “Hubo algunos que no le hicieron caso a Moisés y guardaron algo para el día siguiente, pero lo guardado se llenó de gusanos y comenzó a apestar. Entonces Moisés se enojó contra ellos. Todas las mañanas cada uno recogía la cantidad que necesitaba, porque se derretía en cuanto calentaba el sol. Pero el día sexto recogieron el doble, es decir, cuatro litros por persona, así que los jefes de la comunidad fueron a informar de esto a Moisés.”
El No seguir la instrucciones dadas por Dios trae consecuencias negativas, pérdidas
. Exodus 16:23–25 “—Esto es lo que el Señor ha ordenado—les contestó—. Mañana sábado es día de reposo consagrado al Señor. Así que cuezan lo que tengan que cocer, y hiervan lo que tengan que hervir. Lo que sobre, apártenlo y guárdenlo para mañana. Los israelitas cumplieron las órdenes de Moisés y guardaron para el día siguiente lo que les sobró, ¡y no se pudrió ni se agusanó! —Cómanlo hoy sábado—les dijo Moisés—, que es el día de reposo consagrado al Señor. Hoy no encontrarán nada en el campo.”
Dios hizo provisión y el día que guardaron No se pudrió
Ni les dio gusano
Dios manifestaba su poder entre pueblo para que conocieran a su Dios
Exodus 16:26–29 “Deben recogerlo durante seis días, porque el día séptimo, que es sábado, no encontrarán nada. Algunos israelitas salieron a recogerlo el día séptimo, pero no encontraron nada, así que el Señor le dijo a Moisés: «¿Hasta cuándo seguirán desobedeciendo mis leyes y mandamientos? Tomen en cuenta que yo, el Señor, les he dado el sábado. Por eso en el día sexto les doy pan para dos días. El día séptimo nadie debe salir. Todos deben quedarse donde estén.»”
El Sábado fue creado para el Disfrute Del pueblo en la presencia De Dios
Era el Día que debían de tomar para meditar, descansar y fortalecer su relación con Dios
Exodus 16:30–32 “Fue así como los israelitas descansaron el día séptimo. Y llamaron al pan «maná». Era blanco como la semilla de cilantro, y dulce como las tortas con miel. —Esto es lo que ha ordenado el Señor—dijo Moisés—: “Tomen unos dos litros de maná, y guárdenlos para que las generaciones futuras puedan ver el pan que yo les di a comer en el desierto, cuando los saqué de Egipto.”
Dios da instrucciones que guarde y así poder enseñarlo a las otras generaciones
Dios continuaba manifestando su poder infinito que evitaba la descomposición de esta muestra de maná”
Exodus 16:33–34 “Luego Moisés le dijo a Aarón: —Toma una vasija y pon en ella unos dos litros de maná. Colócala después en la presencia del Señor, a fin de conservarla para las generaciones futuras. Aarón puso el maná ante el arca del pacto, para que fuera conservado como se lo ordenó el Señor a Moisés.”
Es necesario que recordemos a nuestras generaciones lo que Dios hizo, Hace y hará por nosotros
Exodus 16:35–36 “Comieron los israelitas maná cuarenta años, hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán, que fue su país de residencia. La medida de dos litros, a la que llamaban gómer, era la décima parte de la medida a la que llamaban efa.”
Exodo 17
Exodo 17
Exodus 17:1–2 “Toda la comunidad israelita partió del desierto de Sin por etapas, según lo había ordenado el Señor. Acamparon en Refidín, pero no había allí agua para que bebieran, así que altercaron con Moisés. —Danos agua para beber—le exigieron. —¿Por qué pelean conmigo?—se defendió Moisés—. ¿Por qué provocan al Señor?”
Refidín era un largo desfiladero con paredes perpendiculares a ambos lados
tenia como cuarenta pies de anchura , tiene poca agua o ninguna
La condiciones No eran las más favorables para una multitud tan grande
Exodus 17:3–4 “Pero los israelitas estaban sedientos, y murmuraron contra Moisés. —¿Para qué nos sacaste de Egipto?—reclamaban—. ¿Sólo para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestro ganado? Clamó entonces Moisés al Señor, y le dijo: —¿Qué voy a hacer con este pueblo? ¡Sólo falta que me maten a pedradas!”
Dios No queda sin hacer nada
Exodus 17:5–6 “—Adelántate al pueblo—le aconsejó el Señor—y llévate contigo a algunos ancianos de Israel, pero lleva también la vara con que golpeaste el Nilo. Ponte en marcha, que yo estaré esperándote junto a la roca que está en Horeb. Aséstale un golpe a la roca, y de ella brotará agua para que beba el pueblo. Así lo hizo Moisés, a la vista de los ancianos de Israel.”
Yo te estaré esperando junto a la roca que esta en Horeb
Moises No fue a orar por los que murmuraban
Fue a herir la peña salió agua de la piedra de granito
Romans 12:21 “No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.”
Exodus 17:7–9 “Además, a ese lugar lo llamó Masá, y también Meribá, porque los israelitas habían altercado con él y provocado al Señor al decir: «¿Está o no está el Señor entre nosotros?» Los amalecitas vinieron a Refidín y atacaron a los israelitas. Entonces Moisés le ordenó a Josué: «Escoge algunos de nuestros hombres y sal a combatir a los amalecitas. Mañana yo estaré en la cima de la colina con la vara de Dios en la mano.»”
A este lugar se le llamó Meribah - contienda o rencilla, Hebreos se traduce como provocación
Llega otra prueba para el pueblo
El agua que Dios y hizo brotar alguna convicción permanente de que Dios en estaba con ellos
Se amalec a hacer la guerra a Israel
Eran una tribu nómada lazaron un ataque irregular sobre una multitud no mejor preparada que ellos
Exodus 17:10–13 “Josué siguió las órdenes de Moisés y les presentó batalla a los amalecitas. Por su parte, Moisés, Aarón y Jur subieron a la cima de la colina. Mientras Moisés mantenía los brazos en alto, la batalla se inclinaba en favor de los israelitas; pero cuando los bajaba, se inclinaba en favor de los amalecitas. Cuando a Moisés se le cansaron los brazos, tomaron una piedra y se la pusieron debajo para que se sentara en ella; luego Aarón y Jur le sostuvieron los brazos, uno el izquierdo y otro el derecho, y así Moisés pudo mantenerlos firmes hasta la puesta del sol. Fue así como Josué derrotó al ejército amalecita a filo de espada.”
Es la primera vez que Josue aparece como un líder
Ellos tuvieron que ayudar a Moisés a sostener la vara en alto hasta que el pueblo venció
Exodus 17:14–15 “Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Pon esto por escrito en un rollo de cuero, para que se recuerde, y que lo oiga bien Josué: Yo borraré por completo, bajo el cielo, todo rastro de los amalecitas.» Moisés edificó un altar y lo llamó «El Señor es mi estandarte».”
Estandarte significa, bandera- significado simbólico que la presencia, la guía y la victoria De Dios. Así como identidad y la unidad de su pueblo
Exodus 17:16 “Y exclamó: «¡Echa mano al estandarte del Señor! ¡La guerra del Señor contra Amalec será de generación en generación!»”
Exodo 18
Exodo 18
Exodus 18:1–2 “Todo lo que Dios había hecho por Moisés y por su pueblo Israel, y la manera como el Señor había sacado a Israel de Egipto, llegó a oídos de Jetro, sacerdote de Madián y suegro de Moisés. Cuando Moisés despidió a Séfora, su esposa, Jetro la recibió a ella”
Moisés andaba solo en la misión que Dios le había enconmendado
Exodus 18:3–4 “y a sus dos hijos. Uno de ellos se llamaba Guersón, porque dijo Moisés: «Soy un extranjero en tierra extraña»; el otro se llamaba Eliezer, porque dijo: «El Dios de mi padre me ayudó y me salvó de la espada del faraón.»”
Exodus 18:5–6 “Jetro fue al desierto para ver a Moisés, que estaba acampando junto a la montaña de Dios. Lo acompañaban la esposa y los hijos de Moisés. Jetro le había avisado: «Yo, tu suegro Jetro, voy a verte. Me acompañan tu esposa y tus dos hijos.»”
Exodus 18:7–8 “Moisés salió al encuentro de su suegro, se inclinó delante de él y lo besó. Luego de intercambiar saludos y desearse lo mejor, entraron en la tienda de campaña. Allí Moisés le contó a su suegro todo lo que el Señor les había hecho al faraón y a los egipcios en favor de Israel, todas las dificultades con que se habían encontrado en el camino, y cómo el Señor los había salvado.”
Moisés muestra respeto a su suegro
Da testimonio de todo lo que Dios hizo a faraón en favor de Israel
Testifico de la Salvación dada por Dios a su pueblo
En ningún momento Moisés se muestra como co-protagonista de los sucedido
Exodus 18:9–12 “Jetro se alegró de saber que el Señor había tratado bien a Israel y lo había rescatado del poder de los egipcios, y exclamó: «¡Alabado sea el Señor, que los salvó a ustedes del poder de los egipcios! ¡Alabado sea el que salvó a los israelitas del poder opresor del faraón! Ahora sé que el Señor es más grande que todos los dioses, por lo que hizo a quienes trataron a Israel con arrogancia.» Dicho esto, Jetro le presentó a Dios un holocausto y otros sacrificios, y Aarón y todos los ancianos de Israel se sentaron a comer con el suegro de Moisés en presencia de Dios.”
Exodus 18:13–14 “Al día siguiente, Moisés ocupó su lugar como juez del pueblo, y los israelitas estuvieron de pie ante Moisés desde la mañana hasta la noche. Cuando su suegro vio cómo procedía Moisés con el pueblo, le dijo: —¡Pero qué es lo que haces con esta gente! ¿Cómo es que sólo tú te sientas, mientras todo este pueblo se queda de pie ante ti desde la mañana hasta la noche?”
Dios espera que trabajemos en comunidad
No es posible que una sola persona atienda al pueblo
Exodus 18:15–18 “—Es que el pueblo viene a verme para consultar a Dios—le contestó Moisés—. Cuando tienen algún problema, me lo traen a mí para que yo dicte sentencia entre las dos partes. Además, les doy a conocer las leyes y las enseñanzas de Dios. —No está bien lo que estás haciendo—le respondió su suegro—, pues te cansas tú y se cansa la gente que te acompaña. La tarea es demasiado pesada para ti; no la puedes desempeñar tú solo.”
Exodus 18:19–21 “Oye bien el consejo que voy a darte, y que Dios te ayude. Tú debes representar al pueblo ante Dios y presentarle los problemas que ellos tienen. A ellos los debes instruir en las leyes y en las enseñanzas de Dios, y darles a conocer la conducta que deben llevar y las obligaciones que deben cumplir. Elige tú mismo entre el pueblo hombres capaces y temerosos de Dios, que amen la verdad y aborrezcan las ganancias mal habidas, y desígnalos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas.”
Debes instruirlos darles ( instrucción) en las enseñanzas De Dios
Debes darles a conocer la conducta que deben llevar y las obligaciones que deben cumplir
Tienen que cumplir con estos requisitos
Deben de ser capaces y temerosos De Dios , que amen la verdad y aborrezcan las ganancias mal habidas( los chanchuyos)
Desígnalos en en jefes de mil, de cien. de cincuenta y de diez personas.
