Muerte de Sansón

Jueces  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

Problema

La vida de Sanson tiene tantas subidas y bajadas que es difícil hacer un juicio razonable acerca de él. Alrededor de él diversos estudiosos han dado su opinión. Para los padres de la iglesia Sansón era un tipo de Cristo y asi se mantuvo hasta alrededor del siglo XVIII. Para Flavio Josefo sus errores no fueron mas que descuidados carnales atribuibles a su amor desmedido por las mujeres mientras que para Gerard Von Rad en la década de los 60, Sanson era un heroe venido a menos, toda su fuerza increíble no tenía valor comparado con sus errores constantes. Más recientemente, en la pasada década el autor Spronk lo consideró un esbozo del siervo sufriente de Isaías por haber aguantado hasta la muerte estando ciego. Y hoy nosotros también haremos un juicio a la luz del texto bíblico y tendremos nuestra propia opinión acerca de Sansón.
Estamos en el epilogo de Sansón. Ya el pasaje previo nos ha contado que el Señor lo ha abandonado y asi mismo su fuerza. Nos dijo también que Sansón ha sido dominado y encadenado y fue reducido a ser esclavo. Así que el pasaje de hoy va a amplificar esta última escena. Ahora nos dice que los filisteos están reunidos para festejar y ofrecer un sacrificio muy grande a su dios que se llama Dagón. Se sienten particularmente contentos ya que Sansón ha sido derrotado. En la primer escena aparecen los jefes de los filisteos y el dios Dagón, ellos se sienten tan contentos que cantan:
Nuestro dios ha entregado en nuestras manos a Sansón, nuestro enemigo
La segunda escena nos muestra al pueblo viendo al dios Dagón y también cantando algo similar solo que ellos agregan:
Al que asolaba nuestra tierra y multiplicaba nuestras victimas
El climax de la fiesta llega cuando ellos, muy alegres gritan: ¡Que venga Sansón a divertirnos! y efectivamente Sansón es llevado frente de ellos y según el texto bíblico termina sirviendo de diversión. Seguramente en la cabeza de Sansón nunca estuvo como una posibilidad terminar de esta manera. Tenemos ante nosotros una de las razones por las cuales el Señor había pedido exterminar a los pueblos vecinos. Estos filisteos eran crueles, no les bastaba con haber derrotado a Sansón (tenían razones para estar contentos) sino que ahora quieren burlarse de él. Por esta razón es probable que el Señor estuviera buscando constantemente un motivo para destruirlos.
La siguiente escena nos pone a Sansón, ciego y dependiente de alguien más, caminando rumbo a unas columnas. Con el pretexto de detenerse pide ponerse en medio de las columnas, aunque mas adelante sabremos su verdadera intención. Ahí, en su momento mas bajo, Sansón vuelve a orar. El narrador de esta historia nos ha puesto 2 polos. Por una parte, los filisteos y su dios Dagon y por otra parte Sansón y el Señor. Sin embargo, el narrador nos muestra que ambos tienen como motivo de culto y adoración es el mal del oponente. En todo el ciclo de Sansón no lo hemos visto orar o tener en cuenta al Señor. Esta ocasión es la segunda en la que Sansón ora pero lo hace de una manera por demás extraña. Es cierto que inicia reconociendolo como soberano, pero lo que sigue es bastante interesante. Sansón no se ha a acordado de Dios en lo minimo pero ahora le pide al Señor que se acuerde de él. Pero también le pide fuerzas ¡para vengarse!
No es la primera historia de alguien que busca la venganza. Daniel y Jeremías serían otros 2 ejemplos claros de alguien que clama a Dios por venganza. Jeremias 15:15-16
Jeremiah 15:15–16 NVI
Tú comprendes, Señor; ¡acuérdate de mí, y cuídame! ¡Toma venganza de los que me persiguen! Por causa de tu paciencia, no permitas que sea yo arrebatado; mira que por ti sufro injurias. Al encontrarme con tus palabras, yo las devoraba; ellas eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque yo llevo tu nombre, Señor, Dios Todopoderoso.
Mientras que en 1 Samuel 24:12-15
1 Samuel 24:12–15 NVI
¡Que el Señor juzgue entre nosotros dos! ¡Y que el Señor me vengue de usted! Pero mi mano no se alzará contra usted. Como dice el antiguo refrán: “De los malos, la maldad”; por eso mi mano jamás se alzará contra usted. »¿Contra quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigue? ¡A un perro muerto! ¡A una pulga! ¡Que sea el Señor quien juzgue y dicte la sentencia entre nosotros dos! ¡Que examine mi causa, y me defienda y me libre de usted!
Ambos personajes ponen de manifiesto que piensan en el Señor antes de cualquier acción, pero Sansón no. A él no le importa la gloria de Dios, no le importa su nombre, lo único que quiere es usar y tener a Dios como un utensilio para vengarse. El texto no nos dice que el Señor le haya respondido pero en verdad Sansón logra mover las columnas. El grito que el v. 30 pone nos dice que Sansón estaba decidido a vengarse ¡Muera yo junto con los filisteos!
Sansón ha llegado al ocaso de su vida. De aquél de quien se tenía tantas expectativas, aquel a quien Dios iba a usar para liberar a Israel de los filisteos, ahora el texto nos está contando que está sirviendo de burla, ciego y esclavo de sus principales enemigos. Muchas vidas han pasado y terminado así. Seguramente sus padres no tenían en mente un destino similar, pero sus decisiones los han llevado a ser el hazmerreír de alrededor.

Intervención divina

¿Qué papel tiene el Señor en esta historia? La petición de Sansón es que “Dios se acuerde de él” para que pueda vengarse de los filisteos, pero ¿En verdad el Señor nos olvida? Del Señor se dice en Salmos 103:10-12
Psalm 103:10–12 NVI
No nos trata conforme a nuestros pecados ni nos paga según nuestras maldades. Tan grande es su amor por los que le temen como alto es el cielo sobre la tierra. Tan lejos de nosotros echó nuestras transgresiones como lejos del oriente está el occidente.
Pero Sansón no tiene manera de saber esto porque no se ha acordado de Dios en toda su vida. Sansón no ha comprendido que Dios tenía un plan y que en ese plan Sansón era una figura importante. Sansón ha preferido seguir sus instintos y satisfacer cada una de sus necesidades antes que buscar a Dios ¿Es el Señor capaz de oir una oración tan egoísta? El texto no nos dice que oyó la súplica pero Biblia nos dice que nosotros no sabemos pedir porque pedimos mal. Así que en este texto lo que si podemos ver es que Dios le dio una oportunidad. Sansón pudo haber ocupado la fuerza que Dios le daba para escapar de sus captores. Sin embargo, Sansón fue consumido por su deseo de venganza (mismo que ya habíamos visto antes). Finalmente Dios cumplió su proposito (como siempre). El narrador nos hace saber que ese día murieron mas filisteos que todos los que había matado Sansón mientras vivía.

Conclusiones

Los filisteos celebraron ante Dagón (su dios) que finalmente habían capturado a Sansón. Esta fiesta de deshonra terminó siendo su final. Sansón, quien siempre se ha mantenido y actuado solo, ahora aparece rodeado de hermanos y familiares quienes le van a dar sepultura. De los padres, que fueron tan relevantes en un principio ahora nos enteramos que ya murieron. La vida de Sansón terminó siendo resumida en una linea: gobernó a Israel durante 20 años.
¿Qué son nuestros dias delante del eterno Dios? Para Él un día son como mil y mil como uno solo. Si toda nuestra historia se puede resumir como la de Sansón, probablemente podriamos decir que fue un desperdicio nuestra vida. Tantas oportunidades tenía Sansón para hacer algo, tenía a Dios de su parte y su historia se resume a esta simple y llana linea. Su familia fue a sacar su cuerpo de los escombros, quien sabe cuantas piedras y cadaveres tuvieron que mover para encontrarlo.
El salmista con mucha razón dice en Salmos 90:12-14
Psalm 90:12–14 NVI
Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría. ¿Cuándo, Señor, te volverás hacia nosotros? ¡Compadécete ya de tus siervos! Sácianos de tu amor por la mañana, y toda nuestra vida cantaremos de alegría.
Que este Salmo sea nuestra oración esta mañana. ¡Vuelvete oh Señor! ¡Sacianos de tu amor para que cantemos toda la vida! El grito y la oración final de Sansón eran de amargura pero el salmista nos enseña otro camino.
Que el Señor nos de sabiduria para buscarle y conocerle el resto de nuestros dias.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.