El ADN de Nuestra Fe: De la Muerte a la Vida por Gracia
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 33 viewsNotes
Transcript
Handout
Introduccion
Introduccion
Hola a todos chicos, me presento para los que no me conocen, soy Pedro Cantu, voy a la iglesia Vida Nueva Apodaca, y me considero un cristiano reformado, que quiere decir esto.
Basicámente que sigo y creo las enseñanzas de los reformadores, como Lutero, Calvino, Knox, etc.
Hoy voy a hablar de un tema que se habla mucho pero muchas veces lo menospreciamos, o por no entenderlo lo dejamos de lado y déjenme decirles, que si es complejo de entender, y yo creo que jamas lo entenderemos del todo, pues va en contra de nuestra naturaleza.
Ser salvos por gracia.
VAMOS A ORAR
¿Alguna vez te has preguntado en qué se basa realmente tu fe?
Si alguien te preguntara '¿Por qué eres cristiano?', qué dirías? ¿Dirías 'porque yo elegí a Dios', 'porque nací en una familia cristiana', 'porque soy una buena persona'?
¿Quien ya acepto a Cristo? … okay Bueno aquí vamos a ver como es que nosotros no aceptamos a Cristo, El nos busco, y nos saco de donde estábamos. Por amor a nosotros.
Vamos a abrir nuestras biblias en
Efesios 2:1–10 "Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados, en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados), y con Él nos resucitó y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de Su gracia por Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas."
EL mundo desde que tengo memoria ha creído que nosotros los cristianos somos perfectos, que no nos equivocamos y que tampoco tenemos derecho a equivocarnos.
Quizá la culpa la tengamos nosotros al ser a lo mejor presumidos, o dar un discurso de superioridad ante los demás, en el que todos están mal excepto nosotros.
Pero la realidad es mucho mas aterradora de lo que piensan y quizá de lo que nosotros creemos también.
Cuando me preguntan sobre este tema las personas, les contesto“estoy seguro que yo soy mucho peor que tu, mi depravación no tiene limites”. Pero de ahí fui rescatado.
Y en un mundo donde lo bueno es malo y malo es bueno, donde la verdad es mentira, y la mentira es verdad. Donde todo se tergiversa…
Necesitamos una respuesta sólida, una que no se base en nuestros sentimientos o méritos, sino en una verdad objetiva y transformadora. La Biblia nos da esa respuesta.
Hoy vamos a realizar un viaje increíble en el que vamos a aprender como algo inerte, muerto, derrepente puede tener vida.
Hoy veremos en Efesios 2 que nuestra identidad cristiana se define por tres realidades asombrosas:
un pasado devastador,
una intervención divina
un propósito glorioso.
Veremos que somos cristianos no por lo que hicimos, sino por lo que Dios ha hecho.
1. Nuestro Diagnóstico Original: Estábamos Muertos (vv. 1-3)
1. Nuestro Diagnóstico Original: Estábamos Muertos (vv. 1-3)
Efesios 2:1–3 "Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados, en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás."
¿Qué significa que estábamos muertos?
Toda persona en el mundo al nacer, nace espiritualmente muerta, es decir, nace en pecado. TODOS NACEMOS EN PECADO.
Pablo usa la metáfora más fuerte posible: no estábamos enfermos, estábamos muertos. Un cadáver no puede hacer nada por sí mismo.
Mi pastor en una predicación no dio una analogía muy padre y se me grabo: “Imaginen un rio, un rio con mucho cause y muy profundo. Esas aguas caudalosas y profundas representan el pecado. Ahora imaginen que estamos hundidos, ahogados, muertos, en el fondo. No hay salvación, no hay manera de hacer nada, los muertos no se pueden salvar, pues no se mueven no nadan, no respiran.” Terminare la analogía en los siguientes puntos.
Efesios dice que estábamos muertos, en que… nuestros delitos y pecados. Andábamos según la corriente de este mundo. El mundo no quiere a Dios, lo detesta, y justo nosotros ahí estábamos, éramos enemigos de Dios.
Nueva Biblia de las Américas Capítulo 3
Romanos 3:10
Pero diganme ustedes como pueden conocer lo bueno, como puedes ser salvo si no tienes la capacidad de verlo, de conocerlo, de saber?
Por eso las preguntas de al principio son muy importantes,
Quiero que se cuestionen su creencia, porque el mundo la va a cuestionar, sus amigos y familiares la van a cuestionar, porque el mundo quiere que todos tengan su condición, que estemos muertos como lo estábamos antes. Esclavos del diablo (v. 2b): Bajo la influencia del "príncipe de la potestad del aire".
Y amigos, si han nacido en cuna cristiana como yo, eso no es garantía de absolutamente nada, nacimos igual en pecado y muertos, y justo estamos descritos en los primeros 3 versículos de efesios 2. Nacimos con el dominio de nuestra carne.
Efesios 2:3 "Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás."
Dice el versículo 3b éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Necesitábamos lo que todos necesitan, salvación, reconciliación con nuestro creador, pero recordemos la analogia, una persona muerta, no puede acercarse a nada ni nadie, estamos ahogados, no podemos nadar no tenemos chispa de vida. no hay nada que nosotros podamos hacer.
Y no lo sabíamos pues somos inconscientes de lo que pasa al estar muertos, derrepente pasa algo increíble.
Que dice el versiculo 4 PERO DIOS…
2. La Intervención Divina: "Pero Dios..." (vv. 4-7)
2. La Intervención Divina: "Pero Dios..." (vv. 4-7)
Efesios 2:4–7 "Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados), y con Él nos resucitó y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de Su gracia por Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús."
Pero Dios…
Estas son las dos palabras más importantes del evangelio. La iniciativa es 100% de Dios. No dice "Pero nosotros decidimos..." o "Pero nosotros mejoramos...". Dice "Pero Dios...". ¿Qué lo motivó?
Hermanos, estamos leyendo algo que el mundo jamas va a experimentar, la misericordia de Dios. Jesus derramo su amor por nosotros en esa cruz.
continuamos a analogía, “Estábamos muerto, ahogados, inertes, inmóviles, cuando derrepente, alguien entra al agua, y no solo nos saca si nos da aliento de vida, nos sopla en nuestros pulmones y se reactivan. Y así empezamos a tener vida. No lo decidimos nosotros, pues estábamos muertos, no salimos nosotros, pues estábamos muertos, y, ciertamente no empezamos a respirar por nosotros mismos pues estábamos muertos.
Cristo, se aventó a la muerte por nosotros, por amor a nosotros, hizo lo que nadie jamas hubiera hecho.
Pero como no iba a hacerlo si somos sus ovejas,
Escuchen
Juan 10:11–18 "»Yo soy el buen pastor; el buen pastor da Su vida por las ovejas. »Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, entonces el lobo las arrebata y las dispersa. »El asalariado huye porque solo trabaja por el pago y no le importan las ovejas. »Yo soy el buen pastor, y conozco Mis ovejas y ellas me conocen, al igual que el Padre me conoce y Yo conozco al Padre, y doy Mi vida por las ovejas. »Tengo otras ovejas que no son de este redil; a esas también Yo debo traerlas, y oirán Mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. »Por eso el Padre me ama, porque Yo doy Mi vida para tomarla de nuevo. »Nadie me la quita, sino que Yo la doy de Mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de Mi Padre»."
Como no nos iba a salvaR si somos sus ovejas. Su amor es infinito hacia nosotros.
Vio nuestra miseria y sintió compasión.
Nos amó no porque fuéramos amables, sino porque Él es amor.
¿Qué hizo Dios? Tres acciones en unión con Cristo:
Nos dio vida (v. 5): Regeneración. Pasamos de ser cadáveres espirituales a tener vida. Efesios 2:5 "aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados),"
Nos resucitó (v. 6a): Nos levantó a una nueva forma de vivir.
Nos sentó en lugares celestiales (v. 6b): Nos dio una nueva posición de autoridad y seguridad en Cristo. ¡Nuestro estatus ya ha cambiado!
De muertos a vivos, y no solo vivos si no ha estar sentados con Cristo. HEMOS SIDO SALVADOS, lo imposible paso, somos salvos por decisión de Dios, de Cristo, no nuestra. El merito es solo de El, no creamos por un segundo que tuvimos parte de esto, porque un muerto no puede salvarse a si mismo. Por eso cantamos Sublime Gracia del Señor.
Lo que nos lleva al tercer punto
3. La Fórmula de la Salvación: Gracia, Fe y Propósito (vv. 8-10)
3. La Fórmula de la Salvación: Gracia, Fe y Propósito (vv. 8-10)
Efesios 2:8–10 "Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas."
Pablo resume algo tan complejo en pocas palabras. En 4 puntos muy sencillos.
La Fuente es la GRACIA (v. 8a): "Porque por gracia ustedes han sido salvados". Es un regalo.
El Canal es la FE (v. 8b): "...por medio de la fe". La fe no es la obra que nos salva, sino el medio. Incluso esta fe es "don de Dios".
La Exclusión son las OBRAS (v. 9): "no por obras, para que nadie se gloríe". Esto elimina todo orgullo humano. Nadie en el cielo podrá jactarse de haber llegado allí por sus propios méritos. ( Puedes mencionar lo del 99% 1% yo)
El Resultado son las BUENAS OBRAS (v. 10): "Porque somos hechura Suya... para hacer buenas obras". ¡Atención! No somos salvos por buenas obras, pero somos salvos para buenas obras. Son la evidencia, no la causa. Somos el poema de Dios, creados para mostrar Su belleza al mundo.
Es por gracia, por medio de la fe, que esa fe es dada por El, y solo por el para que nadie se gloríe, y como resultado de eso respondemos con el Fruto del Espíritu (Buenas obras).
Ahora podemos entender un poco de nuestra conversión, de nuestra santificación, de el porque somos cristianos.
NADIE MERECE LO QUE RECIBIMOS, TODOS MERECEMOS SEGUIR MUERTOS, Y LA MUERTE ETERNA, PERO DIOS EN SU INFINITA MISERICORDIA, DIO A SU HIJO, PARA QUE POR MEDIO DE EL, FUERAMOS SALVOS.
Y LES DIRE UNA COSA, ESA SALVACION ES ETERNA, NO HAY NADA QUE NOS LA PUEDA QUITAR, NO FUE GANADA POR OBRAS, TAMPOCO SERA QUITADA POR OBRAS. ES UN REGALO ETERNO SOLO A SUS OVEJAS.
Resumen
Resumen
Hemos visto nuestro viaje completo. De la morgue espiritual (vv. 1-3) a la sala del trono celestial (vv. 4-6). Y todo esto no por nosotros, sino por la gracia de Dios recibida por fe (vv. 8-9), para vivir la vida para la cual fuimos creados (v. 10).
Reafirmar la Proposición:
Entonces,
¿Por qué eres cristiano? La respuesta bíblica es: "Soy cristiano porque, aunque estaba muerto en mis pecados, Dios, en su inmenso amor y misericordia, me dio vida juntamente con Cristo. Mi fe, mi vida y mi propósito son un regalo de Su gracia".
Amigos esto debe producir en nosotros una inmensa gratitud y humildad. No una sensación de superioridad porque hemos hecho nada para merecerlo, nuestro mérito es solo ser escogidos por El, si no fuera por EL, seguiríamos muertos, esclavos por el pecado. Y camino a la muerte eterna.
Para el no creyente: Si te has visto en la descripción de los versículos 1-3, la buena noticia es "Pero Dios...". Hoy puedes dejar de intentar salvarte a ti mismo y recibir el regalo gratuito de la vida eterna. Abandona tus obras y confía solo en Cristo.
Para el creyente: Deja de vivir con la inseguridad de pensar que tu salvación depende de tu rendimiento. ¡Descansa en la obra terminada de Cristo! Y ahora, vive con la seguridad y la alegría de saber que eres la obra maestra de Dios. Sal de aquí no para ganarte el favor de Dios, sino para caminar en las buenas obras que Él, en Su amor, ya preparó para ti.
VAMOS A ORAR
