3er Nivel Oración
Notes
Transcript
Efesios 2:6 (RVR60) — "6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,"
Colosenses 1:11-14 (RVR60) — " 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados."
A. Primer Eslabón: La gracia (El Lugar)
A. Primer Eslabón: La gracia (El Lugar)
Filipenses 4:6–7 (RVR60) — "6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."
1. Concepto Fundamental
1. Concepto Fundamental
Simplemente estamos vivos —-> Antes de empezar ESTAR PRESENTES (PARADOS) antes de orar
Par dirigir el corazón al lugar de encuentro (El lugar es Dios) —-Dios es la Base de todo.
Cómo me voy a conectar sin Él?
Existo porque Dios me ha puesto en un lugar.
Tierra
Edén
Gan Edén
Colosenses 1:9–14 (RVR60) — "9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados."
Gracia
Gracia
Gracia es la palabra Jen, que se relaciona con un lugar, específicamente estacionar, establecerse en un lugar.
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento 2583. חָנָה kjaná
2583 kjaná; raíz prim. [comp. 2603]; prop. inclinar; por impl. declinar de los rayos inclinados del atardecer); espec. armar una tienda de campaña o carpa; gen. acampar (para morar o sitiar):—acabar, acampar, asediar, -o, atrincherar, campamento, detener, habitar, permanecer, seguir, sentar, sitiar. UNA PALABRA RELACIONANA CON CLEMENCIA - GRACIA. JEN = GRACIA
Génesis 6:8 (RVR60) — "8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová."
2. Meditación Clave
2. Meditación Clave
Relacionemos las cosas (Tienes un lugar conmigo, por eso existes tienes vida)
Éxodo 33:12–16 (RVR60) — "12 Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos. 13 Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. 14 Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. 15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. 16 ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?"
Porque has dicho
Éxodo 33:17–23 (RVR60) — "17 Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre. 18 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. 19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. 20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. 21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; 22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. 23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro."
3. Referencias Tradicionales y Bíblicas
• Los hombres devotos de antaño meditaban durante una hora antes de sus rezos para enfocar sus corazones en el Macom.
• El concepto de Nefes (vida), es el nivel biológico de estar vivo y respirar, el primer peldaño para conectar con la vida primordial.
• Cuando Moisés le pide a Dios conocer Sus caminos, Dios le responde: "Incomi" (He aquí un lugar conmigo), revelando que Moisés y todo Israel tienen un lugar en Él, una expresión de Su misericordia infinita.
• Cuando Adán pecó, Dios le preguntó "Ayeka"(¿Dónde estás?), no porque no supiera, sino para recordarle que había olvidado su lugar básico en Él.
Colosenses 3:3 (RVR60) — "3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios."
B. Segundo Eslabón: La Berajá (La Bendición)
B. Segundo Eslabón: La Berajá (La Bendición)
1. Concepto Fundamental
1. Concepto Fundamental
La Berajá (bendición) es un concepto ligado a la expansión y multiplicación de lo que ya existe. Después de reconocer nuestro lugar (Gracia), este paso nos invita a observar todas las bendiciones que tenemos y entender que, al hacerlo, nosotros también nos convertimos en bendición. Es un cambio de actitud: pasar de sentir una falta (anhelo) a una sensación de plenitud y agradecimiento por lo que ya hay.
El acto de bendecir a Dios es reconocer que Él es la fuente de toda bendición y que la vitalidad fluye de Él en abundancia.
2. Meditación Clave
2. Meditación Clave
La meditación se centra en experimentar el Macom, Gracia como un "útero que te alimenta y te invita". Se enfoca en la vitalidad divina que fluye por el cuerpo, haciendo que los órganos "despierten para alegrarse, bailar, cantar, caminar". La práctica guía a "ser bendición", a añadir, crear y engrandecer el mundo.
3. Referencias Tradicionales y Bíblicas
3. Referencias Tradicionales y Bíblicas
• La primera bendición bíblica es "creced y multiplicaos".
a. El Concepto de Braja y su Significado Profundo
Definición: "Braja" en hebreo se traduce como bendición.
Relación con la Expansión: El término está ligado a la expansión y multiplicación.
La primera bendición en la Biblia es "creced y multiplicaos". (Gen 1.22,28) (Animales y seres humanos)
Una "brejá" (acumulación de agua) proviene de la misma raíz, indicando un cúmulo o crecimiento. (Juan 7:37–39)
Un "injerto" (leabrig) es añadir algo a lo ya existente, también relacionado con bendición. (Juan 15:1–7)
Un Lugar = Makon, Gracia, Posición.
• Dios le dijo a Abraham "Lej Lejá, ve hacia ti" y "sé bendición", indicando expansión y ser de bendición para otros.
Misericordia tiene que ver con las entrañas (Vientre, útero, nuevo nacimiento)
Misericordia tiene que ver con las entrañas (Vientre, útero, nuevo nacimiento)
• La fórmula "Baruj Atá Adonay Elohenu Melej Aolam" (Bendito eres Tú, Eterno nuestro Dios, Rey del Universo) se explica como una conexión con la fuente de las bendiciones, con el atributo de misericordia (Rajamim, que viene de Regem, útero) y con el Rey que guía el mundo.
• Este eslabón se conecta con el segundo nivel del alma, Ruaj(espíritu/viento), relacionado con la expansión, las actitudes y las emociones.
b. Ser bendición
b. Ser bendición
Reconocer las bendiciones en el lugar nos capacita para ser bendición nosotros mismos.
Se conecta con el llamado de Dios a Abraham ("Lej Lejá") y de la vid verdadera:
"Ve hacia ti", "camina delante de mí y sé íntegro". Esto implica expandirse, salir de los límites conocidos.
Estar unidos a la fuente de agua y de vida, de arriba viene la vida no de abajo.
Dios le dice a Abraham: "s
“Sé bendición", "si yo te bendigo a ti, tú también serás bendición". —> Ser de bendición es ser alguien que expande, que crece.
Esto lo explica todo
Esto lo explica todo
Efesios 1:3–14 (RVR60) — "3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria."
3. Estas bien?
3. Estas bien?
Génesis 4:7 (RVR60) — "7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él."
Aquí está lo que la fuente dice sobre Caín:
• Dios le habla a Caín después de que su ofrenda no fuera aceptada.
• Tras el rechazo de su ofrenda, Caín se enojó.
• Este enojo de Caín lo llevaría posteriormente a matar a su hermano Abel.
• Dios le pregunta a Caín: "¿Por qué estás enojado y por qué decayó tu rostro?".
• El mensaje central de Dios a Caín, según la interpretación de la fuente, es sobre la importancia de su estado interior:
◦ Dios le dice a Caín: "Si estás bien te..." (interpretado como "si tú estás bien, si te pones bien, si estás en conciencia de bien, vas a poder sobrellevar tu pecado, tu error").
◦ Pero, si Caín no está bien ("si no vas a estar bien"), "la petat, el pecado va a estar en la puerta para contigo".
יָטַב yatáb; raíz prim.; hacer (caus.) bien, lit. (sano, hermoso) o fig. (feliz, exitoso, correcto):—acepto, adornar, agradar, alegrar, alistar, bien, bueno, colmar, constituir, contento, dar, diligencia, enmendar, enteramente, gozoso, gracia, hallar, ir, mayor, mejor, mejorar, parecer, placer, prosperar, reducir.
Strong, J. (2002). En Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 52). Caribe.
1º Samuel 16:23 (RVR60) — "23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él."
Deuteronomio 22:7 (RVR60) — "7 Dejarás ir a la madre, y tomarás los pollos para ti, para que te vaya bien, y prolongues tus días."
Jeremías 7:23 (RVR60) — "23 Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien."
C. Tercer Eslabón: En Od Milvadó (No Hay Nada Fuera de Él / El Sacrificio)
1. Concepto Fundamental
Este eslabón invita a conectar con la conciencia de unidad, donde "En Od Milvadó" (no hay nada fuera de Él). Significa comprender que Dios está detrás de toda la realidad, incluso en lo que parece malo, y que todo nos guía siempre al mejor lugar. Este entendimiento lleva a una profunda sensación de entrega y de aceptaciónde ser parte de Dios, fundiéndose en Su luz sin anularse completamente. Es la expresión del amor de fuego absoluto.
2. Meditación Clave
La meditación de "En Od Milvadó" busca sentir la plenitud, alegría y gozo que provienen de la infinita bendición de Dios. Se enfoca en el deseo de unirse a Él, sintiendo un fuego ardiendo en el interior, una llama de pasión.
3. Referencias Tradicionales y Bíblicas
• "En Od Milvadó" es un concepto central de la Cábala, afirmado en el libro de Deuteronomio, que enseña que todo lo que sucede está bajo control divino.
• Se conecta con los Corbanot (sacrificios) del Templo de Jerusalén.
• El sacrificio de Isaac es interpretado no como la muerte, sino como la actitud de entrega total. El Zóhar explica que Dios prefiere el "sacrificio de la vida" –vivir entregado para ser un canal de luz y bendición– a la muerte.
• Este eslabón se asocia con el fuego y el rigor (Guevurá), y con el amor inquebrantable.
