¿Eres Soldado o Náufrago?

La Buena Pelea  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 38 views
Notes
Transcript
Introducción:
Apertura- ¿Cuál es tu meta? ¿A qué le apuntas? ¿Qué quieres que sea el resultado final de tu vida?
ECC- Mucha gente vive en las consecuencias de sus mismas decisiones. Pero muchas de esas decisiones son inconcientes, o vista como inconsecuentes cuando en realidad son influyentes e impactantes al resto de la vida.
¿Quieres terminan bien tu vida? Comienza con dirigirt las decisiones pequeñas que tomas a diario hacia esa meta.
Intro al pasaje-
La amenaza de los falsos maestros.
Pablo acaba de dar su testimonio y anima a Timoteo de forma implícita a seguir su servicio fiel a Cristo.
1 Timothy 1:18–20 RVR60
Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, 19manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, 20de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
Oración objetiva- Si uno quiere encaminar su vida, debe decidir entre dos reultados finales. La acciones cotidianas son dirigidas por la meta final.

El Soldado Que Cumple Su Misión, vs: 18-19a.

1 Timothy 1:18–19 RVR60
Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, 19manteniendo la fe y buena conciencia…
Se adueña de su misión.
El mandato personal a Timoteo:
Pablo le recuerda de forma enfática a Timoteo el cargo que le había mandado.
Le recuerda que fue parte de su comienzo en el servicio al Señor.
La comisión de Timoteo:
En algún punto en su pasado, probablemente en su comisión u ordenación, a Timoteo le fue otorgado un don espiritual, fueron hechas profecías en cuanto a él, y los ancianos le impusieron las manos, 1 Tim. 4:14.
1 Timothy 4:14 RVR60
No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
Por la exhortación subsecuente de Pablo a Timoteo, puede ser que ese don espiritual fue el de predicar o enseñar, dado que Pablo le anima a usarlo sin timidez, 2 Tim. 1:6-7.
2 Timothy 1:6–7 RVR60
Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. 7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Es posible que Timoteo demostró el uso de este don en algún momento públicamente, 1 Tim. 6:12.
1 Timothy 6:12 RVR60
Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
De cierta forma, Pablo le está exhortando a tomarlo personalmente, que sea su batalla, porque Dios le había preparado específicamente para hacerlo.
Dios no te pedirá hacer algo para servirle por el cual no te haya preparado para hacer. Incluso, es probable que lo que estés atravesando ahora mismo sea Dios preparándote para servirle de forma única en el futuro.
Se lo toma en serio.
Debido a que es una batalla.
Pablo usa términos de estrategia militar para describir la lucha en la que se encuentra Timoteo- milites la buena milicia.
Literalmente usa el término para combatiente militar, traducido “soldado” en Luc. 3:14 y 1 Cor. 9:7, primero como verbo y luego como sustantivo, que combates el buen combate.
Luke 3:14 RVR60
También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos?…
1 Corinthians 9:7 RVR60
¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas?…
Es más que un simple confrontamiento, esto es guerra, y Timoteo debía tomarlo en serio.
Luego en su segunda carta, le advierte que un buen soldado no debe distrarse de su misión, 2 Tim. 2:4.
2 Timothy 2:4 RVR60
Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
Debido a que es una buena batalla.
Es una batalla contra los engaños de Satanás y el pecado.
Pablo le advierte en las epístolas pastorales de la falsa doctrina que invadirá a la iglesia, 1 Tim. 4:1.
1 Timothy 4:1 RVR60
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
Es tan importante que Pablo se lo resalta otra vez al final de su carta, 1 Tim. 6:12.
1 Timothy 6:12 RVR60
Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
Un resumen de las características de la fasla doctrina:
Diferente en su contenido (heterodidaskaleo). Estos pasajes en su contexto están presentados como opuestas a la sana doctrina o al evangelio mismo. No es salvación solo por gracia por medio de la fe en Jesucristo.
Mitos o legendas, e historias conocidas como falsas de las tradiciones judías, oponiéndose al evangelio, 1 Tim. 1:3-4; 4:1, 7; 2 Tim. 2:16-18; 3:8; 4:4, 14-15; Ti. 1:10, 14; 3:9, Gal. 1:6-8.
Palabras y disputas profanas, son lo irreverente, vulgar, impuro, vil, que no pertenece a Dios, 1 Tim. 6:20; 2 Tim. 2:23; Ti. 3:9.
Engaño e hipocresía, doctrina demoníaca, 1 Tim. 4:1-2; Ti. 1:10.
Legalismo: prácticamente enseñando salvación por obras, prohibiendo lo que Dios ha declarado como bueno, 1 Tim. 4:3-4; Ti. 1:10; Hch. 15:1, 5.
Diferente en su propósito. N promueve la vida piadosa, sino que…
Promueve la discusión, contención, y división, 1 Tim. 1:4; 6:4-5; 2 Tim. 2:14, 23; Ti. 3:9-11.
Promueve la ganancia deshonesta, 1 Tim. 6:5, 9-10; Ti. 1:11.
Promueve una verdad relativa, 2 Tim. 4:3.
Diferente en su resultado.
Da apariencia superficial de santidad, 2 Tim. 3:5; Ti. 1:14-15.
Da fruto al pecado, 2 Tim. 2:16-17; 3:2-4 .
Es una batalla contra las adversidades del pecado, como Pablo advierte a Timoteo en su segunda carta, 2 Tim. 2:22.
2 Timothy 2:22 RVR60
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
Pablo advierte a los Corintios y a los Efesios que no es una batalla cualquiera, sino que es una batalla espiritual, 2 Cor. 10:3, Ef. 6:12.
2 Corinthians 10:3 RVR60
Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;
Ephesians 6:12 RVR60
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Se arma con lo necesario.
Esta breve frase es engañosamente completa porque, como señala John Stott, contiene lo que es objetiva y subjetivamente necesario para "pelear la buena batalla". Por un lado, debemos aferrarnos al depósito objetivo de la "fe", es decir, la fe apostólica. Por otro lado, debemos aferrarnos al tesoro subjetivo de "una buena conciencia".— Kent Hughes. PW: 1 Timothy.
La fe.
Pablo se refiere a la enseñanza doctrinal trasmitido desde Jesús a través de los apóstoles a Timoteo, la cual ahora tiene la responsabilidad de transmitir fielmente a la iglesia.
Lo que Judas llama la fe una vez dada a los santos, Jud. 3.
Jude 3 RVR60
Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
A través de las epístolas pastorales, es una exhortación contínua, 1 Tim. 3:9, 4:6.
1 Timothy 3:9 RVR60
que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.
1 Timothy 4:6 RVR60
Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
Es porque habrá tiempo cuando algunos se apartarán de ese cuerpo de doctrina y enseñarán falasa doctrina, 1 Tim. 4:1; 6:21.
1 Timothy 4:1 RVR60
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
1 Timothy 6:21 RVR60
la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.
Debemos tener una comprensión sólida del contenido de nuestra fe.
¿Si amas a Dios conociendo poco acerca de Él, lo amarás menos al conocer más de Él? ¡Por supuesto que no! Cuanto más profundo sea el conocimiento de nuestro Dios infinito, amoroso, misericordioso, bondadoso y santo, más profundo se volverá nuestro amor. La triste verdad para muchos cristianos es que su amor a Dios languidece debido a su falta de conocimiento de Él. Simplemente no saben mucho acerca de Dios. Pueden tener una relación con Él, pero está atrofiada por su ignorancia de Él.
La ignorancia evangélica es un hecho. La mayoría de los cristianos no pueden nombrar los Diez Mandamientos. Muchos ni siquiera pueden nombrar cinco de ellos. Muchos ni siquiera saben dónde se encuentran. Si hemos de amar a Dios como debemos, debemos conocer la doctrina de Dios, la doctrina de Cristo, la doctrina de la salvación, solo por nombrar algunas. Pero nuestro conocimiento no debe provenir de la dogmática de los libros de texto, sino de la Biblia: su historia, sus narraciones, su poesía, sus parábolas, sus pasajes didácticos, sus secciones apocalípticas. La Biblia proporciona un conocimiento multifacético, de muchas texturas y vital de Dios que unge la mente y los afectos con amor.
La doctrina determina la conducta. La doctrina correcta hace posible "pelear la buena batalla".
— Hughes, Kent. PW: 1 Timothy.
En una ocasión el predicador Hugo Latimer fue invitado a predicar ante Enrique VIII, y como era de esperar por ser firme con sus palabras, ofendió al rey. Enrique ordenó a Latimer que predicara de nuevo el domingo siguiente y que se disculpara. Latimer se dirigió a sí mismo al comenzar a predicar:
“Hugo Latimer, ¿sabes ante quién vas a hablar hoy? Ante el alto y poderoso monarca, la excelentísima majestad del rey, que puede quitarte la vida si le ofendes; por lo tanto, ten cuidado de no decir una palabra que pueda desagradarle; pero entonces considera bien, Hugo, ¿no sabes de dónde vienes, por cuyo mensaje eres enviado? ¡Por el grande y poderoso Dios! que está todo presente, y que contempla todos tus caminos, y que es capaz de echar tu alma al infierno! Por lo tanto, ten cuidado de entregar tu mensaje fielmente”.
La buena conciencia.
Otro ingrediente necesario es la buena conciencia— la facultad mental que discierne entre el bien y el mal.
Es sumamente importante la limpia conciencia ante Dios y el mundo, 1 Tim. 3:9.
1 Timothy 3:9 RVR60
que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.
Los falsos maestros, por su mala enseñanza, terminan cauterizando o desensibilzando su conciencia, 1 Tim. 4:2.
1 Timothy 4:2 RVR60
por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
Juan Calvino lo expresó concisamente: “Una mala conciencia es la madre de todas las herejías.”— Hughes, Kent. PW: 1 Timothy.
Debe ser nuestro testimonio como la de Pablo en 2 Cor. 1:12, 4:2.
2 Corinthians 1:12 RVR60
Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.
2 Corinthians 4:2 RVR60
Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios.
Richard Baxter escribió:
“Es un error palpable de algunos ministros, que hacen tal desproporción entre su predicación y su vida. Estudian mucho para predicar exactamente pero estudian poco o nada para vivir exactamente. Toda la semana les parece poco para estudiar para predicar dos sermones. Y, sin embargo, una hora parece demasiado para estudiar cómo vivir toda la semana. Se resisten a equivocarse con una palabra en su sermón... pero no se preocupan nada en equivocarse on sus afectos, sus palabras y sus acciones en el curso de sus vidas. ¡Oh, con qué curiosidad he oído predicar a algunos hombres y con qué negligencia los he visto vivir!”
Ilustración: El Soldado Que Cumple Su Misión.
— Foto: https://www.argentina.gob.ar/noticias/heroes-de-malvinas-heroes-de-la-patria-teniente-primero-roberto-estevez
La batalla había comenzado en la densa y gris madrugada del 28 de mayo de 1982. La compañía C del Regimiento 25 de Infantería de Colonia Sarmiento, Chubut, recibió la orden de relevar a la Compañía A del Regimiento 12 de Infantería que estaba bajo intenso fuego enemigo.
"Sé que la misión que le imparto sobrepasa sus posibilidades, pero no me queda otro camino", le dijo el teniente Coronel Italo Ángel Piaggi, del R12.
Estévez no dudó. Supo que era una misión imposible, excesivamente arriesgada, pero arengó a sus hombres:
"Soldados, en nuestras capacidades están las posibilidades para ejecutar este esfuerzo final y tratar de recomponer esta difícil situación. Estoy seguro de que el desempeño de todos será acorde a la calidad humana de cada uno de ustedes y a la preparación militar de que disponen… ¡Seguidme!".
Para el mediodía la batalla continuaba y la sección de Estévez había rechazado tres avances ingleses impidiéndoles tomar la colina.
Estévez fue herido en la pierna y en el brazo. Fue en ese instante, ya con dos balazos en su cuerpo, que el teniente vio a Rodríguez sangrando en la trinchera y se arrastró hacia él.
El oficial notó que el soldado no tenía casco. "Éramos comandos, nos cubríamos la cabeza solo con una boina verde", recordó el veterano. Inmediatamente, tomó el casco de un caído en el fondo de la trinchera y se lo puso para protegerlo.
"Para hacerlo tuvo que incorporarse. Y en ese momento una bala le perforó el pómulo derecho. Cayó pesadamente a mi lado. No pudimos salvarlo. Esa bala era para mí. Estévez me salvó la vida", reveló con emoción Rodríguez.
Antes de partir hacia Malvinas, escribió dos cartas. Fue el 27 de marzo de 1982. Lo hizo con trazo firme y mucha emoción.
Fueron su despedida para la mujer que amaba -Marta Beatriz López, fallecida en 2011, y a quien conocía desde la infancia- y para su padre, Roberto Néstor Estévez, a quien admiraba y seguía como ejemplo de vida.
El joven oficial sabía que iba a morir en las islas.
A su novia le pidió que lo recordara con alegría, y le escribió: "… Cuando leas estas líneas yo estaré ante Dios, Nuestro Señor, rindiendo cuenta de mis actos. Lo haré como consecuencia de haber entregado mi vida, como es un honor para el Soldado: en el cumplimiento de la misión (…).
A su padre,
Querido papá,
Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo cuentas de mis acciones a Dios Nuestro Señor.
Él, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en cumplimiento de mi misión. Pero fijate vos, ¡que misión! ¿no es cierto?…
Dios, que es un Padre Generoso ha querido que éste, su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a nuestra Patria.
Fue otorgado post mortem la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la República Argentina.
— https://www.infobae.com/sociedad/2018/04/02/la-carta-del-teniente-estevez-a-su-padre-dios-ha-dispuesto-que-muera-en-malvinas-cumpliendo-con-mi-mision/
Aplicación: El Soldado Que Cumple Su Misión.
¿Te aferras a la fe y a una buena conciencia?
“Si nuestra fe profesada no cuadra con nuestra vida personal privada, nuestra integridad se pierde y nuestra credibilidad se destruye”.— Jim Smith.

El Náufrago Que Abandona Su Fe, vs: 19b-20.

1 Timothy 1:19–20 RVR60
… desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, 20de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
Desecha temas doctrinales importantes.
El término desechando es un rechazo conciente de algo, como sacandolo fuera del camino con fuerza.
En este caso, los falsos maestros están rechazando la sana doctrina y la buena conciencia.
Pablo describe uno de los temas que se estaba esparciendo en su segunda carta a Timoteo, 2 Tim. 2:18.
2 Timothy 2:18 RVR60
que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
Estaban enseñando algo falso de la resurrección.
Si no parece importante, Pablo usa todo un capítulo en 1 Corintios para resaltar la importancia de la resurrección de Cristo, y por ende, nuestra esperanza de también un día ser resucitados con un cuerpo transformado para pasar la eternidad en el cielo.
La resurrección de Cristo es la evidencia que también seremos resucitados, 1 Cor. 15:20, 23.
1 Corinthians 15:20 RVR60
Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
1 Corinthians 15:23 RVR60
23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
Desecha una vida constante con el evangelio.
Pablo ya mencionó que, al enfocarse en fábulas y vanas palabrerías, se desviaron, 1 Tim. 1:6; 6:21.
1 Timothy 1:6 RVR60
de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería,
1 Timothy 6:21 RVR60
la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.
Siguen a Satanás al apartarse de la verdad, 1 Tim. 5:15.
1 Timothy 5:15 RVR60
Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás.
También le advierte en sus otras cartas a Timoteo y Tito, 2 Tim. 2:16, 18; 4:4, Ti. 1:14.
2 Timothy 2:16 RVR60
Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
2 Timothy 2:18 RVR60
que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
2 Timothy 4:4 RVR60
y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Titus 1:14 RVR60
no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
Desecha la vida en el camino del Señor que antes tuvo.
Es interesante notar que Pablo ha estado hablando de forma general de aquellos falsos maestros, sin embargo, ahora nombra a dos hombres específicos. Al nombrarlos, nos da a entender que Timoteo los conocía.
Himeneo y Alejandro tuvieron suficiente posición e influencia en la iglesia para desviar a otros.
Himeneo es mencionado luego, en 2 Tim. 2:17-18, que junto con Fileto, enseñanba contrario a la resurrección de los creyentes.
2 Timothy 2:17–18 RVR60
Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
Alejandro
Puede ser posiblemente el calderero que se opuso a Pablo mencionado luego en 2 Tim. 4:14-15.
2 Timothy 4:14–15 RVR60
Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. 15Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras.
Sin embargo, al especificar su ocupación para identificarlo, puede ser otro hombre con el mismo nombre común en ese día.
Probablemente, al haber estado en la iglesia ya, y mencionado en Éfeso, el Alejandro de Hch. 19:33-34, quien acompañó, e incluso intentó defender a Pablo en el alborroto se ocurrió en Éfeso.
Acts 19:33–34 RVR60
Y sacaron de entre la multitud a Alejandro, empujándole los judíos. Entonces Alejandro, pedido silencio con la mano, quería hablar en su defensa ante el pueblo. 34Pero cuando le conocieron que era judío, todos a una voz gritaron casi por dos horas: ¡Grande es Diana de los efesios!
El punto es que ambos hombres habían sido parte del desarrollo de la iglesia en Éfeso, y dado alguna responsabilidad en influencia. Sin embargo, naufragaron en cuanto a la fe.
Su desvío de la verdad fue la causa de la acción disciplinaria del apóstol, de excomulgarlos de la iglesia.
Pablo sigue el mismo consejo que luego le da a Tito, Ti. 3:9-10.
Titus 3:9–10 RVR60
Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. 10Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
Esta acción disciplinaria es como último recurso, para que al sentir el dolor de la excomulgación, puedan despertarse a la realidad de su error, y aprender a no oponerse al mensaje del evangelio y la obra de Dios.
Ilustración: El Náufrago Que Abandona Su Fe.
Hay un mar de nombres de hombres y mujeres con quien hemos servido al Señor lado a lado, cumpliendo la misión.
Sin embargo, hay varios de esos nombres que podría nombrar, como Pablo nombra a Himeneo y Alejandro, quienes han anufragado su fe.
Todo comenzó con un paso desviado de la verdad, de cuestionar a descreer.
Un permitido contra su conciencia que les llevó cada vez más lejos del Señor, a tal punto que han llegado a abandonar las amistades piadosas, sus familias, sus convicciones morales, y han dejado un camino devastador de decisiones pecaminosas y relaciones destrozadas.
Aplicación: El Náufrago Que Abandona Su Fe.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.