La verdadera circuncisión

Sermon dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views

Por su parte, la señal física de la circuncisión no era garantía de encontrar favor ante Dios. Su intención era una señal externa de consagración interna y debe ser acompañada de arrepentimiento, fe y obediencia. Pablo subraya que la circuncisión no confiere ningún privilegio especial sobre los individuos; es la fe en Dios, en lugar de cualquier señal externa, que asegura que los creyentes están en una relación correcta con Dios.

Notes
Transcript

Contexto

Pablo escribe la carta a los romanos aprox luego de su primer viaje misionero. Su deseo era poder pasar a Roma durante su viaje a España. Los hermanos romanos eran en su mayoria judios cristianos, probablemente quienes estuvieron en pentecostes y llevaron el evangelio a aquellos lugares. Algunos de los ayudantes de Pablo en su ministerio tambien ya estaban en Roma cuando el envía esta carta.
Esta epistola es una muestra completa y detallada del evangelio y la fe en Cristo Jesús. En sus primeros capítulos vemos como Pablo explica las razones de la culpabilidad del hombre para poder asi explicar la necesidad de Cristo en el corazon del ser humano.
En este segundo capitulo Pablo explica algunos aspectos de los judios y la ley que recibieron de Dios, especificamente en estos versiculos vemos como el pacto en la ley no fue suficiente para su salvacion, pues los mismos judios no la cumplian a cabalidad, y por el solo hecho de recibir la ley no tenian garantia de ser salvos.

La circuncisión física no tiene valor sin la obediencia del corazón

La palabra circuncision se refiere a la señal del pacto de Dios con su pueblo, donde se pedía que todos los varones judios se sometieran a este rito genesis 17.9-14
Deuteronomio 30:6 RVR60
Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
Ver también Dt 10:14–16; Jr 4:4
Romanos 2:28–29 RVR60
Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
Ver también Ro 2:25–27; 1 Co 7:19

Circuncisión y fe

Gálatas 5:6 RVR60
porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
Ver también Ro 3:30

La justicia de Abraham dependía de su fe, no en el pacto de la circuncisión

Gl 3:6; Gn 15:6; Ro 4:9–12

Pablo valora la ley como parte del plan de Dios

Romanos 3:1–2 RVR60
¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.

El fuerte debate acerca de la circuncisión para los cristianos

El concilio de Jerusalén

Hechos de los Apóstoles 15:1–19 RVR60
Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,

Los cristianos judíos en Jerusalén critican a Pedro por aceptar la hospitalidad de Cornelio y sus amigos (incircuncisos)

Hechos de los Apóstoles 11:1–3 RVR60
Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?

La aceptación de Dios de gentiles incircuncisos es clara desde la efusión del Espíritu Santo sobre ellos

Hechos de los Apóstoles 10:44–46 RVR60
Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
Ver también Hch 10:34

Dudas de Pedro sobre los creyentes gentiles y la ley

Gl 2:11–16 la disputa entre Pedro y Pablo

Imponiendo la circuncisión a los cristianos gentiles niega la libertad del evangelio

Gl 5:1–6 Insistir sobre la circuncisión es anular la obra de Jesucristo en la Cruz.
Ver también Gl 3:14; Gl 2:3–5

“Judaizantes” deben ser resistidos

Gl 5:7–12; Gl 6:12–13; Gl 6:15; Flp 3:2–3; Tit 1:10–11

Estar “en Cristo” es ser espiritualmente circuncidado

Colosenses 2:11–12 RVR60
En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
Ver también Col 3:11

La confianza de Pablo en Jesucristo

Filipenses 3:4–9 RVR60
Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

La relación entre el bautismo y la circuncisión en el NT

Col 2:11–13 Ambos circuncisión y bautismo pueden ser descritos como un “sello”. Bautismo significa la entrada en el nuevo pacto de la misma manera que la circuncisión marcaba la iniciación al antiguo.; Ro 4:11 Abraham el padre de todos los creyentes; 2 Co 1:21–22; Ef 1:13
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.