Jehú ungido rey de Israel
Enseñanza • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 75 viewsEliseo se propone cumplir el último mandado de Dios a Elías, envía a un joven profeta a ungir a Jehú como rey de Israel. Culmina así el ministerio encomendado por Dios.
Notes
Transcript
Jehú ungido rey de Israel
Jehú ungido rey de Israel
2º Reyes 9:1–3
“1Entonces el profeta Eliseo llamó a uno de los hijos de los profetas, y le dijo: Ciñe tus lomos, y toma esta redoma de aceite en tu mano, y ve a Ramot de Galaad. 2Cuando llegues allá, verás allí a Jehú hijo de Josafat hijo de Nimsi; y entrando, haz que se levante de entre sus hermanos, y llévalo a la cámara. 3Toma luego la redoma de aceite, y derrámala sobre su cabeza y di: Así dijo Jehová: Yo te he ungido por rey sobre Israel. Y abriendo la puerta, echa a huir, y no esperes.”
Introducción
Introducción
Dejamos un momento el reino de Judá y la muerte de Joram para continuar con los acontecimientos de Israel.
Cuando Elías fue arrebatado dejó algunas comisiones pendientes:
1º Reyes 19:15–17 "Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará."
Este es un decreto
Elías cumplió solamente ungir a Eliseo como su sucesor. Eliseo cumpliría las otras dos comisiones.
El primer en cumplir Eliseo fue ungir a Hazael como rey Siria:
El rey de Siria Ben-adad cayó enfermo, envía a su comandante Hazael a consultar al profeta si vivirá.
Eliseo le revela a Hazael que será rey de Siria conforme a la palabra de Dios dada a Elías: 2º Reyes 8
Ahora, cumple el último mandato que completarán el plan de Dios para castigar a la casa de Acab por los terribles pecados cometidos en Israel.
Lamentablemente se ve involucrado Judá por la alianza que hizo Josafat con Acab.
La división del reino de Israel y Judá era lamentable… Acab procuró unirlos nuevamente, parecía algo bueno, pero detrás se escondía un plan perverso de Jezabel de destruir el pueblo de Dios.
Los movimientos ecuménicos perecen tener nobles intenciones, pero detrás de ellos se esconde un plan para contaminar el santo y bendito evangelio de Jesucristo con doctrinas disfrazadas de humanismo y piedad. Apocalipsis 18:4 "Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;"
Ungimiento de Jehú
Ungimiento de Jehú
Eliseo comisiona a un joven miembro de la comunidad de profetas para ungir a Jehú como rey de Israel.
2º Reyes 9:4–5 "Fue, pues, el joven, el profeta, a Ramot de Galaad. Cuando él entró, he aquí los príncipes del ejército que estaban sentados. Y él dijo: Príncipe, una palabra tengo que decirte. Jehú dijo: ¿A cuál de todos nosotros? Y él dijo: A ti, príncipe."
Debido a la guerra que tenía Israel con Hazael rey de Siria, se encontraban en Ramot de Galaad, una ciudad fortificada en las fronteras de Israel con Siria.
Nota:
Joram rey de Israel había peleado contra Hazael y había sido herido, había regresado a su palacio para curarse las heridas. (2 Reyes 8:28-29)
Judá fue a esa guerra con Israel por el parentesco de Ocozías (hijo de Joram de Judá) con Joram rey de Israel.
Fin de nota.
Par el joven profeta esta comisión era arriesgada y peligrosa, pues si el rey Joram se enteraba sería asesinado. Por esa razón Eliseo envía a un joven para que pudiera huir fácilmente.
La palabra a Jehú fue muy clara y detallada:
2º Reyes 9:6–10 "Y él se levantó, y entró en casa; y el otro derramó el aceite sobre su cabeza, y le dijo: Así dijo Jehová Dios de Israel: Yo te he ungido por rey sobre Israel, pueblo de Jehová. 7Herirás la casa de Acab tu señor, para que yo vengue la sangre de mis siervos los profetas, y la sangre de todos los siervos de Jehová, de la mano de Jezabel. 8Y perecerá toda la casa de Acab, y destruiré de Acab todo varón, así al siervo como al libre en Israel. 9Y yo pondré la casa de Acab como la casa de Jeroboam hijo de Nabat, y como la casa de Baasa hijo de Ahías. 10Y a Jezabel la comerán los perros en el campo de Jezreel, y no habrá quien la sepulte. En seguida abrió la puerta, y echó a huir."
Elías ya había dado esta palabra de juicio a Acab cuando asesinó a Nabot para robar su viña. 1 Reyes 21
La primer parte de la profecía se cumplió cuando murió Acab, los perros lamieron su sangre en el lugar donde lamieron la sangre de Nabot.
Faltaba el cumplimiento de la destrucción de la casa de Acab, y la muerte de Jezabel… esta era la tarea que Dios ponía en manos de Jehú.
Dios tiene su tiempo para ejecutar justicia, Acab, sus hijos Ocozias y Joram tuvieron oportunidad de humillarse delante de Dios, arrepentirse y clamar misericordia pero no lo hicieron.
Ellos sabían la verdad porque Elías y Eliseo les habían predicado.
La paciencia y misericordia de Dios es grande pero cuando llega a su fin también es implacable e inconmovible. El ejemplo de Esaú Hebreos 12:17 "Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas."
Del momento en que Esaú vendió su primogenitura hasta que Isaac bendijo a Jacob había pasado mucho tiempo, Esaú tuvo varios años para arrepentirse y clamar misericordia pero no lo hizo. Para el momento en que Jacob recibió la bendición Esaú se arrepintió pero era demasiado tarde.
La honra pública
La honra pública
2º Reyes 9:11–13 "Después salió Jehú a los siervos de su señor, y le dijeron: ¿Hay paz? ¿Para qué vino a ti aquel loco? Y él les dijo: Vosotros conocéis al hombre y sus palabras. Ellos dijeron: Mentira; decláranoslo ahora. Y él dijo: Así y así me habló, diciendo: Así ha dicho Jehová: Yo te he ungido por rey sobre Israel. Entonces cada uno tomó apresuradamente su manto, y lo puso debajo de Jehú en un trono alto, y tocaron corneta, y dijeron: Jehú es rey."
La sucesión real se hacía por descendencia… cuando el rey moría el sucesor debía ser su hijo, hermano o pariente cercano.
Ser ungido Jehú como rey era un riesgo grande porque los comandantes leales a Joram podían asesinarlo, a él y al joven profeta.
Por esa razón el ungimiento fue en secreto y por esa razón el joven profeta salió huyendo.
Jehú no quería declarar la verdad, pero ellos sabían que algo especial de parte de Dios había sucedido, por eso insistieron.
Los comandantes del ejército cuando escucharon la noticia, la recibieron con gusto y temor porque venía de parte de Dios.
Es muy posible que Joram de Israel haya sido un mal rey para ellos, pero su reacción fue debido principalmente por la mano de Dios.
Dios honra a Jehú públicamente para ser proclamado rey. 2º Reyes 9:13 "Entonces cada uno tomó apresuradamente su manto, y lo puso debajo de Jehú en un trono alto, y tocaron corneta, y dijeron: Jehú es rey."
Cuando Dios va honrar a sus siervos, nada ni nadie lo puede evitar… podrán tener temores pero esos serán innecesarios pues lo que Dios declara y hace, nadie lo puede evitar.
Jehú se prepara para regresar a Jezreel y Samaria y cumplir la comisión que Dios le encomendó.
Conclusión
Conclusión
El ministerio de Eliseo prácticamente está concluyendo. Ejecutó el último mandato pendiente que Dios le dio a Elías. Veremos una última aparición de Eliseo hasta su muerte en el capítulo 13 de 2 Reyes.
Eliseo había cumplió su misión y ahora se levantan Azael en Siria y Jehú en Samaria para ejecutar la continuidad del propósito de Dios para su pueblo.
Jehú debía castigar la casa de Acab y Hazael de Siria debía castigar la nación de Israel.
La Palabra declarada por Dios a Elias en 1 Reyes 15 se está cumpliendo para mal de la casa de Acab.
La casa de Acab debía ser exterminada por su pecado, Jezabel no puedo prevalecer contra el Dios de Israel por mucho que se esforzó para destruir al culto al Dios vivo…
Aun así quedó un remanente fiel, por lo cual Dios da todavía oportunidad a Israel: 1º Reyes 19:18 "Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron." Por amor a ese remanente fiel Dios no destruyó totalmente a su pueblo Israel.
Esa fue la intercesión de Abraham por Sodoma y Gomorra: Génesis 18:23–32 “23Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? 24Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 25Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? 26Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. 27Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. 28Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. 29Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. 30Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. 31Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. 32Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez.”
