Las dos mujeres de Apocalipsis

Santidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 781 views

Debemos escoger con que mujer nos vamos a relacionar.

Notes
Transcript

Texto:

Apocalipsis 12.1–6 RVR60
Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.
Apocalipsis 17.1–6 RVR60
Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.

INTRODUCCIÓN:

Estamos comenzando un año nuevo con el desafío de enfrentar las cosas que venimos enfrentando del año anterior... pero es un tiempo de volver a empezar, de recomenzar, de reafirmar las cosas, las decisiones.
Apocalipsis 3.2 RVR60
Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
Y por sobre todo nuestro compromiso con el Señor. El problema que enfrentamos es a quién respondemos, si lo decimos consientemente nuestra decisión es por el Señor, pero la verdad es que en muchas circunstancias respondemos a lo que mas nos conviene, nos gusta o nos da placer.
El cerebro es un misterio todavía para los científicos.
Los científicos han introducido electrodos muy finos en el cerebro de los animales, por medio de los cuales han convertido un manso conejo en una fiera; han podido hacer que un gato tema a los ratones. Además, han hecho muchos experimentos con los chimpancés, hasta localizar lo que llaman «el centro de placer». Por ejemplo, han puesto dos pequeñas palancas en las manos del mono. Una de ellas descarga una pequeña señal eléctrica en ese «centro de placer» y al instante el mono siente intenso placer. Al empujar la otra palanca, recibe un plátano. Usando esos mecanismos descubrieron que el chimpancé empujaba la palanca que estimulaba el placer continuamente, y se olvidaba de la que lo hacía recibir el plátano, aunque sintiera hambre. El animal prefiere el placer a los plátanos. Nada más le importa.
Los pasajes que leímos describen a dos mujeres que representan a la falsa religión, Babilonia y a la iglesia del Señor antes y después de Cristo.

1. Falsa religión.

Apocalipsis 17.3 RVR60
Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.
En las Escrituras, el símbolo de la ramera y la fornicación se refería a la infidelidad espiritual, que se manifestaba en la idolatría. En muchos pasajes, Israel, la esposa de Jehová, ha sido infiel, ha dejado a su legítimo esposo y ha fornicado con los ídolos. Entonces, la ramera es la religión falsa e idólatra que induce a los hombres a ser infieles al verdadero Dios y Creador. Según 17:5, Babilonia es “la madre de las rameras”, o sea, la fuente de las idolatrías.
Promoviendo las cosas mas atractivas para la raza humana caída.
Oro, piedras preciosas, perlas, vino, sexo, poder político, fama, etc.
Esta mujer es la gran tentadora, seductora y mentirosa, al servicio de Satanás y de la bestia.
La prostituta sostiene en la mano una copa de oro que ofrece el aspecto externo de riqueza, pero que dentro contiene corrupción. Hubiéramos esperado que esta copa costosa contendría una bebida deliciosa, pero, en lugar de ello, está llena de las abominaciones e impurezas de la fornicación de la prostituta.
La copa de oro está llena de idolatría para despreciar y provocar a Dios. Pero la copa misma se ofrece a toda la gente, a la que se seduce para que beba su contenido. Cuando lo hacen, sufren resultados desastrosos, convirtiéndose en víctimas de pornografía, juego, extravagancia, poder y ansia por lograr una posición célebre. La gran prostituta ocupa un lugar central en la nueva cultura cristiana.
Gálatas 5.19–21 RVR60
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Debemos entender que esta mujer se presenta como una autoridad espiritual, o como una alternativa espiritual que suplanta a lo de Dios. Por eso es que se lo compara con infidelidad conyugal.
Este adulterio no es pecado sexual sino la infidelidad espiritual. La mayoría de los habitantes de la tierra se “embriagarán” con las enseñanzas de esta iglesia infiel, que prepondera los deseos de la carne antes que a Dios.
Toda enseñanza y doctrina que prepondera los deseos de la carne antes que a Dios.
2 Pedro 2.1–3 RVR60
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
Por eso no debemos solo estar alertas, sino también decidir con qué mujer nos vamos a identificar y a cuál de ellas vamos a amar.

2. La Iglesia.

Apocalipsis 12.1 RVR60
Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
La mujer representa a la iglesia de Cristo en la tierra, cuyos miembros huyen a un lugar que Dios les ha preparado: el desierto.
Tres factores surgen de pasar tiempo en un desierto:
la persona se vuelve completamente dependiente de Dios para poder satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la vida;
el desierto es siempre un lugar transitorio;
y por último, el desierto es un lugar donde Dios forma a su pueblo espiritualmente y lo prepara para su servicio.
Los miembros de la iglesia dependen de Dios para que sea su proveedor y protector; también se dan cuenta de que su permanencia en la tierra no es sino transitoria; y saben que están siendo formados para propósitos mayores que solo pasarla bien.
Así como el tiempo que pasó Israel en el desierto del Sinaí fue transitorio mientras los israelitas anhelaban vivir en la tierra prometida, también la iglesia hoy, que está esperando en la tierra, ansía estar con Cristo para siempre.
2 Corintios 5.6–8 RVR60
Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
Dios prepara un lugar de protección y alimento para la iglesia. Aunque sus miembros sufren opresión y persecución, Dios nunca permite la aniquilación de la iglesia.
Apocalipsis 12.17 RVR60
Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
Mateo 16.18 RVR60
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
La situación de la mujer que representa a la iglesia no es la mas favorable, ni la mas cómoda, pero es la que tiene el mejor final.
Debemos entender que estamos en el mundo pero no somos del mundo. Por eso Dios toma la "amistad" con el mundo como enemistad contra él.
1 Juan 2.15–17 NTV
No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece porque cuando aman al mundo, no tienen el amor del Padre en ustedes. Pues el mundo sólo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre.

CONCLUSIÓN:

1 Juan 5.21 NTV
Queridos hijos, aléjense de todo lo que pueda ocupar el lugar de Dios en el corazón.
1 Juan 2.15–17 NTV
No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece porque cuando aman al mundo, no tienen el amor del Padre en ustedes. Pues el mundo sólo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre.
Hagamos de cuenta que todos nosotros también tenemos dos palancas: una, ceder a los apetitos tan llamativos que nos ofrece la mujer ramera llamada Babilonia, o decidir unirnos a la Mujer, Novia del Cordero, destinada a la gloria eterna de la Nueva Jerusalén.
}Ahí en tu corazón tenes que escoger cuál palanca presionar —la que te va a dar satisfacción ahora, o la que te priva de placeres falsos ahora, pero luego te da la vida eterna con Cristo.
La decisión es tuya. Escoge con mucho cuidado, mirando por favor, cómo es el fin de la mujer ramera y cuál es el fin de la Novia del Cordero.
Te suplico: Desecha la palanca del placer. Unite a mí. Presiona la palanca que te da el banano —la vida eterna».
Related Media
See more
Related Sermons
See more