La Naturaleza de los Salvos

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views

La enseñanza de las ovejas y los cabritos representa a los salvos y perdidos que según su naturaleza actuarán.

Notes
Transcript

La Naturaleza de los Salvos

Mateo 25:31–46
31Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Introducción

Los discípulos preguntan a Jesús acerca de los tiempos finales, después que profetizó la destrucción del templo.
El Señor relata los acontecimientos antes del fin, su segunda venida (Cap. 24) y luego (Cap. 25) presenta las parábolas de las diez virgenes y los talentos para exhortarnos a estar preparados.
Culmina su enseñanza el Señor hablando del juicio .
Algunos usan esto texto para enseñar que las obras tienen atributos para salvación.
Esto contradice otros textos: Efesios 2:8–9 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."
No podemos crear una doctrina de unos versículos de la Biblia, es necesario toma la enseñanza de toda la Biblia.
Además, veremos que no son salvos por que hicieron obras… hicieron obras porque ya eran salvos.
Es necesario comprender la doctrina de la salvación para obtener de estos versículos la enseñanza que El Señor nos quiere dar.

Ovejas y cabras

Mateo 25:31–32 "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos."
Este texto declara que El Señor vendrá como juez a juzgar a las naciones.
Divide a las personas en dos grupos: ovejas y cabras, notemos que antes de juzgarlas las separa.
En nuestro país, el artículo 14 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece la presunción de inocencia.
Una persona es declarada inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Pero en este caso, antes del juicio El Señor ya ha determinado a los inocentes y los culpables, ha separado a las ovejas y los cabritos.
Las ovejas: obedecen al pastor, oyen su voz y lo siguen. Juan 10:27 "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen," Los justos son declarados ovejas porque han obedecido la voz del pastor.
Los cabritos: son conocidos por destructores y desobedientes, no escuchan la voz del pastor, buscan apartarse del redil. También son conocidos por atacar a los pastores.
Los que le agradaron están a su derecha y los rebeldes a su izquierda… : Eclesiastés 10:2 "El corazón del sabio está a su mano derecha, mas el corazón del necio a su mano izquierda."
Las ovejas son apartadas antes de entrarar en juicio. Romanos 8:1 "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu."
Serán arrebatadas primero: 1 Tesalonicenses 4:16–17 "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."
Las cabras quedaran a sufrir.
Serán juzgados por sus obras, no para determinar si son culpables sino para determinar el castigo. Apocalipsis 20:12 "Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras."
De manera que esta enseñanza del Señor no se refiere a un momento, a una hora específica o a un solo acontecimiento, esto es una serie de acontecimientos que sucederán desde el arrebatamiento de la iglesia hasta el juicio final.

Obras de salvación

Mateo 25:34–36 "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí."
Este texto declara que los que: dieron comer al hambriento, beber al sediento, ayudaron al forastero, vistieron al desnudo y visitaron a los enfermos y presos, tienen acceso al reino eterno.
Puede fácilmente interpretarse que las buenas obras les dieron la salvación.
Sin embargo, consideremos que los que hicieron buenas obras tiene la naturaleza de ovejas, mientras que los otros de cabras.
Las ovejas hicieron buenas obras porque está en su naturaleza, no para buscar méritos. Se sorprenden que El Señor mencione sus obras Mateo 25:37–38 "Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?"
Ellas no sabían que ayudando al necesitado estaban honrando a Cristo.
Tienen la naturaleza del Señor que es la compasión: Marcos 6:34 "Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas."
Pertenecemos a Cristo y somos participantes de su naturaleza: Efesios 5:30 "porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos."
Para los que usan las buenas obras como merito de salvación consideren que Jesús hizo buenas obras y no porque necesitara salvación.
Por esa razón está en la naturaleza del cristiano (las ovejas) hacer buenas obras porque ya son salvos.
Las cabras pueden hacer buenas obras, pero estas no están de acuerdo a la voluntad de Dios… Mateo 7:22 "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
Las obras que no están en obediencia a Dios no tienen valor. Isaías 1:12 "¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?"
La naturaleza de las cabras es la desobediencia: 1º Samuel 15:22 "Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros."
Por que ya son salvas las ovejas hicieron buenas obras conforme al propósito de Dios, las cabras no entraron a la obediencia, por tanto no hicieron las obras de Dios.

Los pequeños del Señor

Mateo 25:40 "Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis."
Cuando las ovejas sirvieron a los hijos de Dios, sirvieron a Cristo, porque somos uno en Él: Efesios 5:30 "porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos."
La iglesia verdadera se mantiene unida, en comunión unos con otros: Hechos de los Apóstoles 2:44 "Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;" Los hermanos atendían sus necesidades entre todos.
Las buenas obras que hacemos a nuestros hermanos en la fe las hacemos a Cristo porque somos miembros de su cuerpo:
Aunque El Señor nos llama a ayudar a los enemigos para testimonio de nuestra fe, nuestra prioridad es la familia de la fe: Gálatas 6:10 "Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe."
Esto es importante porque, aunque entre nosotros puede haber conflictos, es necesario resolverlos para que podamos apoyarnos unos a otros.
No es que no ayudemos a los que no son cristianos, debemos hacerlo si está en nuestras posibilidades…
Afuera hay gente mal intencionada que se aprovecha de la bondad de otros… por darles a ellos, dejamos de ayudar a un hermano en necesidad.

Conclusión

La evidencia de la salvación son las obras que hacemos conforme al propósito de Cristo: Efesios 2:10 "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."
El verdadero cristiano hará siempre buenas obras, no para buscar méritos de salvación o reconocimiento de los hombres sino porque es su naturaleza compasiva.
No podrá estar sentado sin hacer nada.
La cabras no harán nada o intentarán hacer buenas obras pero buscaran reconocimiento, recompensa o beneficios de parte de Dios. Estas buenas obras no las toma en cuenta Dios. Mateo 6:1 "Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos."
No pretendo exhortarlos a hacer buenas obras, sino a procurar ser salvos, de esa manera haremos las obras según el propósito de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.