Palabra/Lugares/ La justicia de Dios y el jinete del caballo blanco

Apocalípsis: “esperanza para toda cirncunstancia”  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 33 views

Uno de los últimos sermones de esta serie. En el mismo veremos uno de los pasajes más difíciles de interpretar, a la luz de la revelación que tenemos en los evangelios. Aquí es importante destacar el contexto en el que se escribe el contexto en el que se escribe este pasaje, que Dios es quien hace justicia y la forma en la que la hace, que es con su palabra y no con sus manos. Todo esto en contraste con el contexto que estamos viviendo como país, donde evidentemente estamos viendo una violencia marcada, principalmente hacia adolescentes. En medio de esto este pasaje como uno de esperanza: Dios nos hará justicia. La palabra es el fundamento de su justicia. Lleva sobre sus vestiduras las manchas y los ángeles anuncian el banquete a la creación lastimada por aquellos que se suponen le cuidasen. Parte de a quiénes Dios les hará justicia es a la creación…

Notes
Transcript
Revelation 19:11–16 RVR60
11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Introd.
Si usted fuera un creyente que hubiera sufrido las atrocidades del anticristo, ¿qué sentiría al ver la venida de Jesús? [Orth, Stanford. 1998. Estudios Bı́blicos ELA: La consumación de los tiempos (Apocalipsis). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.]
En esta serie de predicaciones hemos hecho mención, una y otra vez de lo que ocurrió en la alemania nazi el siglo pasado. Y es que la Segunda Guerra Mundial, con lo que sucedió antes, durante y después de la misma, es tal vez el referente más contundente del cumplimiento de las palabras que contiene este libro. Para aquellos, que vivieron el holocausto Nazi, así como para los primeros cristianos a los cuales originalmente fue dirigido este libro, el sufrimiento, las atrocidades y las injusticias podían causarle un dolor, un odio grandísimo y un trauma que podría sumergirles en el hoyo destructor de la venganza. En medio de las interpretaciones de la alemania nazi hay varias películas muy buenas, pero hay una que entiendo se destaca sobre las demás y esta es “La Vita E Bella”, “Life is beatifull” (Poner el slide con la foto de la película), la película fuera del idioma inglés de mayor éxito taquillero y una de las más reconocidas por los premios y crítica de la academia.
Esta película del año 1997, relata la historia de un padre de familia judío, que es apresado junto su hijo, un niño muy pequeño y son llevados a un campo de concentración. Quiénes conocen algo de los campos de concentración nazi saben que estos eran lugares de esclavitud, explotación en todos los sentidos y finalmente de exterminio. Millones de personas murieron allí y este padre, como toda padre responsable, estaba dispuesto a todo por su hijo y qué hizo. Uso lo mejor que tenía. Él era un dueño de librería, o sea conocedor del poder de la palabra y con sus palabras creo una historia paralela a la atrocidad que estaba sucediendo, para cuidar y proteger la mente, el corazón y la vida de su hijo. Para el niño, por la historia amorosa del Padre, todo aquello era un juego en el que todos estaban y si el seguía las reglas del juego iba acumulando puntos, que le podían llevar al premio más grande: “un paseo en uno de los tanques gigantescos”… Es hermosa la película tienen que verla… Y en esta historia paralela crea un juego en el que el niño veía todo lo que sucedía como parte del mismo…
Nuestro padre celestial, (que nos ama más que el padre de esta película a su hijo), en medio de las atrocidades de esta tierra, siempre tiene una historia más grande, una historia paralela, una historia de justicia y esperanza eterna y es lo que vemos en este pasaje.
Para entender el mismo hay que entender el contexto vital
Recordemos que este libro estaba escrito originalmente para unos cristianos que estaban sufriendo el martirio por parte del imperio romano. Estos cristianos necesitaban ver la justicia de Dios… y que ven:
Ven el cielo abierto y un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.
Viene en un caballo similar al que vemos en Apocalipsis 6.2 y en contraste evidente con el pollino con el que entró a la ciudad de Jerusalén. Aquí vemos literalmente la 2da venida de Cristo a esta tierra, viene sobre un caballo blanco, porque es fiel a su palabra, porque él es el verdadero. Y viene a pelear y a juzgar con justicia… Tal y como lo había profetizado Mateo 24.30, 26.64, Marcos 13.26 y Marcos 14.62.
Viene con mirada encendida, “ya está bueno ya…” y con muchas diademas sobre su cabeza; a diferencia de la bestia, muchas cabezas (muestra del reguero demoniaco) y pocas diademas (limite en su poderío).
Viene con un nombre que ninguno conocía sino él mismo; así que hay cosas que nos trascienden, hasta en su nombre y que son sólo de él…
Viene con una ropa teñida de sangre y para que no nos quepa duda de quién es la sangre, aquí se nos clarifica su nombre: “El Verbo de Dios”…
Viene acompañado de los ejércitos celestiales (porque son muchos), frente a la bestia, el falso profeta y el dragón que tienen uno, Cristo viene con “los ejércitos celestiales”. Estos están vestidos de lino finísimo, blanco y limpio y le seguían en caballos blancos. Miren lo que nos espera a quiénes le hemos entregado nuestra vida a Cristo, Gloria a Dios…
Viene con el arma más poderosa que existe, aquella que sale de su boca… junto a esta la vara de hierro para gobernar a las naciones, desatando con esta el furor de la ira de Dios, el TODOPODEROSO, como el jugo que corre del lagar, que es el lugar en donde se exprimen la uvas para sacarle el jugo…
Y viene mostrando en su muslo, el lugar visible a los demás para quién monta un caballo, su título: Rey de reyes y Señor de señores”. Está claro como viene y a lo que viene…
¿Por qué esto es importante? Porque tanto para aquellos cristianos, como para nosotros y para los del futuro, que hemos y hasta que Cristo venga, experimentaremos las aflicciones de este mundo, hay que tener claro de dónde proviene nuestra justicia… LA JUSTICIA FINAL
Mis amados en nuestro país, estas pasadas semanas, se ha levantado una ola de violencia que se tiene que detener ya. Mucha gente quiere tomar la justicia, que parece más “venganza” y “revanchismo”/ linchamiento en sus manos, sin los debidos procesos y la edad, madurez y condiciones de algunas de las personas implicadas (especialmente de la menor de edad de Aibonito, que hoy duerme en una cárcel de mujeres adultas). ¿Ahh Pastor pero que hay de la niña que hoy no puede estar con su madre…? Hay un reclamo, estamos de acuerdo… Y hay quienes han dicho hay que dejar la justicia en las manos de Dios… Pues miremos los principios de este pasaje aplicado a nuestro contexto… porque si algo tiene este libro del Apocalipsis son reclamos y cómo deben ser atendidos…
Aquí está más que claro:
Que quien va al frente de la justicia final es el Rey de Reyes y Señor de Señores…
Y aunque hay que usar los instrumentos que Dios ha permitido en nuestros contextos, como lo hizo el Apóstol Pablo cuando apeló al Cesar; hay que hacer todo conscientes y en el temor y la reverencia de que en medio de todos nuestros procesos el que tiene la justicia final es el Señor que viene otra vez… Que es el único que tiene sus vestiduras teñidas con sangre, para que todos los que sigamos pudiéramos tener vestiduras blancas…
Que el arma e instrumento principal de su justicia no son sus manos (con sus manos nos formó), sino la espada que sale de su boca, o sea su palabra y de su vara de hierro, que representa un gobierno firme y de peso. Así que nuestra justicia final viene de su palabra y su gobierno… LA JUSTICIA FINAL VIENE DE SU PALABRA Esto es importante, porque muestra la forma en la que serán atendidos los asuntos al final de los tiempos y nos deja claro cómo debemos atender los nuestros…
Si queremos ser ecos de esta justicia final, debemos dejar que en todos nuestros asuntos, especialmente los más dolorosos y difíciles debemos pedir a Dios que entre con su palabra, su autoridad y su peso…
En este escenario hay que tener claro nuestro lugar…
Hay dos lugares ante este escenario y tenemos que escoger1 PALABRA/ 2 LUGARES… HAY QUE ESCOGER
Detrás: receptores y hacedores de su palabra, resultado = vestiduras blancas, de los ejércitos, sobre autoridad y fuerza
Delante: ignorando, rechazando, tomando en poco y no poniendo por obra su palabra… Reciben las consecuencias de su justicia… Tenemos que escoger… escoge la mejor parte…
En todo debemos pedir su palabra… y ser hacedores de la misma… ese debe ser nuestro lugar, detrás de la palabraEL LUGAR CORRECTO… DETRÁS DE SU PALABRA
Pide que Cristo venga con Su palabra… Estás experimentando amenazas, aflicciones, dolores de este mundo… pídele al Señor que venga, con su palabra y con su vara…
Esta semana tuvimos el retiro de pastores… y el recurso, el Dr. Reynaldo Oquendo nos decía que en su consultorio llegó este matrimonio en crisis pidiendo una palabra de ayuda… El esposo puso por obra toda la palabra que se le dio, pero la esposa no… esta no lo hizo porque no podía perdonar… El matrimonio terminó. El Dr. nos decía que el lloró porque vio el esfuerzo del esposo, pero comoquiera terminó. Entonces nos compartió, que pasó el tiempo y se encontró al esposo. Con todo el esfuerzo invertido, este hombre supero su situación, se supero y tuvo cielos nuevos, una nueva relación hermosa, estable y llega de la gracia de Dios… Nos dijo el Dr. que también se encontró con la ex esposa, la que había decidido no poner por obra las palabras de consejo y el esfuerzo por no perdonar. El Dr. estaba pasando por un lugar de reuniones de los que acostumbran a ir las personas solas en busca de pareja y allí en una mesa solitaria estaba la mujer… Detrás y delante de la palabra…
Esta misma semana ustedes saben llevamos a nuestra hija a la universidad de Yale… y esto es un gran triunfo, el inicio de toda una nueva etapa familiar y el cumplimiento de una palabra que Dios nos dio y el sabe lo que estábamos experimentando cuando pedimos su intervención y su palabra fue la clave para sostenernos, mantenernos y llegar hasta donde estamos hoy… Viendo el inicio del cumplimiento de la misma… Y es lo que queremos para todos ustedes también… es lo que hemos entendido del Señor…
DETRÁS DE SU PALABRA:
recibir en humildad
poner por obra
compartir, dando por gracia
Pide al Señor que venga en medio de tu vida hoy tribulación… porque aunque esta palabra tiene cumplimiento pasado y futuro, está aquí para ti hoy… y hoy puede entrar gloriosamente Jesús con su palabra y con su vara a cambiar todo para su justicia…
Pide al Señor que venga con su palabra y prepárate para ser hacedor de la misma
Concl. y llamado: Creo que fue lo que hizo el Padre de la película “Life is Beautiful” y creo es lo que debemos hacer nosotros… Aquellos primeros cristianos pudieron optar por entrar en los movimientos revolucionarios en contra de Roma, que estaban en su contexto. Es más pudieron con sus manos hacer uno más, pero el mensaje en el Apocalipsis era muy claro… La justicia más grande, final y definitiva está en la esperanza de que Cristo viene otra vez y con el poder de su palabra pondrá todo en su orden… Aquellos primeros cristianos no solamente, recibieron la palabra de esperanza y justicia, sino que la vivieron y el imperio romano pasó, pero la palabra de Dios ha continuado y continuará. La fe para la que vivieron y hasta por la cual muchos entregaron su vida continúa y de esto se trata. Si tu te entregas a Cristo, si le entregas todo, especialmente las injusticias que has sufrido. Si pides su palabra, si pides que intervenga, vas a tener un anticipo de su retorno glorioso hoy, sea cual sea tu situación y él te hará justicia… Verás los cielos abiertos y al Señor viniendo en las nubes…
Concl y llamado: Al final de la película “Life is Beautiful” la palabra de aquel padre se cumplió y tienen que verla porque es una escena llena de muchas emociones encontradas. Al final de nuestra película vital todos los que escuchemos y pongamos por obra la palabra de nuestro Padre celestial, nuestro Padre amorosa veremos y disfrutaremos del cumplimiento de su palabra…
Vamos a orar: especialmente por…
Por quiénes están experimentando aflicción y necesitan que el Señor venga a su situación, con su palabra y su autoridad…
Por quiénes necesitan escuchar y/o afirmarse en la palabra de Dios…
Es su palabra lo que trasciende todo… Este pasaje está antecedido por una invitación a la adoración a Dios, porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía… Y es lo que vamos a hacer vamos a adorar a Dios como respuesta a esta palabra… luego despediremos el culto y…
Oramos de manera general, despedimos el culto y al salir invitar para que si alguien necesita una palabra de oración adicional se dirija con los ancianos que estarán en el lado izquierdo del altar…
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.