La sangre que provee perdón
Dios nos ha hablado por el Hijo quien es heredero y Rey para siempre y nos ha salvado. Es Superior a los ángeles pues es honrado por Dios como heredero y tiene un mensaje superior al de ellos, por lo mismo una advertencia más severa a descuidar esta Salvación tan grande. Y un Sumo Sacerdote Superior quien nos ha abierto un camino y acceso al Padre.
Lectura Bíblica
La sangre que provee perdón
Introducción
I. La Validez de un Pacto (Testamento)
Estas son las características de este pacto:
1. El pacto que Dios hizo con su pueblo tenía dos partes: Dios y los israelitas hicieron un compromiso solemne sobre la base del contenido del Libro del Pacto.
2. El pacto fue sellado con la muerte de animales que fueron ofrecidos a Dios. La sangre de esos animales fue rociada sobre el altar el pueblo.
3. El pacto fue ratificado por el pueblo, que prometió obediencia a Dios.
Por medio de su sacrificio en la cruz, Cristo hizo vigente el nuevo pacto que él instituyó cuando celebró la Pascua con sus discípulos. El dijo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros” (
Cristo llegó a ser el mediador de este nuevo pacto (12:24). El está entre Dios y el hombre. Por su muerte él quita el pecado y la culpa, y así todos “aquellos que son llamados pueden recibir la prometida herencia eterna”. Por la obra mediadora de Cristo, los que son eficazmente llamados heredan la salvación. Y esa herencia es eterna.
¿Cuál es el significado de “nuevo” en la expresión nuevo pacto? Primeramente, lo nuevo procede de la antiguo. Es decir, el nuevo pacto tiene la misma base y las mismas características que el antiguo. En segundo lugar, en ambos pactos se le ofrecieron a Dios sacrificios; pero mientras que los sacrificios ofrecidos para expiar las transgresiones del pueblo en el tiempo del primer pacto no podían liberar al pecador, el sacrificio supremo de la muerte de Cristo redimió al pueblo de Dios y pagó por su pecados. Además, en la estructura del primer pacto, el mediador (i.e., el sumo sacerdote) era imperfecto. En el nuevo pacto Cristo es el mediador que garantiza la promesa de salvación. Dios pone sus leyes en las mentes y las escribe en los corazones de su pueblo redimido de modo tal que ellos conocen a Dios, experimentan la remisión del pecado, y disfrutan de la comunión del pacto con él. [Y además pueden acercarse a servir al Dios vivo]
II. La Sangre que sella el Pacto (Testamento)
El nota además la relación que hay entre el primer pacto y el segundo: Cristo derramó su sangre y selló así este nuevo pacto con su sangre. Su muerte hizo que el nuevo pacto tuviera validez y eficacia.
