La sangre que provee perdón

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views

Dios nos ha hablado por el Hijo quien es heredero y Rey para siempre y nos ha salvado. Es Superior a los ángeles pues es honrado por Dios como heredero y tiene un mensaje superior al de ellos, por lo mismo una advertencia más severa a descuidar esta Salvación tan grande. Y un Sumo Sacerdote Superior quien nos ha abierto un camino y acceso al Padre.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica

Éxodo 24:1–8 NBLA
1 Entonces Dios dijo a Moisés: «Sube hacia el Señor, tú y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel, y adorarán desde lejos. 2 »Sin embargo, Moisés se acercará solo al Señor. Ellos no se acercarán, ni el pueblo subirá con él». 3 Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras del Señor y todas las ordenanzas. Todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: «Haremos todas las palabras que el Señor ha dicho». 4 Moisés escribió todas las palabras del Señor. Levantándose muy de mañana, edificó un altar al pie del monte, con doce columnas por las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes israelitas, que ofrecieron holocaustos y sacrificaron novillos como ofrendas de paz al Señor. 6 Moisés tomó la mitad de la sangre y la puso en vasijas, y la otra mitad de la sangre la roció sobre el altar. 7 Luego tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, y ellos dijeron: «Todo lo que el Señor ha dicho haremos y obedeceremos». 8 Entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo, y dijo: «Esta es la sangre del pacto que el Señor ha hecho con ustedes, según todas estas palabras».

La sangre que provee perdón

[Hebreos 9.16-22]
Hebreos 9:16–22 NBLA
16 Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador. 17 Pues un testamento es válido solo en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador. 18 Por tanto, ni aun el primer pacto se inauguró sin sangre. 19 Porque cuando Moisés terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua y lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo, 20 diciendo: «Esta es la sangre del pacto que Dios les ordenó a ustedes». 21 De la misma manera roció con sangre el tabernáculo y todos los utensilios del ministerio. 22 Y según la ley, casi todo ha de ser purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.

Introducción

I. La Validez de un Pacto (Testamento)

Hebreos 9:16–17 NBLA
16 Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador. 17 Pues un testamento es válido solo en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador.
La palabra original para Testamento, es Pacto, que significa “alianza, promesa (juramento)” y se deriva de una expresión que significa “cortar” que sugiere un sacrificio. También hace referencia a algo fijo (un juramento válido que exige el cumplimiento).
En este sentido el autor de Hebreos resalta el sentido de “cortar” porque implica un sacrificio o “la muerte del
Hebreos 9:16 BTX
16 Porque donde hay pacto, es necesario que intervenga la muerte del destinado al sacrificio.
El autor de hebreos está tratando esta palabra no exactamente como lo que nosotros conocemos que es un testamento, (aunque signifique algo muy parecido) sino como quien efectúa la ceremonia de un pacto de sangre, que implica un sacrificio.
Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 2. La muerte de Cristo y el primer pacto (9:15)

Estas son las características de este pacto:

1. El pacto que Dios hizo con su pueblo tenía dos partes: Dios y los israelitas hicieron un compromiso solemne sobre la base del contenido del Libro del Pacto.

2. El pacto fue sellado con la muerte de animales que fueron ofrecidos a Dios. La sangre de esos animales fue rociada sobre el altar el pueblo.

3. El pacto fue ratificado por el pueblo, que prometió obediencia a Dios.

Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 2. La muerte de Cristo y el primer pacto (9:15)

Por medio de su sacrificio en la cruz, Cristo hizo vigente el nuevo pacto que él instituyó cuando celebró la Pascua con sus discípulos. El dijo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros” (

Lucas 22:20 NBLA
20 De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre, que es derramada por ustedes.
Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 2. La muerte de Cristo y el primer pacto (9:15)

Cristo llegó a ser el mediador de este nuevo pacto (12:24). El está entre Dios y el hombre. Por su muerte él quita el pecado y la culpa, y así todos “aquellos que son llamados pueden recibir la prometida herencia eterna”. Por la obra mediadora de Cristo, los que son eficazmente llamados heredan la salvación. Y esa herencia es eterna.

Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 2. La muerte de Cristo y el primer pacto (9:15)

¿Cuál es el significado de “nuevo” en la expresión nuevo pacto? Primeramente, lo nuevo procede de la antiguo. Es decir, el nuevo pacto tiene la misma base y las mismas características que el antiguo. En segundo lugar, en ambos pactos se le ofrecieron a Dios sacrificios; pero mientras que los sacrificios ofrecidos para expiar las transgresiones del pueblo en el tiempo del primer pacto no podían liberar al pecador, el sacrificio supremo de la muerte de Cristo redimió al pueblo de Dios y pagó por su pecados. Además, en la estructura del primer pacto, el mediador (i.e., el sumo sacerdote) era imperfecto. En el nuevo pacto Cristo es el mediador que garantiza la promesa de salvación. Dios pone sus leyes en las mentes y las escribe en los corazones de su pueblo redimido de modo tal que ellos conocen a Dios, experimentan la remisión del pecado, y disfrutan de la comunión del pacto con él. [Y además pueden acercarse a servir al Dios vivo]

En la figura del testamento, es necesario que el que ha establecido el juramento (en dicho documento) solo se hace válido cuando el “testador” muere.
Es la condición necesaria para que se ejecute el testamento.
Si recordamos la parábola del “hijo pródigo” veremos la implicación de su insolencia al pedir que se le diera su herencia sin lamuerte de su padre. Es una ofensa hacia el padre y una infracción hacia las leyes, acerca de la validez y el alcance del testamento.
Por eso el autor de Hebreos nos recuerda que en dicho juramento / pacto, hay condiciones que cumplir.

II. La Sangre que sella el Pacto (Testamento)

Hebreos 9:18–22 NBLA
18 Por tanto, ni aun el primer pacto se inauguró sin sangre. 19 Porque cuando Moisés terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua y lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo, 20 diciendo: «Esta es la sangre del pacto que Dios les ordenó a ustedes». 21 De la misma manera roció con sangre el tabernáculo y todos los utensilios del ministerio. 22 Y según la ley, casi todo ha de ser purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.
Como podemos ver en Éx 24.6
Éxodo 24:6 NBLA
6 Moisés tomó la mitad de la sangre y la puso en vasijas, y la otra mitad de la sangre la roció sobre el altar.
y Ex 24.8
Éxodo 24:8 NBLA
8 Entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo, y dijo: «Esta es la sangre del pacto que el Señor ha hecho con ustedes, según todas estas palabras».
(v.18-19) Moisés roció con sangre el altar que había hecho en el cual había sacrificado víctimas para el pacto, y el libro en el cual estaba plasmado el “testamento / juramento / pacto” que el Señor estaba estableciendo con el pueblo de Israel.
Este libro del pacto, donde se estableció la Ley, fue rociado con sangre del primer pacto muy solemnemente para que el pueblo fuera advertido de lo que se estaba llevando a cabo.
(v.20) Esta es la sangre del pacto.
Cuando estudiamos el libro de la ley de Moisés, vemos que en especial en Levítico se hace toda la explicación de lo que implica la sangre en el sistema de sacrificios de los sacerdotes.
Se ve que todo pecado implica sacrificio, toda ofrenda implica sacrificio y la reconciliación está basada en la sangre del pacto.
El Señor con esto apunta a un mayor y más perfecto sacrificio, hecho una vez y para siempre y de un valor incalculable.
(v.21) Moisés roció el tabernáculo y todos los utensilios para purificarlos, con la sangre del pacto.
Haciendo referencia como dijimos la semana pasada que la sangre de Cristo tiene el poder para limpiarnos y acercarnos para servirlo eficazmente. Aquí se ve que todos los utensilios, auunque eran de oro, muy costosos, resplandecientes, hermosos y perfectos, no eran puros ante Dios, pues necesitaban ser “rociados” con la sangre del pacto.
Que apunta a Cristo, quien es “el Testador” el que “es destinado para el sacrificio” a fin de proveer la sangre que purifica.
Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 3. La sangre de Cristo logra el perdón (9:16–22)

El nota además la relación que hay entre el primer pacto y el segundo: Cristo derramó su sangre y selló así este nuevo pacto con su sangre. Su muerte hizo que el nuevo pacto tuviera validez y eficacia.

(v.22) Según la Ley de Moisés “casi todo” es purificado con sangre...
El Señor concedía que en caso de no contar con “lo suficiente” para comprar 2 tórtolas, podrá ofrecer una “ofrenda de cereal” (sin sangre).
Levítico 5:11–12 NBLA
11 ”Pero si no tiene lo suficiente para dos tórtolas o dos pichones, entonces, como ofrenda por el pecado que ha cometido, traerá la décima parte de un efa (2.2 litros) de flor de harina como ofrenda por el pecado; no pondrá aceite ni incienso en ella, pues es ofrenda por el pecado. 12 ”Y la traerá al sacerdote, y el sacerdote tomará de ella un puñado como memorial, y la quemará sobre el altar con las ofrendas encendidas para el Señor. Es una ofrenda por el pecado.
En el caso de la enfermedad de la lepra, cuando el que estaba “inmundo” se curaba, debía ofrecer un sacrificio y el sacerdote lo “rociaba” con sangre de un ave para purificar su cuerpo.
Levítico 14:6 NBLA
6 »En cuanto a la avecilla viva, la tomará junto con la madera de cedro, el cordón escarlata y el hisopo, y los mojará junto con la avecilla viva en la sangre del ave muerta sobre el agua corriente.
En el caso de la limpieza por alguna inmundicia, se preparará un “agua para las impurezas” con cenizas de un becerro que se quemaba, junto con madera, hisopo y escarlata...
Números 19:18–20 NBLA
18 ”Y una persona limpia tomará hisopo y lo mojará en el agua, y lo rociará sobre la tienda y sobre todos los muebles, y sobre las personas que estuvieron allí y sobre aquel que tocó el hueso, o al muerto, o al que moría por causas naturales, o la tumba. 19 ”Entonces la persona limpia rociará sobre el inmundo al tercer y al séptimo día; al séptimo día lo purificará de la inmundicia, y él lavará su ropa y se bañará en agua, y quedará limpio al llegar la tarde. 20 ”Pero el hombre que sea inmundo y que no se haya purificado a sí mismo de su inmundicia, esa persona será eliminada de en medio de la asamblea, porque ha contaminado el santuario del Señor; el agua para la impureza no se ha rociado sobre él; es inmundo.
En este caso, la limpieza se efectuaba por el agua, no por la sangre, por eso el autor de hebreos tiene el cuidado de poner la excepción de que “casi toddo” era purificado con sangre.
Pero donde no pone excepción es que la sangre es necesaria para el PERDÓN.
Solo en la sangre del Nuevo Pacto, la sangre preciosa de Cristo encontramos Perdón y Reconciliación delante de Dios.
Bendiciones
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.