¡PRECAUCIÓN! HAY VENENO EN LA MESA
LAS RELACIONES BASADAS EN EL DISEÑO DE DIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 13 viewsNo todas las familias son sanas, pero Dios puede sanarlas a todas.
Notes
Transcript
Handout
23 Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
En un pequeño pueblo, vivía una familia que todos los días se reunía a cenar junta. Desde afuera, parecía una familia normal: la mesa llena de comida, las risas de los niños, y los padres compartiendo lo que había pasado en el día.Pero había un detalle que pocos notaban: cada noche, mientras servían la comida, alguien ponía unas gotas de veneno en el agua de uno de los vasos. El veneno no era suficiente para matar de inmediato, pero sí para debilitar lentamente al que lo bebía. Un día era al hijo mayor, otro día al menor, otro a la madre, y a veces hasta al padre. Lo extraño era que ese veneno no provenía de un frasco, sino de sus propias palabras, de sus actitudes, de los favoritismos y de los celos.Con el tiempo, la familia se fue enfermando: la confianza se rompió, el amor se enfrió, y la mesa que antes unía, se convirtió en el lugar donde el resentimiento se alimentaba cada noche.
Alguien dijo: “Una familia no se destruye de un día para otro, se destruye poco a poco, con pequeñas dosis de veneno: el rencor, la envidia, la comparación, el favoritismo, la falta de perdón.”
No lo olvidemos, el principio básico de una relación sana, radica en un corazón sano y lo que hay en el, y esto por supuesto que incluye a nuestras relaciones familiares.
Jesús dijo Mr 7:18- 23, que no es lo que entra en el hombre por la boca lo que lo contamina, sino más bien aquello que sale del corazón es lo que lo contamina, porque desde el corazón es donde se gestan toda clase de pecado que evenenan las relaciones incluso en nuestras familias.
Y es que conciente o inconcientemente, cuando en nuestro corazón hay pecado que no ha sido tratado (No confesado, no perdonado) también afecta en nuestras relaciones familiares envenenadolas.
Recordemos que; una relación es tóxica, desde la perspectiva bíblica, es aquella en la que el pecado, el egoísmo o el abuso predominan sobre el amor, la verdad y el respeto mutuo.
Donde el carácter de Jesús no esta presente y que esta alejado de la voluntada de Dios, de tal forma que se produce daño incluso dentro del nucleo de la familia.
I. CUANDO LA ENVIDA Y LA COMPETENCIA DESEMBOCAN EN LA VIOLENCIA.
I. CUANDO LA ENVIDA Y LA COMPETENCIA DESEMBOCAN EN LA VIOLENCIA.
1 El hombre conoció a Eva su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín. Entonces ella dijo: “¡He adquirido un varón de parte del SEÑOR Dios!”. 2 Después dio a luz a su hermano Abel. Abel fue pastor de ovejas; y Caín, labrador de la tierra.
Vemos una familia como cualquier otra. Un padre, una madre, dos hijos / dos hermanos. Una familia como cualquier otra. Es hasta parece una familia cristina, 2 Padres que conocian de Dios, que había criado a sus 2 hijos en un ambiente “espiritual”, con cierta educación de quien era Dios.
¿Quien se puede imaginar que en el seno de una familia donde los hijos fueron educados concientes de la existencia, el poder y la voluntad de Dios para la familia, pudiera darse alguna clase perversidad que terminara por divivir el hogar.
3 Aconteció después de un tiempo (no sabemos cuanto tiempo paso, pero debió ser hasta que est estos dos hombres fueran capaces por sus propios medios de presentar una ofrenda a Dios) que Caín trajo, del fruto de la tierra, una ofrenda al SEÑOR. 4 Abel también trajo una ofrenda de los primogénitos de sus ovejas, lo mejor de ellas. (Ambos trajeron a Dios de lo que cada uno de ellos tenía haabilidad. de acuerdo a lo habían sido enseñados en casa) Y el SEÑOR miró con agrado a Abel y su ofrenda, 5 pero no miró con agrado a Caín ni su ofrenda. Por eso Caín se enfureció mucho, y decayó su semblante.
¿Que paso aqui ? ¿Porque Dios aceptaría la ofrenda de Abel y no la de Caín, si miro ambas ofrendas?
El texto no nos dice claramente la razón por la cual Dios acepto una y rechazo la otra, Pero en otra parte de la escritura, Heb 11:4 nos dice que Por la fe Abel ofrecío más excelente sacrificio que Caín.
¿Cual fue la diferencia?
Abel por la fe trajo de los primogenitos, de lo mejor que poseía su ofrenda al Señor, se la dio con fe, mientras que Caín simplemente trajo del fruto de la tierra. Eso fue lo que Dios miro, la fe con la que ambos se acercaron y dieron lo que tenían. La diferencia era quien era Dios en el corazón de Ambos.
¿Cual fue el resultado de de esto?
Lo que había en el Corazón de Caín.
5b .Por eso Caín se enfureció (arder de furia/ sentir aversion y antipatía por algo) mucho, y decayó su semblante (en su cara se veía lo enojado que estaba). 6 Entonces el SEÑOR dijo a Caín: —¿Por qué te has enfurecido? ¿Por qué ha decaído tu semblante? 7 Si haces lo bueno, ¿no serás enaltecido? Pero si no haces lo bueno, el pecado está a la puerta y te seducirá; pero tú debes enseñorearte de él. 8 Caín habló con su hermano Abel. Y sucedió que estando juntos en el campo, Caín se levantó(accion tomar la iniciativa para atacar) contra su hermano Abel y lo mató.
La relaxción entre hermanos se vio contaminada, a causa de un conflico no resulto entre en uno de ellos, un problema sucitado por la actitud de Caín.
Se enojo al grado que ardia de furía contra el, ahora sentía aversión, y su cara lo demostraba y en lugar de enfrentarlo, de hablar de exponer la situación y pedir perdón a Dios por su falta de cuidad y se interes en una adoración verdadera, culpa de ello a Abel.
¿La desición de no ofrecer lo mejor para Dios de quien fue? Por su puesto de que de Caín, entonces, porque culpar a Abel de eso.
La Solución Dios la había puesto a su alcance, ¿cual era? Si el pecado estaba al asecho (la envidia y la competencia), el podría resistirlo, pero Caín fue que quien decidio ceder a las tentanciones de la envidia y la competencia insana culpaando a su hermanopor sus malas desiciones.
La envida surge de un resentimiento hacía otro por desear algo que otro posee o por persibir una desigualdad entre lo que uno tienen y lo que tienen el otro.
Caín envidiaba, que DIos se había agradado de la ofrenda de Abel su hermano.
Cuantas veces puede haber envidia escondida entre los miembros de una familia, entre los hijos, o los padres.
Te fijaste en la familia de Hno Pancho, si todos en la iglesia los tratan bien, seguro es por que les deben algun favor.
Te fijaste, mi papá y mi mamá le torean todo a mi hermana y ami culquier cosita que yo hago me estan regañando. Todos los persomos son para fulano y a mi ni un cabrito con mis amigos me dejan.
Le toleran todo en el ministerio, pero a mi solo me regañan.
En muchas ocasiones las relaciones entre la familia (y o con otros) se envenenan por actitudes asi resentimientos, envididas, conflictos no resultos, cosas que no se habla no se aclara, pero las actitudes son de agresición de rechazo y demuestran desprecio.
1 Por lo tanto, abandonando (una acción propia / como cuando uno se quita la ropa) toda maldad y todo engaño, hipocresía, envidias y toda calumnia,
El apóstol pedro nos exhorta a abandonas toda clase de actitudes envidiosas dentro del hogar.
El amor verdadero, no tienen porque se envidioso.
4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.
El amor verdadero, el que viene del cielo, el que implanta Dios en nuestros corazones, tienen esa cualidad, no es envidioso.
Cuando la rivalidad y la envida entre los miembros de la familia (hermanos) no es tratada de la forma correcta (a la luz de la biblia), termina destruyendo las relaciones.
EL resultado de esto es que la envida y la rivalidad que se gesto en el corazón de Caín terminó con la vida de su Hermano Abel.
II. Cuando el favoritismo rompe las unidad familiar.
27 Los niños crecieron. Esaú era un hombre de campo y se convirtió en un excelente cazador, mientras que Jacob era un hombre tranquilo que prefería quedarse en el campamento. 28 Isaac quería más a Esaú, porque le gustaba comer de lo que él cazaba; pero Rebeca quería más a Jacob.
Quienes contamos con la bendición de tener en nuestra familia mas de un hijo, podemos darnos cuenta que ninguno es igual que el otro.
Cada uno de ellos es diferente del otro y es posibile que haya algunas razones por las que pudieramos sertirnos un poco más identoficado con alguno de ellos.
A ti y tu hijo les gustan las carnitas / las luchas / el futbol / los zapatos, etc.
Una cosa es compartir ciertas inclinaciones o gustos juntos y otra el obrar con favoritismo.
El favoritismo aparecen dentro de las familias, cuando uno o ambos padres muestran preferencia por un hijo en particular de manera constante brindandole más atención, cuidados, recomepensas o cualquier beneficio superior a los otros, justificado por algun argumento. (es el mas pequeño, es la unica niña / niño, no sabe hacer esto, el no puede, etc.).
Eso es lo que paso exactamente en casa de Isaac. Isaac amaba más a Esaú porque le gustaba comer de lo que el cazaba, veía en su hijo el hombre que el no era, un hombre vigoroso, de campo, quizá era un tipo alto, pelirrojo, fuerte. Y veía en su hijo a su campeón.
Pero Rebeca por su parte amaba mas a Jacob; el texto no nos dice la razón, pero es posible que por su temperamento apacible que preferia quedarse en el campamento que ella le brindara más atención, cuidado, y protección.
Cada uno tenían su favorito. Y el problema con el favoritismo es que desvalance las relaciones en la familia; miestras centra la atención o la mayor parte de ella en uno de sus miembros, menosprecia al resto, aún si querer hacerlo.
Este tipo de relaciones trae desastrozas y destructivas consecuencias en ambos lados de la familia.
Por un lado el hijo que es favorecido, tiende a volverse malcriado, desarrolla una habilidad para manipular a los papas, por el lado de los no favorecidos, genera una sensación de falta de interes de los padres hacia ellos, inseguidades, y perecepción de falta de amor, rivalidad con el consentido, envidia y cierto grado de remordimiento, además que el favoritismo mina con la autoridad de los padres.
21 Por lo que toca a ustedes, padres, eduquen con tacto a sus hijos (No exasperen / irriten), para que no se desalienten.
El favoritismo irrita el corazón de los hijos relegados, aún y cuando ellos no lo digan, su actitud a la larga da muestra del desaliento que esta conducta por parte de muchos padres provoca en ellos.
El favortismo no forma parte de la voluntad de Dios para nuestras vidas y las de nuestras familias, la Biblia enseña claramente esta verdad.
11 Porque con Dios no hay favoritismos.
El caráter de Dios nos revela, que el no tienen favoritos, no tiene hijos consentidos, ni le importan unos más que otros. Y si Dios mismo no tiene esta clase de conducta paa con sus hijos, ninguno de nosotros estan en la facultad mostrarnos de esa forma con nuestros hijos.
Y si bien es cierto que estamos hablando de las relaciones familiares, también dentro de la familia de Dios se puede o se da este tipo de relaciones, por lo que DIos advierte
1 Hermanos míos, la fe que tienen en nuestro glorioso Señor Jesucristo no debe dar lugar a favoritismos.
Es un error tratar a uno de nuestros hijos, o a un hermano de la iglesia con esa clase de actitud, lo que el favoritismo fomenta es la división, los celos, los pleitos, la envidia, el resentimiento, frutos mismo de la carne.
Isaac y Rebeca cada uno por su lado, çon esa actitud de favoritismo lo que provocaron es que su familia se rompiera, que cada uno de sus hijos se viera ajeno del otro. Que llevara a que juntos Madre e hijo tendieran uan treta para engañar al Padre, fraudear al hermano, y obetner ventajas personales a costa de la unidad familiar.
El favoritismo, es un pecado, es una asesinato que mata envenenando lentamente la sangre de la familia (de sangre y la de Dios).
III. CUANDO LA TRAICIÓN SE DA DESDE ADENTRO DE LA FAMILIA.
III. CUANDO LA TRAICIÓN SE DA DESDE ADENTRO DE LA FAMILIA.
1 Esta es la historia de Jacob, que vivió en la tierra de Canaán, donde antes su padre había vivido como extranjero. Cuando José tenía diecisiete años, ayudaba a sus hermanos, los hijos de Bilhá y de Zilpá, a cuidar las ovejas. Pero José le contaba a su padre lo mal que se portaban sus hermanos. 3 Jacob amaba a José más que a sus otros hijos, pues había nacido cuando ya era muy anciano. Por eso le hizo una capa de muchos colores. 4 Pero sus hermanos lo odiaban, y ni siquiera le hablaban, pues veían que su padre lo quería más que a ellos.
Ese es el gran problema de favoritismo en la familia, porque es un pecado y un sintoma que nadie ve (o quiere ver), pero que con el tiempo va encubando, otra clase de pecados, como el odio, que no se ve a simple vista pero esta ahí, el silencio incomodo.
La relaciones en esta familia estaban rotas, una comunicación pobre entre padre e hijos, una mala comunicación entre hermanos, envidias, resentimientos añejados con el tiempo, odio y un doloroso sicencio era las bases de una relacion familiar envenenada por el pecado.
Una relación pasivo—agresiva, por que si bien en cierto que sus hermanos no le haablaban a Jose (pasivo), su conducta, su desprecio e incluso que lo ignorara era un comportamiento altamente hostil y agresivo en su contra.
El odio se incrementaba con los días, cada cosa que Jose hacía ya era una provocación para ellos, Cuando les conto de sus sueños, ellos lo tomaron como una agreción de tan forma que odiaban cada vez más.
Tanto era su odió encontra de José que lo más lejos que pudieran estar de el mejor, por otro lado Jacob manda a buscarlos por medio de Jose, pero ellos ya habían maquinado un plan para desarsede de el.
18 Cuando ellos lo vieron acercarse, antes de que él llegara a donde ellos estaban, se pusieron de acuerdo para matarlo. 19 Unos a otros se decían: «¡Vaya, vaya! ¡Aquí viene ese gran soñador! 20 Vamos a matarlo y a echarlo en uno de estos pozos, y diremos que algún animal feroz se lo comió. ¡Ya vamos a ver si se cumplen sus sueños!»
El complot de ellos ya estaba desidido, no había vuelta atrás Jose tenía que morir. COmenzo con una burla haía su persona.
El asesinato y la traición no se concretan a la consumasión de la accion, sino que desde su gestación en el corazón ya plantean elementos destructivos cargados de veneno.
21 »Recuerden que hace mucho tiempo Moisés dijo: “No maten, pues si alguien mata a otro, será castigado”. 22 Pero ahora yo les aseguro que cualquiera que se enoje con otro tendrá que ir a juicio. Cualquiera que insulte a otro será llevado a los tribunales. Y el que maldiga a otro será echado en el fuego del infierno.
Jesus enseña de la seriedad de las consecuencias del enojo albergado en las personas. El enojo que no es tratado a los pies de la cruz trae como consecuencia muerte espiritual y también muerte fisica (andas como sombie)
Los hermanos de Jose vivian para destruirlo, que las fieras lo devoraran solo sería el resultado de una inicitiva pecaminosa surgida de un corazón lleno de odio.
La traición siempre es más dolorosa, porque viende de quien menos lo esperamos, el desconsuelo es mayor porque viene de quienes son los mas cercanos, de quienes amamos.
Querer el mal de otros a escondidas es tambien traicionar a la relacion de confinza, cariño y respeto entre los miembros de la familia.
Traicionaron a Jose porque lo vendieron como un esclavo, porque le mintieron a su padre al decir que habpia muerto, porque lo abandnaron a su suerte cuando era un muchacho de tan solo 17 años.
El ya no tenía confianza en sus hermanos, cuando más los necesitaba le dieron la espalda, no había ninguna clase de respeto a su persona, desaparecio el compromiso.
De primera instancia todas estas familias parecían normal, convivían a diario, sin embargo de manera oculta sus relaciones a casa estaban destruidas a causa de la envia, el resentimiento, el odio, la comparaciones el favoritismo, el resentimiento y la traición.
Toda estas cosas son veneno que destruye lentamente a las familias y sus relaciones.
Es quiza posible que en la mesa de nuestra casa alguna clase de este veneno se ha colado. Comparaciones, odio, favoritismo, traición, etc; pero Dios quiere sanar y limpiar, el quiere restaurar nuestros hogares con su gracia
Porque donde una vez hubo veneno, Dios puede traer traer medicina para curar. Jeremías 33:6 "6 “He aquí que yo les traeré medicina y sanidad. Yo los sanaré y les revelaré tiempos de paz y de verdad." Donde ha habído enemistad, Cristo nos ha reconciliado 2 Corintios 5:18 "18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo y nos ha dado el ministerio de la reconciliación:" y donde hubo rencor un dia, Jesus promete su perdón que habre un nuevo comieno Colosenses 3:13 "13 soportándose los unos a los otros y perdonándose los unos a los otros, cuando alguien tenga queja del otro. De la manera que el Señor los perdonó, así también háganlo ustedes."
Oración:
Señor Jesús, limpia nuestras familias, sabemos que nuestras nuestras mesas ha estado envenenadas a causa del pecado, y que todos hemos contribuido en alguna medida en eso. Queremos perdirte que nos perdones, que los limpies una vez más y que desintoxiques nuestros corazones de estas cosas como la envia, las comparaciones, la violencia, el favoritismo, la traicíon y los celos. Pedimos de tu gracias para tu restaures cada una de nuestras familias, que restaures nuestras relaciones rotas, y que nuestras casas y nuestras mesas sean un lugar de bendición, un altar donde todos los días se invoque tu nombre y se le de gloria. Que posamos ser familias de bendición y no de destrucción y que nuestras relaciones del Gloria a Tu nombre donde quiera que estemos, Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén
