Peleando de Rodillas
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Apertura-
ECC- La reunión de oración en cualquier iglesia es la menos asistida en general. Muchos creyentes ignoran la importancia y la necesidad que es la oración a la vida de la iglesia y a sus propias vidas.
“Si anuncio un banquete”, dijo un pastor, “la gente saldrá de debajo de las piedras para asistir. ¡Pero si anuncio una reunión de oración, tengo suerte si aparecen los ujieres!”. No solo las reuniones especiales de oración han perdido importancia en la mayoría de las iglesias locales, sino que incluso la oración en las reuniones públicas se minimiza enormemente. ¡Muchos pastores dedican más tiempo a los anuncios que a la oración!
— Wiersbe, W. TBEC: 1 Timothy.
Intro al pasaje-
1 Tim. 2:1-7.
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 7Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.
Es un mandato para el cuerpo de la iglesia.
… a que se hagan… no es una instrucción personal a Timoteo, no es “exhorto que hagas”.
Pablo está instruyendo a Timoteo en lo que él debería estar instruyendo a la iglesia, cuáles son las prioridades, y cómo llevarlos acabo.
… ante todo… literalmente, “primero”, lo clasifica como algo primordial para la iglesia, que nunca debe ser ignorado ni
La motivación fundamental del texto es 1 Tim. 2:3. Es céntrico a las instrucciones en este capítulo.
Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
Apunta a la motivación fundamental por toda la carta, 1 Tim. 3:15.
para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
Oración objetiva- Cada creyente puede exitosamente pelear en oración
La Oración Imparcial, vs: 1-2a.
La Oración Imparcial, vs: 1-2a.
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2por los reyes y por todos los que están en eminencia…
Todo tipo de oración, vs: 1a. Hay siete términos referentes a la oración, y el apóstol usa cuatro de ellos en este pasaje.
rogativas- son uregos al Señor por una necesidad percibida, incluso de parte de otro.
oraciones- este es el término más usado para la oración, y se enfoca en lo sagrado de la oración, porque oramos al Señor.
peticiones- Esta palabra indica más un acercamiento en confianza con alguno.
Huther indica que el término inicial de la oración distingue el elemento de insuficiencia por parte del solicitante, el segundo resalta la devoción por parte del buscador, y el tercero subraya la confianza infantil del peticionario.— Thomas Lea, Hayne Griffin. NAC: 1 Timothy.
acciones de gracias-
El agradecimiento siempre debe acompañar la oración, Fil. 4:6.
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Agradecemos por varias razones:
Porque tenemos acceso libre al Padre por medio de Cristo, Heb. 4:16.
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Porque nos escucha, al ser sus hijos, como un Padre amoroso, Mat. 7:11.
Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
Porque Dios está en control, nada le sorprende, y Él nos da Su paz, Fil. 4:7.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Porque Dios está obrando en nuestras vidas, y en las vidas de otros, haciendo crecer nuestra confianza en Él y Su gracia en nosotros, 2 Cor. 12:9.
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
Todo tipo de personas, vs: 1b-2a.
todos los hombres-
Esto es sin excepciones. El todos significa todos. Obviamente, no significa nombrar a cada persona en el mundo, sino que se ora por cada categoría de persona, sin distinción.
todos los hombres- indica la humanidad, usando el término que traducimos para el estudio de antropología, dando a entender “humanidad”, todo ser humano.
No se puede excluir aquellos a quienes no nos gustan, o quienes pensamos que no precisan oración.
Especialmente en el día de Pablo, llena de distinciones, aún en la iglesia, era importante destacar que la oración no puede tener acepción de personas.
Jesús enseño que debemos aún orar por nuestros enemigos, aquellos quienes se oponen, Mat. 5:44; Luc. 6:28.
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.
reyes-
Esta aclaración hubiera sido aún más difícil aceptar en la cultura contemporánea del apóstol Pablo.
El emperador Nerón gobernaba el imperio romano en este tiempo. Él luego persiguió a los creyentes sin misericordia.
Desde el principio, los discípulos habían sido perseguidos por las autoridades. Al poco tiempo, Pablo mismo estaría preso por la predicación del evangelio, y preso bajo reyes.
estan en eminencia-
Esto incluye toda autoridad sobre el individuo.
Es un término puede aplicarse a entes gubernamentales, autoridades, o superiores laborales.
Ilustración: La oración imparcial.
Piensa en un hombre que asiste a la iglesia, pero su esposa no quiere saber nada de Dios. Él se siente solo en su fe, pero cada día enfrenta con valentía el desafío de ser un esposo y padre piadoso. Con cada oración que eleva al cielo, él no solo busca el cambio en su esposa, sino que también se transforma a sí mismo más en Cristo. Esta historia nos muestra que la oración no solo impacta al otro, también puede hacerlo en nosotros.
Un misionero que trabaja en un país donde la mayoría son incrédulos comenzó a orar específicamente por un hombre que solía burlarse de su fe. Lo que comenzó como una broma se convirtió en una conversación sincera sobre la vida y la esperanza. Al final de sus meses allí, el hombre le dijo: 'Casi no creía, pero tus oraciones hicieron que considerara la fe que tenía tan en poco'. La oración puede abrir puertas que parecen cerradas.
Aplicación: La oración imparcial.
Oración corporativa guiada por Oscar Suarez, “por los reyes y por todos los que están en eminencia”.
La Oración Pacífica, vs: 2b.
La Oración Pacífica, vs: 2b.
… para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
No es pacifista, sino pacífica, uno que busca la paz. Es la oración del pacificador, lo cual es de testimonio de ser hijos de Dios, Mat. 5:9.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Para una vida quieta y reposada.
quieta- “despreocupado por interferencia o alteración” (Lexham Bible Sense Lexicon). Poder vivir para el Señor sin interrupción ajeno.
reposadamente- La idea es apacible, tranquilo.
No significa que será libre de todo conflicto y persecución. Eso sería contrario a lo que Pablo enseña en 2 Tim. 3:12.
Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
Es más probable que Pablo este pensando en una vida sin el tipo de conflicto que perjudicara el testimonio del creyente, 1 Tes. 4:11-12.
y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.
La liberación de la anarquía, la persecución y las dificultades económicas puede facilitar la propagación del evangelio. Los gobernantes sabios pueden proporcionar un liderazgo sólido para lograr estos objetivos. Pablo no estaba simplemente solicitando que los cristianos oraran por la conversión de sus líderes, aunque esto era al menos una parte de la oración. Las oraciones incluyen acciones de gracias por aquellas decisiones que facilitan la difusión del cristianismo y peticiones de sabiduría para tomar decisiones importantes.
Quizás la contienda y la discordia en la iglesia hacían que los de afuera se burlaran de la religión de los cristianos efesios. Pablo quería que sus lectores vivieran una vida ordenada, libre de contiendas y discordias, para convencer a los no creyentes de que el cristianismo era digno de su atención.
— NAC: 1 Timothy.
Para una vida piadosa y honesta.
piadosa-
La piedad es vivir lo que uno cree acerca de Dios. Lo llamaríamos la devoción a Dios, que impacta todo aspecto de la vida.
De las 15 veces que se usa en el Nuevo Testamento, 8 están en esta carta de Pablo a Timoteo.
La piedad, la fe vivida diariamente, es increíblemente importante para agradar al Señor.
Es por eso que debe ser incluída en nuestra vida de oración.
honesta-
Este término sólo es usado en las epístolas pastorales, y significa tener una cualidad digna de aprecio y respeto; especialmente a causa de su comportamiento (Lexham Bible Sense Lexicon).
Muchos creyentes hoy en día contaminan sus vidas con el engaño del pecado que el engaño es una característica en su vida, desde las “mentiritas blancas” hasta las más descaradas, buscando justificar sus acciones.
Esto no es agradable al Señor, y debemos orar que la integridad de nuestras vidas se observe desde afuera.
Ilustración: La oración pacífica.
En la historia de Daniel, vemos a un joven israelita que fue llevado cautivo a Babilonia. A pesar de estar rodeado de una cultura completamente opuesta a su fe, Daniel decidió vivir para Dios. Su testimonio llegó incluso al rey, mostrando que vivir piadosamente puede impactar profundamente a quienes nos rodean, incluso a los incrédulos más fervientes.
Aplicación: La oración pacífica.
Oración corporativa guiada por Jorge Iannace, “para que vivamos quieta y reposadamente, en toda piedad y honestidad”.
La Oración Evangelística, vs: 4-7.
La Oración Evangelística, vs: 4-7.
el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 7Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.
El corazón de Dios, vs: 4.
La oración intercesora imparcial y pacífica es buena y agradable al Señor (vs: 3) porque el deseo de Dios es por la salvación de cada persona.
Dios en Su omniciencia sabe que no todos serán salvos. En Su soberanía obra para la salvación en nuestras vidas. En Su omnipotencia podría habernos convertido a todos. Sin embargo, en Su grande y perfecto amor ha dado la libertad de aceptar o rehusar Su salvación a cada individuo.
Hay tanto debate entre teólogos acerca de la elección en la salvación, pero nunca debemos confundir o negar el corazón de Dios en el asunto, Ez. 33:11; 2 Ped. 3:9.
Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
La exclusividad de Jesucristo, vs: 5-6.
La oración intercesora imparcial y pacífica es buena y agradable al Señor porque Cristo es el único medio de salvación.
Cristo como mediador, vs: 5.
Pablo declara que entre Dios y el hombre, hay sólo un mediador, y lo nombra: Jesucristo Hombre.
Era necesario nombrarlo así para resaltar el hecho que Jesús es Dios encarnado, Dios hecho hombre, 100% Dios 100% hombre.
Esto es tan importante porque en la cruz de Jesús, la justicia se cumplió porque la humanidad, representada perfectamente por el hombre Jesús, murió como castigo justo por el pecado. Sin embargo, la misericordia de Dios es representado al ser Dios mismo quién se sacrifica. El poder de Dios conquista la muerte y el pecado en la resurreción de Jesús.
De esta forma Jesucristo podía representar perfectamente a ambos la humanidad y Dios, haciéndolo el perfecto mediador.
Por lo tanto, no puede existir, ni hace falta otro mediador aparte de Jesús, ningún santo, ni la virgen, ni siquiera el pastor o cura puese ser un mediador apropiado para intermediar para el hombre ante Dios— solo Jesús.
En ser el único mediador, apunta también a Su obra presente en el cielo, asegurándo nuestra salvación. Al no ser un sacrificio muerto, sino vivo, vive siempre como nuestro mediador, Heb. 7:25, 1 Jn. 2:1.
por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Cristo como rescate, vs: 6.
El rescate mencionado aquí indica una libertad concedida.
Se usaba en la cultura antigua para hablar del precio pagado para liberar a prisioneros de guerra, o lo que un esclavo podía pagar para comprar su libertad.
Es relacionado al término liberar, o redimir, o redención, Col. 1:14.
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
Jesús mismo declara esto de si mismo, usando un término cercanamente relacionado en Mar. 10:45.
Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
… se dio testimonio a su debido tiempo… Esta obra de rescate se cumplió tal como fue profetizado en el plan de Dios. Dios mismo ha estado planificando para esto, resaltando Su deseo para la salvación de la humanidad.
La frase “a su debido tiempo” sugiere que, en el desarrollo del plan divino de salvación, ha llegado el momento de demostrar la misericordia de Dios a toda la humanidad. La obra de Jesús inauguró la era del evangelio. Implícito, aunque no expresado, está el hecho de que los creyentes deben proclamar las palabras de este “testimonio” a todo el mundo.
— NAC: 1 Timothy.
La preparación del siervo, vs: 7.
Pablo le recuerda a Timoteo que el propósito de su propio llamado al servicio de Dios es por anunciar este mensaje de la salvación de Dios disponible a toda persona.
Dios le dio al apóstol Pablo esta gran responsabilidad de exandir el mensaje del evangelio más allá de sus comienzos en Jerusalén, enfocado hacia afuera, hacia los no-judíos.
Al llamar a Pablo a Su servicio, Dios descubrió a Ananías lo que quería hacer con Pablo, Hch. 9:15.
El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
Jesús les da a los discípulos en Hch. 1:8, la responsabilidad de llevar el evangelio desde la ciudad de Jerusalén, a través de la provincia de Judea, por la provincia vecina de Samaria, y seguir difundiendo el evangelio hasta llegar al lo último de la tierra. Así es exactamente como se desenvuelve el libro de Hechos.
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Ilustración: La oración evangelística.
Profesor entra en lágrimas a su clase en una facultad biblica. Anuncia que está llorando porque recién le llamó su padre para hacerle saber que había aceptado a Jesús como Salvador. Confusos porque esto sería momento de gozo, no de lágrimas, los alumnos le preguntan al profesor porque sigue llorando desconsoladamente. Les responde, “Ustedes no entienden, he estado orando por la salvación de mi padre por 40 años”.
Aplicación: La oración evangelística.
Separar en grupos y orar:
por conocidos que aún no conocen al Señor como Salvador.
por personas en regiones del mundo en oposición al evangelio.
por personas en áreas del mundo que todavía no ha llegado el evangelio.
