Jehú erradica a casa de Acab
Enseñanza • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsLa Palabra de Dios se cumplió a travez de Jehú al exterminar la casa de Acab por su pecado.
Notes
Transcript
Jehú erradica la casa de Acab
Jehú erradica la casa de Acab
2º Reyes 9:21–26 (RVR60)
“21Entonces Joram dijo: Unce el carro. Y cuando estaba uncido su carro, salieron Joram rey de Israel y Ocozías rey de Judá, cada uno en su carro, y salieron a encontrar a Jehú, al cual hallaron en la heredad de Nabot de Jezreel. 22Cuando vio Joram a Jehú, dijo: ¿Hay paz, Jehú? Y él respondió: ¿Qué paz, con las fornicaciones de Jezabel tu madre, y sus muchas hechicerías? 23Entonces Joram volvió las riendas y huyó, y dijo a Ocozías: ¡Traición, Ocozías! 24Pero Jehú entesó su arco, e hirió a Joram entre las espaldas; y la saeta salió por su corazón, y él cayó en su carro. 25Dijo luego Jehú a Bidcar su capitán: Tómalo, y échalo a un extremo de la heredad de Nabot de Jezreel. Acuérdate que cuando tú y yo íbamos juntos con la gente de Acab su padre, Jehová pronunció esta sentencia sobre él, diciendo: 26Que yo he visto ayer la sangre de Nabot, y la sangre de sus hijos, dijo Jehová; y te daré la paga en esta heredad, dijo Jehová. Tómalo pues, ahora, y échalo en la heredad de Nabot, conforme a la palabra de Jehová.”
Introducción
Introducción
Los ministerios proféticos de Elías y Eliseos fueron destinados al reino del norte Israel, para denunciar los pecados de los reyes y de la nación al abandonar al Señor y rendir culto al dios pagano Baal.
Inició en el reinado de Acab quien se casó con Jezabel, la hija del sacerdote de Baal de la tierra de Sidón.
Jezabel había tenido éxito en su plan malvado en Israel y que también ahora se desarrollaba en Judá por medio de su hija Atalía.
Por tal pecado, Dios decretó que la familia completa de Acab y Jezabel debía ser exterminada.
El evento que colmó la paciencia de Dios fue la injusticia cometida contra el justo Nabot al asesinarlo para robarle su viña. 1 Reyes 21.
De manera que Dios escoge tres instrumentos, Hazael como rey de Siria para castigar a la nación de Israel, a Jehú como rey de Israel para castigar a la casa de Acab, y a Eliseo como sucesor de Elías y quien completaría esta comisión.
Para este momento Hazael ya Era rey de Siria y oprimía a Israel… En una batalla, Hazael hiere a Joram quien se retira a su palacio para curar sus heridas.
Su sobrino Ocozías rey de Judá lo acompaña militarmente en todo momento.
Jehú había sido comandante del ejercito desde los tiempos en que Acab era rey…
Él y otros comandantes fueron testigos cuando el profeta Elías proclamó juicio contra Acab y su casa por sus pecados.
Ahora que es ungido rey, sin ninguna duda emprende su camino a Jezreel a cumplir la comisión que Dios le encomienda.
En esa época en la que la ley regía al pueblo de Dios la obra de Dios incluía violencia, castigo y muerte. Esto debía ser así porque, primero el gobierno era Teocrático y también porque debía preservarse una nación de donde vendría el Mesías prometido.
En esta dispensación de la gracia ya no se obra de esa manera porque la batalla es espiritual.
Efesios 6:12 "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."
Muerte al rey Joram rey de Israel
Muerte al rey Joram rey de Israel
La primer ejecución fue la muerte de Joram rey de Israel, ese era su primer objetivo porque así podría proclamarse oficialmente como rey.
2º Reyes 9:24 "Pero Jehú entesó su arco, e hirió a Joram entre las espaldas; y la saeta salió por su corazón, y él cayó en su carro."
Cuando Joram quizo huir fue herido de muerte por la espalda.
Su cuerpo fue lanzado al campo de Nabot en Jezreel, lugar donde Acab robó la viña de Nabot y donde Elías profetizó el juicio de Dios sobre su familia…
Este se convirtió en un campo maldito por la injusticia cometida por Acab Jezabel contra Nabot un hombre justo.
Recordemos un poco esta historia.
1º Reyes 21:13–16 "Vinieron entonces dos hombres perversos, y se sentaron delante de él; y aquellos hombres perversos atestiguaron contra Nabot delante del pueblo, diciendo: Nabot ha blasfemado a Dios y al rey. Y lo llevaron fuera de la ciudad y lo apedrearon, y murió. Después enviaron a decir a Jezabel: Nabot ha sido apedreado y ha muerto. Cuando Jezabel oyó que Nabot había sido apedreado y muerto, dijo a Acab: Levántate y toma la viña de Nabot de Jezreel, que no te la quiso dar por dinero; porque Nabot no vive, sino que ha muerto. 16Y oyendo Acab que Nabot era muerto, se levantó para descender a la viña de Nabot de Jezreel, para tomar posesión de ella."
La ira de Dios se derramó cuando Jezabel y Acab cometieron esta injusticia, y todo su juicio se llevó a cabo entorno a este acontecimiento.
El capricho de Acab de tener una viña le costó la maldición y juicio de toda su familia.
Así es el pecado, un poquito de placer acarrea lamentables consecuencias que afectan a toda la familia.
Pero Joram no solo está pagando por los pecados de sus padres, también por los pecados propios. 2º Reyes 3:1–3 "Joram hijo de Acab comenzó a reinar en Samaria sobre Israel el año dieciocho de Josafat rey de Judá; y reinó doce años. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, aunque no como su padre y su madre; porque quitó las estatuas de Baal que su padre había hecho. Pero se entregó a los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel, y no se apartó de ellos."
Muerte de Ocozías rey de Judá
Muerte de Ocozías rey de Judá
En ese lugar también estaba Ocozías hijo de Josafat rey de Judá.
Ocozías había heredado el reino de su padre Joram rey de Judá. (2 Crónicas 22)
Joram de Judá se casó con Atalía hija de Acab y Jezabel, influenciado por su esposa Atalía hizo lo malo delante de Jehová.
Joram por su maldad murió de una enfermedad intestinal y heredó el trono su hijo Ocozías en Judá.
Siendo Jehú también semilla de Acab y Jezabel sufre también el juicio de Dios.
Jehú le da muerte en esta misma ocación.
2º Reyes 9:27–29 "Viendo esto Ocozías rey de Judá, huyó por el camino de la casa del huerto. Y lo siguió Jehú, diciendo: Herid también a éste en el carro. Y le hirieron a la subida de Gur, junto a Ibleam. Y Ocozías huyó a Meguido, pero murió allí. Y sus siervos le llevaron en un carro a Jerusalén, y allá le sepultaron con sus padres, en su sepulcro en la ciudad de David. En el undécimo año de Joram hijo de Acab, comenzó a reinar Ocozías sobre Judá."
Ocozías fue partícipe de esta maldición por ser parte de la familia de Acab…
Es importante que tomemos en cuenta este evento porque traerá un desenlace lamentable para la nación de Judá.
Aunque Ocozías también murió por sus pecados: 2º Reyes 8:26–27 "De veintidós años era Ocozías cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri rey de Israel. Anduvo en el camino de la casa de Acab, e hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como la casa de Acab; porque era yerno de la casa de Acab."
Estas son consecuencias del error que cometió Josafat rey de Judá en casar a su hijo Joram con la malvada familia de Acab y Jezabel… los beneficios económicos, políticos y militares que obtuvieron de esta unión no compensaron la desgracia que sufrieron. Dios podía haberle dado a Josafat y su familia mejores beneficios y muchas bendiciones.
2 Corintios 6:14 "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?"
Muerte de Jezabel
Muerte de Jezabel
Jezabel sufrió una muerte aún más horrible.
2º Reyes 9:30–37 “30Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana. 31Y cuando entraba Jehú por la puerta, ella dijo: ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor? 32Alzando él entonces su rostro hacia la ventana, dijo: ¿Quién está conmigo? ¿quién? Y se inclinaron hacia él dos o tres eunucos. 33Y él les dijo: Echadla abajo. Y ellos la echaron; y parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos; y él la atropelló. 34Entró luego, y después que comió y bebió, dijo: Id ahora a ver a aquella maldita, y sepultadla, pues es hija de rey. 35Pero cuando fueron para sepultarla, no hallaron de ella más que la calavera, y los pies, y las palmas de las manos. 36Y volvieron, y se lo dijeron. Y él dijo: Esta es la palabra de Dios, la cual él habló por medio de su siervo Elías tisbita, diciendo: En la heredad de Jezreel comerán los perros las carnes de Jezabel, 37y el cuerpo de Jezabel será como estiércol sobre la faz de la tierra en la heredad de Jezreel, de manera que nadie pueda decir: Esta es Jezabel.”
Jezabel sobrevivió la muerte de su esposo Acab y la muerte de su hijo Ocozías… Aun seguía con actitud arrogante y desafiante ante Dios después de ser testigo de la mano de Dios desde el profeta Elías hasta ahora.
La dureza de su corazón era tal que no estaba dispuesta a humillarse ni reconocer a Dios, seguía fiel a Baal a pesar de que estaba plenamente demostrado que era un dios falso.
Así muchas personas están viendo la mano de Dios y no se arrepienten de sus pecados, por su necedad sufrirán el castigo eterno: Romanos 2:5 "Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios."
Cuando Jezabel se enteró de lo que hacía Jehú, y que se dirigía a buscarla, sabía que moriría, de manera que se arreglo el cabello y se maquilló, no para seducir a Jehú sino por arrogancia y morir como una reina.
Jezabel quizo insultarlo comparandolo con Zimri, un personaje en la historia de Israel mató al rey Baasa pero solo reinó siete días porque el comandante Omri lo derrotó y tomó el trono. 1 Reyes 16:8-20.
Jezabel fue traicionada por uno sirvientes eunucos que a la orden de Jehú la lanzaron de la ventana, su cuerpo cayó y la sangre salpicó, luego los caballos de Jehú terminaron de matarla, en el mismo lugar donde fue asesinado Nabot.
Jehú continuó su camino, se sentó a comer y luego mandó a que enterraran su cuerpo.
Pero los perros comieron el cuerpo de Jezabel de manera que solo quedo su esqueleto, cumpliéndose la Palabra de Dios que su cuerpo será como estiércol en la heredad de Nabot de Jezreel.
Conclusión
Conclusión
El capítulo 10 relata la ejecución de toda los descendientes de Acab y Jezabel en Israel, además de eliminar a todos los sacerdotes y adoradores de Baal.
Proverbios 10:7 "La memoria del justo será bendita; Mas el nombre de los impíos se pudrirá."
Es una bendición que Dios te permita ver las generaciones de tus hijos y que tenga bendición y paz, y no calamidad y destrucción.
Proverbios 17:6 "Corona de los viejos son los nietos, Y la honra de los hijos, sus padres."
Así pone fin Dios a la descendencia de Acab y Jezabel y erradica este mal en Israel, aunque aún hay una personas que sobrevivieron, pero mantuvieron su rebeldía hacia Dios, a pesar de ser testigo de este Palabra profética cumplida en su familia.
Acab tuvo el privilegio de gobernar al pueblo de Dios y tuvo la oportunidad de guiarlo en la ley de Dios y alcanzar las bendiciones prometidas, pero prefirió la mentira y la suciedad del pecado.
Tuvo oportunidad de ratificar su camino él y su familia pero no lo hicieron, Dios los erradicó no sin antes enviar su Palabra para advertirlos.
Tengamos temor de Dios y no seamos de corazón duro para no ser desechados por el Señor.
