El pecado de los danitas

Jueces  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

Problema 

Anteriormente en la historia de los jueces, el mal y el saqueo vienen de pueblos externos al pueblo de Dios. Sin embargo, en este pasaje veremos que dentro del mismo pueblo vendrán peores calamidades. El autor vuelve a mostrarnos qué en aquel entonces no había rey en Israel y nosotros que ya leímos este refrán anteriormente sabemos muy bien que es lo que nos quiere dar a entender. Acto seguido nos dice que la tribu de Dan no había recibido su parte de tierra que le tocaba. En Jueces 1:34 se nos dice que efectivamente Dan no pudo tener su parte de herencia porque un pueblo llamado “los amorreos” los acorraló en las montañas. Así mismo, dentro del mismo libro en Jueces 5:17 Debora les reprocha no haber bajado a ayudar y mantenerse siempre al margen de los problemas de otras tribus. Así que, ahora este pueblo busca donde sentarse.  
Si comparamos los textos de Números 13:17-20 con el v.12 del capitulo que estamos viendo, veremos similitudes pero también diferencias abismales. Es como si el autor nos estuviera mostrando una versión deficiente de lo que significa guiar al pueblo sin la guía de Dios. Estos exploradores suben y se topan al levita. El texto no nos permite saber si ya lo conocían o si solamente reconocieron el acento de este. Le hacen 3 preguntas a las cuales él solamente contesta una y de manera muy escueta. Por lo que podemos leer, el levita identifica a Micaias como el artífice de todo puesto que dice que lo convirtió en su sacerdote. Quizá esto hace que los danitas le pidan que consulte a Dios. Si vemos lo que ocurre notamos rápidamente que el levita no consulta a Dios. Parecería que lo único que quiere es que se vayan. Su respuesta es carente de cualquier temor reverente por la figura del Señor.  
Los espías de Dan llegan a Lais y este lugar es descrito como “tranquilo, seguro y que la gente vivía confiada. Además estas personas no tenían problemas con nadie y tampoco tenían quien los defendiera en caso de un ataque. Estos hombres vuelven rápidamente a donde están los demás y animan al pueblo a subir y tomar Lais, además añaden algo interesante: Lais “es una tierra espaciosa que Dios nos ha dado en nuestras manos”. Si pudiéramos hacer un orden cronologico de esta idea diríamos qué quien inició esta confusión es el levita puesto que les dijo que Dios bendecia su viaje. Nuevamente llama nuestra atención la diferencia entre el pueblo de Dan y las personas que se amotinaron con Moisés por el reporte de los 12 espias. Paradojicamente ahora que Dios no ha dicho nada es cuando ellos se animan a subir y conquistar esta tierra. 
Todo el contingente sube y en el camino se topan con la casa de Micaias. Y en este punto es cuando la historia se vuelve confusa. Los espías le dicen al contingente “aquí, en estas casas hay ídolos y un efod, ustedes decidan que hacer”. Sin pensarlo mucho toman los ídolos y cuando son descubiertos por el sacerdote lo mandan a callar y le dicen que mejor se una a ellos porque es mejor ser sacerdote de un clan que de una famiila. El levita ni lo duda y se une a ellos alegremente. Las personas de alrededor se organizan y los persiguen, unos cuantos hombres se regresan y le preguntan a Micaias a que se debe sus gritos, este un tanto asombrado por su cinismo les acusa de ser ladrones a lo que ellos le responden que mejor se calle si no quiere que lo maten los hombres más colericos de Dan. Y aquí empezamos a notar que tipo de personas estaban en el pueblo de Dios y notamos con mucho realismo que en verdad en esa generación no había nadie que conociera a Dios.  
Finalmente los danitas llegan a Lais y exterminar a todos y le prenden fuego a la ciudad. El narrador no quiere que perdamos de vista que Lais era un pueblo confiado y tranquilo. Para nosotros los lectores del siglo XXI esto nos parece un abuso y un terrible acto de crueldad. Y si vemos con detenimiento la orden de Dios respecto a que hacer con el pueblo enemigo, notaremos que en Lais debieron haber matado solo a los varones según Dt. 20:15. Así que este acto de crueldad es injustificable delante de Dios.  

Reflexión teológica 

Este texto debe decirnos algo, porque de lo contrario estamos destinados a cumplir el mismo destino de estas personas. El drama bíblico nos dice que una y otra vez el Señor ha buscado a su pueblo y quiere establecer una relación con ellos. Incluso este libro que estamos estudiando nos deja ver que no ha sido una o dos veces, sino varias las oportunidades en las que el Señor acude al llamado de los que claman. Sin embargo, también el Señor permanece distante y se oculta de aquellos que son soberbios y necios.  
Esta historia esta llena de guiños y evocaciones a lo que Dios hizo en el pasado. Es como si el ser humano estuviera intentando copiar lo que Dios hizo pero sin la supervisión de Dios. Por esto y por muy extraño que parezca, aquellas cosas que en otro tiempo parecerían buenas hoy ya no lo son si Dios no lo ha ordenado ni lo ha supervisado. Con mucha razón Bonhoffer en su libro “Ética” expresa que lo que ayer era ético para Dios hoy podría ya no serlo. La única manera de saber que es la voluntad de Dios es mantener una relación de obediencia y de comunión constante con Él.  
Precisamente una de las quejas de Dios en el libro de Jeremías es que el pueblo se ha distanciado de Él y han tomado en su control el culto a Dios. Siguen llegando al templo de Jerusalén, sigue habiendo sacerdotes y profetas, pero Dios casi gritando les dice que Él ya no está con ellos desde hace mucho tiempo. En nuestro relato sucede lo mismo. Parecer que los de Dan están haciendo lo correcto porque piden consultar a Dios, pero ni siquiera se dan cuenta que el levita no consultó a Dios. Parece que imitan los pasos de Moisés pero no pueden emular todas las indicaciones de este al momento de ir a explorar la tierra prometida. Parece que estan agrandando a Dios al exterminar la ciudad de Lais pero en realidad están deshonrandolo porque esto no es lo que Él queria incluso es algo totalmente contrario a su carácter como Dios mismo lo va a declarar por medio de los profetas. Hacer violencia de los desamparados es contrario al carácter de Dios.  
Si la queja del narrador de Jueces es que había una generación que no conocía a Dios pero durante el libro vemos que si lo conocían (en nuestro sentido estricto de conocer) entonces ¿qué nos quiere comunicar el narrador de jueces? Veremos entonces que conocer a Dios implica más que simplemente repetir patrones huecos y carentes de relación. La vida de la pseudo religión es un cáncer que se ha apoderado de las iglesias locales en distintas épocas y en distintas partes del mundo. Avivamientos como los de Wesley y los metodistas son un claro ejemplo de que cuando se busca a Dios de corazón, Él es el fiel para responder. 
Una nota final a todo esto, de repente el texto nos muestra a un personaje misterioso, se llama Jonathan y dice que era nieto de Moisés y fue sacerdote de los de Dan hasta el tiempo del exilio. Nuevamente, hay un imitador aquí de la voluntad de Dios. Los danitas se sentían confiados porque entre ellos estaba uno de los nietos del mas grande líder de Israel era su sacerdote sin embargo la mención del exilio nos recuerda que ni siquiera esto pudo frenar el juicio y castigo de Dios. 
Nos estamos llamados a cumplir una serie de normas y reglas, tampoco a imitar las cosas del pasado. Estamos llamados a oír y poner mucha atención a la voz de Dios. Sus misericordias se renuevan cada mañana ¿Cómo es posible que pretendamos reciclarlas? 
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.