El Sacrificio Definitivo por los pecados

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views

Dios nos ha hablado por el Hijo quien es heredero y Rey para siempre y nos ha salvado. Es Superior a los ángeles pues es honrado por Dios como heredero y tiene un mensaje superior al de ellos, por lo mismo una advertencia más severa a descuidar esta Salvación tan grande. Y un Sumo Sacerdote Superior quien nos ha abierto un camino y acceso al Padre.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica

Juan 19:28–30 NBLA
28 Después de esto, sabiendo Jesús que todo ya se había consumado, para que se cumpliera la Escritura, dijo*: «Tengo sed». 29 Había allí una vasija llena de vinagre. Colocaron, pues, una esponja empapada del vinagre en una rama de hisopo, y se la acercaron a la boca. 30 Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: «¡Consumado es!». E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

El Sacrificio Definitivo por los pecados

[Hebreos 9.23-28]
Hebreos 9:23–28 NBLA
23 Por tanto, fue necesario que las representaciones de las cosas en los cielos fueran purificadas de esta manera, pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. 24 Porque Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros, 25 y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera, a Cristo le hubiera sido necesario sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo. 27 Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, 28 así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente lo esperan.

Introducción

Hebreos 9:21–23 NBLA
21 De la misma manera roció con sangre el tabernáculo y todos los utensilios del ministerio. 22 Y según la ley, casi todo ha de ser purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón. 23 Por tanto, fue necesario que las representaciones (copia) de las cosas en los cielos fueran purificadas de esta manera, pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
Los rituales que se hacían en el tabernáculo terrenal, son con derramamiento de sangre y esta sangre purifica los utensilios del tabernáculo, el cual es “copia” de lo que hay en el cielo.
Pero de las cosas celestiales, requieren mejores sacrificios que estos.
Otra vez está el punto de comparación, destacando que la Obra de Cristo es Mejor, más elevada, Superior.

I. El sacrificio de Cristo destruyó el pecado

Hebreos 9:24–26 NBLA
24 Porque Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros, 25 y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera, a Cristo le hubiera sido necesario sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo.
Como ya hemos dicho, Cristo se presentó directamente en el cielo mismo, no en un “lugar santo” hecho por manos humanas, y aun con ello era ssanto, y había el otro lugar, detrás del velo, el lugar Santo Santo (santísimo). Pues Cristo llegó al lugar del Santo, Santo, Santo, ante la mismísima presencia de Dios, el verdadero templo

A. Cristo se presenta como Mediador entre Dios y nosotros.

(v.24)
Él está en semejanza de hombre y en representación de todos nosotros para comparecer en lugar de todos los pecadores que no se pueden acercar, por causa de su pecado.
Cristo le ofrece lo que el Padre había exigido. por eso es Mediador, porque se pone de un lado para favorecer a uno y del otro lado para favorecer al otro y buscar la satisfacción de la justicia que el Padre exije a los hombres.
Él se presenta como el Hombre perfecto, el Adán que sí se mantuvo en la santidad y la comunión con Dios, sin escuchar a la serpiente y sin caer en pecado.

B. Cristo se presenta con Su propia sangre preciosa.

(v. 25-26)
Esto iba a sustituir los rituales del antiguo pacto, y la figura del Sumo Sacerdote, porque Él fue el Superior Sumo Sacerdote, el Supremo, el Máximo Sumo Sacerdote, pero, a diferencia de aquellos rituales, es que se hacían continuamente, cada año, perpetuamente.
Lo cual es sombra de lo que está aconteciendo ahora. El sacrificio del verdadero sustituto de la humanidad.
Pues como dice He 10.4
Hebreos 10:4 NBLA
4 Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.
Mientras que la sangre del verdadero “Cordero de Dios” es capaz de quitar los pecados.
1 Pedro 1:18–20 NBLA
18 Ustedes saben que no fueron redimidos de su vana manera de vivir heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata, 19 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha: la sangre de Cristo. 20 Porque Él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a ustedes.
Lo que está describiendo aquí el autor de Hebreos es que Jesús no está entrando ante la presencia de Dios con sangre “ajena” es decir de toros, novillos, machos cabríos, sino que está entrando con Su propia sangre, esta sangre que de verdad hará “expiación” por nuestros pecados, tal sangre que logra “redimirnos” para siempre de la esclavitud al pecado.
Esta es la sangre que sí lo purifica todo… (v. 22)
Esta es la sangre que no necesita presentarse muchas veces, sino que con una sola vez es suficiente.
esto nos habla del valor incalculablre de la sangre de Cristo.
Esto nos habla del valor de la vida de Cristo.
Si Cristo fuera un hombre común, o una criatura común, le hubiera sido necesario (es una condición que se debe llevar a cabo para cumplir la demanda) sufrir muchas veces, es decir, morir como todas esas víctimas que eran ofrecidas por el Sumo sacerdote en el día de la expiación.
Pero ahora, en el Nuevo Pacto, todo es mejor:
El tabernáculo es mejor - es celestial
El Sumo Sacerdote es mejor - es sin pecado
El Mediador es mejor - Es Hombre y es Dios
El sacrificio es Superior - Es la sangre del Hijo de Dios
El resultado es mejor - No solo se cubre el pecado, se destruye de una vez y para siempre.
¿lo entiendes mi hermano?
Tus pecados y los míos ya no serán parte del expediente en el día del juicio.
Colosenses 2:13–14 NBLA
13 Y cuando ustedes estaban muertos en sus delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos perdonado todos los delitos, 14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.
Miqueas 7:19 NBLA
19 Volverá a compadecerse de nosotros, Eliminará nuestras iniquidades. Sí, arrojarás a las profundidades del mar Todos nuestros pecados.
Juan 1:29 NBLA
29 Al día siguiente Juan vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: «Ahí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Lo cual nos lleva a ver la gloria con la que Cristo vendrá por segunda vez:

II. Cristo vendrá a juzgar y a salvar

Hebreos 9:27–28 NBLA
27 Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, 28 así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente lo esperan.
Hay cosas que suceden una sola vez en la vida, como “nacer” en el sentido físico y “nacer” en el setido espiritual, así como morir.
En este sentido es que Cristo murió una sola vez por los pecados, y así es como los hombres experimentarán una sola vez la muerte para enfrentarse después al juicio.
Este concepto deja fuera las ideas donde los seres humanos van “reencarnando o teniendo varias vidas” para establecer que solo podemos morir una sola vez.
Esta es la manera que se está comparando con el sacrificio de Cristo, pues Él murió una sola vez.

A. El decreto

Génesis 3:17–19 NBLA
17 Entonces el Señor dijo a Adán: «Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: “No comerás de él”, Maldita será la tierra por tu causa; Con trabajo comerás de ella Todos los días de tu vida. 18 »Espinos y cardos te producirá, Y comerás de las plantas del campo. 19 »Con el sudor de tu rostro Comerás el pan Hasta que vuelvas a la tierra, Porque de ella fuiste tomado; Pues polvo eres, Y al polvo volverás».
El ser humano fue sentenciado a sufrir la consecuencia de la desobediencia. Todo su mundo fue maldecido, la muerte entró por un hombre (Ro. 5.12)
Romanos 5:12 NBLA
12 Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por medio de un hombre, y por medio del pecado la muerte, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron.
Romanos 5:16 NBLA
16 Tampoco sucede con el don como con lo que vino por medio de aquel que pecó; porque ciertamente el juicio surgió a causa de una transgresión, resultando en condenación; pero la dádiva surgió a causa de muchas transgresiones resultando en justificación.

B. El Juicio

Después de la muerte viene el juicio.
Juicio significa literalmente: “Separar” “cortar” “decidir con discernimiento sobre algo y evaluar si es bueno o malo”
Sam Waldron lo explica en su libro “El fin de los tiempos”
“La tesis de este libro es que habrá un juicio de todos los hombres vivos o muertos, justos o injustos, que ocurrirá en la segunda venida de Cristo y que dará como resultado la vida eterna o el castigo eterno.”
Esta tesis tiene 3 puntos:
1.- El alcance: Todos los hombres.
2.- El tiempo: En la segunda venida de Cristo.
3.- Los resultados: vida eterna o castigo eterno.
En este sentido tenemos en este pasaje este mismo punto:
Todos los hombres, desde Adán, han sido sentenciados por Dios para morir, literalmente estamos muriendo, nuestras células están muriendo, nuestras neuronas, nuestros órganos, hasta que nuestro corazón deje de latir o nos sea quitado el aliento para respirar.
Es una certeza: Todos moriremos, y por ende; ¡Todos enfrentaremos un juicio!
Ese juicio, que es la separación con discernimiento de los justos y de los malvados por Jesucristo, como lo menciona en múltiples parábolas y enseñanzas. (El trigo y la cizaña, la red de Mt. 13 o el juicio a las naciones de Mt. 25).
Veamos la realidad del alcance del sacrificio de Cristo en estos textos:
Apocalipsis 20:11–15 NBLA
11 Vi un gran trono blanco y a Aquel que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. 12 También vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. 13 El mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos. Y fueron juzgados, cada uno según sus obras. 14 La Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego. 15 Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.
2 Tesalonicenses 1:6–10 NBLA
6 Porque después de todo, es justo delante de Dios que Él pague con aflicción a quienes los afligen a ustedes. 7 Pero que Él les dé alivio a ustedes que son afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con Sus poderosos ángeles en llama de fuego, 8 dando castigo a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. 9 Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder, 10 cuando Él venga para ser glorificado en Sus santos en aquel día y para ser admirado entre todos los que han creído; porque nuestro testimonio ha sido creído por ustedes.
Cristo será el juez de aquellos que le rechazaron, pero será el Salvador de aquellos que le “esperan ansiosamente” (lo esperan con expectación, con anhelo)
Hechos de los Apóstoles 10:42 NBLA
42 »Y nos mandó predicar al pueblo, y testificar con toda solemnidad que este Jesús es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos.
2 Corintios 5:10 NBLA
10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.
Los que hemos creído en Cristo, no tenemos nada que temer ante el juicio, pues Él es nuestro Mediador, nuestro Abogado, nuestro Salvador, y si Dios es por nosotros: ¿quién contra nosotros? Ro 8.31
Romanos 8:31 NBLA
31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?
Pero para los que no están en Cristo, al advertencia es tremenda: El juicio vendrá, no escaparán, ni con la muerte ni con la vida se escaparán. Enfrentarán a Su Creador y al Juez de todos. Serán expuestos todos sus pecados y serán juzgados por todas sus obras.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.