El otro banquete: el momento de cierre de este periodo histórico

Apocalípsis: “esperanza para toda cirncunstancia”  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views

Uno de los últimos sermones de esta serie. En el mismo veremos uno de los pasajes más difíciles de interpretar, a la luz de la revelación que tenemos en los evangelios. Aquí es importante destacar el contexto en el que se escribe el contexto en el que se escribe este pasaje, que Dios es quien hace justicia y la forma en la que la hace, que es con su palabra y no con sus manos. Todo esto en contraste con el contexto que estamos viviendo como país, donde evidentemente estamos viendo una violencia marcada, principalmente hacia adolescentes. En medio de esto este pasaje como uno de esperanza: Dios nos hará justicia. La palabra es el fundamento de su justicia. Lleva sobre sus vestiduras las manchas y los ángeles anuncian el banquete a la creación lastimada por aquellos que se suponen le cuidasen. Parte de a quiénes Dios les hará justicia es a la creación…

Notes
Transcript
Revelation 19:17–21 RVR60
17 Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, 18 para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. 19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. 20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 21 Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.
Introd. El miércoles los adultos mayores de nuestra iglesia estuvieron en una actividad de compartir hermosa (promocionarla). Al finalizar la misma fueron a comer a un sitio muy bonito en Piñones. Fue un banquete de amor, abrazos y buena comida… un anticipo del cielo… y es que si algo vemos como una constante en la Biblia es el tema de la comida… Abraham, en Génesis 18, le da de comer a lo que podríamos denominar una teofanía, una manifestación literal de Dios y en este caso del Dios trino. Y esta se da antes de la destrucción de sodoma y gomorra… Dos lugares que sufrieron porque no se arrepintieron. Y es lo que vemos aquí al final de la escritura….
Apocalipsis 19 comienza con una cena en las bodas del Cordero y termina con esto, que se ha denominado como el otro banquete. En un mismo capítulo vemos el inicio y el cierre de un periodo…
1er baquete, las bodas del cordero… Toda buena boda tiene un banquete y vemos estas bodas Apocalipsis 19.9, donde hay una Cena y esto En contraste Apocalipsis 19.17 que termina con un banquete que podríamos decir hasta macabro…
El primero, así como Abraham con Dios… y como anticipo del 2do de juicio
En la interpretación a futuro de este pasaje, que hemos presentado con el trabajo del Dr. Tim Lahaye, el banquete de las bodas del Cordero se da luego de la Iglesia ser levantada como lo dice 1 Tesalonicenses 4. Ahí comienza lo que se conoce como la primera resurrección y que culmina en lo que veremos en la próxima semana…
Ahora de este 2do banquete hay unos puntos a destacar:
Un ángel en pie en el sol, miren la autoridad, tamaño, poder de este ángel, que está por encima de lo que muchos desde la antigüedad han adorado…
Este es el que anuncia… como han interpretado estas niñas, rompe el techo para anticipar lo que viene… Dios tiene ángeles, que con su voz se convierten en sus instrumentos… Éste ángel anuncia y más de la forma que lo hace, es muestra de que el cielo está cansado de lo que está pasando en la tierra…
Y en su anuncio hay una clave interpretativa importante…
Todas las aves de los cielos…
Justicia para esta creación, que ha sido lastimada por causa del pecado…
Justicia ante quienes le dañaron… y detrás de quiénes se mostraban como a quiénes hay que seguir
Apocalipsis 19:18 “18 para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes.”
A pesar de esta palabra ve a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo y contra su ejército… (muchos ejércitos unidos, frente a la bestia: su fragmentación en su división, aquí los ejércitos son de los reyes de la tierra)…
Es evidente que aquí se está cumpliendo lo que habíamos visto en los pasajes anteriores, se había secado el río Éufrates y se preparaban las naciones para pelear contra El Cordero. Estaban capitaneadas por el falso profeta y el anticristo…
No se les da el espectáculo, no se les da lugar…. (DE REPENTE) Aquello que no es de Dios no se le debe dar lugar… aquí vemos el ejemplo…
Apresados, lanzados vivos dentro del lago de fuego que arde con azufre (tormento eterno)…
Muertos por la palabra que habían rechazado y como vimos la semana pasada al rechazarla se expusieron al juicio que esta representaba…
No hay ni lamento por estos… Terminan en una batalla sin gloria…
¿Por qué esto es importante para nosotros?
El cielo está pendiente a lo que pasa en la tierra… Hay que cuidar la creación (fieles en lo poco)…
El teólogo Cláudio Carvalhaes, dice que el calentamiento global, con todo lo que representa: extinciones masivas de especies, daño permanente al planeta y otras como las condiciones climáticas extremas que estamos viviendo, son muestras de que el Apocalipsis se está cumpliendo…
Romanos (la tierra gime) y el cielo está viendo cómo tratamos la creación que se supone cuidásemos… Romanos 8:21–23 “21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.”
Dice la Biblia que serán juzgados los que destruyen la tierra… Apocalipsis 11:18 “18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.”
Cuidado detrás de qué y de quién te pones… Todo lo que se rebela y trata de hacerle frente a la palabra de Dios terminará de repente… porque nuestra felicidad no está en lo que se pueda comprar con este dinero…
Cuidado de lo que pones como prioridad, a qué palabra le das lugar…
Por último, este es el cierre de un periodo histórico y por duro que suene, así como el Diluvio es necesario para comenzar el milenio que será anticipo para la eternidad y de esto hablaremos en las próximas semanas… Y es que para que hayan momentos nuevos, tienes que dejar que Dios cierre ciclos anteriores, por duros que sean…
Concl. y llamado: Dios te quiere parte del primer banquete… el de la cena en las bodas del cordero…Para esto:
Debemos ser fieles en lo poco, este lado de la creación. Cómo: amando lo que Dios nos ha dado, donde Dios nos ha puesto… Cuidando y uniéndonos en armonía con las iniciativas que estén en sintonía con la justicia y el reino de Dios… ¿Cómo queremos ser partícipes del cielo nuevo y la tierra nueva si no podemos cuidar este cielo y esta tierra…?
Hay que trabajar individualmente y también comunitaria y colectivamente…
Debemos estar detrás de la palabra y no poner nuestra mirada en los fuertes, los caballos y cualquiera en esta tierra que se desvíe de la misma…
Enfatizar la importancia de estar detrás de la palabra:
Principios de vida…
Juan 5:39 “39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;”
Juan 6:63 “63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.”
Juan 12:48 “48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.”
Hay que estar detrás de la palabra
Diariamente ponerla como prioridad (se intencional, les recomiendo en la mañana, aunque puedes practicar el oficio diario: mañana, tarde y noche)…
Semanalmente al menos un día separado/ consagrado para la palabra
Buscar formas de escudriñar, estudios bíblicos, buenos libros y las herramientas que nuestra Iglesia tiene como el Instituto y otros… La importancia de los miércoles…
Ésta es la prioridad…
Si estás haciendo esto pase lo que pase…
Debemos confiar… nuestra justicia es segura… si estamos detrás de la palabra… la justicia nuestra y la de su creación es segura… Hay que dejar que Dios haga lo que tenga que hacer, cerrar lo que tenga que cerrar… Para que vengan los cielos nuevos, tienen que pasar los que al presente tenemos…
Milagros, 3era edad… esto está comenzando y Dios te quiere hacer parte de…
Oramos por:
Quienes necesitan despertar conciencia de cuidado por la creación
Por quiénes necesitan hambre y sed de la palabra… Por quiénes están pasando hambre…
Por quiénes necesitan ayuda para los momentos de cierre…
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.