LA OBRA DE DIOS AVANZA
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
2 Corintios 5:17 "17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."
Romanos 6:18 "18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia."
Efesios 2:10 "10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."
La salvación de nuestras almas no solo trae una nueva posición en Cristo a través de a la adopción, una nueva conciencia a traves de la Justificación, una purificación a través de la Santificación, una nueva confianza a través de la fe, un nuevo deseo a través del arrepentimiento sino TAMBIÉN UNA NUEVA NATURALEZA, CON UN NUEVO PROPÓSITO Y POR LO TANTO UN NUEVO ENFOQUE. A través de la REGENERACIÓN.
Nacer de nuevo es quizá uno de los más grandes acontecimientos en la obra de la salvación (Sin que esto signifique menospreciar ninguna otra obra que se da en la salvación)
El creyente como dice Efesios 2:10 no ha sido salvado por las obras sino salvado para hacer obras. Las buenas obras , claramente declaradas con una profunda relación con la iglesia y su influencia y alcance del mundo, fueron diseñadas por Dios desde antes que cualquier persona se salvara. Es el plan de Dios, la exigencia de Dios, el placer y la complacencia de Dios. "10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para (Esta palabra añade propósito) buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."
Este mismo propósito declaró el Señor sobre su misión Marcos 10:45 "45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos."
Es definitivo que el Señor nos ha salvado para que ocupemos nuestra vida en su obra, en su iglesia, en las cosas eternas. 1 Corintios 15:58 "58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano."
Dios quiere que usted sea parte de los que hagan crecer su obra, tanto aquí en Golfito como allá en Liberia. Dios no solo quiere que usted haga eso, en realidad Dios le ha creado para eso. Es nuestro deber entregarnos por la obra del Señor, y ser instrumentos para que la obra de Dios avance.
Ahora, si Dios nos ha salvado para esto, quiere decir que Dios nos ha falcultado para lograrlo. El derramamiento del Espiritu Santo sobre nuestras vidas es la unción necesaria para realizar tal tarea.
Pero hay tres factores que detienen ese propósito y que nos aparta de cumplirlo para la gloria de Dios y bendición de su pueblo y los perdidos. Tres puntos que debemos evitar a toda costa si queremos ver la obra de Dios avanzar. ¿Quiere usted ver su iglesia avanzar? ¿Amén? Entonces debemos evitar:
1. DESENFOCARNOS: Esto significa perder el enfoque del punto donde debe estar. Colosenses 3:1–3 "1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo (¿Cuántos aquí ya son de Cristo?), buscad (Zeteo -procurar, con deseo ferviente, esforzarse intencionalmente po alcanzar) las cosas de arriba, (No es una espera pasiva, de brazos cruzados mientras algo bueno sucede, si es que llega, es una búsqueda esforzada por lo eterno, por lo que tiene verdadero valor, por lo que se relaciona con nuestra nueva vida.) donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira (Phroneo - ocupar nuestra mente y poner nuestra atención en algo, en este caso en las cosas de arriba) en las cosas de arriba, no en las de la tierra. La razón que motiva esto ya lo mencionamos anteriormente y el texto 3 lo recalca... Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios."
Ahora se trata de Cristo y no de nosotros mismos.
Cuando un creyente está viviendo para sí, pensando en su vida, en sus comodidades, en sus deseos, en sus placeres, en lo que quiere o no quiere entonces SU ENFOQUE empieza a desviarse de Cristo que está a la diestra del Padre y empieza a centrarse en el Yo que está sentando en el trono del corazón, y no estoy hablando necesariamente de pecados directos, la simple busqueda de MIS COSAS, LO MIO y no lo del Señor es un claro desenfoque del creyente.
Pablo entendió claramente esto pues dijo:
Hechos de los Apóstoles 20:24 "24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios."
Gálatas 2:20 "20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí."
La misma idea le enseño a los Corintos
2 Corintios 5:15 "15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos."
Hermanos si queremos ver la obra de Dios avanzar tenemos que pensar más en el Señor y su voluntad que en nosotros y nuestra voluntad. Mántenga su vida enfocada en el Señor y usted será el instrumento que Dios usará para hacer avanzar su obra.
2. PERDER LA PASIÓN: Pasión es un término que podemos entender quizá de una manera gráfica como fuego, cuanto peligro corren nuestras iglesias cuando los creyentes perdemos el fuego, cuando nuestra chispa se apaga, cuando no hay pasión por la iglesia del Señor y el Señor de la iglesia.
Muchos creyentes viven apasionados por cosas terrenales, arden por cosas terrenales, pero están apagados en lo que realmente deberían arder.
Romanos 12:11 "11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;"
“Fervientes en Espíritu” - La palabra “fervientes” tiene el sentido de estar inflamado, esto sería con entusiasmo, estar caliente. Es concebido como el agua hirviendo, el agua quieta y fría empieza a elevar su temperatura y entra en un punto de ebullición. El espíritu del creyente, en este caso el alma, nuestro ser, debe estar siempre en ese punto, hirviendo.
¿Cómo puede el alma humana entrar un punto de ardor como este, que va más allá de un momento emocional? Porque la ira y la alegría podrían excitar el espíritu del hombre y resultar en un momento de ardor y apasionado, pero el texto está hablando de un espíritu fervoroso que evoca en el SERVICIO AL SEÑOR.
SIRVIENDO AL SEÑOR- En los textos circundantes encontramos muchos paralelismos, algunos son antitéticos o sea que una idea contrasta la otra, otros son paralelismo sinónimos que la segunda idea refuerza la primera y en este caso es un Paralelismo Sintético, esto quiere decir que la segunda idea desarrolla o completa la primera. Esto significa que FERVIENTES EN ESPÍRITU describe una actitud anterior mientras que “Sirviendo al Señor” muestra cómo se manifiesta esa actitud en la acción.
En otras palabras los creyentes debemos siempre arder, tener nuestros corazones en punto de ebullición, no por las emociones, lo fácil o dificl de las cosas, lo bueno o lo malo porque todo esto es circunstancial, sino que debemos arder, estar apasionados por la OBRA DEL ESPÍRITU SANTO EN NOSOTROS. Cuando hay pasión hay entrega sin contemplaciones, hay rendición, necestiamos más y más creyentes ardiendo apasionadamente por la obra del Señor para ver estas iglesias crecer más y más.
3. PERDER EL AMOR.
La clave de una iglesia que avanza es una congregación que ama. Si amamos al Señor, amamos la iglesia que tenemos y de la cual somos parte, si amamos a nuestro hermanos a los cuales servimos, cada uno en sus diferentes ministerios y responsablidades en la iglesia entonces AVANZAMOS, porque cuando se ama no hay límites para la entrega y cuando hay entrega la obra avanza.
Pablo lo describe de esta manera
2 Corintios 12:15 "15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo (me consumiré a mi mismo mientras doy un beneficio a otros, como la vela que se consume a si misma con tal de iluminar la habitación, da luz hasta que se consume a sí misma) Pablo dice que él hace eso también por los hermanos en Corintios ¿Por qué? por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos."
1 Tesalonicenses 2:8 "8 Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos."
Te entregas al 100% por lo que amas, o dicho de otra manera cuando amas te entregas sin dejar nada en reservas.
1 Juan 3:16 "16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos."
El amor es el motor que impulsa el corazón del creyete a la entrega correcta. Pues hay muchas personas que aman más sus trabajos que al Señor y su obra, y entonces se entregan más al trabajo que al Señor y su obra, hay personas que aman más el dinero que al Señor y su obra por lo tanto se entregan sacrificialemnte para hacer más dinero, pero no están dispuestos a darse sacricialmente para la obra de Dios, hay creyentes que aman más a sus familias que al Señor y su obra, y se entregan a la vida familiar y restan entrega al Señor y su obra.
Hermano. Mateo 6:21 "21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón."
Lucas 14:26 "26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo."
Aborrecer no significa literalmente odiar, sino por el contexto lo que quiere decir es que debemos poner a Cristo por encima de todo afecto humano.
Mateo 6:24 "24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas."
Nuestro amor debe ser para el Señor y su obra por encima de todas las cosas. SOLO ASÍ NOS ENTREGAREMOS DE TAL MANERA QUE haremos avanzar la obra del Señor.
Conclusión.
¿Anhela usted cumplir el propósito por el cual fue salvado?
¿Entiende usted que las buenas obras decaradas claramente en las escrituras en la tarea de la iglesia, su expansión y alcance, es su nuevo propósito de vida en Cristo Jesús?
¿Anhela y desea usted que su iglesia avance, crezca, se desarrolle cada día más para la gloria de Dios?
Entonces ENFÓQUESE, APASIONESE, ENAMORESE del Señor de la obra y de la obra del Señor. ¿Amén?
Invitación - Entregar al pastor.
