Llenos del Espiritu

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,383 views
Notes
Transcript
En capítulos anteriores, Pablo nos ha mostrado como la iglesia es un pueblo muy diferente al mundo: hemos sido bendecidos por Dios desde antes del principio, fuimos escogidos, redimidos, hemos sido reunidos como un pueblo santo y tenemos esperanza por el E.S que nos fue dado, esperanza de vivir para siempre en gloria. Pablo ora para que la iglesia pueda entender su nueva identidad en Cristo, para que pueda entender lo que Dios hizo a nuestro favor con su poder soberano:
Estábamos muertos, ahora vivimos;
éramos hijos de ira, ahora somos hijos de Dios;
éramos enemigos de Dios, ahora somos amados y nada nos podrá separar de este amor,
éramos extranjeros del Reino y ahora somos herederos del reino,
antes estábamos sin esperanza y sin Dios en el mundo, ahora estamos siendo edificados junto con los creyentes como morada de Dios en el Espíritu, en nosotros habita la plenitud de Dios.
Todo esto lo aprendimos en los primeros 3 capítulos de Efesios.
Ahora desde el Capitulo 4, Pablo nos llama a vivir a la luz de lo que ya somos. Por tanto, vivan como es digno de la vocación que ya tienen.
En Cristo somos uno, así que debemos vivir en Unidad;
En Cristo fuimos hechos santos, así que debemos andar no como los demás del mundo, sino como diferentes;
en Cristo somos hijos amados, así que debemos mostrara amor unos con otros;
En Cristo somos luz, debemos pues andar como hijos de Luz, siendo imitadores de Dios;
En Cristo somos sabios, debemos andar reflexivamente, comprobando lo que a él le agrada;
En Cristo hemos sido sellados por el E.S. y somos morada del Espíritu, debemos andar siendo llenos del Espíritu y esto es lo que veremos hoy y en el resto de nuestros sermones de Efesios, ya que el resto de la carta es el resultado de una vida llena del Espíritu.
Para Pablo, la vida Cristiana solo es posible en el Espíritu, es él quien fortalece nuestro hombre interior de manera que Cristo tenga en nuestra vida una morada cómoda, que se sienta en su casa (3:16-17).
No intenten vivir en sus fuerzas:
Algunos intentan vivir la vida cristiana en sus fuerzas y fracasan, una vida en la carne es frustrante, desalentadora, poco productiva, triste y nos dejará agotados. Dios no es como Faraón que pone a sus siervos a hacer ladrillos sin proveerles paja.
El Señor ha hecho todo de manera que podamos vivir vidas bienaventuradas, no solo nos ha provisto un poderoso salvador, sino que en Cristo nos dio un poderoso, consolador, pastor y abogado.
En una foto se muestra como alguien que gano un carro nuevo, cuando se lo entregaron al no saber como funcionaba, lo cargo a su caballo y se lo llevo a casa. Así hay muchos que viven la vida cristiana, arrastrados por el caballo de la carne, teniendo una vida nueva que puede ser impulsada por increíble poder de persona del Espíritu Santo de Dios.
Así como un carro fue creado para andar siendo impulsado por un motor que funciona con algo de combustible, de manera que te lleve a la dirección que quieras; así Dios nos creo en Cristo para funcionar en el E.S. de manera que podamos ir a la dirección que el ya nos ha mostrado: vivir vidas dignas, vivir en unidad, en santidad, en amor, en luz y en sabiduría.
Así que la lección que Pablo nos ofrece hoy es la mas básica de la vida Cristiana, desconocerla es vivir frustrado, desalentado y amargado; pero conocerla, producirá gozo, victoria y avance en nuestra meta de ser conformados a la imagen de Cristo.
Dice la Palabra:
Efesios 5.18–21 RVR60
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Oremos.
En nuestro texto tenemos dos mandamientos, uno negativo y uno positivo, que nos ofrecen un contraste increíble, indicándonos como es una vida llena del Espíritu Santo. Y en segundo lugar tenemos la evidencia de una vida llena del Espíritu Santo. Veremos: el mandamiento negativo, el mandamiento positivo y los resultados de una vida llena.

1. El Mandamiento Negativo

No os embriaguéis con vino (Razón: en el vino hay disolución).
El vino e había convertido en algo necesario para la vida cotidiana de los hombres en tiempos bíblicos. “Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.” (1 Timoteo 5.23, RVR60)
El vino era parte de la vida en el pueblo de Israel.
La biblia no tiene nada en contra de esta bebida, de hecho Jesus convirtió el agua en vino y fue su primer milagro, también tomo vino según la tradición en la cena de pascua y ordeno que celebraremos su sacrificio en la cruz con pan y vino.
Pablo no esta condenando el vino en este texto, sino el uso inadecuado de esta bebida. Por el resultado que produce la llanura del E.S en los vr. 19, 21 podemos inferir que Pablo tenía en mente el uso del vino como un medio para lograr los mismos resultados que son provistos por el Espíritu. Pensemos:
¿Para que la gente usa el vino o las bebidas alcohólicas, o las drogas, en nuestro tiempo?
Escapar de los Problemas
Para ganar relaciones o amigos. Normalmente los alcohólicos inician jóvenes y se vuelven adictos porque quieren ser parte de algún grupo.
Algunos buscan la bebida para que les de paz y descanso, para buscar consuelo por la perdida de alguna relación o de algún ser querido.
Pero, ¿Logra alguien con el licor, drogas alucinógenas, alcanzar lo que busca? No. ¿que Logra entonces? Lo contrario: Mas problemas, perdida de relaciones, tristeza, depresión, amargura, perdida de control y como resultado trae una vida licenciosa, inmoral, animal. Lo peor es que aunque nada funciona, la gente sigue poniendo su esperanza en estas cosas, cree ciegamente que obtendrá buenos resultados, de echo cuando esta alcoholizado alguien o drogado, se cree sabio, entendido, se cree Superman, se piensa hermoso, atractivo, interesante y feliz- piensa que el vino soluciona sus problemas, redimirá su vida y será su salvador. Así describe Salomón al borracho:
¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura. No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor. Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará perversidades. Serás como el que yace en medio del mar, O como el que está en la punta de un mastelero. Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; Me azotaron, mas no lo sentí; Cuando despertare, aún lo volveré a buscar.” (Proverbios 23.29–35, RVR60)
Una vida entregada a cualquier clase de vicio, se nota; veras a al persona amargada, triste, deprimida, sin energía, des ubicada; esto porque el vicio seda todas las facultades del hombre para ser productivo y útil para Dios y para la sociedad . Así es como luce el que esta buscando en las cosas creadas, lo que solo el creador puede ofrecer. Toda cosa en l pongamos nuestra esperanza, cosas como el vino, el comer, el dormir, el sexo, cualquier cosa creada que levantemos como sustitutos de nuestro único Dios y salvador, siempre defraudará.
Por esto es que la borrachera es una señal de idolatría y es tan aborrecible para Dios:
Es deshonestidad vivir como cristiano y andar desordenadamente:Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.” (Romanos 13.13–14)
El que anda en disolución debe ser disciplinado: “Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.” (1 Corintios 5.11)
El que anda en disolución esta engañado: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.” (1 Corintios 6.9–11, RVR60)
Un dirigente que anda sin dominio propio, hace errar al pueblo, lo convierte en idolatra:Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir. Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado. Venid, dicen, tomemos vino, embriaguémonos de sidra; y será el día de mañana como este, o mucho más excelente.” (Isaías 56.10–12, RVR60) “Fornicación, vino y mosto quitan el juicio. Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para fornicar.” (Oseas 4.11–12, RVR60)
El alcoholismo y toda clase de vida disoluta, libertina, no es una enfermedad es un pecado grave de menosprecio al don de Dios, es una negación de lo que se nos ofrece en Cristo la fuente de todo consuelo, gozo, felicidad, paz y el contexto donde toda relación es posible.
Uno no puede ser cristiano y vivir una vida disoluta, entregada al vicio al mismo tiempo: Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan;” (1 Pedro 4.3–4) - Si este es tu caso debes confesar y arrepentirte, dejar de poner tu esperanza en estas cosas.
Pablo manda: no seas lleno de vino, todo lo este ofrece es falso, mas bien:

2. El Mandamiento Positivo

"Sed Llenos el Espíritu Santo"
El E.S. es nuestro consolador, el vino no, si anhelas gozo debes buscarlo en el Espíritu. Si quieres mejores relaciones, estables, edificantes y duraderas, no están alrededor del vino, sino en el ámbito del gobierno del E.S., si anhelas mas sabiduría esta en E.S. .
Así que en lugar de buscar en la creación, debemos buscar en el creador nuestro consuelo, gozo y deleite.
¿Que significa ser lleno del E.S. ?
En un sentido estar bajo la influencia de la bebida y del E.S. es lo mismo.. hay algo que esta gobernando y tiene señorío sobre la persona.
Este contraste es común en la biblia:porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.” (Lucas 1.15–16, RVR60) - Juan no era un hombre controlado por la bebida, a la gente le parecía un hombre extraño, pero porque estaba bajo el control del Espiritu. Ambas cosas son equivalentes.
Hechos de los Apóstoles 2.12–13 RVR60
Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.
La gente pensaba que estaban llenos, controlados por el vino. Pero en verdad que estaban hablando las maravillas del evangelio, cosas que para el mundo son locura.
Ser llenos del E.S. es igual que estar embriagado de vino, es decir ser gobernado por algo mas, estar bajo el control de esto.
Una vida llena del E.S. es una vida gobernada, dirigida por el E.S. de Dios.
Pero en otro sentido es muy diferente:
El que esta gobernado por la bebida se deshumaniza al punto de convertirse en un animal, es sedado y adormecido en todas sus facultades.
Mientras que el que esta siendo gobernado por el Espíritu es humanizado, esta siendo trasformado según la persona de Cristo y esta siendo energizado para servir a otros y a para servir a Dios, es una personan útil, sabia, gozosa.
¿Quien puede ser lleno del E.S. ?
Noten que Pablo esta dándonos una orden, todo creyente puede y debe ser lleno del E.S. No es una elección, no es para gente iniciada que lleva años en la vida Cristiana. Todos deben obedecer.
¿Como puedo ser lleno del Espíritu Santo, como obedecer esta orden?
No debemos entender esta orden como ser bautizados o pedir al E.S. que haga su morada en nosotros. Esto ya ocurrio en todo creyente: “En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.” (Juan 7.37–39, RVR60)
No somos llenos, como si el E.S. fuera una sustancia que debemos tomar, el E.S. es una persona a la que nos debemos someter. Así como una persona se somete a la influencia del alcohol para este le embriague y cumpla sus promesas falsas.... así mismo dice Pablo, ustedes deben llenarse del Espíritu para que Dios cumpla su propósito en ustedes, dandole una vida abundante... Y lo mas increíble es que no hay manera de enloquecer si somos mas controlados por el E.S., mas bien tendremos una vida mas bienaventurada y gozosa.
Esta orden de Pablo no tiene nada que ver tampoco con una experiencia que podemos pedir, sino es una orden que debemos cumplir, esta orden implica que tu tu estas dejando que el E.S. gobierne tu vida, estas bajo su control.
La palabra llenar aquí no es como llenar un vaso, sino como el viento llena la vela de un barco de manera que este se dirija hacia un destino, así nosotros debemos ponernos bajo el gobierno del E.S. de manera que seamos dirigidos hacia donde Dios quiere llevarnos "a la semejanza a Cristo".
Somos lleno del E.S.:
Cuando nuestro corazón esta lleno de la palabra de Cristo:La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.” (Colosenses 3.16–17); de manera que mi corazón va a ser guiado por el E.S. por la palabra de Cristo. Una persona dijo: "Para a muchos protestantes Dios se ha ido, Dios no está pero dejo la biblia para que le remplace; pero si Dios no se comunica con nosotros, si ya no habla con sus hijos, si no les guía día a día, es como si hubiese ido y nos dejó una carta para consolarnos....." Esta persona esta desconociendo la obra del E.S. somos llenos, gobernados y dirigidos por el E.S. cuando estamos siendo saturados de su palabra escrita, esta palabra no es una carta de un Dos ausente, es la palabra viva de un Dios presente, que hablo y aun sigue hablando en la escritura a sus hijos. “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” (2 Corintios 3.18, RVR60)
Cuando nuestra vida esta siendo guiada por la palabra de Cristo.Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.” (Salmo 143.10, RVR60). Debemos pasar tiempo diario con Dios y su palabra, y nuestra motivación al buscar estos medios de gracia debe ser el hecho de que estamos conscientes de que Dios es nuestro Dios y merece ser obedecido. Contristamos al Espiritu, cuando nuestra vida no es coherente con nuestra profesión de fe. Apagamos al Espiritu cuando hacemos aquellas cosas contrarias a lo que el no manda en su palabra. Así que al menospreciar su consejo y hacer lo contrario a lo que la escritura ordena, estamos tratando de vivir la vida en nuestras fuerzas y la vida cristiana se convertirá pronto en una carga imposible de llevar. Para vivir la vida Cristiana en victoria, con gozo y en plenitud renovadora, necesito depender del E.S. de su dirección, de su sabiduría y de su poder. No podemos ser útiles en el reino sin la llanura del E.S. No hay promesas de Dios para alguien que vive según su voluntad, siguiendo los deseos de la carne, la unica cosa que puede esperar es corrupción y muerte.
Una vida llena del Espíritu es pues una vida guiada, controlada que esta creciendo en obediencia al Señor, es una vida rendida al Señor.
Por esto el verbo SED LLENOS esta en imperativo, es algo que podemos hacer...
Esta en tiempo: presente continuo, es algo que estamos llamado s hacer siempre, momento a momento.
Es un verbo en modo pasivo, indicando que nosotros nos ponemos bajo la acción de otro, el E.S. es quien nos llena o nos controla.
Nuestro deber es pues, hacer morir lo que queda de nosotros: creencias, deseos, pasiones y ponernos bajo el gobierno del E.S. Debemso vivir y una vida de arrepentimiento y fe. Confesando nuestros pecados, pidiendo perdón a quienes ofendemos y pidiendo a Dios que nos enseñe su voluntad y nos ayude a obrar en consecuencia.
Ser llenos del Espíritu es una entrega total de nuestra voluntad, nuestro intelecto, nuestro cuerpo, nuestro tiempo, nuestro talento, nuestro tesoro al Señor. Es la muerte de uno mismo. La promesa es: el que pierda su vida, la hallará. Es mortificando nuestra carne, es negándonos a nosotros mismos, es muriendo a nuestras pasiones y deseos y es abrazando el llamado de Dios que somos llenos del Espíritu Santo. Nosotros morimos y el vive.
Si usted camina controlado por el Espíritu de Dios cada momento en su vida, consciente de que es Cristo por su palabra quien esta dirigiendo y consciente de que estas viviendo para agradarlo siempre, usted no va a tener problemas con las cosas creadas, ellas no lo va a dominar, pues dos cosas no pueden gobernar su vida. (Dios o las riquezas, El E.S. o el vino; el Espíritu o la carne). Usted no puede concentrarse en Jesucristo y concentrarse en la tentación y la lujuria de la carne al mismo tiempo.
Si usted se entrega al libertinaje, si sigue el camino fácil de seguir sus pasiones y deseos, si no estudia la escritura y se deja llevar por la vida y los afanes y filosofías del mundo, si no pasa tiempo de oración y se deja llevar por su orgullos y arrogancia, si no caminas bajo el señorío de Espíritu, entonces estas bajo el poder de la carne y te volverás inútil.
En resumen, si ser lleno del E.S. es algo que todo creyente puede hacer y es algo que se puede lograr, cediendo el control de nuestra vida al señorío de Dios, entonces es algo que se puede notar:
Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;” (Hechos de los Apóstoles 6.3–5, RVR60)
Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.” (Hechos de los Apóstoles 11.22–24, RVR60)
La iglesia podía ver en los candidatos la llenura del Espíritu, por sus reacciones, por su manera de hablar y de relacionarse, por la forma que ellos servían a Dios con paz y gozo en el espíritu, por esto la iglesia puede elegir personas, el carácter es algo que notas, tiene que ver con auto control, lo contrario a vivir descontrolado como un borracho.
Esto nos lleva a la segunda consideración:

3. Los resultados de una vida llena del Espíritu Santo.

Todo el que obedece este mandato puede ver estos resultados en su vida y como dije anteriormente, estos resultados son los mismo que una persona busca sin éxito en el vino. De hecho usted puede saber si están lleno o no del Espíritu considerando si tiene o no estos resultados:
hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Someteos unos a otros en el temor de Dios.” (Efesios 5.19–21, RVR60)
Cada uno de estos cinco verbos, son participios que modifican el verbo "sed llenos" estos participios pueden mostrar la manera en la que puede ocurrir una acción o el resultado de una acción, en este caso están describiendo el resultado de la acción. Es así como lucirá una persona llena del E.S. esta es la evidencia.
Noten que no hay una referencia aquí a temblores, experiencias, escalofríos, sino que describe acciones palpables, visibles, es algo que puedes notar: en el hablar de alguien que en lugar de decir sandeces y tonteras, habla para edificar, canta desde el corazón a Dios, es agradecido, no quejoso y cultiva relaciones saludables, llenas de gracia.
A. Hablando entre vosotros - Como? con salmos, himnos y cánticos
El que esta lleno del Espíritu, rebosará de palabras edificantes a sus oyentes, hablara, por su puesto no recitando la biblia, pero citándola, aplicándola a las circunstancias, con el animo de animar, exhortar y edificar a sus hermanos. ¿De que otra cosa hablara, si su vida esta rebosante del E.S.? Hablar del caracter de Dios, de las victorias de Dios, de la salvación de Dios, del consuelo de Dios, como lo hacen los salmos, los himnos y canticos de la biblia es la pasión del creyete que esta lleno del Espiritu. Tendrá una palabra oportuna, un consuelo oportuno, una palabra alentadora.
No habla como el boracho bajo el efecto del alcohol, tonteras y cosas sin sentido.
B. Alabando y Cantando al Señor - ¿de que manera? en vuestro corazón
La música es algo importante en el pueblo de Dios, Dios espera que le adoremos y cantar en el corazón el resultado de una vida redimida - Israel canto al Señor despues de salir de su cautiverio en Egipto, Debora y Barac cantaron despues de haber sido librados del enemigo, Los almistas cantaban e invitaban al peublo a celebrar la redención y liberación de Dios, Jesus canto con sus dicipulos en la ultimam cena anticipando la cruz y su victoria de la merte a favor de su pueblo, Pablo y Silas cantaron en su cautiverio, alegres de estar vivieviendo para los propositos de Dios al haber sido redimidos de su pecado y puestos en libertad para anunciar las virtudes de Dios. Finalemnet la Iglesia entonara al fina el hino de redención de Moises. Un redimido no se quiere perder el tiempo de alabanza en la iglesia. Un borracho quería ir a catar a un bar con sus amigos, el que esta lleno del Espíritu ansia que llegue el domingo para entonar el canto de los redimidos. “Jehová ha hecho notoria su salvación; A vista de las naciones ha descubierto su justicia. Se ha acordado de su misericordia y de su verdad para con la casa de Israel; Todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios. Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos. Cantad salmos a Jehová con arpa; Con arpa y voz de cántico. Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, Delante del rey Jehová.” (Salmo 98.2–6, RVR60); Los cautivos de Babilonia lo le hallaban sentido cantar con el mundo, ellos anhelaban el pasado cuando cantaban a Dios celebrando como pueblo su redención “¿Cómo cantaremos cántico de Jehová En tierra de extraños? Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza. Mi lengua se pegue a mi paladar, Si de ti no me acordare; Si no enalteciere a Jerusalén Como preferente asunto de mi alegría.” (Salmo 137.4–6, RVR60) _ cantamos desde el corazón.
C. Dando gracias - Cuando? Siempre - Porque? Por todo - A quien? a Dios el Padre en el nombre de Cristo
El que esta lleno del E.S. por todo estará agradecido, ve todo en su vida como un favor de Dios no merecido. Así que en su corazón no hay queja, sino paz y gozo en el Espíritu que cada día le esta siendo multiplicado. a pesar de las circunstancias se deleitara en su Señor, pues su gozo viene de el y no de las cosas creadas, pues no ha puesto en el vino su esperanza. Dios jamas defrauda, así el que esta lleno del Espíritu dirá con el salmista: “Tú diste alegría a mi corazón Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto. En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.” (Salmo 4.7–8)
El que esta lleno del Espíritu dará gracias al Padre en el nombre de Cristo. Por el E.S. reconoce que toda bendición viene del padre y es solo por la mediación del hijo, no por su competencia u obediencia. El lleno del E.S. comprende que todo don perfecto y toda dádiva proviene de lo alto del Padre de las luces en quien no hay mudanza, ni sombra de variación. Dios ha sido muy generoso al darnos a Cristo, al darnos su E.S. por tanto el E.S.nos motiva a dar gracias.
E. Sometiéndonos unos a otros - Como? el el temor del Señor.
La ultima consecuencia de una vida llena del E.S. es una vida caracterizada por la sumisión; esta persona se entiende como parte de un reino, donde existe orden, así que renunciara al derecho de hacer lo que le plazca para someterse primeramente al Señor y luego a los hombres según lo ordena el Señor... Las mujeres su marido, los hijos a los padres, los siervos a los Amos.
Solo alguien lleno del E.S. puede cultivar relaciones edificantes y saludables que honran a Dios.

Conclusión:

La lección que Pablo quiere que entendamos hoy es que, solo una persona llena del Espíritu Santo podrá hablar del Señor con denuedo, podrá cantar y alabar al Señor en su corazón, podrá vivir una vida agradecida y sumisa en el temor de Dios (como esposo, esposa, hijo, siervo y jefe) y podrá hacer frente al enemigo de su alma. Una persona es llena del Espíritu, rebosa de gozo, canta, socializa, es felizmente agradecido, es coherente, sabio, tiene dominio propio y al final todas sus relaciones son edificantes y estables, goza de buena salud espiritual, y tiene animo para servir a Dios y a su prójimo.
Para el Apóstol la vida Cristiana tiene que ver con una vida que debe ser vivida, no con una mera filosofía abstracta que no transforma el carácter y las relaciones. Soy testigo de lo que Dios puede hacer con personas viles e inútiles que obedecen esta orden.
Dios tiene el poder de hacerte útil para su reino y puede convertirte en una digna imagen de su hijo- El Señor ha salvado un Pueblo para él, él lo esta embelleciendo, formando a su imagen, ser cristiano es algo glorioso hermanos, se nos ha dado en el Espíritu, el poder de vivir en sabiduría, en luz, en amor, en paz, en unidad, en humildad y en victoria sobre el pecado, satanas y la carne.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more