La Adoración Agradable al Señor

La Buena Pelea  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
Introducción
Apertura-
ECC-
Intro al pasaje-
1 Tim. 2:8-15.
1 Timothy 2:8–15 RVR60
8Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. 9Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 11La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 15Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
Apunta a la motivación fundamental por toda la carta, 1 Tim. 3:15.
1 Timothy 3:15 RVR60
para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
Si no logramos el correcto funcionamiento de la iglesia,
No seremos eficaces en nuestros esfuerzos por ganar a los perdidos.
No seremos atractivos para el mundo que nos observa.
No responderemos a nuevas amenazas al evangelio.
No estaremos atentos a las oportunidades que nos rodean.
Debemos esforzarnos por lograr una adoración apropiada.
La adoración tanto privada como pública.
— Jim Smith.
Oración objetiva- Cada congregante puede agradar a Dios al aferrarnos a las prioridades para hombres y mujeres descritas en el pasaje.

Hombres de Constancia, No de Conflicto, vs: 8.

Constancia en oración
Oración constante- que los hombres oren en todo lugar
Pablo acaba de dar la motivación por orar en el párrafo previo, que vimos la semana pasada, que Dios desea la salvación de cada persona, y que Cristo es la única salvación para cada persona.
Ahora Pablo lo vincula al carácter interior de quien ora.
Los hombres de la iglesia deben ser hombres de oración, conocidos por buscar la dirección de Dios en sus vidas, e interceder por otros de forma constante.
en todo lugar… parece indicar en cualquier lugar que se reunía la iglesia, o en todo lugar que se reunían cualquier iglesia. Lo establece como principio, 1 Cor. 4: 17; 7:17; 14:33.
1 Corinthians 4:17 RVR60
Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.
1 Corinthians 7:17 RVR60
Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias.
1 Corinthians 14:33 RVR60
pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
Es el sentir de Ef. 6:18; 1 Tes. 5:17.
Ephesians 6:18 RVR60
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
1 Thessalonians 5:17 RVR60
Orad sin cesar.
El principio principal es que hombres sean constantes en oración.
No es decir que las mujeres no deben orar (hay instrucción en otros lugares acerca de eso), sino que los hombres tomen sobre sí el trabajo de la oración en la iglesia.
Tal vez identifica una inclinación natural entre hombre y mujeres, ellas más propensas a buscar socorro del Señor, y él más propenso a querer solucionarlo solo sin ayuda, incluso del Señor.
Presenta este aspecto de sus vidas en oposición a la ira o contienda, que los hombres deben ser conocidos por ser hombres piadosos, no conteniciosos.
Oración santificada- levantando manos santas.
Esta insturcción no tiene nada que ver con la postura física de la oración.
En la cultura judía, era costumbre levantar las manos en oración, sin embargo, no hay una postura específica de oración mandado en las Escrituras.
Las varias posturas mencionadas en la Biblia:
de pie con las manos extendidas (1 Reyes 8:22);
de rodillas (Dan. 6:10);
de pie (Lucas 18:11);
sentado (2 Sam. 7:18);
inclinando la cabeza (Gén. 24:26);
levantando los ojos (Juan 17:1);
cayendo al suelo (Gén. 17:3).
Lo importante no es la postura del cuerpo, sino la postura del corazón- santas.
Significa una vida pura y limpia, Sal. 24:3-4; 26:6.
Psalm 24:3–4 RVR60
¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? 4El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.
Psalm 26:6 RVR60
Lavaré en inocencia mis manos, Y así andaré alrededor de tu altar, oh Jehová,
Si albergamos pecado en nuestra vida, Dios no lo escuchará, Sal. 66:18.
Psalm 66:18 RVR60
Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado.
Es por eso que una aspecto fundamental de la oración es la confesión de pecados:
Ante Dios, Mat. 6:12.
Matthew 6:12 RVR60
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Ante otros según necesario, Mat. 5:23-24; Sant. 5:16.
Matthew 5:23–24 RVR60
Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
James 5:16 RVR60
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
Constancia a pesar del conflicto- sin ira ni contienda.
Probablemente el apóstol Pablo se está dirigiendo a situaciones en la iglesia de Éfeso en la que la resolución de conflictos involucraba unas discusiones prepotentes, o incluso reacciones enojones.
El término traducido ira apunta al rencor, indignación, o amargura que suele surgir entre personas en conflicto. Un diccionario lo define como “un enojo intenso que no desaparece” (Lexham Bible Sense Lexicon).
Es lo que el creyente dLexham Sense Lexiconebe estar desechando de su vida y reemplazandolo con bondad y perdón, Ef. 4:31-32.
Ephesians 4:31–32 RVR60
Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
La palabra contienda tiene un aspecto de lo verbal, un debate, discusión, contiendas de palabras, o disputas como menciona, 1 Tim. 1:4; 6:4-5.
1 Timothy 1:4 RVR60
ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
1 Timothy 6:4–5 RVR60
está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
Es aparente que los hombres en Éfeso luchaban con tratarse amablemente en desacuerdos, entonces Pablo les anima a dejar esa contienda enojada y se acerquen al tema con oración.
La forma de combatir los enojos y rencores en las discusiones, e incluso los desacuerdos mismos, es a través de la oración.
Ilustración: La Conducta de los hombres.
Imagina por un momento que estás en una discusión acalorada, y alguien sugiere: "¿Qué tal si oramos por esto?" Esto suena un poco exagerado, pero ¿y si realmente nos detuviéramos un segundo y permitiéramos que Dios guiara la conversación? A menudo, nuestras discusiones se enfriarían si incluyéramos la oración en el proceso.
En Marcos 11:24-26, Jesús enseña la importancia de la orción. Si todos tomáramos esto en serio, nuestra vida diaria tendría un lugar específico donde dejaríamos nuestros problemas— la manos del Señor. Solo necesitamos la oración, y veríamos como las discusiones se convierten en oportunidades de crecimiento y comprensión.
Mark 11:24–26 RVR60
Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. 25Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.
Aplicación: La Conducta de los hombres.
Por eso, hombres creyentes agradan al Señor cuando son hombres de oración en lugar de hombres de contienda.
Piensa en tus relaciones de trabajo, familia, amigos, y conocidos… ¿Cuántas discusiones han ocurrido por falta de oración?
Empieza a incorporar esa práctica cuando hay diferencias con otros, especialmente con hermanos en Cristo.
¿Por cuál situación, o por quién precisas orar en este momento?
Toma un breve momento para orar por esa situación y tu próxima interacción, que sea para la honra de Cristo.

Mujeres de Piedad, No de Poses, vs: 9-15.

Preámbulo:
Esta sección ha sido uno de los pasajes más debatidos, y puede sentirse como atravesar un campo minado, especialmente en la cultura en que vivimos hoy.
Sin embargo, es necesario entender y luego aceptar lo que Dios quiere para las mujeres en la iglesia.
Es importante identificar los extremos dañinos, pero ser claro en lo que la Palabra de Dios enseña.
Vestimenta apropiada, vs: 9-10.
Vestimenta exterior: decorosa- literalmente “atavío apropiado”.
Pablo instruye a las mujeres que se vistan de una manera correspondiente a seguidoras de Jesús.
El término traducido decorosa, es la misma palabra cosmos, de dónde viene el término “cosmetología”, o “cosmólogo”.
El significado es “arreglo”, implica diseño previo e intención.
Ese es el punto de Pablo aquí, que el arreglo de la vestimenta sea correspondiente, o “arreglada conforme” a la identidad de hija de Dios y seguidora de Cristo.
pudor y modestia-
pudor- señala una actitud de respeto y reverencia, una “conciencia propia de no representarse o actuar de forma indigna” (Lexham Bible Sense Lexicon).
modestia- apunta hacia ser razonable, ser moderada, “una sabiduría que ejerce control sobre los deseos y las pasiones” (Lexham Bible Sense Lexicon).
Entonces, las plabaras usadas apuntan más a una actitud moderada y razonable demostrada en la ropa usada.
no ostentoso, ni lujoso-
Pablo describe en detalle lo que quiere decir, por el lado negativo.
Que el arreglo no sea ostentosa, llamando la atención a la hermosura física, ni a los adornos lujosos.
Es importante destacar que esto no es una prohibición del uso de joyería, ni linda ropa.
Éfeso fue el centro del culto a la diosa Artemisa, o Diana, lo cual se ve en Hch. 19:35.
Acts 19:35 RVR60
Entonces el escribano, cuando había apaciguado a la multitud, dijo: Varones efesios, ¿y quién es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Júpiter?
La adoración a la diosa Diana era lleno de lo sensual e inmoral, entonces es de esperarse que la cultura misma de Éfeso también refleje eso.
las mujeres… llevaban el cabello en arreglos enormemente elaborados con trenzas y rizos entrelazados o apilados como torres y decorados con gemas y/o oro y/o perlas.
En el mejor de los casos, tal estilo demuestra orgullo y egocentrismo, y no debería ser una preocupación para las mujeres cristianas. — NAC: 1 Timothy.
Es evidente por su instrucción, que Pablo quiso que las mujeres no se enfoquen en la vanidad de la hermosura exterior, sino en la hermosura de una vida enfocada en el Señor.
Está resaltando que la vestimenta debe apuntar hacia el Señor, no al cuerpo.
La vestimenta, especialmente en la iglesia, no debe ser “vestida para matar”, o “ir toda de punta en blanco”, sin “al que deben estar mirando, es al Señor”.
Vestimenta interior: piadosa-
Pablo continúa describiendo que las mujeres deben ser adornadas, no por vestimenta que llama la atención, sino por una piedad interior que se expresa con bondad hacia otros.
Pedro lo describe de esta forma, 1 Ped. 3:3-4.
1 Peter 3:3–4 RVR60
Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
Algunos son rápidos en equivaler modestia solamente con la vestimenta, sin embargo, es vinculado más cercanamente con la disposición interior de una mujer que busca agradar al Señor.
Esto se expresa en una actitutd moderada, no extrema, y una bondad hacia otros.
Lo más hermoso no es el arreglo exterior, sino el corazón que busca enfocarse hacia otros.
Dorcas, o Tabita, fue conocida por sus buenas obras (incluso vestidos que había hecho para otras), Hch. 9:36, 39.
Pablo instruye a Timoteo a dirigir a la iglesia a cuidar de la viudas que tienen este tipo de testimonio, 1 Tim. 5:10.
1 Timothy 5:10 RVR60
que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.
Ocurrió un incidente cuando las hijas del boxeador Muhammad Ali llegaron a su casa con ropa bastante reveladora. Cuenta una de sus hijas:
“Cuando finalmente llegamos, el chófer nos acompañó a mi hermana menor, Laila, y a mí a la suite de mi padre. Como de costumbre, estaba escondido detrás de la puerta, esperando asustarnos. Intercambiamos muchos abrazos y besos, como pudimos dar en un día. Mi padre nos observó atentamente. Luego me sentó en su regazo y dijo algo que nunca olvidaré. Me miró fijamente a los ojos y dijo: “Hana, todo lo que Dios creó valioso en el mundo está cubierto y es difícil de alcanzar. ¿Dónde se encuentran los diamantes? En lo profundo de la tierra, cubiertos y protegidos. ¿Dónde se encuentran las perlas? En lo profundo del océano, cubiertas y protegidas por un hermoso caracol. ¿Dónde se encuentra el oro? En lo profundo de la mina, cubierto de capas y capas de roca. Hay que trabajar duro para llegar a ellas”. Me miró con seriedad. «Tu cuerpo es sagrado. Eres mucho más valioso que los diamantes y las perlas, y también deberías estar cubierta».
Mujeres, se les ha vendido una mentira a través de la historia, que su belleza es lo que se ponen, lo que es exterior. Si tienes un hombre en tu vida quien te convence de eso, sólo se interesará por lo superficial, y no tu corazón.
La responsabilidad del marido es extraer a la superficia la hermosura de su esposa.
Yo (Pam) acababa de salir de la ducha y me miraba en el espejo. Empecé a criticar mi cuerpo. Bill estaba sentado en la cama, y ​​mientras yo comentaba algo que creía que necesitaba mejorar, Bill entró en pánico. ¡Temía que siguiera señalando mis defectos y luego me deprimiera!
Seguí hablando unos minutos hasta que no pudo soportarlo más. Pero en lugar de decir nada con enojo, se levantó, me abrazó y me dijo que lo mirara directamente a los ojos. Con mucha seriedad y cariño, me dijo: «Seré tu espejo. Mis ojos reflejarán tu belleza. Eres hermosa. Eres perfecta, y si alguna vez lo dudas, ven a verme. El espejo de mis ojos te contará la verdadera historia. Eres perfecta para mí. ¡Si tuviera que tirar todos los espejos de la casa para que me creas, lo haría! ¡De ahora en adelante, déjame ser tu espejo!»
Durante más de 21 años, Bill me ha reflejado mi valor y mi valía desde la perspectiva de Dios.
Porte, vs: 11-15.
Su aprendizaje, vs: 11.
en silencio- el término puede ser usado para un silencio verbal, pero apunta más a una actitud de calma y tranquilidad.
Sabemos que no significa que la mujer debe ser muda en la iglesia, pues en 1 Cor. 11:5 se observa mujeres orando, e incluso dando profecías en ese tiempo en las reuniones de la iglesia.
Es usado en 2 Tes. 3:12, dónde tiene la idea de trabajar tranquilo.
2 Thessalonians 3:12 RVR60
A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.
“Va más allá de la simple ausencia de movimiento o ruido, implicando un estado de paz interior y equilibrio emocional” (bibliatodo.com).
con toda sujeción- es la disposición voluntaria de ponerse debajo de la autoridad, en este caso bajo aquellos responsables en enseñar.
Unido al término aprenda, da a entender una disposición de estar abierta a enseñanza.
Esto es diferente a la cultura judía en la sinagoga, porque se esperaba que las mujeres permanezcan en silencio absoluto, pero no hubo ningún interés en que crezcan en su conocimiento.
Las instrucciones de Pablo animan a las mujeres a prestar atención al mensaje de Dios para aprender lo esencial para el crecimiento y desarrollo cristiano.
Es posible que las mujeres (en Éfeso) hayan interrumpido groseramente a los oradores, y Pablo consideró necesario confrontar esto, así como la inmodestia mencionada anteriormente.
La sumisión no exigía una renuncia de la mente o la conciencia, ni el abandono del deber del juicio privado. Era una advertencia contra el abuso del liderazgo de la congregación mediante acciones irrespetuosas y bulliciosas.
NAC: 1 Timothy.
Su prohibición, vs: 12- no permito a la mujer enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre.
“Una opción interpreta la instrucción de Pablo sobre las mujeres como condicionada histórica y culturalmente: Pablo pudo haber abordado simplemente una situación particular en Éfeso. Una reconstrucción de la situación histórica en Éfeso sugiere que algunas mujeres efesias, bajo la influencia de falsos maestros, intentaron usurpar la autoridad de los líderes masculinos en su ministerio de enseñanza. Como resultado, los hombres se enojaron y la disensión se extendió por toda la comunidad. Para remediar la situación, Pablo prohibió a las mujeres (ver la nota en el v. 11) enseñar con la intención de aprovecharse o usurpar a otra persona, particularmente a alguien que ya está en autoridad. Según este punto de vista, las instrucciones de Pablo abordan una situación específica y, por lo tanto, no se aplican directamente a los creyentes fuera de estas circunstancias” — FSB.
Sin embargo, Pablo aquí no parece estar simplemente recomendando para una situación específica, pero su vocabulario indica una instrucción guiadora y declarativa para las iglesias.
Sumado a eso, el próximo capítulo detalla los requisitos de los líderes en la iglesia, aquellos quienes debería estar enseñando y liderando la iglesia.
Las descripciones y especificaciones en esa lista son particularmente varoniles (por ejemplo: varón de una sola mujer).
No es necesario ver enseñar y ejercer dominio como dos cosas diferentes, pero dos lados de una sola moneda, la cual es el liderazgo de la iglesia.
El ejercer dominio es ejercer autoridad sobre otro, desde una posición de liderazgo o responsabilidad.
Tiene una cierta categoría de enseñanza en mente que no es apropiado para que ejerce la mujer en la iglesia: la enseñanza autoritaria dando dirección de parte del Señor a la iglesia.
Además del mandato en Tito 2:3 para que las mujeres mayores enseñen a las mujeres más jóvenes, la Escritura menciona varios casos en los que las mujeres desempeñaron un papel docente significativo. Considere lo siguiente:
• Timoteo recibió instrucción de su madre y su abuela (2 Tim 1:5; 3:14).
• Priscila y su esposo Aquila tomaron a Apolos aparte y “le explicaron con mayor precisión el camino de Dios” (Hechos 18:26).
• Pablo le dijo a toda la iglesia, hombres y mujeres, que se "enseñaran y amonestaran unos a otros" mientras la palabra de Cristo habitaba ricamente en ellos (Col 3:16).
• Pablo parecía permitir que las mujeres oraran y profetizaran en el culto público, aunque con la debida humildad y sumisión (1 Cor 11).
Las mujeres que tienen el don de la enseñanza deben usar sus dones para edificar el cuerpo de Cristo, pero no en el papel de anciano.
Exalting Jesus in 1 Timothy.
Es importante destacar que el ámbito específico al cual se aplica esta instrucción es en la iglesia.
Dios también ha provisto el mismo diseño de la responsabilidad varonil de liderar también en la familia, lo cual se detalla en Gén. 2 y Ef. 5, entre otros pasajes.
Sin embargo, no significa que la mujer no pueda enseñar ni ejercer autoridad sobre un hombre fuera de esos dos ámbitos.
De ser así, tendríamos de quitar nuestros hijos varones de toda clase en la escuela enseñada por una mujer, y que no haya ninguna capacitación o taller práctico dirigido por una mujer, ni tenemos que prestarle atención a la oficial de policia cuando nos manda a detenernos.
Su orden según la creación, vs: 13.
La razón que Pablo detalla por la prohibición que da, de que la mujer no enseñe de forma autoritaria en la iglesia, y la razón por el cual podemos concluir que no es simplemente una situación cultural que Pablo está solucionando, más bien un precepto general que está mandando para la práctica en toda iglesia, es porque está cimentado en el orden de la creación.
Adán fue formado primero, luego Eva-
Aquí pablo está apuntando al principio de la creación del hombre donde Dios rea al hombre y le da su cargo de cultivar y cuidar la tierra, Gen. 2:14-17. Es implícito porque sus oyentes ya sabían la historia.
Genesis 2:14–17 RVR60
Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates. 15Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Luego, Dios declara que no es bueno que esté solo y creo una ayuda idonea para él, Gen. 2:18.
Genesis 2:18 RVR60
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Dios disenó a Adán incompleto desde un principio, trajo a los animales ante él para ver si uno de esos podría ser su acompañanate. Dios ya subo esto, pero el proceso dejó a Adán descubrirlo por su propia cuenta, Gen. 2:20.
Genesis 2:20 RVR60
Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
La mujer que Dios creo, fue diseñada a ser una ayuda complementario a cumplir la tarea de cultivar y cuidar el lugar en que Dios les había puesto.
Al crearla, Adán se dió cuenta que era la pareja perfecta, Gen. 2:23-24.
Genesis 2:23–24 RVR60
Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
En crear a Adán primero y darle su tarea antes que la creación de la mujer, Dios estaba haciendo a Adán responsable, y puso a Eva para ayudarle a cumplir tan gran tarea.
No hay más valor en ser creado primero, Dios creó a ambos en Su imagen, Gal. 3:28.
Galatians 3:28 RVR60
Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
“prioridad no significa superioridad” — Wiersbe.
Su engaño, vs: 14. Adán no fue engañado, sino la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
Pablo no está declarando la mujer es incompetente y sin capacidades de discernimiento.
Esencialmente, apunta a lo que pasó en la caída al pecado. No fue simplemente transgredir un mandato claro, sin que fue un cambio del diseño divino de Dios.
Si, Eva fue engañada por la serpiente, tentada por el deseo de los ojos, de la carne, y la vanagloria de la vida, Gen. 3:6.
Genesis 3:6 RVR60
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Sin embargo, Adán, quien estaba allí con ella y el que era responsable por liderar su familia a cumplir lo que Dios había ya le había revelado, no cumplió con su deber.
Adán no fue engañado, sino que participó voluntariamente y decidió desobedecer a Dios. Pecó con los ojos bien abiertos.
En lugar de guiar a su esposa a obedecer el mandato claro de Dios y rehusar la tentación, él abandonó esa responsabilidad, participó en violar el claro mandato de Dios, y dejó entrar pecado y la muerte al mundo.
Una de las consecuencias a la mujer fue una consecuencia natural partiendo de este cambio de roles.
Desde esa caída al pecado, siempre habrá una lucha por el control en la familia entre el hombre y la mujer, Gen. 3:16.
Genesis 3:16 RVR60
A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
Lo que Dios había diseñado para ser un trabajo pleno en equipo, cumpliendo roles complementarios porque diseñó al hombre y la mujer diferentes desde el principio, ahora sería una lucha- el hombre evadiendo sus responsabilidades de liderazgo, y la mujer queriendo esas responsabilidades y cargo para sí misma.
Su liberación, vs: 15. Se salvará engendrando hijos…
Otra vez, Pablo no está diciendo que la salvación del pecado viene por medio de dar luz a hijos, porque el resto de la Escritura nos declara que la salvación es por medio de la fe en Cristo unicamente, no por obras. Si fuera así, ni siquiera todas las mujeres podrían ser salvas.
Aunque hay mucho debate sobre el signifcado de este versículo en particular, al tomar en cuenta el argumento que está haciendo Pablo, una probable interpretación es que afirma que, cuando la mujer acepta su rol dentro del diseño divino del Señor en la familia y en la iglesia, como ayuda idónea, no como líder, evita caer, y ayuda a la familia y la iglesia evitar caer en falsa enseñanza.
Dos razones principales por esta interpretación:
La salvación mencionado aquí puede significar liberación, y tenemos el mismo tipo de vocabulario en 1 Tim. 4:16, donde el contexto es Pablo advirtiendo a Timoteo de cuidarse de la falsa enseñanza y enfocarse en las prioridades de Dios para la iglesia. De esta forma, Timoteo se libera a él mismo y a otros de los peligros de la falsa doctrina.
1 Timothy 4:16 RVR60
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
Un elemento de la falsa enseñanza del cual advierte Pablo en la misma carta, y la instrucción que Pablo da a Timoteo para que enseñe a mujeres, tiene que ver con el matrimonio, 1 Tim. 4:2-3; 5:14.
1 Timothy 4:2–3 RVR60
por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse…
1 Timothy 5:14 RVR60
Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia.
Ilustración: Mujeres de piedead, no de poses.
En nuestra sociedad hoy en día, hemos confundido tanto el rol del hombre y la mujer, que se han hasta confudido las identidades de hombre y mujer.
Mientras que el movimiento feminista ha tenido grandes victorias y causa de celebración apropiadas en dar lugar, protección, y voz a la mujer, los extremos militantes, junto con el hombre abandonando su rol divino, han abierto la puerta a la confusión de la identidad sexual misma, la normalización de la inmoralidad, y el quebrantantamiento de la familia, la cual es la base de toda sociedad.
Aplicación: Mujeres de piedead, no de poses.
Significa que la única forma de encontrar felicidad en la vida es casándose y teniendo hijos? No.
Significa que no debemos despreciar el rol de la mujer en la familia, sino que debemos elevarlo con el aprecio y valor como Dios lo diseñó al principio.
En la iglesia, significa que no tienes que menospreciar tu rol, aunque no seas parte del liderazgo.
Hombres y mujeres juntos, en la iglesia y en la familia, podemos adorar a Dios de manera agradable, que le honra.
La bendición se encuentra al hacerlo todo respetando Su diseño divino.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.