ESTEBAN, EL PRIMER MARTIR

HECHOS: La vida de la Iglesia y su misión  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 165 views

Esteban fue un hombre parecido a Jesús, porque estaba lleno del ES. Así es como un cristiano debe actuar.

Notes
Transcript
Handout
Acts 7:54–60 RVR60
54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él. 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. 57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. 58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. 59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

INTRODUCCIÓN.

El versículo que nos sirve para tener una visión general de la historia que se nos cuenta en el libro de Hechos esta en el capitulo 1, verso 8 "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra."
Tres cosas podemos ver descritas en este pasaje:
Antes de regresar al cielo, el Señor Jesús les dio una promesa a todos sus seguidores: recibiría poder, de lo alto. Dynamis Ese poder sería la fuerza, la potencia, la capcidad, la habilidad,para llevara a cabo la misión específica que les fue encomendada.
Para que los seguidores de Jesús recibieran ese poder, tenía antes que venir sobre ellos el Espiritu Santo. Significa que la misión que Jesús estaba encomendando a sus seguidores era de tal tamaño, impacto, importancia, que con las fuerzas humanas no es posible llevar a cabo, al ser una misión del cielo, se requieren recursos de celestiales.
Ese poder que los seguidores de Jesús recibirían con al venida del Espíritu Santo, tiene un propósito, ser sus testigos. Ser testigos en su primera instancia significaba dar fe de un evento y dar a conocer lo que pasó. Martys = mártir.
Y si lo miramos a simple vista, podríamos llegar a pensar que estos hombres serían los encargados de ir, hablarle a la gente del mensaje de Jesús y dar testimonio de lo que habían visto y creído,
Pero que si vamos un poco más allá, pues con el tiempo, ese testimonio paso no solo a significar dar fe del evento, sino que incluso llego hasta el punto a sufirir graves pedecimientos a causa de la defensa de su fe, incluyendo hasta a dar la vida.
Y es que tal vez para nosotros escuchar la palabra mártir en su significado completo, puede resultarnos un tanto extraña con nuestra relialidad contemporanea, pues podríamos a llegar a pensar que eso es un asunto del pasado en la historia de la iglesia.
En nuestros días cristianos alrededor de mundo entero son perseguidos a causa de fu fe. Se estima que hay + de 380 millones de cristianos a rededor del mundo que hoy estan siendo perseguidos a causa de su fe y muchos de ellos estan siguiendo los pasos de Esteban.
Un ejemplo de esto lo tenemos en Pakistan, un de los 10 países donde la persecusión es de las más fuerte a nivel mundial, tal solo tenemos el testimonio de que el año pasado un cristiano de 76 años llamado Lasar fue acusado injustamente de blasfemian. Su casa y su negocio fueron destruidas y el fue brutalemente apedreado a razón de su fe, muriendo a causa de las heridas.
Al igual que Lasar, en muchos cristianos a rededor del mundo, se repite la historia de Esteban, una historia muy corta (Hch 7-8), pero que nos muestra a un hombre lleno del Espíritu Santo, que tenía una gran pasión, una profunda devoción y un compromiso inquebrantable con el llamado de Jesús y que fue capaz seguirle fielmente al Señor hasta el final de sus días.
La consuecuencia de una vida así no solo trajo impacto en la historia de la Iglesia naciente, sino que este sigue retumbando hasta nuestros días.
Para este momento, Esteban había llegado al punto final de la defensa de su fe ante el concilio y sus falsos acusadores. Y había demostrado claramente por medio de las propias Escrituras Hebreas que todas las acusaciones que le habían hecho, eran falsas, que NO había blasfemado contra Dios, ni contra Moisés, que tampoco había hablado mal de la Ley, o del templo, pero si había puesto a descubierto la verdad de sus corazones.
Acts 7:51–53 NVI
51 »¡Tercos(rebeldes obstinados), duros de corazón (tenacidad de estar dispuesto a ceder) y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten (oponerse, chocar, mitigar los efectos de algo con acciones contrarias) al Espíritu Santo! 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus antepasados? Ellos mataron a los que de antemano anunciaron la venida del Justo, y ahora a éste lo han traicionado y asesinado 53 ustedes, que recibieron la ley promulgada por medio de ángeles y no la han obedecido.
Muy posiblemenete muchos de los que oyeron el discurso de Esteban al principio no tenían problema, pero la medida que el fue mostrandola la verdad de lo que habían sus corazones a lo largo de la historia fue que la conclusión de su defensa, la que hizo arder a todos los que se habían congregado ese día para juzgar a Esteban.

I. HOMBRES LLENOS DE IRA

Acts 7:54 RVR60
54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.
Las palabras de Esteban fueron tan claras y tan directas, que dejaron al descubierto lo en realidad eran esos hombres. Solo eran un grupo de hombres llenos de muchas tradiciones, de ritos, de costumbres de una religión sin vida, es por ello que estaban tan encolerizados.
Y es ese el poder que tienen la Palabra de Dios cuando es predicada con fidelidad, integridad y revestida del poder del ES como era el caso de Esteban.
Hebrews 4:12 TLA
12 Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La Palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos.
Las Palabras que Esteban pronuncio, examinaron los pensamientos de aquellos hombres, incluyendo los falsos testigos y el sumo sacerdote que estaba en aquel lugar.
¿La respuesta de esto hombres al verse descubierto cual fue?
En lugar de arrepentirse, de reconocer que habían estado equivocados por tanto tiempo, de reconocer su ceguera espiritual y no ver la realidad de quien era Jesús, se enfurecían (profundamente ofendidos/ rabiaban de furia / montaron el cólera) en sus corazones, y crujían los dientes contra él (rechinaron los dientes / con rabía le mostraban los puños).
Esto hombres se hicieron incensibles a la verdad.Seguían oponiendose voluntariamente al Espiritu Santo, de la misma forma que a lo largo de toda la historia Israel lo había venido haciendo.
Su rabia, enojo, e ira, cada vez era mayor en contra de Esteban de tal foma que su corazón se endurecio para escuchar la verdad.
Las Escrituras nos advierten de las consecuencias de un corazón endurecido.
Hebrews 3:7–12 RVR60
7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. 10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. 12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;
La incredulidad endurece el corazón y como consecuencia nos aparta de Dios.
La ira el enojo y la rabía de estos hombres “religiosos”, contra Estaban era producto de su propia incredulidad. Le habían dado la espalda a Dios desde hace mucho tiempo, aúnque habían escuchado la verdad, y habían visto los milagros y la señales que Jesús hacía por el mismo, y luego por medio de los apostoles que habían comparecido en dos ocasiones frente a ellos y ahora en esta oación con Esteban, simplemente estaban negado a creer, El Corazón se les había hecho de piedra
Y ese es el peligro que algunos pueden enfrentar hoy, hay escuchado en varias ocaciones el mensaje de Jesús, pero a causa de su incredulidad su corazón se esta endureciendo o ya se endureció, al grado que ya no quieren saber nada de Jesús.
Las consecuencias de alguien que vive apartado de Dios en este mundo, es que de no arrepentirse, pasara el resto de la eternidad de la misma forma apartado de Dios y ya no solo crujira los dientes en esta tierra, sino se cumpliran las palabras de Jesús que es en el infierno donde el lloro y el crujir de dientes no cesara.

II. UN HOMBRE LLENO DEL ESPIRITU, TIENE VISIÓN ESPIRITUAL

Acts 7:55–56 RVR60
55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
A diferencia de sus acusadores que estaban llenos de enojo, rabia y deseos de destrucción, Esteban estaba lleno del Espiritu Santo.
En el corto relato que tenemos de la vida de Esteban, algo sobresale de el, en los dos capítulos se menciona en 4 ocaciones que estaaba lleno del Espiritu Santo 6:3,6:5,6:10 y 7:54, lo que nos resalta una cosa, La vida de Esteban estaba completamente controlada por Dios.
Para Esteban era parte de su vida que Dios lo gobernara en cada aspecto, por eso el no tuvo que cambiar su estilo de vida ante las adversidades que enfrentaba.
Cuando el Espiritu Santo es quien gobierna en nuestra forma de vida nuestra perspectiva cambia también, porque no depende de la circunstacias, de la salud, la economía, el gobierno, sino de la mano de Dios.
La cosa no estaba fácil para Esteban estaba en medio de un jucio indebido, con todo en su contra, con el peligro de ser muerto de manera injusta, sin embargo nada cambio para el en su forma de enfrentar la vida
¿Porque? ¿Como podía ante una situación así, con su vida de por medio mantenerse ecuanime?
Porque el poder que el Espiritu Santo nos da para ser testigos, no solo nos capacita para dar testimonio ante otros de nuestra fe, sino que nos fortalece y nos ánima en los momentos de crisis como este.
Esteban estaba compareciendo por su Fe, pero descansaba en las promesas de Jesús.
Luke 12:11–12 RVR60
11 Cuando os trajeren a las sinagogas, y ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir;12 porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir.
Fue el ES el que capacitó a Esteban para responder efectvamente a sus acusaddores. Es el Es el que nos sigue capacitando en el día de hoy para en momentos de defender nuestra fe, es quien fortelce, capacita y anima a cristianos como Lasar, que con valentía defiende su fe.
Era una hombre espiritual porque tenía los ojos puestos los ojos en el cielo. Veía las cosas de arriba donde esta Cristo sentado a la diestra de Dios (Col 3:1) y no las de la tierra. ,
Es triste y penozo mencionarlo, pero algunos de quienes asistenten a las iglesias el día de hoy tienen la vista puesta en las cosas de la tierra, pues cuando les viene algo fuerte (pierden el trabajo, un tema con la salud, el rechazo de la familia a causa de la fe, etc), algunos cuestionan a Dios, y hasta se alejan del camino de la fe.
¿La causa?
No estaban llenos del ES, estaban llenos de otras cosa, pero no de Dios. Pero Esteban aún en este momento en que su vida estaba en un hilo que los iban a matar, el vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
Paa los judíos hablar de la Gloria de Dios era hacer memoria de la Shekina, aquella presencia manifestada de Dios llenando el templo.
Que se refiriera a la presencia de Dios el Padre con Jesús a su diestra era una visión anticipada de la eternidad. Esteban lo vio antes que Pablo y Juan, y al igual que los profetas del AT como Isaías y Ezequiel quedaron maravillado de la visión de la gloria de Dios.
Tal fue el impacto de esta visión que aún en medio de ese circulo de amenazas donde se encontraba exclamo: 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios
Tan solo uno pocos años atrás Jesús había sido llevado frente al concilio para ser juzgado de blasfemia al igual que Esteban. En aquella ocasión Jesús no hablo en ningun momento para defenderse y no sino hasta que el sumo Sacerdote le exigio que hablara “Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si eres el Cristo el Hijo de Dios. Y Jesús le dijo Tu lo has dicho y a demás os digo; que desde ahora vereís al Hijo del hombre sentando a la diestra del poder de Dios y viniendo en la nube Mt 26:63-64
Las mismas palabras se volvían a escuchar en quel lugar frente a las mismas personas. Esteban estaba repitiendo lo que Jesús ya les había dicho de si mismo. El Era el Mesías envíado por Dios a Israel, pero ahora ellos lo habían matado y ahora el estaba delante de ellos en la precencia del Padre, tal como se los había dicho
¿Esto que provoco?
Una vez más, en lugar de arrepentimiento y contrisión de corazón, querían callar la voz de Esteban. Su paciencias se terminó, a como diera lugar habpia que silenciar a Estebam porquue acusaba a sus conciencias que los que habían hecho con Jesús fue una injusticia, una infamia.
Psalm 34:5 RVR60
5 Los que miraron a él fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzados.
El Hombre / la mujer espiritual que ponen sus ojos en Cristo, el ES lo guía en la dirección correcta, aunque andan en medio del valle de Sombra de muerte, pueden estar confiados porque el Señor va con ellos.

III. DE ASESINOS POTENCIALES A ASESINOS MATERIALES.

Tanta fue la indignación de parte de los religiosos, que se dejaron arrastarar por sus pasiones.
Acts 7:57–58 RVR60
57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. 58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.
En lugar de escuchar y aceptar la verdad, daban grandes voces, es decir gritando fuerte para no eschuchar lo que Esteban les decía. Eso nos habla de un corazón duro, rebelde orgulloso, que trata de callar la verdad para que esta no le acuse.
Se taparon los oidos; era sinómimo de rechazo, de desprecio al mensaje.
Al igual que la historia pasada de Israel, una vez se volvía a repetir, el mensajero que Dios había enviado, era rechazado.
Y esta historia se sigue repitiendo en nuestros días, si tu eres el único creyente en tu familia, o en el trabjo o en el vecindario y les quieres hablar de Jesús, muchos te rechazaran, muchos daran voces para no querte oir.
Arremetieron = se movieron rapidamente con violencia. Estos hombres quería destruir a Esteban a como diera lugar. No se nos olvide que eran el tribunal superior de la nacion de israel (suprema corte), y no les importo, sino que se comportaron como una turba desenfrenada y destructiva.
Tenían que hacer un jucio y sacar un veredicto, el culpable para ser condeado debía decir su blasfemia publicamente para ser ejecutado, pero esteban no había dicho nada indebido. La acusación era falsa.
El juicio no era legal, y es más ellos no tenían derecho a ejecutar la pena de muerte, pues estaban bajo el gobierno de Roma quien eran los únicos facultados para ejercer la pena capital.
El problema es que el Juicio de Esteban se comvirtió más en un linchamiento (lasar).
Ellos trataron de legalizar y legitimar algo completamente ilegal e ilegitimo. De acuerdo a la Ley en Levítico 24:14 "14 Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación."
¿Como estaba regulada en la ley esta aplicación de la justicia?
El blasfemo tenía que sacarse de la ciudad, despojarlo de su ropa y tirarlo desde una altura al menos dos veces su estatura y eso debía ser suficiente para que muriera, eso lo tenpia que hacer el primer testigo. En caso de que sobreviera a la caida, el segundo testigo tenía que tirarle una piedra en el corazón para que teninara muriendo. En caso que siguiera vivo, entonces; los demás testigos y la congregación lo apedrearían.
Nada de esto paso con Esteban, Lucas no dice que Y echándole fuera de la ciudad (eso si lo hicieron lo sacaron de la ciudad, no querían contaminar segun ellos la ciudad con un blasfemo), le apedrearon(en una forma de linchamiento comenzaron a arrojarle piedras hasta matarlo); y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo (fueron ellos los que se despojaron de las ropas, (tal como lo hace un lanzador de basebol cuando entra al campo)asi lo hicieron estos hombres de tal forma que ellos era los que estaban reflejando su pecado su conduta errona).
Tal vez la gente no nos mate por hablarles de Cristo, pero nos van a dar a entender que no quieren oír la verdad y hasta tratarán a menudo de callarnos.
Vemos un nombre que nos resulta familiar, en medio de esa turba, había un Joven llamado Saulo. Algunos comentaristas opinan que quiza Saulo formaba parte de la sinagona de los libertos o del grupo de judios de contendia contra Esteban y no podía rebatirle.
Lo que si vemos y por boca misma de Pablo en Hch 22:30, el mismo consintió con lo que se le hizo a Esteban.
Pero vemos que aún en medio de una situación tan terrible, Dios tinen siempre un plan y un proposito.
Siga honrando a Dios con su conducta y sus palabras; a pesar de que muchos se pongan en su contra y su mensaje, otros seguirán a Cristo. Recuerde, la muerte de Esteban provocó un profundo impacto en Saulo, quien luego se convirtió en el misionero más grande del mundo. Aun los que se le opongan ahora pueden más tarde volverse a Cristo

VI ESTEBAN UN HOMBRE PARECIDO A JESÚS

Acts 7:59 RVR60
59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
Aqui podemos ver el fruto de un hombre consagrado y gobernado por el Espiritu Santo.
¿Cuantos de nosotros podríamos responder de esta forma?
La turba estaba tan frenetica que lo únioc que quería era ver muerto a Esteban, por eso Lucas nos dice que apedreaban, es decir que mientras ellos descargaban todo su odio y rechazo contra el mensajero de Dios, la respuesta de su sirvo Esteban eram totalmente distinta.
Miestras lo golpeaban, el invocaba con si voz: Señor Jesús, recibe mi Espiritu.
Esteban imito las últimas palabra de Jesús cuando estaba en la Cruz “Padre, en tus manos encomiendo mi Espiritu?.
Son muy parecidas, solo que Jesús se encomendo al Padre, y Esteban a Jesús, lo que nos reatifica que Jesús es Dios, que podemos descansar en nuestras necesidades y aflicciones en el.
Que Jesús puede ver el trato injusto que estamos sufriendo a causa de su nombre.
Matthew 5:11–12 NTV
11 »Dios los bendice a ustedes cuando la gente les hace burla y los persigue y miente acerca de ustedes y dice toda clase de cosas malas en su contra porque son mis seguidores. 12 ¡Alégrense! ¡Estén contentos, porque les espera una gran recompensa en el cielo! Y recuerden que a los antiguos profetas los persiguieron de la misma manera.
Jesús nunca prometió que seguirlo a el sería fácil, tampoco prometio una vida sin ninguna clase de sufrimiento, pero lo que el si prometio es que Dios bendice a los que reciben burlas, desprecio, persecusión e incluso la muerte por causa de su nombre.
Esteban significa Corona, y el estaba por recibir la corona, la recompensa celestial que Dios a prometido a todos aqullos que padecen por causa de el.
Quizá hoy tu no estes en peligro de muerte a causa de tu fe, o estes amenzado de perder sus bienes o tu familia por creer en Jesús. Sin embargo quiza si pudieras estar padeciendo por tu fe en menor escala (Rechazo de la familia, de los compañeros de trabajo, de los amigos de la infancia, etc.)
Hay una promesa espeanzadora por parte de Jesús para todos nosotros, Dios enjugara toda lágrima, sanará todas las heridas ocacionadas a causa de la fe, restaura con vida eterna a todos aquellos que sufren por su causa.
Esteban era un hombre lleno del Espiritu Santo, con visión espiritual y confiado en la esperanza eterna.
Algunos hoy dudan de esto y tienen miedo, pero la semilla del evangelio muchas veces esta en el matirio.
No puede dar fruto el trigo en la tierra si primero no muere.
Para dar vida hay que morir y eso es lo que hizo Esteban, su muerte abrio la puerta para la extensión del evangelio, una extención que llega hasta nuestros días. La muerte de Esteban no fue en vano, su muerte allano el caminio para que el evangelio saliera de Jerusalen.
Pero también Esteban era un hombre sereno, aún en medio de la muerte inminente, Se entrego al Señor ante la muerte.
Y eso tambien nos enseña algo nosotros hoy denemos ir a la muerte en Paz, sea como sea, ¿porque?, porque sabemos que hay del otro lado, del otro lado nos espera Jesús
Acts 7:60 RVR60
60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
Esteban fue un hombre como Jesús, porque también al igual que Señor miestras lo crucificaban el pedía perdón por los vergugos “Padre perdonalos porque no saben lo qu hacen”, así Esteban imitaba a Jesús “Señor no les tomes en cuenta este pecado”
Esteban como era un hombre lleno del Espiritu Santo, se parecia a Jesús, por eso en medio de la injusticia y el dolor el podía tener amor y perdón aun en contra sus agresores.
No solo era una oración por perdón a favor de sus agresores, era una oración de miseridordia también, una oración de salvación.
Cada uno de nosotros como creyentes estamos llamados a respoder ante las agreaciones a causa de la palabra de Dios como Esteban, con perdón, amor y misericordia, orando aún por la salvación de quienes nos agreden a causa de nuestra fe.
Si el amor de Dios a sido derramado en nuestros corazones no tenemos excusas para no hacerlo.
La marca distintiva del Cristiano, es el perdón, aún en medio de las situación más complicada.
Y habiendo dicho esto, durmió. A diferencia de la furía la rabía y el enojo de sus enemigos, Esteban se fue de este mundo en paz. Pues dormir es un eufemismo para hablar de la muerte. Pero cuando dormimos

Conlcusión:

La vida de Esteban es un ejemplo de que aun en las tierras más aridas y el los desiertos más profundos simepre hay una oportunidad para la vida. Su sufirmiento y muerte no fueron en vano, fueron la semilla de la expansión del evangelio a regiones a donde nunca había llegado.
El día de hoy hay hermanos nuestros cientos de miles en derredor del mundo que sus vidas estan en riego a causa de su fe, que estan siendo matirizados si tan solo se enteran que son cristianos, nuestro compromisio, oración y sencibilidad hacia ellos, que nuestro Dios les sostenga aún en esos momentos dificieles.
Que nosotros que el día de hoy no padecemos una persecusión a costa de nuestra vida, valoremos las oportunidades que Dios nos da de proclamar su verdad, de no callar y ser valientes para auniciar la verdad de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.