La armadura de Dios
Temas para varones • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
LA FUERZA DEL SOLADADO ESTA EN EL SEÑOR.
A. Necesitamos recordarnos que nuestra fuerza viene del Señor. 6:10
“Por lo demás”. Cuales son las instrucciones que se nos acaban de dar en Efesios? De los capítulos 1-3 nos habla del puro evangelio. Efesios 1. Las bendiciones en el Señor. Efesios 2 nos recuerda nuestro pasado y lo que éramos sin Dios
De los capítulos 4 al 6 se viene una ola de instrucciones, entre ellas, instrucciones para la esposa, el esposo, luego desde la perspectiva de los padres, luego hacia los hijos, incluso los siervos en sus trabajos.
Hnos. Tenemos tarea, y tenemos trabajo. Y Dios sabía que no podemos en nuestras propias fuerzas. Y antes de que Pablo termine la carta a los Efesios, el nos deja saber que no estamos solos. Tenemos al Señor, quien es nuestra fortaleza
Efesios 6:10-11, 13.
No busquemos la fuerza en otras opciones. Por un lado, Dios nos da bendiciones materiales, recursos, pero cuando se trata de fortaleza, vayamos al Señor.
Nuestra fortaleza está en nuestra unión con Jesucristo y su grandioso poder.
y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder,
Pablo le dijo una vez a Timoteo, fortalécete en la gracia que hay en Cristo Jesús.
LA LUCHA DEL SOLDADO. 6:11-13
ni deis lugar al diablo.
Su nombre en griego es diabolos, y significa calumniador. El que se opone. Acusa
Su nombre en hebreo es adversario.
Exaltación de Jesús en Efesios B. Necesitamos conocer a nuestro enemigo (6:11–13)
• “El diablo” (
El enemigo es estratégico. por eso el verso 11 dice Efesios 6:11
Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Nos llama a estar atento a las insidias o tácticas del diablo. ilustración. La película: Kidnap
Nos tiene para hablar con falsedad
Nos tienta a tener una ira descontrolada
Pero nos tienta en la manera en que los hombres podemos ser tentados con mayor facilidad.
Satanás puede hacer que las cosas parezcan atractivas y deseables y distorsionar la verdad, camuflando el mal.
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
El texto nos esta diciendo que la lucha no es contra enemigos de carne y hueso, sino contra autoridades del mundo invisible, fuerzas poderosas de este mundo, espíritus malignos. Hace referencia al enemigo más grande Satanás.
Pero nota que el enemigo lucha. Porque el texto comienza diciendo: Porque no tenemos lucha. Eso significa que la lucha no es de sangre y carne, sino que luchamos contra el enemigo, y si luchamos contra el enemigo es porque el constantemente esta luchando.
Exaltación de Jesús en Efesios B. Necesitamos conocer a nuestro enemigo (6:11–13)
La palabra utilizada para describir la batalla no se usa en ninguna otra parte del Nuevo Testamento, pero se utilizaba comúnmente para el deporte de la lucha libre en el primer siglo (O’Brien, Ephesians, 465). El contexto del combate es entre soldados. Es una batalla reñida e intensa, llena de manipulación y estrategia. El diablo no está disparando misiles guiados por láser desde la distancia;
Ahora, alguien pudiera decir, como que no tenemos batallas físicas, si no aguanto a mis vecinos, tengo luchas en mi propia familia, y algunas veces si han sido físicas. Incluso Pablo ha sido golpeado con vara, encarcelado, etc. Como que no tienes una batalla física Pablo?
Pero Pablo sabía que hay una batalla invisible, y más fuerte. Una batalla espiritual en la que estamos todos comprometidos.
Ahora, nosotros ya sabemos que Satanás a sido derrotado.
Efesios 1:19-22. Entonces porque Pablo insiste en que tenemos una lucha contra el Diablo?
Resumimos, que todos tenemos luchas espirituales. Que aunque el diablo a sido derrotado, el sigue trabajando y luchando por destruir a los hijos de Dios, porque el diablo es el acusador, es el adversario, es el engañador, esa es su esencia. Es su trabajo y su deleite
Entonces que podemos hacer como varones, para seguir firmes, para proteger a nuestras esposas, para proteger a nuestros hijos, etc?
LA ARMADURA DEL SOLDADO.
El cinturón de la verdad (v. 14)
En el soldado: el cinturón sujetaba la túnica y mantenía todo en su lugar.
En el cristiano: la verdad (doctrinal y práctica) nos da firmeza y orden en la vida. Sin verdad, todo se desarma. La integridad y la sinceridad sostienen al creyente en la batalla.
La coraza de justicia (v. 14) – protección del corazón, vida recta en Cristo.
En el soldado: la coraza protegía el pecho, el corazón y los órganos vitales.
En el cristiano: se refiere a la justicia práctica, es decir la vida correcta. Así como la coraza de justicia protege las areas mas vitales como el corazón, así una vida recta nos protege contra satanas y sus dardos mas peligrosos como la impureza, la lujuria, avaricia, etc.
y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
El calzado del evangelio de la paz (v. 15) – firmeza y disposición para avanzar.
En el soldado: unas sandalias reforzadas con clavos para dar estabilidad en el combate y resistir largas marchas.
En el cristiano: el evangelio nos da seguridad, estabilidad y disposición para avanzar. La paz con Dios nos permite movernos sin temor y estar listos para compartir el mensaje de Cristo.
Osea que el calzado del evangelio de la paz esta relacionado obviamente a la proclamación del evangelio.
La NVI y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz
NBLA. Y calzados los pies con la preparación para anunciar el evangelio de la paz.
Que es lo que anunciamos? El evangelio de la paz.
Isaías dice: Hermosos son sobre los montes, los pies del que trae buenas nuevas, del que proclama la paz, del que anuncia buenas noticias, del que proclama salvación, del que dice a Sión: TU Dios reina. Isaias 52:7.
Las buenas noticias son Rom. 5:1.
Hoy en día en las tiendas hay todo tipo de zapatos. Para la sociedad el calzado es importante. Mira nomas cuantas marcas, tipos, formas, colores.
Cuantos traen puestos los zapatos evangélicos?
El escudo de la fe (v. 16) – defensa contra los dardos de fuego del maligno.
Se cree que el tipo de escudo que usaban los soldados en este tiempo era un tipo de escudo casi del tamaño de una puerta, que cubria todo el cuerpo.
También era un escudo capaz de apagar las flechas.
a fe en Dios es nuestra defensa contra las mentiras, dudas y tentaciones del diablo. Apaga los “dardos de fuego” del maligno: pensamientos de miedo, incredulidad, acusaciones.
El casco de la salvación (v. 17) – seguridad y esperanza en Cristo.
Los cascos romanos eran de hierro o bronce resistentes, con protecciones en las mejillas y con un forro interior de esponja que hacia soportable el peso. Eran tan fuertes que muchos de nosotros no tenemos los músculos del cuello para sostenerlos. Nada menos que un hacha podía penetrar estos cascos.
Para resistir al diablo debemos estar seguros de nuestra salvación. Acuda diariamente y recuerde el gran objeto de su fe: Cristo. Nuestra esperanza esta en Él.
La espada del Espíritu (v. 17) – la Palabra de Dios, única arma ofensiva.
El termino se refiere a una espada corta, ideal para el combate cercano.
Se refiere a la palabra de Dios. La palabra que se usa no es logos, como en otras partes, sino la palabra rhema, que normalmente se refiere a la palabra hablada.
Se esta refiriendo a hablar el evangelio, que es poderoso y efectivo por el Espíritu de Dios.
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
Es la comunicación constante con el Comandante. La oración activa, en el Espíritu, mantiene la conexión con Dios y fortalece a todo el ejército (la iglesia).
A. Ore en todo momento. 6:18
B. Ore por el valor para dar a conocer el evangelio
Tiempo de oración.
